Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Revelan tratamiento para neuropatía periférica

Publicado

-

Seis de cada 10 diabéticos pueden sufrir neuropatía periférica, un trastorno que afecta a los nervios, impidiéndoles su función de transmitir información, según Manuel Duarte, médico internista del Hospital de Guadalajara.

“El sistema nervioso periférico forma parte muy importante de la vida cotidiana de las personas, y cuando este se ve afectado causa graves consecuencias que afectan la calidad de vida”, señaló el galeno.

Este año, un grupo de especialistas presentó un nuevo estudio clínico llamado Nenoin, que pudo mostrar la efectividad del tratamiento de este padecimiento a base de vitamina B en 411 pacientes, ya fueran diabéticos o no. “Sirvió para estudiar las molestias de los pacientes con neuropatías periféricas y se demostró que existían grandes beneficios”, dijo Duarte.

Explicó que los síntomas de esta enfermedad fueron mejorando desde los primeros 14 días de tratamiento. “Vimos que las molestias disminuyeron al menos en 60 % en esos primeros días, y algunas en 90 días tuvieron una mejoría de 70 %”, señaló el doctor.

Agregó que con este estudio se logró destacar la importancia y utilidad de las vitaminas del complejo B en el tratamiento de la neuropatía periférica.

Esto, además, confirma que las personas que no logran una buena absorción de las vitaminas del complejo B, también pueden padecer esta enfermedad.

Efectos

El neurólogo explicó que la neuropatía periférica puede causar varias incomodidades corporales, como hormigueo, incremento o reducción de sensibilidad a vibraciones, calor o frío, entumecimiento, debilidad muscular e incluso dolor ardiente.

“Debido a ello, las personas pueden sufrir alteraciones al caminar, porque sienten que no pisan el suelo, se producen heridas sin que las sientan, no pueden abrocharse una camisa o abrir la puerta”, detalló.

Este padecimiento, dijo, afecta principalmente a personas con diabetes mellitus tipo 2, debido a que el uso de medicamentos para tratarla evita la absorción adecuada del complejo B.

El especialista explicó que la diabetes es la primera causa de neuropatía periférica a nivel mundial, además del uso excesivo de bebidas alcohólicas, algunos medicamentos y deficiencias nutricionales.

“Esto es preocupante, porque se estima que la diabetes afecta a más de 400 millones de personas”, indicó.

Potenciales víctimas

Duarte explicó que quienes toman más de dos tazas de café al día o bebidas con cafeína pueden padecer esta enfermedad, debido que la cafeína evita que se absorban adecuadamente las vitaminas del complejo B.

Del mismo modo, los vegetarianos están en riesgo, debido a que la absorción de estas vitaminas solo puede ser a través de alimentos de origen animal.

Asimismo, las personas a las que les gusta comer mariscos crudos también corren riesgo, debido a que consumirlos de esa manera trastorna la absorción de las vitaminas del complejo B.

De acuerdo con estudios, un 60 % de las personas mayores de 60 años tienen una neuropatía por déficit del complejo B, debido a los cambios en su dieta.

Diagnóstico a tiempo

El especialista destacó la importancia del diagnóstico y tratamiento oportuno, pues este puede reducir de manera importante los síntomas, y eso proporciona menos complicaciones y una mejor calidad de vida a los pacientes.

Finalmente, dijo que las principales recomendaciones para prevenir este padecimiento son no fumar, hacer ejercicio y, en el caso de los pacientes con diabetes, usar complejo B.

“En pacientes que tienen algunos otros déficits, como los veganos o quienes se someten a una cirugía bariátrica -debido a que la modificación de estómago lleva a una menor absorción de nutrientes-, también es necesario el uso de este complejo”, finalizó.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Destacado

Verifican atención al migrante

Publicado

-

Verificar la atención que se presta a los guatemaltecos que residen en Estados Unidos, fue el objetivo de la visita que realizó Eduardo Hernández, viceministro de Relaciones Exteriores, al call center de Atención al Migrante.

Además, el funcionario participó en una reunión con el equipo a cargo del centro de llamadas, y conoció la cantidad de llamadas que se reciben, el nivel del servicio, puntos de mejora, motivos de las consultas, entre otros temas.

Este centro fue implementado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, en 2016, para fortalecer la red consular de Guatemala en EE. UU. y atender por medio del número gratuito 1-844-805-1011. 

En 2019 se atendieron 597,319 consultas y, en lo que va de 2020, se han recibido más de 140 mil llamadas. El centro brinda asistencia en varios idiomas mayas. • L. Morales

Luis Morales
Seguir leyendo

Destacado

Respaldan cruzada por la nutrición

Publicado

-

Las empresas Bananera Nacional y Agroaceites  suscribieron un convenio para apoyar la Gran Cruzada por la Nutrición que impulsa el Gobierno, lo cual permitirá donar 608 mil 400 bananos para la dieta de los estudiantes de 3 municipios de Quetzaltenango.

El documento fue firmado por Oscar Bonilla, titular del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), y Mariana de la Peña, representante de las dos empresas, con lo cual cobra vida el Programa Un banano al día cambia tu vida para mejorar los indicadores nutricionales de la niñez guatemalteca.

608

mil bananos donarán a las escuelas de 3 municipios.

El aporte  complementará la alimentación  de 2 mil 535 escolares de 12 centros educativos de los municipios de Génova, Flores, Costa Cuca y Coatepeque. “Que el sector privado se sume a la Gran Cruzada por la Nutrición es un avance significativo, en la lucha por mejorar las condiciones de nuestros niños”, expresó el ministro, quien instó a otras empresas a seguir el ejemplo. • Gustavo Villagrán

Gustavo Villagrán
Seguir leyendo

Destacado

Hortalizas, frutas y aves dinamizan la economía

Publicado

-

MAGA dará asistencia técnica a pequeños productores.

Un equipo de funcionarios del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) se reunió con pequeños agricultores del cantón Choqui, con el objetivo de conocer los proyectos agrícolas que dinamizan la economía local, durante el tercer día del Gabinete de Puertas Abiertas en Quetzaltenango, impulsado por el presidente Alejandro Giammattei. 

Actualmente, los agricultores trabajan en la producción de tomate y chile pimiento que utilizan para su autoconsumo y comercialización, además de cultivar hortalizas y fresas bajo condiciones controladas, y expresaron su agradecimiento al titular del MAGA, Oscar Bonilla, por el compromiso de fomentar la asistencia técnica y contribuir con acciones que incrementen sus cosechas.

Posteriormente, los funcionarios se trasladaron al municipio de Cajolá, para reunirse con integrantes del Centro de Aprendizaje para el Desarrollo Rural Las Orquídeas. 

Se dará todo el apoyo, acompañamiento y asistencia técnica que beneficie a los productores.

Oscar Bonilla 
Titular del MAGA

Durante el encuentro, los pobladores plantearon sus necesidades de asesoría técnica para mejorar la productividad agropecuaria, optimizar el uso de agua para riego y reforzar su red empresarial y comercial.

Entre los proyectos que fomentan el desarrollo sostenible destaca la crianza de gallinas ponedoras e implementación de huertos, por medio del trabajo de 25 Centros de Aprendizaje para el Desarrollo Económico Rural (Cader), que beneficia a 480 familias.

En su intervención, el viceministro de Desarrollo Económico Rural, Eddie Mendoza,  puntualizó que la nueva administración de la cartera agrícola está comprometida con impulsar la productividad y apoyar a quienes deseen abastecer con alimentos a las escuelas, y así  reactivar la economía local, en beneficio de todos.

Gustavo Villagrán
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.