Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

Ricardo Arjona la emprende contra los bufones en su nuevo álbum «Circo Soledad»

Publicado

-

El cantautor Ricardo Arjona está sentado en una poltrona, rodeado de cámaras y luces. «La fama es el mayor detonante de la soledad», dice sin solemnidad. Es uno de los temas de su nuevo álbum, «Circo Soledad», donde critica a los bufones que habitan los tiempos modernos.

Arjona presentó este lunes a la prensa su nuevo disco, que se estrenará el viernes, y anunció una próxima gira que comenzará el 3 de mayo en México y lo llevará por ahora a España, Francia e Inglaterra.

Todos son bufones en su «Circo Soledad». No se salva nadie: «Elefantes dirigiendo un ministerio, sicarios con simpáticos apodos, mimos sin libertad, el alma muere si eres marioneta», canta el autor guatemalteco en el tema que da nombre al álbum.

«El argumento social en el que vivimos hoy, es pesimista», explica.

«Escribí la canción en septiembre, vos prendías la tele y veías un debate presidencial con dos personajes que eran una cosa increíble», cuenta, refiriéndose a los entonces candidatos presidenciales estadounidenses, Hillary Clinton y Donald Trump.

«Hoy estamos invadidos de personajes que bien podrían ser más factibles en una tira cómica que en la realidad», agrega el cantante, que será homenajeado por su trayectoria en la entrega de los premios Billboard Latino el jueves de la semana próxima.

Pero no apunta solo a los líderes mundiales que pueden «apretar un botón». También la emprende contra los regionales, como lo hizo ya en su tema «Caudillo», del año pasado.

«Nuestros líderes actuales de la revolución latinoamericana festejan con champaña Cristal en las discotecas de Miami», prosigue.

Y, con una mueca de disgusto, agrega: «Es raro lo que está pasando. Es muy difícil de entender. Es bueno para escribir canciones, malo para vivirlo».

Ser famoso y estar solo

El artista de 53 años, con más de 25 millones de discos vendidos y autor de clásicos como «Señora de las cuatro décadas», asegura que «Circo Soledad» es su mejor álbum hasta el momento.

Con más arreglos que su producción anterior (el minimalista «Apague la luz y escuche», de 2016), «Circo Soledad» arranca con «Ella», un tema de guitarra roquera y letra atrevida que recuerda los desasosiegos de Joaquín Sabina: «Ella quiere sexo en la cocina,  gimnasia en el sillón».

«Es simplemente la historia de un personaje que se hace dueña de su vida», explica el autor. «No quiero que sea ejemplar, porque para hacerte dueña de tu vida también te puedes ir a un convento y ser feliz. O irte a desorganizar tu propia vida», como en el caso de la protagonista del tema.

En una versatilidad de géneros que excluye el reggaetón, el álbum también contiene dos salsas y una ranchera clásica, que suena con el mismo desgarrador despecho que retumba en los bares de México.

Vuelve al rock en «Vivir», donde le canta a la soledad en un crescendo épico: «Hay que vivir si es lo que hay (…) Querer volar y verte en el mismo lugar. Ver morir en el reloj cada minuto que se va».

La fama y la popularidad no lo blindaron contra la soledad, sino todo lo contrario, dice al hablar de este tema.

«Si hay algún detonante de la soledad, es la fama. Lo difícil es aprender a ser famoso y quedarte solo. Vos podés estar rodeado de un montón de gente cuando sos famoso. Incluso provocás que un montón de gente te diga que sí a todo lo que decís. Que le guste todo lo que te ponés, todo lo que hacés, todo lo que hablás».

«Y no hay nada que provoca más soledad que saber que todos los que te rodean te dicen que sí para quedar bien contigo, pero sin convicción. Eso te hace sentirte realmente solo».

Luego es incapaz de nombrar una ciudad como su residencia. «¿México?», duda. «No sé».

*Con información de AFP

Ronald Amilcar Mendoza López
Seguir leyendo

ARTES

Retrospectiva, una muestra en honor de Eduardo Sac

Publicado

-

Cortesía: Casa No’j

La historia se inició en 1991, cuando Eduardo Sac empezó a trabajar para la Escuela Regional de Arte Humberto Garavito, ubicada en Quetzaltenango, en la que desempeñó labores como docente de arte infantil, dibujo artístico, grabado, folclore, historia del arte, teoría del color, dibujo técnico, y finalmente fue su director de 2018 a mediados de 2022.

Además, fundó la Escuela Superior de Formación Artística de Quetzaltenango (ESFAQ) y una de sus obras más emblemáticas es el Monumento al Emigrante ubicado en Salcajá. Sac ha anunciado su retiro y por este motivo, Casa No’j está presentando la exposición Retrospectiva, que estará disponible hasta el 27 de abril. 

La exhibición 

También celebran el 35 aniversario de la escuela con esta muestra que contiene 22 esculturas, 20 bocetos, cinco pinturas y cuatro cuatro grabados.

Edgar López Morales, de Casa No’j, expresa: “Es un privilegio ser el punto de referencia para las artes y la cultura y en este caso, ser el centro del homenaje al maestro Eduardo Sac, quien por 35 años se mantuvo, fue docente y finalmente director de la escuela. Maestro consagrado a nivel internacional”. 

Los organizadores comentan acerca del autor, que “nos presenta una muestra de su vida y obra en sus diferentes facetas de producción artística en el campo del dibujo, grabado, pintura y particularmente la escultura, donde se ha desenvuelto en los últimos años de su producción artística”. 

El ingreso no tiene costo y para tener información pueden visitar el Facebook Escuela Regional de Arte “Humberto Garavito”, en la que tendrán información de esta y otras actividades.

Katheryn Ibarra
Seguir leyendo

ARTES

Breves musicales

Publicado

-

Kenia Os anunció que su nuevo álbum Pink Aura, sale oficialmente el 24 de abril. La cantante mexicana también reveló la lista de las 15 canciones y sus distintas colaboraciones con La Joaqui, Villano Antillano, Bella Poarch, Álvaro Díaz, Yeri Mua y Ghetto Kids.

Asimismo, para este lanzamiento, Spotify compartió el anuncio con una serie de datos que muestran el comportamiento de sus fanáticos, por medio de una muestra que tomaron de 10 mil seguidores que escuchan regularmente a la intérprete, que muestran que los países que más escuchan a Os, fuera de México, son: Estados Unidos, primero; Perú, segundo; Guatemala, tercero; España, cuarto y Argentina, quinto. Sus fanes escuchan sus canciones cada 45 minutos al día en esta plataforma.

Cortesía de Sony Music

La banda de música independiente Casa de Kello lanza su más reciente producción discográfica Viajeros, que incluye dos colaboraciones con las artistas guatemaltecas Tita Moreno y Diwav. La producción musical está a cargo de Análogo Digital y la propia agrupación, la mezcla de Franc Castillejos y masterización Theo Quayle. Ya está disponible en las plataformas musicales.

El disco se convierte en una máquina del tiempo porque sus integrantes viajan para rescatar canciones compuestas hace muchos años, así como incluyen otras que se arreglaron durante el proceso de grabación. Sus melodías son sonidos desde el indie rock hasta lo acústico, con letras que abordan el amor, la crítica política o una metáfora.

Cortesía de su página oficial

El cantante guatemalteco Víctor Vásquez lanza su sencillo La víctima, junto a su gira de promoción internacional. Próximamente estrenará dos temas de su autoría, en los que continúa con la colaboración del cantautor Francisco Páez, vocalista y compositor de la banda Malacates Trébol Shop.

A medio año realizará un Live Show, que se grabará en la ciudad de Guatemala y en el que interpretará sus canciones e incluirá cuatro covers en géneros urbano y pop.

Cortesía del artista
Marisol Vásquez
Seguir leyendo

ARTES

Arte en vivo en el Centro Histórico 

Publicado

-

Los artistas Mario Girón, Paulino Pichiyá y Romel Cifuentes llegaron ayer por la mañana a la 6ª. avenida A y 18 calle, zona 1, a un costado de la iglesia  El Calvario, para realizar cada uno, una pintura en acuarela en tiempo  real. 

Al consultarles acerca de la actividad, Girón explicó: “Estamos trabajando en equipo con otros amigos que también se dedican a la pintura en acuarela, y hacemos recreaciones de los distintos entornos de la ciudad para compartirlos con el público y que vean otras formas de entender el espacio”. Al consultarle acerca del punto elegido para ejecutar la obra, indicó: “Es parte también de salir a las calles y ver que no todo es tan malo”. 

Peatones y curiosos observaron el proceso de creación, mientras los autores describieron que la manera en que inician es con un dibujo a mano alzada, que les sirve de boceto, para luego empezar la pintura. Dura aproximadamente tres horas, y les sirve de portafolio personal. 

Cursos 

Cifuentes agregó que todas las personas que estén interesadas en recibir talleres de pintura en acuarela pueden llegar a la escuela de pintores de arte al aire libre. Las clases son los domingos, desde las 10:00, en el Cerrito del Carmen, zona 1, y no tienen costo las primeras sesiones. 


Tatiana Valenzuela
Katheryn Ibarra Fotógrafo: Norvin Mendoza
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.