Comunícate con nosotros al 1590

FINANZAS

Guatemala es un destino atractivo

Avatar

Publicado

-

Empresarios destacan el desempeño y la inversión en el país.

El ministro de Finanzas Públicas, Alvaro González Ricci, participó en el foro virtual Guatemala No se Detiene: Fortalecimiento de las cadenas regionales de valor para la reactivación económica y social, el cual se organizó en coordinación con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Programa Nacional de Competitividad de Guatemala (Pronacom).

En la actividad se contó con la participación del presidente
Alejandro Giammattei, así como autoridades del BID y empresarios, quienes expusieron la situación macroeconómica del país, así como las experiencias y expectativas para invertir en Guatemala. El presidente Giammattei explicó que el país se ha posicionado como un actor clave en la región en medio de la crisis provocada por el Covid-19. “Hemos demostrado nuestra resiliencia y determinación para impulsarnos como un destino atractivo a la inversión extranjera”, subrayó el mandatario.

El ministro González Ricci indicó que la implementación de más de diez programas sociales generó que Guatemala sea la economía más agresiva en crecimiento económico de la región.

“Los organismos financieros internacionales prevén un crecimiento económico de 4.5%; asimismo, una reducción del déficit fiscal de 3.4%. En temas de recaudación hemos registrado un crecimiento de 19.3%”, destacó González Ricci. En este sentido, el titular de la cartera del Tesoro resaltó que Guatemala cuenta con indicadores macroeconómicos que posicionan el país como un centro de atracción de inversiones por excelencia. Mauricio Claver-Carone, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, felicitó por el apoyo que ha brindado el Gobierno, referente a las oportunidades de crecimiento y desarrollo de Guatemala en la región, y enfatizó que las cadenas globales de valores son fundamentales para las naciones debido a que son más productivas y prósperas. ,

Punto geográfico estratégico

Inversionistas extranjeros explican las principales ventajas de invertir en el país:

Manuel Martos, director general de Nextil Group, quienes han decidido invertir en Guatemala, explicó que visitaron diferentes países antes de decidir invertir en Guatemala, y la principal expectativa es que nuestro país cuenta con una posición geográfica idónea.

“Es la compañía de alimentos y bebidas más grande del mundo; estamos presentes en 189 países, con 328 mil empleados, desde hace 80 años creemos en Guatemala porque es un país muy importante para la región. Invertir en Guatemala significa creer en su gente, en su Gobierno y en su justicia, y es un gran país para tenerle fe”, expresó Patricio Astolfi, director general de Nestlé Guatemala y Malher.

Susana Rosales, gerente de Logística y Suministros de AmBev, resaltó que desde hace 18 años se establecieron en Guatemala debido a que consideran que es el corazón de América y se ubica en un punto geográfico estratégico que les permite exportar por el Pacífico y por el Atlántico, así como por vía terrestre.

Salvador Paiz, director del Grupo PDC, resaltó que actualmente el Gobierno con el Plan Guatemala No se Detiene, el cual cuenta con estructura para priorizar diferentes áreas.


• Con información del Minfin.

Redacción DCA
Seguir leyendo

FINANZAS

Contribuyendo a la reactivación económica

Por medio de la devolución del crédito fiscal a los exportadores.

Avatar

Publicado

-

La devolución del crédito fiscal a los exportadores, a través del Régimen Especial Electrónico, autorizado en los primeros seis meses del año, alcanzó los Q96.25 millones, informó la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

Este capital de trabajo, que regresa al sector productivo, contribuye a la estrategia de reactivación económica que implementó el gobierno del presidente Alejandro Giammattei, desde noviembre de 2020.

Históricamente, los contribuyentes recibían los recursos en uno a tres años; sin embargo, la SAT modernizó sus gestiones con la implementación de la tecnología, y los resultados son satisfactorios para los contribuyentes.

“La estrategia de la SAT es generar confianza ante el contribuyente de que se puede acercar y solucionar los problemas”, comentó el ministro de Finanzas Públicas y presidente del Directorio de la SAT, Alvaro González Ricci.

Son 135 los expedientes autorizados, de enero 2020 a junio 2021, por un monto autorizado de Q122.4 millones.

Con el Módulo Electrónico de Devolución, el contribuyente, al cumplir con los requisitos en ley, inicia el proceso de solicitud de devolución por períodos mensuales; una vez admitida, la SAT la estará resolviendo en 30 días hábiles, reduciendo así los tiempos.

La Ley del Impuesto al Valor Agregado, Decreto Número 27-92, establece que los contribuyentes que se dediquen a la exportación y los que vendan o presten servicios a personas exentas en el mercado interno, tendrán derecho a la devolución del crédito fiscal.

El método de devolución

  • Demostrar su calidad de exportador.
  • Econtrarse incorporado al Régimen de Factura Electrónica en Línea (FEL).
  • Utilizar un sistema electrónico de registro de operaciones.
  • Inscripción en el Registro Electrónico de Devolución.
  • Procedimiento electrónico en la Agencia Virtual.
  • Solicitud Devolución del Crédito Fiscal.
  • Documentos de Soporte en Agencia Virtual.
  • Resolución de la SAT.
Redacción DCA
Seguir leyendo

FINANZAS

Finanzas capacita sobre Cultura de Transparencia

Avatar

Publicado

-

Las modalidades de adquisición pública, estándares internacionales de Transparencia Fiscal y el proceso de inscripción para la habilitación de Proveedores del Estado, fueron los temas que expuso el Ministerio de Finanzas Públicas en el Diplomado Interinstitucional virtual Buena Gobernanza para una Cultura de Transparencia.

Expertos de la Dirección de Transparencia Fiscal (DTF), Registro General de Adquisiciones del Estado (RGAE) y la Dirección General de Adquisiciones del Estado (Digae) detallaron tres temas y nueve subtemas.

El curso formativo se dirigió a directores, subdirectores, jefes, asesores y servidores públicos en general, de las diferentes dependencias del Estado, con el fin de instaurar mecanismos para impulsar acciones que contribuyan al fortalecimiento de la calidad del gasto público, la cultura de probidad, transparencia, rendición de cuentas y prevención de la corrupción e impunidad, y así propiciar el buen gobierno. • Con información del Minfin.

Expositores y temas

Dirección General de Adquisiciones del Estado: 

  • Sistema de Contrataciones y Adquisiciones del Sector Público.
  • Adquisiciones Públicas y Sistema de Información de Contrataciones y Adquisiciones del Estado Guatecompras.

Registro General de Adquisiciones del Estado (RGAE):

  • Función del RGAE, Los recursos del sitio web y Proceso de inscripción y precalificación.

Dirección de Transparencia Fiscal (DTF):

  • Transparencia Fiscal (conceptos básicos), Estándares internacionales de Transparencia Fiscal y Portal de Transparencia Presupuestaria.
Redacción DCA
Seguir leyendo

FINANZAS

Avances en transparencia y simplificación de trámites

Avatar

Publicado

-

Autoridades de gobierno publicaron el Acuerdo Gubernativo 147-2021, en el cual se concretan reformas al Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado, en el cual se destacan avances en el marco de la transparencia y de viabilizar la implementación de la Ley para la Simplificación de Requisitos y Trámites Administrativos en aspectos relacionados con las compras públicas.

14
de julio fue la fecha en que se publicó el Acuerdo Gubernativo.

En este sentido, estas acciones fortalecen y actualizan la normativa del Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado, con la finalidad de mejorar los procesos de adquisiciones públicas en sus diferentes modalidades, para efectos de transparencia y calidad del gasto, brindando confianza a las instituciones del Estado y a la población respecto al uso de los fondos públicos. Las reformas realizadas también benefician la implementación de la Ley para la Simplificación de Requisitos y Trámites Administrativos en los procesos de compras públicas, complementando la normativa que regula y fortalece el Sistema Guatecompras, ya que con ello se podrá implementar la firma electrónica avanzada.


 • Con información del Minfin.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Directora general: Silvia Lanuza
  • Subdirector general técnico: Víctor Valenzuela
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  •  Nacionales: Elder Interiano, José Pélico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez

más temas

©2021 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.