Comunícate con nosotros al 1590

FINANZAS

Guatemala es un destino atractivo

Publicado

-

Empresarios destacan el desempeño y la inversión en el país.

El ministro de Finanzas Públicas, Alvaro González Ricci, participó en el foro virtual Guatemala No se Detiene: Fortalecimiento de las cadenas regionales de valor para la reactivación económica y social, el cual se organizó en coordinación con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Programa Nacional de Competitividad de Guatemala (Pronacom).

En la actividad se contó con la participación del presidente
Alejandro Giammattei, así como autoridades del BID y empresarios, quienes expusieron la situación macroeconómica del país, así como las experiencias y expectativas para invertir en Guatemala. El presidente Giammattei explicó que el país se ha posicionado como un actor clave en la región en medio de la crisis provocada por el Covid-19. “Hemos demostrado nuestra resiliencia y determinación para impulsarnos como un destino atractivo a la inversión extranjera”, subrayó el mandatario.

El ministro González Ricci indicó que la implementación de más de diez programas sociales generó que Guatemala sea la economía más agresiva en crecimiento económico de la región.

“Los organismos financieros internacionales prevén un crecimiento económico de 4.5%; asimismo, una reducción del déficit fiscal de 3.4%. En temas de recaudación hemos registrado un crecimiento de 19.3%”, destacó González Ricci. En este sentido, el titular de la cartera del Tesoro resaltó que Guatemala cuenta con indicadores macroeconómicos que posicionan el país como un centro de atracción de inversiones por excelencia. Mauricio Claver-Carone, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, felicitó por el apoyo que ha brindado el Gobierno, referente a las oportunidades de crecimiento y desarrollo de Guatemala en la región, y enfatizó que las cadenas globales de valores son fundamentales para las naciones debido a que son más productivas y prósperas. ,

Punto geográfico estratégico

Inversionistas extranjeros explican las principales ventajas de invertir en el país:

Manuel Martos, director general de Nextil Group, quienes han decidido invertir en Guatemala, explicó que visitaron diferentes países antes de decidir invertir en Guatemala, y la principal expectativa es que nuestro país cuenta con una posición geográfica idónea.

“Es la compañía de alimentos y bebidas más grande del mundo; estamos presentes en 189 países, con 328 mil empleados, desde hace 80 años creemos en Guatemala porque es un país muy importante para la región. Invertir en Guatemala significa creer en su gente, en su Gobierno y en su justicia, y es un gran país para tenerle fe”, expresó Patricio Astolfi, director general de Nestlé Guatemala y Malher.

Susana Rosales, gerente de Logística y Suministros de AmBev, resaltó que desde hace 18 años se establecieron en Guatemala debido a que consideran que es el corazón de América y se ubica en un punto geográfico estratégico que les permite exportar por el Pacífico y por el Atlántico, así como por vía terrestre.

Salvador Paiz, director del Grupo PDC, resaltó que actualmente el Gobierno con el Plan Guatemala No se Detiene, el cual cuenta con estructura para priorizar diferentes áreas.


• Con información del Minfin.

Redacción DCA
Seguir leyendo

FINANZAS

Juramentan a viceministro de Transparencia Fiscal y Adquisiciones del estado

Tendrá a su cargo promover las políticas y estrategias para fomentar la claridad en los procesos.

Publicado

-

Foto: Archivo

El lunes pasado fue juramentado el ingeniero Héctor Adolfo González Douma como nuevo viceministro de Transparencia Fiscal y Adquisiciones del Estado, del Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin), quien tendrá a su cargo coordinar los procesos de transparencia fiscal y sistemas de adquisiciones del Estado, así como promover políticas y estrategias para fomentar la transparencia en el gobierno del presidente Alejandro Giammattei.

González Douma se ha desempeñado desde 2003 en el sector público ocupando diversos cargos y, desde 2009, como asesor especializado en temas de adquisición pública y transparencia en diferentes instituciones del Estado, entre ellas el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), los ministerios de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) y de Gobernación (Mingob), así como en el Minfin.

Trabajamos en una buena gestión de los recursos públicos, para que las diferentes instituciones del Estado cuenten con el presupuesto adecuado.  Edwin Martínez Cameros Ministro de Finanzas Públicas

A lo largo de esos años ha adquirido experiencia en la administración de instituciones del sector público, especialmente en la coordinación, planificación y ejecución de las adquisiciones de bienes, servicios y obras, a través de las diferentes modalidades de compra que establece la normativa, en el uso y desarrollo del Sistema de Información de Adquisiciones y Contrataciones del Estado (Guatecompras), en la transparencia en los procesos de contratación pública, así como en la redacción de las normativas que rigen el sistema de compras públicas en el país.

DCIM/100MEDIA/DJI_0525.JPG

Además, ha participado en diferentes talleres nacionales e internacionales relacionados con las compras públicas desarrollados por diferentes instituciones, entre las que se encuentran la Red Interamericana de Compras Gubernamentales, el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Mundial, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo, la Asociación de Investigación y Estudios Sociales y el Centro de Investigación Económica y Social.

2003 inicia su carrera en instituciones públicas el nuevo funcionario.

“En el Ministerio de Finanzas Públicas trabajamos en una buena gestión de los recursos públicos, para que las diferentes instituciones del Estado cuenten con el presupuesto adecuado y brinden una respuesta inmediata a la población, por medio de una política económica y de transparencia fiscal”, comentó el jefe de la cartera del Tesoro, Edwin Martínez Cameros.

• Con información del Minfin

Redacción DCA
Seguir leyendo

FINANZAS

Cuilapa implementa cobros en línea

Publicado

-

Fotos: cortesía Minfin

La Municipalidad de Cuilapa, Santa Rosa, en coordinación con el Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) implementó recientemente los cobros en línea, con tarjeta de crédito y débito, por medio del Portal de Gobiernos Locales (GL), con el objetivo de modernizar, actualizar y facilitar los servicios a los vecinos.

El jefe del Minfin, Edwin Martínez Cameros, indicó que esta herramienta digital está a cargo de la Dirección de Asistencia a la Administración Financiera Municipal (Daafim) de la cartera del Tesoro, con la cual se busca fortalecer la recaudación de los impuestos locales.

En este sentido, la implementación de cobros en línea facilita el pago de los impuestos, tasas y arbitrios de manera tecnológica; además, permite ahorrar tiempo y costos de movilización a los pobladores para cumplir con sus obligaciones ante la comuna.

Ministro de Finanzas Públicas, Edwin Martínez Cameros.

Esta plataforma fortalece la administración de los recursos municipales, y sigue los lineamientos del cuarto pilar del Plan Nacional de Innovación y Desarrollo del presidente Alejandro Giammattei, quien en su gestión ha priorizado el trabajo con las autoridades locales.

La Daafim informó que entre los pagos que se pueden efectuar bajo esta modalidad están el impuesto único sobre inmuebles (IUSI), boleto de ornato, servicios de drenaje, extracción de ripio y basura, así como diversas multas.

Por otra parte, el alcalde de Cuilapa, Esvin Fernando Marroquín, manifestó su satisfacción con estas acciones que favorecen la recaudación de los ingresos por los servicios que se prestan a la población, y agregó que con esto se convierten en la sexta comuna que pone en práctica estos servicios en el territorio nacional.

• Con información del Minfin.
Redacción DCA
Seguir leyendo

FINANZAS

Centroamérica se congratula por nuevo presidente del BID

Minfin hace llamado a focalizar la atención en el cambio climático, seguridad alimentaria y reactivación económica.

Publicado

-

Fotos: cortesía Minfin

El ministro de Finanzas Públicas, Edwin Martínez Cameros, como gobernador por Guatemala, en nombre de Belice, Costa Rica, El Salvador, Honduras y Nicaragua felicitó al nuevo presidente electo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), e hizo un llamado para que se brinde atención focalizada en el cambio climático, seguridad alimentaria y la estimulación del crecimiento económico en la región.

Ministro de Finanzas Públicas, Edwin Martínez Cameros.

El titular de la cartera del Tesoro agradeció, en su discurso en la reunión extraordinaria de la Asamblea de Gobernadores del BID, el esfuerzo de todos los candidatos y los gobiernos que los nominaron, así como el trabajo del equipo de la Secretaría y todos los miembros del BID que facilitaron la ejecución de este importante proceso.

“Felicitamos al presidente electo, Ilan Goldfajn, y le deseamos mucho éxito en su misión. Confiamos en que podrá realizar un trabajo efectivo y armonioso bajo la dirección de la Asamblea de Gobernadores a través del directorio ejecutivo en beneficio del Grupo BID, del desarrollo de nuestros países y para mejorar vidas en la región. Esperamos que pueda realizar su trabajo en forma efectiva en este momento de grandes desafíos, tanto internos para el Grupo BID, como para las naciones de América Latina y el Caribe”, expresó.

“Esperamos que el Grupo BID continúe jugando ese papel de liderazgo en la región, de la mano del presidente y con nuestro total apoyo.”
Edwin Martínez Cameros, Ministro de Finanzas Públicas

Retos

El funcionario indicó que la región necesita atención focalizada para atender retos estructurales y hacer frente a los desafíos coyunturales; entre ellos, el cambio climático, la seguridad alimentaria, la dramática pérdida de aprendizaje pandémico que sufren los niños; asimismo, el papel del sector privado será fundamental para crear empleo, incrementar la productividad y estimular el crecimiento económico.

“Los tiempos son difíciles y los retos profundos, pero tenemos oportunidades únicas. Aprovecharlas requiere un compromiso enérgico y trabajo conjunto para alcanzar resultados a la altura de los retos y desafíos que enfrentamos”, concluyó.

• Con información del Minfin

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.