Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Revelan tratamiento para neuropatía periférica

Publicado

-

Seis de cada 10 diabéticos pueden sufrir neuropatía periférica, un trastorno que afecta a los nervios, impidiéndoles su función de transmitir información, según Manuel Duarte, médico internista del Hospital de Guadalajara.

“El sistema nervioso periférico forma parte muy importante de la vida cotidiana de las personas, y cuando este se ve afectado causa graves consecuencias que afectan la calidad de vida”, señaló el galeno.

Este año, un grupo de especialistas presentó un nuevo estudio clínico llamado Nenoin, que pudo mostrar la efectividad del tratamiento de este padecimiento a base de vitamina B en 411 pacientes, ya fueran diabéticos o no. “Sirvió para estudiar las molestias de los pacientes con neuropatías periféricas y se demostró que existían grandes beneficios”, dijo Duarte.

Explicó que los síntomas de esta enfermedad fueron mejorando desde los primeros 14 días de tratamiento. “Vimos que las molestias disminuyeron al menos en 60 % en esos primeros días, y algunas en 90 días tuvieron una mejoría de 70 %”, señaló el doctor.

Agregó que con este estudio se logró destacar la importancia y utilidad de las vitaminas del complejo B en el tratamiento de la neuropatía periférica.

Esto, además, confirma que las personas que no logran una buena absorción de las vitaminas del complejo B, también pueden padecer esta enfermedad.

Efectos

El neurólogo explicó que la neuropatía periférica puede causar varias incomodidades corporales, como hormigueo, incremento o reducción de sensibilidad a vibraciones, calor o frío, entumecimiento, debilidad muscular e incluso dolor ardiente.

“Debido a ello, las personas pueden sufrir alteraciones al caminar, porque sienten que no pisan el suelo, se producen heridas sin que las sientan, no pueden abrocharse una camisa o abrir la puerta”, detalló.

Este padecimiento, dijo, afecta principalmente a personas con diabetes mellitus tipo 2, debido a que el uso de medicamentos para tratarla evita la absorción adecuada del complejo B.

El especialista explicó que la diabetes es la primera causa de neuropatía periférica a nivel mundial, además del uso excesivo de bebidas alcohólicas, algunos medicamentos y deficiencias nutricionales.

“Esto es preocupante, porque se estima que la diabetes afecta a más de 400 millones de personas”, indicó.

Potenciales víctimas

Duarte explicó que quienes toman más de dos tazas de café al día o bebidas con cafeína pueden padecer esta enfermedad, debido que la cafeína evita que se absorban adecuadamente las vitaminas del complejo B.

Del mismo modo, los vegetarianos están en riesgo, debido a que la absorción de estas vitaminas solo puede ser a través de alimentos de origen animal.

Asimismo, las personas a las que les gusta comer mariscos crudos también corren riesgo, debido a que consumirlos de esa manera trastorna la absorción de las vitaminas del complejo B.

De acuerdo con estudios, un 60 % de las personas mayores de 60 años tienen una neuropatía por déficit del complejo B, debido a los cambios en su dieta.

Diagnóstico a tiempo

El especialista destacó la importancia del diagnóstico y tratamiento oportuno, pues este puede reducir de manera importante los síntomas, y eso proporciona menos complicaciones y una mejor calidad de vida a los pacientes.

Finalmente, dijo que las principales recomendaciones para prevenir este padecimiento son no fumar, hacer ejercicio y, en el caso de los pacientes con diabetes, usar complejo B.

“En pacientes que tienen algunos otros déficits, como los veganos o quienes se someten a una cirugía bariátrica -debido a que la modificación de estómago lleva a una menor absorción de nutrientes-, también es necesario el uso de este complejo”, finalizó.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Destacado

Vicepresidente Jafeth Cabrera destaca labor de la STCNS

Publicado

-

El trabajo en cuanto al diseño de estrategias que están dando resultados sin precedentes en la lucha contra la criminalidad resaltó ayer el vicepresidente Jafeth Cabrera, durante su participación en un acto oficial para conmemorar el XI aniversario de la Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Seguridad de Guatemala (STCNS).

“Ustedes saben que los índices de criminalidad se han reducido, pero para qué repetir las cifras si estoy en la casa donde la información se analiza y las estrategias se formulan”, expresó Cabrera.

Durante el acto público, el vicegobernante recibió de manos de Silvia de León, coordinadora de la STCNS, un reconocimiento por el papel fundamental que ha jugado en la resolución de la conflictividad que se suscita en el país.

El último informe de la STCNS revela que la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes en Guatemala se redujo 6.44 por ciento, a junio, y la cantidad de víctimas disminuyó 2.06 por ciento de enero a junio de 2019, comparado con el mismo período del año pasado, según datos oficiales.

Javier Pérez
Seguir leyendo

Destacado

Honran a cardiólogo con la Orden del Quetzal

Publicado

-

El doctor Edgar Samuel Ramírez Marroquín fue reconocido con la Orden del Quetzal por parte del vicepresidente Jafeth Cabrera, en el Palacio Nacional de la Cultura. Es el actual jefe del Servicio de Cirugía Cardiovascular Pediátrica del Instituto Mexicano de Cardiología Ignacio Chávez. Presidente de la Organización de Cirugía Cardiovascular Pediátrica de Latinoamérica y uno de los grandes de la cirugía cardiaca pediátrica. • Luis Carrillo.

Luis Carrillo
Seguir leyendo

Destacado

Empleo temporal en Estados Unidos

Publicado

-

Generar oportunidades de contratación de trabajadores migrantes de manera temporal es la finalidad del memorando de entendimiento que se prevé firmar entre el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab) y el Departamento de Trabajo de Estados Unidos de América (EE. UU.), por medio de la utilización de métodos de migración regular para prevenir la movilidad irregular.

Francisco Sandoval, titular en funciones del Mintrab, manifestó que actualmente Gabriel Aguilera, ministro del ente rector del Trabajo, viajó a reunirse con autoridades del país estadounidense para dar seguimiento a los proyectos de fortalecimiento de la institución y compartir e intercambiar experiencias de la implementación de buenas prácticas en materia de movilidad laboral y contratación temporal regular. • P. Gonzalez

Patricia González
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.