Gobierno beneficia a sector turístico, comercial y ganadero

Con una inversión de Q28 millones para beneficiar al sector turístico, comercial y ganadero de Santa Rosa, el  presidente Jimmy Morales inauguró ayer la reposición de 18 kilómetros de cinta  asfáltica desde la cabecera municipal de Taxisco a la aldea La Avellana.

“Hoy los puedo ver a los ojos y les puedo decir, una obra más terminada, ya no más viejas políticas de hablar cosas y que no se hacen. Políticas donde todo lo dejaron a la mitad o no se hicieron con transparencia”, expresó el mandatario.

El Presidente también destacó que el proyecto tendrá un impacto en el sector turístico, comercial y ganadero de la región, lo cual traerá desarrollo a las comunidades.

El jefe de Estado explicó que en Santa Rosa se ha trabajado un total de siete proyectos por parte de  la Dirección General de Caminos (DGC),  de los cuales tres ya se han finalizado con una inversión de Q600 millones.

El titular del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), José Luis Benito, destacó que con la entrega de esta obra se cumple con las instrucciones del presidente Morales de habilitar las vías turísticas y reservas ecológicas del país. El funcionario comentó que, en el presente año, el CIV esta trabajando en más de 60 tramos carreteros con avances físicos y financieros que superan el 50 por ciento. “Estos proyectos se hacen con mucha eficiencia en un lapso de 18, 15 y 12 meses, alineando toda la parte administrativa, financiera y operativa en la DGC para concluir lo antes posible”, indicó. “Estamos levantando eventos por la vía electrónica por parte de la DGC y, a la presente fecha, llevamos 20 de 50 que ha planificado la actual administración en el presente año y, por supuesto, hay proyectos para este productivo departamento”, destacó el ministro.

Ayuda para los vecinos

El alcalde de Taxisco, Edgar Catalán, informó que dentro de los agregados a la construcción de los 18 kilómetros de reposición de la cinta asfáltica, la empresa contratista Jireh edificó 10 casetas de paradas de buses extraurbanos para uso de la población de las aldeas cercanas.

Asimismo, dijo que se logró mejorar la zona de los embarcaderos que sirven para trasladar a los usuarios y vehículos hacia las playas de Monterrico. “Con este tramo se espera que la afluencia de los turistas se incremente en un 125 por ciento, para lo que resta del presente año”, añadió.

“Para el lunes próximo se firmará un convenio de cooperación entre las autoridades del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) y la Municipalidad de Taxisco, para mejorar las calles donde están los hoteles y chalets, y así  incrementar la afluencia de turistas a esta región”, apuntó el alcalde.

Yuri López