Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

Cineastas nacionales preparan la ¡Acción!

Publicado

-

Proyectar fotogramas velozmente no es una labor para aficionados. Llevar romance, comedia o drama, mientras se entretiene y se enseña a la audiencia, es un arte que requiere continuidad. Por eso, los realizadores Jayro Bustamante, Alejo Crisóstomo, Kenneth Müller y Rodolfo Espinoza no se quedan estancados y comparten con el Diario de Centroamérica sus nuevos trabajos.

Alejo Crisóstmo

Actualmente, Alejo Crisóstomo se encuentra en Chile para afinar detalles de La novia del desierto, una cinta grabada en Buenos Aires y San Juan, Argentina, de la cual es productor. El filme se estrenará el miércoles 24 en la sección Un certain regard, del Festival de Cannes. Este mes y el próximo, el realizador dirigirá en San José, Costa Rica, la fotografía del largometraje Apego, pero también volverá a Valparaíso como responsable de la creación artística de la serie Inmigrantes. En etapa de desarrollo mantiene otros dos proyectos: Las hijas de Alonso (ficción) y La Picada (documental).

Kenneth Müller

Septiembre, un llanto en silencio es una historia que se inicia con un atentado terrorista en la ciudad de Guatemala de la década de 1980. Aunque, según Kenneth Müller, la trama trae consigo, más que la guerra, un mensaje de reflexión y esperanza. El elenco lo conforman Saúl Lizaso, Constanza Andrade, Mario Zaragoza, Camila Müller, Ale Mendoza y Tuti Furlán. “Saúl trabajó muy fuerte conmigo en el guion desde hace tiempo. Es un gran actor e incluso accedió a bajar de peso porque así lo demandaba el personaje”, destacó el realizador. Añadió que está previsto que la cinta se estrene en agosto.

Jayro Bustamante

Temblores, el primero de dos proyectos que Jayro Bustamante, comenzará a rodar en junio. Mientras tanto, se realizarán diversos sondeos para llegar a la segunda cinta, Los tenis de Barrondo, que se filmará en el primer semestre de 2018. A eso se suma la Sala de Cine, que tiene como objetivo exhibir cine de autor en el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias. El director señaló que esto y los filmes, que por cierto, mantendrán la línea de Ixcanul para mostrar la realidad de Guatemala, le hacen permanecer de alguna forma en el país.

Rodolfo Espinoza

Aunque se encuentra en Chicago, el proyecto más cercano de Rodolfo Espinoza es una comedia romántica que se filmará en Quetzaltenango: “Esta producción surgió cuando un hostal de la región me ofreció el espacio. Analicé y me pareció ideal para empezar una nueva película”. Este subgénero es algo que el cineasta ha querido hacer desde hace mucho tiempo, por lo que trabajará junto al escritor Eduardo Villagrán en la adaptación de Amadeo Brañas. En esta oportunidad, el guatemalteco además de dirigir será parte del reparto.

 

Stephany López
Seguir leyendo

ARTES

Exponen piezas dedicadas a Miguel Ángel Asturias

Publicado

-

En el Museo de la Universidad de San Carlos (Musac), se puede apreciar la exhibición colectiva Imágenes del realismo mágico pictórico, en homenaje al escritor guatemalteco Miguel Ángel Asturias, por los 125 años de nacimiento y 50 de su fallecimiento. Es una de las primeras actividades que realizarán
durante el año.

Este es un trabajo del equipo de Comunidad de Lectores, Digeu y Musac, que se abrió al público gratis hasta el 28 de junio y se encuentra instalado en el museo (9ª. avenida 9-79, zona 1).

Varios artistas invitados, entre los que destacan: Amalia Padilla Gregg, Marco Antonio Cospín, Michelle Ruan, Aiza Samayoa, David Ordóñez, Andrea Paredes, Fredy Rangel Quiñónez, Juan Pablo Mejía, Susana Oliva y Javier Corlleto, intervinieron artísticamente estuches de madera en forma de libros que les proporcionaron para recrear las obras con su propia visión.

“Al toque del lápiz como del pincel, se van revelando las imágenes que al conjuro de las palabras habían quedado suspendidas entre líneas. Hoy cobran nuevas fuentes de expresión, trazadas con encendidos y vivos colores en nuevos matices, para resaltar con una nueva perspectiva de enfoque a la siempre vigente obra de Miguel Ángel Asturias”, pronunció la organización civil Comunidad de Lectores de Guatemala.

El dibujante Marco Antonio Cospín dijo: “Estamos participando en una bella exposición tributo a nuestra gloria literaria, uno de mis favoritos que he tenido desde mi niñez cuando agarré un libro”.

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

ARTES

Gigante de América vuelve por más

Publicado

-

Con canciones como Que no quede huella, Sergio el bailador y Con zapatos de tacón; entre otras, el grupo mexicano Bronco, ahora Gigante de América, se presentará el próximo sábado 13 de julio en el Estadio Cementos Progreso de la zona 6 capitalina. La legendaria banda, conocida por su estilo y trayectoria, atraerá a miles de fanáticos que podrán escuchar su más completo repertorio.

La banda fue formada en 1979 en Apodacapa, Nuevo León, México, y ha atravesado varias etapas y cambios en su formación, pero actualmente está integrada por: José Guadalupe Esparza (voz principal) sus hijos René y José Adán Esparza, además de Javier Cantú y Arsenio Guajardo.

Los organizadores CH Promotions & PR han dispuesto diversas categorías de entradas que estan disponibles en primerafila.shop.

Cecilia Vicente
Seguir leyendo

ARTES

La Fiesta de las Feas hace su última presentación en el teatro de la TGW

Publicado

-

La obra La Fiesta de la Feas, hizo su última presentación ayer en el teatro de bolsillo Mildred Chávez de Radio TGW, la cual disfrutaron muchos guatemaltecos desde que iniciaron sus presentaciones en mayo.

Según Héctor Reyes Sosa, director y escritor de la obra, la narrativa se basa en una historia de amor surgida en 1931, entre dos personas de diferente clase social, una prostituta muy famosa que con un burdel conocido en los años treinta como Pinkis bar logró tener mucho poder en las elites políticas, sociales y económicas del país.

La famosa prostituta se enamora de Eduardo Felice Luna, una persona de clase alta, nieta del expresidente Carlos Herrera Luna. En esa época sucede un asesinato en la novena avenida de la zona 1, donde él y dos personas más son acusadas del crimen. Este termina fusilado por Jorge Ubico.

El director detalló que la obra tiene una segunda parte, titulada Feliz Cumpleaños Eloísa, y se presentará después del 15 de julio, nuevamente en el teatro de la TGW. Las emisiones tendrán acceso totalmente gratis.

Josselinne Santizo Fotógrafo: Danilo Ramírez
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.