Reformas a la ley electoral

El artículo 29 de la Convención de Naciones Unidas, sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, contiene regulaciones para la participación de este sector en la vida política del país.

Un tema en el que se tienen avances en los últimos 25 años, producto de la buena relación entre el CONADI y el Tribunal Supremo Electoral (TSE). Pero es una acción que obedece en buena medida a la voluntad de apoyo entre ambas instituciones, por lo que es necesario legislar al respecto, para que se valore como responsabilidad de país.

En 2012, quince organizaciones de la sociedad civil y el CONADI, con el apoyo de la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES), formularon una propuesta. Serie de planteamientos encaminados a incluir en las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEEP), demandas de la población con discapacidad.

En diferentes momentos, el CONADI ha presentado esta propuesta, pero no ha encontrado el eco a la misma.

Al retomarse la discusión de las reformas a la Ley Electoral en el Organismo Legislativo, la comisión encargada del tema solicitó la presentación de las propuestas de discapacidad, por lo que el CONADI replanteó las demandas del sector formuladas desde 2012, mismas que están basadas en los lineamientos de la Convención de las Naciones Unidas, acto llevado a cabo en presencia de los miembros de la comisión legislativa, delegados de partidos políticos y medios de comunicación social.

Las reformas en función de los derechos de la población con discapacidad proponen la implementación de ajustes razonables y medidas de accesibilidad en centros electorales, así como la inclusión de representantes del sector desde la estructura de los partidos políticos y en las competencias del órgano rector en la materia, entidad que debe adoptar las medidas para llevar un registro de ciudadanos con discapacidad en el padrón electoral.

Así también, se deben incluir en todo centro de votaciones los dispositivos apropiados para permitir la libre participación de las personas con discapacidad.

Por último, se solicita que toda la información que emane de los procesos electorales se traslade en formatos accesibles a este colectivo. Es decir, que se transmita con el apoyo de la lengua de señas y que se elabore en medios electrónicos conforme el diseño universal.

Los legisladores miembros de la comisión encargada del tema, presididos por el diputado Luis Alonso Pernilla, ofrecieron estudiar las propuestas, y luego las incluirán en el proyecto general de reformas a la LEPP, para dar cumplimiento a los compromisos adquiridos mediante la adopción de tratados internacionales.

Ahora, corresponde a las organizaciones representativas del colectivo de discapacidad que se mantengan pendientes y vigilantes.

Sebastián Toledo