Comunícate con nosotros al 1590

FINANZAS

RGAE habilita ventanilla especial

Publicado

-

El Registro General de Adquisiciones del Estado (RGAE), del Ministerio de Finanzas Públicas, habilitó una ventanilla especial para el usuario en el primer nivel del edificio de la Cartera del Tesoro, con el fin de brindar una atención más ágil y específica a los proveedores del Estado.

El espacio físico está habilitado de 7:00 a 15:00, para cualquier consulta; es decir, para conocer el estado de la gestión o simplemente despejar las dudas sobre algún requisito o por algún trámite, siempre y cuando sea la persona interesada y no un intermediario. “Esa ventanilla está diseñada especialmente para atender al usuario que por algún motivo no tiene acceso a una computadora, o simplemente no tuvo la oportunidad de acceder al usuario que creó en el sitio http://www.rgae.gob.gt”, comentó Marisol Figueredo, registradora general del Estado. “Hay que aclarar que no se necesita de cita, y puede acercarse el que lo requiere”, añadió.

Figueredo puntualizó que las gestiones son gratuitas, solo se debe pagar el arancel que le corresponde. “Los trámites no necesitan intermediarios. Nadie le tiene que cobrar por ningún requisito. La tabla de tarifa está publicada en el sitio web, donde encontrarán el desglose. No se deje engañar”, expresó. El RGAE es la institución rectora para el registro de personas individuales o jurídicas, nacionales o extranjeras, para ser habilitadas como proveedores del Estado.


• Con información del Minfin. 

Redacción DCA
Seguir leyendo

FINANZAS

Minfin y FMI premian a tres grupos desarrolladores tecnológicos en el DesafíoGT

Publicado

-

Fotos: cortesía Minfin

El Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) premiaron a tres equipos del DesafíoGT: Impulso a la Innovación, por las soluciones innovadoras presentadas a fin de mejorar la eficiencia en el gasto público desde la etapa de las contrataciones, hasta el pago a proveedores y la comunicación entre el Gobierno y proveedores para facilitar la incorporación de micro y pequeñas empresas para las compras públicas.

“Este proyecto lo organizamos con el Fondo Monetario Internacional y con el apoyo de Open Data Charter, y se eligieron a tres equipos ganadores, quienes presentaron sistemas innovadores con el objetivo de poder implementar en un futuro cercano soluciones para mejorar los procesos de pago en el Estado”, comentó el titular del Minfin, Alvaro González Ricci.

La intención de este encuentro se enfocó en encontrar ideas de manera conjunta, aplicando tecnologías nuevas que permitirán aprovechar de mejor modo los datos de los sistemas de gestión de Finanzas Públicas en los que el Gobierno de Guatemala ha invertido en los últimos años.

Es decir, el objetivo del DesafíoGT fue contribuir a un salto cualitativo con miras a simplificar, tecnificar y consolidar el proceso de gestión de finanzas públicas en una solución tecnológica completa. “Desde el FMI creemos que el desarrollo continuo de las tecnologías que estamos viviendo, hoy más que nunca, abre una oportunidad de mejora e innovación en los procesos públicos y es momento de aprovecharla para seguir consolidando mejores procesos en todos los ámbitos posibles”, aseguró Lorena Rivero, representante del Departamento de Asuntos Fiscales del FMI.

Proceso

En el encuentro híbrido (que duró 25 días desde las sesiones de ideación, diseño y mentoría hasta la premiación) participaron 10 equipos de 6 integrantes cada uno, quienes fueron seleccionados
entre 25. 

Dentro de los 10 grupos participantes se encontraban 2 internacionales, uno de Perú y otro multinacional, formado por participantes de Costa Rica, Guatemala y Argentina, con residencia en
México.

Los participantes utilizaron los datos que se generan en los sistemas de Guatecompras, contabilidad y ejecución del gasto (Sicoin y Siges) y de registro de empresas (RGAE), con el objetivo de desarrollar herramientas de inteligencia que apoyen a la toma de decisiones en la ejecución del gasto, y fortalezcan la comunicación con los proveedores del Estado.

Ganadores

• Alquimia, con un ecosistema de soluciones que mejora la experiencia de las mipymes proveedoras del Gobierno, facilitándoles la visibilidad del proceso de adquisiciones a través de un asistente virtual basado en inteligencia artificial, con actualizaciones y notificaciones en tiempo real.

• Universidad del Istmo Champions, que desarrolló una plataforma con predicciones basadas en datos históricos de las contrataciones y el proceso de ejecución del gasto para mejorar la toma de decisiones de las áreas compradoras.

• Urban Media, con una solución de contratos inteligentes basados en blockchain, para automatizar y sistematizar la generación de contratos y sus reglas de ejecución asociadas con el gasto público.

• Con información del Minfin

Redacción DCA
Seguir leyendo

FINANZAS

Finanzas prioriza recursos

Estos serán utilizados para el Programa Nacional de Emergencia.

Publicado

-

Con la implementación del Programa Nacional de Emergencia Conflicto Rusia-Ucrania, el Ministerio de Finanzas Públicas ha realizado una serie de acciones específicas en materia presupuestaria para elevar y agilizar el gasto y la inversión pública.

El ministro de Finanzas Públicas, Alvaro González Ricci, explicó que el plan se elaboró, en el primer semestre del año, con el objetivo de contrarrestar los efectos económicos que pudieran derivarse del conflicto bélico y que podrían impactar en la población guatemalteca por el encarecimiento de productos básicos.

En ese sentido, indicó que, por instrucciones del presidente Alejandro Giammattei, se recurrió a un plan de contención del gasto, el cual, para fin de año, generará un ahorro de Q1 mil millones, en gastos no prioritarios. Esto es posible por la fluida comunicación que mantienen con las secretarías y ministerios, lo que permitirá tener un mejor flujo de caja.

Además, se han realizado ampliaciones presupuestarias para programas temporales como combustible, energía eléctrica y trasferencias monetarias por Q2570 millones.

“Lo más importante de estas ampliaciones es que no hemos incurrido en deuda, lo hemos hecho de saldos de caja de la buena recaudación del año anterior, y eso genera que no cambiemos nuestros indicadores del presupuesto, porque Guatemala es el único país que ha logrado mejorar su calificación riesgo país en las tres calificadoras de riesgo”, subrayó el ministro González Ricci.

Referente a los traslados presupuestarios, el titular de Finanzas indicó que se han transferido Q90 millones al Ministerio de Agricultura; al de Relaciones Exteriores, Q50 millones, y al de Desarrollo Social, Q100 millones, lo cual les da disponibilidad para que entreguen suministros en este tipo de emergencia.

“No podemos dejar de hablar de que también la recaudación y la función de la SAT es histórica. Este también será un año histórico en la recaudación y gestión de la Superintendencia, porque vamos por los Q5 mil millones sobre la meta, esperamos que el comportamiento siga. Hemos logrado un incremento de la meta sobre 17 y 22 por ciento en ISR. Lo que queremos con esto es más recaudación para todos estos programas y tener un presupuesto con menos deuda el próximo año”, concluyó el funcionario.

• Con información del Minfin.

Redacción DCA Fotógrafo: Danilo Ramírez
Seguir leyendo

FINANZAS

Egresados del curso Adquisiciones Públicas optan a la certificación

Publicado

-

Foto: Cortesía Minfin

Servidores y funcionarios públicos de la Municipalidad de Santa Ana y San Benito, Petén, y de San Andrés Sajcabajá, Quiché; de la Agencia Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica (Anadie); del Instituto Nacional de Bosques (Inab), y del Ministerio de la Defensa Nacional (Mindef), entre otras entidades del sector público, se certificaron en Adquisiciones Públicas: Modalidades con base en montos.

El curso fue impartido, de abril a julio del presente año, por parte de la Dirección de Formación y Desarrollo Profesional en Adquisiciones del Estado (Difoda), del Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin), en dos modalidades: Presencial (104 matriculados) y semipresencial (192). De los 296 participantes matriculados, 196 aprobaron el curso.

Ambas modalidades requirieron de los participantes 48 horas de trabajo en el aula (modalidad presencial) o en salas interactivas virtuales de aprendizaje (semipresencial), además de 100 horas de trabajo autónomo.

“Me gustó mucho el curso: aprendí a crear un Número de Operación en Guatecompras (NOG) y a operar solicitudes de inhabilitación, así como sobre los distintos tipos de adquisiciones, dependiendo de los montos”, expresó la participante Elda Ochoa Gallardo, quien fue parte de la modalidad semipresencial y labora en la Municipalidad de San Benito, Petén.

La certificación se llevó a cabo del 20 al 22 de julio de 2022, en uno de los laboratorios de cómputo del Campus Central de la Universidad Rafael Landívar. Estas acciones del Ministerio de Finanzas Públicas fomentan el uso transparente de los recursos y la aplicación del marco normativo de las adquisiciones públicas en diferentes ámbitos del Estado.

• Con información del Minfin.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Title

Autor: Editor DCA

Recobrar la credibilidad de las instituciones de Gobierno es uno de los objetivos que se propuso el presidente Alejandro Giammattei cuando asumió el cargo el 14 de enero de 2020. (más…)

Autor: Colaborador DCA

En la actualidad, el mundo cuenta con una impresionante y elevada población joven, la cual asciende a 1.8 mil millones de jóvenes que lideran el mundo, (más…)
Autor: Universidad del Desarrollo

En Derecho, se discute si es lícito que las constituciones hagan referencia a algún sistema económico en particular, ya sea estableciendo las bases de uno en específico, (más…)
Autor: Colaborador DCA

La creación de literatura infantil y juvenil es bastante contemporánea y tiene varias fuentes de inspiración: (más…)
Autor: Colaborador DCA

Cuando la gente tiene conocimiento de sus derechos y de cómo ejercerlos, es mucho más difícil que el Estado coaccione y robe a las personas su autonomía corporal. (más…)
Autor: Editor DCA

El Organismo Ejecutivo trabaja en coordinación con los gobiernos locales para ejecutar los proyectos sociales que necesita cada localidad, (más…)

Autor: Colaborador DCA

Las empresas que cuentan con programas de inclusión laboral de personas con discapacidad, además de implementar una política de responsabilidad social, (más…)
Autor: Colaborador DCA

Otra conmemoración del 9 de agosto; Día Internacional de los Pueblos Indígenas, según las Naciones Unidas y ratificado por Guatemala con el Acuerdo Gubernativo No. 229-2004 y Decreto Ley No. 24-2006. (más…)
Autor: Colaborador DCA

En los últimos días, la guerra entre la Federación Rusa y Ucrania se multiplica en otros escenarios y se suman a la devastación del mundo que hoy conocemos. (más…)

Autor: Colaborador DCA

¿Qué significa que un sitio web “fomente” el aborto? El nuevo modelo de legislación antiabortista publicado el 15 de junio pasado por el Comité Nacional del Derecho a la Vida (NRLC) de Estados Unidos obligaría a cualquier persona (más…)
Autor: Editor DCA

En reconocimiento a su entrega por su comunidad y el país, desde los diferentes espacios en los que se desempeñaron, el Gobierno de la República continúa incorporando a más beneficiarios (más…)

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

COREFIS07

Directorio

 

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

EDITORIALES

Publicado

-

Recobrar la credibilidad de las instituciones de Gobierno es uno de los objetivos que se propuso el presidente Alejandro Giammattei cuando asumió el cargo el 14 de enero de 2020. (más…)

Seguir leyendo

FINANZAS

Minfin y FMI premian a tres grupos desarrolladores tecnológicos en el DesafíoGT

Publicado

-

Fotos: cortesía Minfin

El Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) premiaron a tres equipos del DesafíoGT: Impulso a la Innovación, por las soluciones innovadoras presentadas a fin de mejorar la eficiencia en el gasto público desde la etapa de las contrataciones, hasta el pago a proveedores y la comunicación entre el Gobierno y proveedores para facilitar la incorporación de micro y pequeñas empresas para las compras públicas.

“Este proyecto lo organizamos con el Fondo Monetario Internacional y con el apoyo de Open Data Charter, y se eligieron a tres equipos ganadores, quienes presentaron sistemas innovadores con el objetivo de poder implementar en un futuro cercano soluciones para mejorar los procesos de pago en el Estado”, comentó el titular del Minfin, Alvaro González Ricci.

La intención de este encuentro se enfocó en encontrar ideas de manera conjunta, aplicando tecnologías nuevas que permitirán aprovechar de mejor modo los datos de los sistemas de gestión de Finanzas Públicas en los que el Gobierno de Guatemala ha invertido en los últimos años.

Es decir, el objetivo del DesafíoGT fue contribuir a un salto cualitativo con miras a simplificar, tecnificar y consolidar el proceso de gestión de finanzas públicas en una solución tecnológica completa. “Desde el FMI creemos que el desarrollo continuo de las tecnologías que estamos viviendo, hoy más que nunca, abre una oportunidad de mejora e innovación en los procesos públicos y es momento de aprovecharla para seguir consolidando mejores procesos en todos los ámbitos posibles”, aseguró Lorena Rivero, representante del Departamento de Asuntos Fiscales del FMI.

Proceso

En el encuentro híbrido (que duró 25 días desde las sesiones de ideación, diseño y mentoría hasta la premiación) participaron 10 equipos de 6 integrantes cada uno, quienes fueron seleccionados
entre 25. 

Dentro de los 10 grupos participantes se encontraban 2 internacionales, uno de Perú y otro multinacional, formado por participantes de Costa Rica, Guatemala y Argentina, con residencia en
México.

Los participantes utilizaron los datos que se generan en los sistemas de Guatecompras, contabilidad y ejecución del gasto (Sicoin y Siges) y de registro de empresas (RGAE), con el objetivo de desarrollar herramientas de inteligencia que apoyen a la toma de decisiones en la ejecución del gasto, y fortalezcan la comunicación con los proveedores del Estado.

Ganadores

• Alquimia, con un ecosistema de soluciones que mejora la experiencia de las mipymes proveedoras del Gobierno, facilitándoles la visibilidad del proceso de adquisiciones a través de un asistente virtual basado en inteligencia artificial, con actualizaciones y notificaciones en tiempo real.

• Universidad del Istmo Champions, que desarrolló una plataforma con predicciones basadas en datos históricos de las contrataciones y el proceso de ejecución del gasto para mejorar la toma de decisiones de las áreas compradoras.

• Urban Media, con una solución de contratos inteligentes basados en blockchain, para automatizar y sistematizar la generación de contratos y sus reglas de ejecución asociadas con el gasto público.

• Con información del Minfin

Redacción DCA
Seguir leyendo

FINANZAS

Finanzas prioriza recursos

Estos serán utilizados para el Programa Nacional de Emergencia.

Publicado

-

Con la implementación del Programa Nacional de Emergencia Conflicto Rusia-Ucrania, el Ministerio de Finanzas Públicas ha realizado una serie de acciones específicas en materia presupuestaria para elevar y agilizar el gasto y la inversión pública.

El ministro de Finanzas Públicas, Alvaro González Ricci, explicó que el plan se elaboró, en el primer semestre del año, con el objetivo de contrarrestar los efectos económicos que pudieran derivarse del conflicto bélico y que podrían impactar en la población guatemalteca por el encarecimiento de productos básicos.

En ese sentido, indicó que, por instrucciones del presidente Alejandro Giammattei, se recurrió a un plan de contención del gasto, el cual, para fin de año, generará un ahorro de Q1 mil millones, en gastos no prioritarios. Esto es posible por la fluida comunicación que mantienen con las secretarías y ministerios, lo que permitirá tener un mejor flujo de caja.

Además, se han realizado ampliaciones presupuestarias para programas temporales como combustible, energía eléctrica y trasferencias monetarias por Q2570 millones.

“Lo más importante de estas ampliaciones es que no hemos incurrido en deuda, lo hemos hecho de saldos de caja de la buena recaudación del año anterior, y eso genera que no cambiemos nuestros indicadores del presupuesto, porque Guatemala es el único país que ha logrado mejorar su calificación riesgo país en las tres calificadoras de riesgo”, subrayó el ministro González Ricci.

Referente a los traslados presupuestarios, el titular de Finanzas indicó que se han transferido Q90 millones al Ministerio de Agricultura; al de Relaciones Exteriores, Q50 millones, y al de Desarrollo Social, Q100 millones, lo cual les da disponibilidad para que entreguen suministros en este tipo de emergencia.

“No podemos dejar de hablar de que también la recaudación y la función de la SAT es histórica. Este también será un año histórico en la recaudación y gestión de la Superintendencia, porque vamos por los Q5 mil millones sobre la meta, esperamos que el comportamiento siga. Hemos logrado un incremento de la meta sobre 17 y 22 por ciento en ISR. Lo que queremos con esto es más recaudación para todos estos programas y tener un presupuesto con menos deuda el próximo año”, concluyó el funcionario.

• Con información del Minfin.

Redacción DCA Fotógrafo: Danilo Ramírez
Seguir leyendo

FINANZAS

Egresados del curso Adquisiciones Públicas optan a la certificación

Publicado

-

Foto: Cortesía Minfin

Servidores y funcionarios públicos de la Municipalidad de Santa Ana y San Benito, Petén, y de San Andrés Sajcabajá, Quiché; de la Agencia Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica (Anadie); del Instituto Nacional de Bosques (Inab), y del Ministerio de la Defensa Nacional (Mindef), entre otras entidades del sector público, se certificaron en Adquisiciones Públicas: Modalidades con base en montos.

El curso fue impartido, de abril a julio del presente año, por parte de la Dirección de Formación y Desarrollo Profesional en Adquisiciones del Estado (Difoda), del Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin), en dos modalidades: Presencial (104 matriculados) y semipresencial (192). De los 296 participantes matriculados, 196 aprobaron el curso.

Ambas modalidades requirieron de los participantes 48 horas de trabajo en el aula (modalidad presencial) o en salas interactivas virtuales de aprendizaje (semipresencial), además de 100 horas de trabajo autónomo.

“Me gustó mucho el curso: aprendí a crear un Número de Operación en Guatecompras (NOG) y a operar solicitudes de inhabilitación, así como sobre los distintos tipos de adquisiciones, dependiendo de los montos”, expresó la participante Elda Ochoa Gallardo, quien fue parte de la modalidad semipresencial y labora en la Municipalidad de San Benito, Petén.

La certificación se llevó a cabo del 20 al 22 de julio de 2022, en uno de los laboratorios de cómputo del Campus Central de la Universidad Rafael Landívar. Estas acciones del Ministerio de Finanzas Públicas fomentan el uso transparente de los recursos y la aplicación del marco normativo de las adquisiciones públicas en diferentes ámbitos del Estado.

• Con información del Minfin.

Redacción DCA
Seguir leyendo

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.