Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

Carolina Eyck toca con el alma

Como parte de las actividades de recaudación de la Fundación Cultural Imeri, la concertista alemana Carolina Eyck, especializada en theremín, ofrecerá una presentación en el país. En esta interpretará temas de su disco Fantasy for Theremin, lanzado hace una semana en Nueva York. Le acompañará un cuarteto de cuerdas, un piano y una marimba. Asista hoy a las 20:00, en la Sala Efraín Recinos del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, 24 calle 3-81, zona 1. Admisión: platea Q250, balcón 1 Q200 y balcón 2 Q150. Boletos disponibles en Todoticket.

Publicado

-

Como parte de las actividades de recaudación de la Fundación Cultural Imeri, la concertista alemana Carolina Eyck, especializada en theremín, ofrecerá una presentación en el país. En esta interpretará temas de su disco Fantasy for Theremin, lanzado hace una semana en Nueva York. Le acompañará un cuarteto de cuerdas, un piano y una marimba. Asista hoy a las 20:00, en la Sala Efraín Recinos del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, 24 calle 3-81, zona 1. Admisión: platea Q250, balcón 1 Q200 y balcón 2 Q150. Boletos disponibles en Todoticket.

La intérprete

A los 7 años, Carolina Eyck tocaba el piano y el teclado. Posteriormente, recibió clases con la nieta de León Theremin, inventor y físico ruso, creador del theremín: “Fueron mis padres quienes me introdujeron pues ellos eran músicos con instrumentos electrónicos”. Vale resaltar que ejecutar este instrumento no requiere de ningún contacto físico. Basta con aproximar las manos a las dos antenas que controlan la frecuencia, ya que todo funciona con movimientos a distancia.

Eyck hizo su debut en la Filharmonía de Berlín y desde entonces se ha consolidado como una de las mejores intérpretes del mundo.  “El theremín me representa y me hace crecer como persona, ya que puedo expresar todo lo que siento y soy. Básicamente es como un espejo para mí”, afirmó Eyck.  

La presentación

Con la presentación, la alemana busca que las personas se olviden del estrés y entren en un mundo en el que puedan relajarse y dejar que la imaginación vuele. En el primer bloque se presentarán piezas clásicas tradicionales del theremín y en el segundo, canciones de su nuevo álbum. Asimismo, dentro del repertorio se encuentra el tema Fiesta de pájaros, de Jesús Castillo, con arreglos de Mynor Estrada. Para enseñar las capacidades del instrumento, también se fusionará, por primera ocasión, con marimba.

Este concierto, el primero de la Fundación Cultural Imeri, tiene el objetivo de acercar la cultura a la sociedad guatemalteca en dos sentidos: salir de lo tradicional y hacerlo accesible al público. Esto, para dar un enfoque más amplio del arte guatemalteco y que se integren otras ramas.

Intercambio cultural

El concierto representa también un puente entre Alemania y Guatemala. “Nuestro país está interesado en el intercambio cultural. Es una sociedad muy abierta y busca continuar con el apoyo de artistas alemanes que normalmente brindan talleres. Esto contribuye al desarrollo cultural”, mencionó Artur Brunner, consejero y jefe adjunto de la Embajada de esa nación europea.


Stephany López
Seguir leyendo

ARTES

Descubra qué cantantes pasarán a la final de WTalent

Publicado

-

Foto: cortesía del programa

Los artistas nacionales que compiten en WTalent de Radio TGW por la grabación de un disco, ensayan para la gran final.

La Banda Dunamis Worship, Juan Antonio Parada (el Costeño), Andrea Monterroso, Gipsy Jam Session Band, el saxofonista Elder Tubín, Gabriela Morales, Banda Helios y Sheerly Estrada se presentarán hoy para interpretar una canción y demostrar por qué deben estar en la final.

Dato

El programa se transmite por las redes sociales de Radio TGW 107.3, WTalent y de Guatemala TV. También, por las frecuencias en el país 107.3 y 107.5, o en [email protected].

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

ARTES

Enaltecen el legado de Manolo Gallardo

Publicado

-

Pinturas con diferente temática se alzan en el pasillo central del Patio de la Vida, del Palacio Nacional de la Cultura, en la exposición Semana en honor al legado del artista guatemalteco Manolo Gallardo Mansylla. Esta se inauguró en un acto con las autoridades del Ministerio de Cultura y Deportes (MCD), el pasado 10 de junio y se encuentra abierta al público, de manera gratuita, hasta el 16 del mismo mes.

Durante esos días hay concierto plástico por la Marimba de Conciertos de Bellas Artes; Pintando la danza, con el Ballet Nacional de Guatemala Christa Mertins, y cierran con la presentación del Ballet
Moderno y Folklórico Nacional. Puede consultar en las redes sociales del MCD para conocer la agenda completa.

En la inauguración, Laura Cotí, viceministra de Patrimonio Cultural y Natural, expresó: “Esta muestra recuerda una pincelada de su trabajo y legado del maestro. Los insto a visitar y difundir a uno de
nuestros valores artísticos”.

Por su parte, Rodrigo Carrillo, viceministro de Cultura, rememoró su trayectoria: “Destacaría que sus cuadros se convirtieron en lienzos de comunicación misma para todos, las protestas, las circunstancias en Guatemala, los problemas políticos los retrató”, expresó. Agregó que tuvo la sutileza y el buen detalle de hacer un exacto retrato de Juan Pablo II cuando visitó Guatemala por primera vez. Resaltó, igualmente, el rescate de la tradición de la cerámica.

Muriel Gallardo, nieta del pintor, agradeció a todo el equipo que trabajó para la muestra. “Mi abuelo está en cada una de las pinturas que está aquí; también las flores y mariposas que plasmó”, concluyó.

Marisol Vásquez Fotógrafo: Norvin Mendoza
Seguir leyendo

ARTES

JUANNIO (III)

Publicado

-

Foto: Guillermo Monsanto

Sin olvidar que la misión principal de Juannio es fortalecer con fondos económicos las acciones educativas del Instituto Neurológico de Guatemala, el desarrollo de la subasta también ha brindado buenos resultados para la plástica.

Entre ellos nutrir varias de las pinacotecas más importantes del país en las que se pueden localizar, inclusive, creaciones de artistas extranjeros de gran renombre cuya obra ha destacado en las pujas. Estas colecciones son verdaderos legados que rebasan expectativas de todo tipo, además de ser recopiladas en diferentes publicaciones y exposiciones antológicas de importancia dentro y fuera de la nación.

Entre este grupo destacan importantes figuras del arte latinoamericano, empezando con el guatemalteco Carlos Mérida, quien reluce a la par de firmas como la Fernando de Szyszlo, César Menéndez, Rafael Fernández, Leonora Carrington, Benjamín Cañas, Bernard Dreyfus, Alejandro Aróstegui, la Negra Álvarez, Francisco Amighetti, Roberto Huezo, Alejandro Aróstegui, Alfredo Catalán, entre otros muchos que ya pertenecen al presente y que representan lo que en su momento aportaron los maestros listados.

Y pensando en el presente ¿Quiénes son los protagonistas del siglo XXI? O sea, los creadores equivalentes a los jóvenes artistas de aquel lejano momento en 1964. El listado incluye a autores como los hermanos Anzueto, Alejandro y Fátima, ambos con una evolución interesante dentro de sus bases conceptuales.

Ada Colocho, quien da a conocer en la última década su trabajo basado en la trasformación de lo textil por diferentes recursos orgánicos, es también una apuesta relevante dentro de la subasta. Su trabajo dialoga, cada uno en su realidad, con La danza de las batallas inútiles, de Gerardo Cordón, quien, a su vez, obtuvo el segundo lugar del certamen.

A ellos se suman las propuestas de Adriana Isabel Bautista, Matías Estrace, Carlos Obed Hernández, Zahir Lutin García y Melvin T. Juárez, que guardan en común el haber nacido en el siglo XXI. Todos, proponiendo desde la contemporaneidad y la reinterpretación de recursos técnicos y expresivos.

También, destacan exalumnos de la Escuela Nacional de Artes Plásticas; entre ellos, Benvenuto Chavajay, Edgar Calel, Edwin Bixcul y Juan Maurilio Mendoza, quienes han encontrado entre las salas alternativas un lugar especial. Marlos Barrios, Erick Menchú, Rodolfo de León, Norman Morales, Pina Pinetta, Jorge de León suman a las casi doscientas piezas en exhibición.

Entre lo expuesto durante el mes de junio en los salones del Museo de Miraflores, hay que resaltar el lienzo de grandes proporciones (145 X 258 centímetros) llamado Panorámica de Antigua desde el Cerro de la Cruz, 2024 de Jorge Mazariegos Rodríguez. Trabajo que resalta por el oficio contenido en su confección, composición y paleta de colores. El artista nacido en 1944, a sus ochenta años, demuestra con holgura su pincel de maestro.

Guillermo Monsanto
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.