Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

Explore las Distorsiones e imperfecciones

Publicado

-

La vida del artista es un lienzo sobre el que pinta sus experiencias, mientras manifiesta con sus materiales, aquello que habita en su mente. El arte puede ser también un proceso sanador que une al creador con su obra, mientras viaja al pasado. Así, Sandra Monterroso expone hoy, a las 19:00 en galería The 9.99 (5a. avenida 11-16, Edificio Passarelli, zona 1), sus Distorsiones e imperfecciones. La entrada es libre.

Arte sanador

Distorsiones e imperfecciones consta de 24 piezas inéditas que Sandra Monterroso fabricó con lino, papel, madera, barro, resinas y pigmentos naturales. En la muestra, la artista hace alusión a experiencias  vividas a través de los años y las une a la historia de su madre y abuela, quienes emigraron de Cobán, Alta Verapaz. También quiso dar a conocer el proceso de sanación que existe en el arte y la imperfección, que radica en la modernidad del mundo.

Inspiración colorida y natural

El achiote es el elemento que da vida a la colección. La idea de usarlo nació de un suceso cotidiano, pues mientras su mamá preparaba un

Kaq’ ik, el rojo intenso se quedó entre sus manos. El material orgánico le permitió crear distintas tonalidades, gracias a la mezcla con tinta y acuarela, con lo que logró un efecto carnoso en cada pieza. Monterroso agregó que el matiz brillante de este componente la llevó a investigar el uso que diferentes culturas le dieron durante siglos, por ejemplo en rituales y ceremonias.

Conexión

La producción del catálogo tomó a la creadora seis meses. En este período reflexionó acerca de cómo la Conquista cambió la historia del país. Grabó también una serie de 7 cintas para digitalizar su obra. “Algo que es recurrente en mi trabajo es el número, ya que es parte de la cosmovisión maya. El videoarte me permite conectarme con mi idioma (Q’eqchi’) y regresar a mis antepasados. Los pensamientos del mundo moderno son una distorsión, que cada vez resulta más imperfecta. Por eso, la mayoría de materiales de la exhibición son diferentes y no tienen una forma simétrica”, puntualizó

Allan Cordero
Seguir leyendo

ARTES

Retrospectiva, una muestra en honor de Eduardo Sac

Publicado

-

Cortesía: Casa No’j

La historia se inició en 1991, cuando Eduardo Sac empezó a trabajar para la Escuela Regional de Arte Humberto Garavito, ubicada en Quetzaltenango, en la que desempeñó labores como docente de arte infantil, dibujo artístico, grabado, folclore, historia del arte, teoría del color, dibujo técnico, y finalmente fue su director de 2018 a mediados de 2022.

Además, fundó la Escuela Superior de Formación Artística de Quetzaltenango (ESFAQ) y una de sus obras más emblemáticas es el Monumento al Emigrante ubicado en Salcajá. Sac ha anunciado su retiro y por este motivo, Casa No’j está presentando la exposición Retrospectiva, que estará disponible hasta el 27 de abril. 

La exhibición 

También celebran el 35 aniversario de la escuela con esta muestra que contiene 22 esculturas, 20 bocetos, cinco pinturas y cuatro cuatro grabados.

Edgar López Morales, de Casa No’j, expresa: “Es un privilegio ser el punto de referencia para las artes y la cultura y en este caso, ser el centro del homenaje al maestro Eduardo Sac, quien por 35 años se mantuvo, fue docente y finalmente director de la escuela. Maestro consagrado a nivel internacional”. 

Los organizadores comentan acerca del autor, que “nos presenta una muestra de su vida y obra en sus diferentes facetas de producción artística en el campo del dibujo, grabado, pintura y particularmente la escultura, donde se ha desenvuelto en los últimos años de su producción artística”. 

El ingreso no tiene costo y para tener información pueden visitar el Facebook Escuela Regional de Arte “Humberto Garavito”, en la que tendrán información de esta y otras actividades.

Katheryn Ibarra
Seguir leyendo

ARTES

Breves musicales

Publicado

-

Kenia Os anunció que su nuevo álbum Pink Aura, sale oficialmente el 24 de abril. La cantante mexicana también reveló la lista de las 15 canciones y sus distintas colaboraciones con La Joaqui, Villano Antillano, Bella Poarch, Álvaro Díaz, Yeri Mua y Ghetto Kids.

Asimismo, para este lanzamiento, Spotify compartió el anuncio con una serie de datos que muestran el comportamiento de sus fanáticos, por medio de una muestra que tomaron de 10 mil seguidores que escuchan regularmente a la intérprete, que muestran que los países que más escuchan a Os, fuera de México, son: Estados Unidos, primero; Perú, segundo; Guatemala, tercero; España, cuarto y Argentina, quinto. Sus fanes escuchan sus canciones cada 45 minutos al día en esta plataforma.

Cortesía de Sony Music

La banda de música independiente Casa de Kello lanza su más reciente producción discográfica Viajeros, que incluye dos colaboraciones con las artistas guatemaltecas Tita Moreno y Diwav. La producción musical está a cargo de Análogo Digital y la propia agrupación, la mezcla de Franc Castillejos y masterización Theo Quayle. Ya está disponible en las plataformas musicales.

El disco se convierte en una máquina del tiempo porque sus integrantes viajan para rescatar canciones compuestas hace muchos años, así como incluyen otras que se arreglaron durante el proceso de grabación. Sus melodías son sonidos desde el indie rock hasta lo acústico, con letras que abordan el amor, la crítica política o una metáfora.

Cortesía de su página oficial

El cantante guatemalteco Víctor Vásquez lanza su sencillo La víctima, junto a su gira de promoción internacional. Próximamente estrenará dos temas de su autoría, en los que continúa con la colaboración del cantautor Francisco Páez, vocalista y compositor de la banda Malacates Trébol Shop.

A medio año realizará un Live Show, que se grabará en la ciudad de Guatemala y en el que interpretará sus canciones e incluirá cuatro covers en géneros urbano y pop.

Cortesía del artista
Marisol Vásquez
Seguir leyendo

ARTES

Arte en vivo en el Centro Histórico 

Publicado

-

Los artistas Mario Girón, Paulino Pichiyá y Romel Cifuentes llegaron ayer por la mañana a la 6ª. avenida A y 18 calle, zona 1, a un costado de la iglesia  El Calvario, para realizar cada uno, una pintura en acuarela en tiempo  real. 

Al consultarles acerca de la actividad, Girón explicó: “Estamos trabajando en equipo con otros amigos que también se dedican a la pintura en acuarela, y hacemos recreaciones de los distintos entornos de la ciudad para compartirlos con el público y que vean otras formas de entender el espacio”. Al consultarle acerca del punto elegido para ejecutar la obra, indicó: “Es parte también de salir a las calles y ver que no todo es tan malo”. 

Peatones y curiosos observaron el proceso de creación, mientras los autores describieron que la manera en que inician es con un dibujo a mano alzada, que les sirve de boceto, para luego empezar la pintura. Dura aproximadamente tres horas, y les sirve de portafolio personal. 

Cursos 

Cifuentes agregó que todas las personas que estén interesadas en recibir talleres de pintura en acuarela pueden llegar a la escuela de pintores de arte al aire libre. Las clases son los domingos, desde las 10:00, en el Cerrito del Carmen, zona 1, y no tienen costo las primeras sesiones. 


Tatiana Valenzuela
Katheryn Ibarra Fotógrafo: Norvin Mendoza
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.