Comunícate con nosotros al 1590

Portada

CIDH resalta actitud favorable del Gobierno a la observación externa

Publicado

-

Como “una expectativa esperanzadora” calificó Tania Reneaum Panszi, secretaria ejecutiva de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), la apertura que ha tenido el gobierno del presidente Bernardo Arévalo y la vicemandataria Karin Herrera a la observación y al escrutinio internacional.

Las declaraciones las ofreció la funcionaria, luego de una reunión con el jefe de Estado, en el marco de la visita de dos días de una delegación de la CIDH al país, para verificar la situación del periodista José Rubén Zamora y el cumplimiento de las medidas cautelares emitidas en 2023.

2 días durará la visita oficial de los delegados de la CIDH.

El relator para la Libertad de Expresión de este órgano internacional, Pedro Vaca, destacó que esta actitud favorable observada ha facilitado las condiciones para esta llegada, “sobre todo luego de un período de hermetismo en el cual se advirtió un deterioro significativo para el periodismo” en el país.

Hoy, los delegados tienen previstas reuniones con representantes de organizaciones sociales, así como una participación especial en las conmemoraciones del Día Mundial de la Radio. Vamos a encontrarnos con “todas aquellas instituciones a las que compete darle cumplimiento” al mecanismo de protección, afirmó Reneaum. Vaca dijo que sin libertad de expresión “no hay debate público y sin este no hay control del poder y el ejercicio ciudadano de manifestación y expresión”.

La delegación visitó a Zamora donde guarda prisión desde el 29 de julio de 2022. También, sostuvo un encuentro con autoridades de la Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos, Procuraduría General de la Nación, Organismo Judicial y Sistema Penitenciario.

Rodrigo Pérez, Luis Carrillo Fotógrafo: Mariano Macz
Seguir leyendo

Portada

Reconocen valentía y lucha por la justicia

Recuerdan el caso Sepur Zarco, en el Día de las Víctimas de Violencia Sexual.

Publicado

-

En Guatemala existen ejemplos de lucha constante por buscar justicia plena. Es el caso de mujeres, sometidas a esclavitud durante el conflicto armado interno. Ayer, en el marco del Día de las Víctimas de Violencia Sexual, Esclavitud Sexual y Esclavitud Doméstica, fue reconocida la gallardía de estas q’eqchi’es, que no claudicaron hasta lograr condena contra sus victimarios.

Se trata del caso Sepur Zarco, que ayer cumplió ocho años de haberse resuelto. La abuela Demecia Yat, representante de la comunidad, recordó la importancia de que la juventud y la niñez conozcan que en el país hubo hechos de dolor, vergüenza y miedo. Carlos Amézquita, director en funciones de la Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos (Copadeh), refirió que en Guatemala está demostrada la magnitud y perversidad de lo sufrido por miles de familias.

Durante el acto, la vicepresidenta Karin Herrera dijo: “Este día es uno que preferiríamos no haber vivido”. Agregó que es importante reconocer la valentía de las féminas que alzaron su voz en una nación marcada por violaciones a los derechos humanos. Además, es imperativo que la sociedad denuncie toda forma de violencia contra el sector femenino. “Debemos trabajar por recuperar la memoria y agradecer a las mujeres por su valentía. Vivir en paz significa vivir con pleno respeto a las garantías fundamentales”, subrayó Herrera.

Contexto

En 1982, féminas indígenas de la comunidad Sepur Zarco, límite entre Alta Verapaz e Izabal, fueron víctimas de violaciones sistemáticas y esclavitud sexual a manos de personal del Ejército. De 2011 hasta 2016, las sobrevivientes lucharon por justicia. Este caso culminó con la condena de dos exmilitares por crímenes de lesa humanidad y la concesión de 18 medidas de reparación para las sobrevivientes y su comunidad.

Wendi Villagrán Fotógrafo: Cecilia Vicente
Seguir leyendo

Portada

Divergencias marcan elección de ternas

Presidente Arévalo dice que si no se cumple con perfiles, se repetirá el proceso de selección.

Publicado

-

Visiones opuestas, entre sociedad civil y algunos jefes ediles, por el proceso de elección de las ternas para el cargo de gobernadores departamentales surgieron ayer en el seno de la reunión preparatoria del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (Conadur).

En el encuentro, José Quej, representante del pueblo maya, pidió que el Ejecutivo respete el trabajo realizado en la selección de los aspirantes. El líder social indicó que cumplieron con lo establecido en las reformas a la Ley de Consejos de Desarrollo y con lo que se expresa en la convocatoria hecha por el Gobierno.

“Solicitamos al Presidente de la República que se respeten los listados que remitimos, debido a todo el trabajo que nos llevó”, afirmó Quej durante el evento y al ser entrevistado por el Diario de Centro América. Otros sectores inconformes indicaron que han sido difamados por candidatos que fueron descalificados porque no pasaron los filtros y que fueron sometidos a presiones de jefe ediles y organizaciones políticas.

Otra perspectiva

Entre tanto, Ricardo Sandoval, alcalde de San Manuel Chaparrón, Jalapa, quien representa a la región suroriente ( Jalpa, Jutiapa y Santa Rosa) en el Conadur, expresó su preocupación porque aún no se ha elegido la terna del departamento jalapaneco. Cuestionó la forma como se desarrolló la selección en dicho lugar.

“No se dieron a conocer las entrevistas (con los aspirantes), lo cual nos hubiera gustado porque eso garantiza la transparencia del proceso. Además, los postulantes no pudieron apelar los señalamientos que recibieron”, enfatizó.

Postura oficial

El mandatario Bernardo Arévalo también se refirió al tema durante una conferencia de prensa en el Patio de la Paz, del Palacio Nacional de la Cultura. “En aquellos casos en los que las ternas no hayan propuesto a personas que no tengan las calidades que se consideran necesarias, no se van aceptar y se va a repetir el proceso”, advirtió Arévalo.

Las diferencias por la designación de representantes del Presidente fueron ventiladas en el pre Conadur. Foto: Mario León
Rodrigo Pérez Fotógrafo: Norvin Mendoza
Seguir leyendo

Portada

Ordenan proceso de contrataciones

Banco de datos permitirá al Mineduc disponer y elegir docentes para el renglón 021.

Publicado

-

Foto: Archivo

Regular las contrataciones temporales en instituciones del Estado había sido un tema pendiente. La falta de ello generaba, hasta cierto punto, deficiencias en el ejercicio de las instituciones, debido a que no era reclutado recurso humano idóneo.

En ese sentido, el Ministerio de Educación (Mineduc) es una de las instancias públicas que ya dio el primer paso para ordenar el proceso, específicamente las contrataciones bajo el renglón de gasto 021, correspondiente al personal supernumerario. Para ello, emitió el Acuerdo Ministerial 716-2024, que establece los pasos administrativos para el registro de interesados en formar parte del banco de datos temporal que le permitirá a la cartera disponer y elegir aspirantes para llenar vacantes.

60 es el punteo mínimo que se aceptará para incluir a aspirantes en el listado.

Estas disposiciones facilitarán que el reclutamiento se lleve a cabo bajo los principios de probidad, meritocracia, transparencia y agilidad, lo que garantizará el adecuado desempeño de las funciones y desarrollo de las labores requeridas. También, estipula que únicamente se registrarán en el listado de cada puesto los participantes que obtengan calificaciones iguales o mayores a 60 puntos en sus pruebas.

Estas medidas se implementan ante la ausencia de regulación ministerial en torno al proceso, después de que, en septiembre del año pasado, la administración anterior del Mineduc derogó el Acuerdo Gubernativo 287-2004, el cual establecía el procedimiento técnico de reclutamiento, selección y contratación temporal de maestros.

La normativa estaba vigente desde 2004, y establecía un sistema de puntuación que incluía el nivel académico, experiencia laboral, habilidades cognitivas, residencia del postulante y dominio del idioma local, lo que aprobaba la contratación. Según Verónica Spross, directora ejecutiva de Empresarios por la Educación, esta regulación es importante siempre que las normativas para pertenecer al banco de elegibles estén claras y que la selección por mérito permita contratar a los más preparados.

Luis Carrillo
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.