Comunícate con nosotros al 1590

Portada

Reformarán Ley Electoral y de Partidos Políticos

Comisión recibirá recomendaciones y propondrá modificaciones.

Publicado

-

Evaluar las elecciones generales recientes y presentar propuestas de reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP), será la tarea de la Comisión de Actualización y Modernización Electoral (CAME).

En este espacio, las organizaciones sociales, académicas y políticas podrán presentar iniciativas, con el propósito de generar un espacio de consulta, deliberación plural y diálogo participativo, sustentado técnicamente en torno a la calidad y efectividad del marco normativo del régimen político. Juan Ignacio Quijada, presidente de la Comisión de Asuntos Electorales del Congreso de la República, indicó que buscarán hacer cambios a la citada ley, por lo que esperan la propuesta del CAME, a finales de abril de 2024.

Integrantes del CAME

  • Presidenta del TSE y Pleno de Magistrados
  • Un representante titular y suplente de cada partido político vigente
  • Delegados de organizaciones
  • sociales e instituciones académicas
  • Secretaría técnica
  • Equipo de expertos
  • Equipo de apoyo técnico

Blanca Alfaro, titular del Tribunal Supremo Electoral (TSE), comentó que es necesario modernizar el empadronamiento, cuyo costo anual es de 80 millones de quetzales, así como discutir temas de inclusión, voto en el extranjero y el financiamiento de los comicios, entre otros.Por su parte, el presidente Bernardo Arévalo indicó que deben discutirse tres temas identificados: la exclusión cuestionada de candidatos, la judicialización malintencionada y el cuestionamiento de los resultados.

“El proceso, hasta ahora, ha sido accesible, se han dado a conocer fechas y metodología que plantearon para la CAME. Un factor importante es que a pesar de que la LEPP no establece como obligatoria la presentación de una iniciativa, el Tribunal se ha propuesto esa meta”, explicó Virginia Pinto, investigadora de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies).

Agregó que los puntos que se han tratado desde hace varios años son la democratización de los partidos para darle un aire fresco a las organizaciones.

Giovanni Pérez Fotógrafo: Herbert García
Seguir leyendo

Portada

Ministro explica destino de fondos solicitados

Reiteran que ajuste presupuestario será para inversión, seguridad y bienestar social.

Publicado

-

La readecuación del Presupuesto de Ingresos y Egresos del Estado para el Ejercicio Fiscal 2024 comenzó a ser discutida en la Comisión de Finanzas y Moneda del Congreso de la República, con la explicación de los objetivos que plantea el Gobierno con los 14 mil 451 millones de quetzales solicitados.

El ministro de Finanzas Públicas, Jonathan Menkos, y su equipo técnico expusieron que los fondos requeridos servirán para corregir el nivel de ingresos tributarios esperados para 2024 y reordenar el
presupuesto.

En el último aspecto, se contempla fomentar la inversión pública y el empleo con 5 mil 434.3 millones de quetzales, los cuales están divididos en proyectos de agua, municipalidades, construcción de infraestructura, rescatar el Aeropuerto Internacional La Aurora y poner en marcha el Fondo para la Primera Vivienda.

Asimismo, se destinan 4 mil 612.7 millones de quetzales en la adquisición de fármacos, el programa de Salud Escolar y la Ley para la Atención Integral del Cáncer. Además, remozamiento de escuelas, garantizar pago a veteranos militares y seguridad alimentaria, entre otros.

En relación con seguridad, defensa y justicia, se contemplan 4 mil 516.7 millones de quetzales.
Julio Héctor Estrada, presidente de la comisión, se mostró satisfecho con la participación de casi todas las bancadas, debido a que es un tema complejo que necesita una discusión técnica.

Por ello, recalcó que la próxima semana convocarán a las distintas instituciones involucradas en el reajuste. “Veremos cómo avanzan los consensos; tenemos la responsabilidad de resolverlo y evitar que se mezcle con la discusión del presupuesto 2025”, expresó.

Samuel Pérez, del Movimiento Semilla, recalcó que es importante entender los detalles de la iniciativa, que especifica a dónde están dirigidas las inversiones.

Giovanni Pérez Fotógrafo: Herbert García
Seguir leyendo

Portada

Conred, preparada para contingencias por lluvias

Publicado

-

Los protocolos de respuesta a los incidentes causados por las lluvias están preparados. La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) vigila de cerca el curso de las precipitaciones y dispone de 1 mil 821 albergues en todo el país, que serán habilitados en caso de ser necesario.

Los recintos están listos para hacer frente a cualquier eventualidad derivada del invierno y cuentan con personal capacitado, informó Steffy Barrera, portavoz de la Conred.

Entre las provisiones para las contingencias, que serían entregadas a las familias eventualmente afectadas, se mencionan agua potable, colchonetas, frazadas, kits de cocina y de higiene personal, purificadores del líquido vital, raciones de alimentos, toallas, catres y atol fortificado.

También, el Gobierno anunció que hay un plan para la atención de la red vial, en el cual están involucradas las unidades ejecutoras del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda.
Caminos tiene 14 zonas viales distribuidas en Alta Verapaz, Chimaltenango, Chiquimula, Petén, Quiché, Baja Verapaz, Escuintla, Guatemala, Huehuetenango, Izabal, Jutiapa, Quetzaltenango, Retalhuleu y San Marcos.

Evacuaciones

La Conred evacuó ayer a 45 familias de la colonia Santa Rosita, zona 16 capitalina, donde se detectó un socavamiento debido a los efectos de las lluvias. Vecinos reportaron haber escuchado retumbos en el sector, lo que motivó a tomar la medida de prevención.

Rubelsy Pimentel
Seguir leyendo

Portada

Gobierno reafirma compromisocon la educación

Presidente y ministra supervisan trabajos de reparación de escuelas en Alta Verapaz.

Publicado

-

Foto: cortesía SCSPR

Garantizar que los centros de enseñanza estén en óptimas condiciones para la formación digna de niños y adolescentes, es uno de los compromisos del gobierno del presidente Bernardo Arévalo y la vicemandataria Karin Herrera.

Por ello, el Ejecutivo se ha propuesto como meta remozar 10 mil planteles este año, con una inversión de 750 millones de quetzales. De enero a la fecha, se han hecho mejoras a más de 4 mil planteles y se espera llegar a los 36 mil en 2028.

En seguimiento a estos esfuerzos, Arévalo y la titular del Ministerio de Educación (Mineduc), Anabella Giracca, supervisaron la mejora de la Escuela Oficial Rural Mixta, en Tamahú, Alta Verapaz.

Durante el acto, el jefe de Estado recordó a los estudiantes que se convertirán en profesionales que aporten al país, e incluso, ser funcionarios públicos.

Pero ello requiere orientación más óptima. Por su parte, Giracca resaltó los efectos positivos del trabajo en equipo, junto a los maestros y padres de familia, para apoyar la educación.

La ministra puntualizó que las labores en la citada escuela consistieron en cambio de techo, pintura, sustitución de vidrios, sanitarios más adecuados, acciones de limpieza y seguridad para todos los estudiantes.

Gira vicepresidencial

La vicegobernante Herrera visitó Santa Lucía La Reforma, Totonicapán, con el objetivo de socializar el abordaje intersectorial en el marco de la Política de Primera Infancia. Herrera hizo un recorrido en el Centro de Atención Permanente (CAP), donde observó la prestación de servicios de salud y la coordinación interinstitucional para asegurar una asistencia integral oportuna, pertinente y de calidad en el municipio. “Reafirmamos nuestro compromiso, como Gobierno, por velar por el bienestar y desarrollo de los más pequeños. La política es esencial para construir un futuro más prometedor”, enfatizó Herrera.

Wendi Villagrán
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.