Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Revelan tratamiento para neuropatía periférica

Publicado

-

Seis de cada 10 diabéticos pueden sufrir neuropatía periférica, un trastorno que afecta a los nervios, impidiéndoles su función de transmitir información, según Manuel Duarte, médico internista del Hospital de Guadalajara.

“El sistema nervioso periférico forma parte muy importante de la vida cotidiana de las personas, y cuando este se ve afectado causa graves consecuencias que afectan la calidad de vida”, señaló el galeno.

Este año, un grupo de especialistas presentó un nuevo estudio clínico llamado Nenoin, que pudo mostrar la efectividad del tratamiento de este padecimiento a base de vitamina B en 411 pacientes, ya fueran diabéticos o no. “Sirvió para estudiar las molestias de los pacientes con neuropatías periféricas y se demostró que existían grandes beneficios”, dijo Duarte.

Explicó que los síntomas de esta enfermedad fueron mejorando desde los primeros 14 días de tratamiento. “Vimos que las molestias disminuyeron al menos en 60 % en esos primeros días, y algunas en 90 días tuvieron una mejoría de 70 %”, señaló el doctor.

Agregó que con este estudio se logró destacar la importancia y utilidad de las vitaminas del complejo B en el tratamiento de la neuropatía periférica.

Esto, además, confirma que las personas que no logran una buena absorción de las vitaminas del complejo B, también pueden padecer esta enfermedad.

Efectos

El neurólogo explicó que la neuropatía periférica puede causar varias incomodidades corporales, como hormigueo, incremento o reducción de sensibilidad a vibraciones, calor o frío, entumecimiento, debilidad muscular e incluso dolor ardiente.

“Debido a ello, las personas pueden sufrir alteraciones al caminar, porque sienten que no pisan el suelo, se producen heridas sin que las sientan, no pueden abrocharse una camisa o abrir la puerta”, detalló.

Este padecimiento, dijo, afecta principalmente a personas con diabetes mellitus tipo 2, debido a que el uso de medicamentos para tratarla evita la absorción adecuada del complejo B.

El especialista explicó que la diabetes es la primera causa de neuropatía periférica a nivel mundial, además del uso excesivo de bebidas alcohólicas, algunos medicamentos y deficiencias nutricionales.

“Esto es preocupante, porque se estima que la diabetes afecta a más de 400 millones de personas”, indicó.

Potenciales víctimas

Duarte explicó que quienes toman más de dos tazas de café al día o bebidas con cafeína pueden padecer esta enfermedad, debido que la cafeína evita que se absorban adecuadamente las vitaminas del complejo B.

Del mismo modo, los vegetarianos están en riesgo, debido a que la absorción de estas vitaminas solo puede ser a través de alimentos de origen animal.

Asimismo, las personas a las que les gusta comer mariscos crudos también corren riesgo, debido a que consumirlos de esa manera trastorna la absorción de las vitaminas del complejo B.

De acuerdo con estudios, un 60 % de las personas mayores de 60 años tienen una neuropatía por déficit del complejo B, debido a los cambios en su dieta.

Diagnóstico a tiempo

El especialista destacó la importancia del diagnóstico y tratamiento oportuno, pues este puede reducir de manera importante los síntomas, y eso proporciona menos complicaciones y una mejor calidad de vida a los pacientes.

Finalmente, dijo que las principales recomendaciones para prevenir este padecimiento son no fumar, hacer ejercicio y, en el caso de los pacientes con diabetes, usar complejo B.

“En pacientes que tienen algunos otros déficits, como los veganos o quienes se someten a una cirugía bariátrica -debido a que la modificación de estómago lleva a una menor absorción de nutrientes-, también es necesario el uso de este complejo”, finalizó.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Destacado

Presidente Giammattei se reúne con su homólogo Biden

Publicado

-

En el marco de su participación en la 77 Asamblea General de las Naciones Unidas, en Nueva York, Estados Unidos, el presidente Alejandro Giammattei sostuvo un encuentro este día con su homólogo norteamericano, Joe Biden.

El jefe de estado guatemalteco anunció en sus redes sociales el citado encuentro con el gobernante estadounidense, durante el cual estuvo acompañado por el ministro de Economía, Janio Rosales.

“Atendí la gentil invitación del presidente Joe Biden. Afianzamos las buenas relaciones bilaterales entre Guatemala y Estados Unidos”, escribió Giammattei en su cuenta de Twitter.

Durante la presente semana, el Presidente de Guatemala se reunió en Nueva York con diferentes actores políticos y empresariales internacionales, con quienes compartió los avances en materia económica, social y cultural de nuestro país, como resultado de las acciones impulsadas desde el Gobierno de la República.

Jose Pelico
Seguir leyendo

Destacado

Ofrecen becas de inglés y enfermería a los jóvenes guatemaltecos

Publicado

-

Foto: UPCV

El Ministerio de Gobernación (Mingob), por medio de la Unidad para la Prevención Comunitaria de la Violencia (UPCV), en coordinación con la Secretaría Ejecutiva del Servicio Cívico, promueve las becas de idioma inglés y enfermería que ofrece el Ministerio de Economía (Mineco).

“Informamos a la población guatemalteca, especialmente a los jóvenes, que existen estas oportunidades para estudiar idioma inglés y atención integral en enfermería, que se ofertan con el fin de desarrollar estas capacidades y que la ciudadanía tenga mejores oportunidades laborales”, explicó Jackeline Lorini, secretaria de Servicio Cívico.

Durante la actividad, que se desarrolló en las instalaciones de la UPCV en la zona 4 capitalina, se atendió a 150 servidores cívicos interesados en profesionalizarse en las citadas áreas y desarrollar sus capacidades.

“Queremos seguir empoderando a la juventud guatemalteca con estas oportunidades que ofrece el Gobierno de Guatemala. Invitamos a los jóvenes interesados a que se esfuercen y puedan seguirse preparando para su futuro”, agregó Lorini.

Luis Carrillo
Seguir leyendo

Destacado

Ejército apoya emergencias causadas por lluvias

Publicado

-

Foto: Ejército de Guatemala

Debido a las condiciones climáticas adversas de las últimas horas, el Ejército de Guatemala, por medio de sus equipos tácticos del Batallón Humanitario y de Rescate, auxilió a la población de cuatro departamentos del país, afectada por las lluvias.

La entidad castrense apoyó la evacuación de familias que habitan en la aldea Creek Zarco, en Morales, Izabal, debido a la crecida del río Motagua que corre en sus cercanías.

Por su parte, personal de la Quinta Brigada de Infantería Mariscal Gregorio Solares, con sede en Huehuetenango, hizo una evaluación de daños en las viviendas de la aldea Santa Teresa, en Nentón, con el fin de monitorear posibles afectaciones y resguardar la seguridad de los comunitarios.

En el departamento de Guatemala se registraron deslizamientos en la aldea El Carmen, en Santa Catarina Pinula, por lo que soldados acudieron al lugar para remover escombros y despejar las vías de comunicación.

Asimismo, en Escuintla, personal de la Brigada de Paracaidistas General Felipe Cruz realiza monitoreo de diferentes ríos, con el fin de prevenir y alertar posibles crecidas que afecten a la población.

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.