Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

Recorra los barrios emblemáticos de la ciudad

Publicado

-

En ocasión de la fiesta máxima de la capital guatemalteca, lo llevamos por la historia de algunos de estos sitios.

Recorrer la zona 1 capitalina significa encontrarse de frente con la historia nacional. Sus edificios, sus calles y sus avenidas relatan el pasado y el presente. Y lo hacen también sus barrios, que, aunque son subdivisiones de una misma ciudad, poseen su propia identidad. En ocasión de la fiesta máxima de la Nueva Guatemala de la Asunción, que se celebra mañana, y de la mano de Miguel Álvarez, cronista de la ciudad, lo llevamos por algunos de ellos. 

Antecedentes

Los terremotos de Santa Marta (1773) demostraron que Santiago de los Caballeros no era un lugar seguro para albergar la capital del Reino de Guatemala. Con la población aún dividida entre quienes aceptaban y quienes rechazaban el traslado hacia el Valle de la Ermita, en la Nueva Guatemala de la Asunción se distribuyeron los solares para que el nuevo espacio albergara los mismos conventos, parroquias e iglesias que existían en la “muy noble y muy leal ciudad”.  

Plano topográfico de la Nueva Guatemala de la Asunción

No fue hasta 1775 cuando el Rey Carlos III de España autorizó el traslado hacia el Llano de la Virgen, hoy zona 1, que se oficializó con el establecimiento del ayuntamiento y la construcción de la Nueva Guatemala de la Asunción, en un perímetro que abarcaba de la 1a. a la 12 avenida y de la 1a. a la 18 calle. 

Años más tarde, una distribución municipal dividió el espacio en seis cuarteles: San Agustín, Plaza Mayor, Santo Domingo, La Merced, La Candelaria y Ustariz, que posteriormente se transformaron en cantones. Cada uno de ellos contaba con dos barrios, algunos de los cuales aún se mantienen en pie.

San Sebastián

El barrio de San Sebastián debe su nombre a la parroquia homónima, ubicada en la 6a. avenida 2-00, zona 1. De acuerdo con Miguel Álvarez, este sitio albergaba a la clase media acomodada y a quienes se dedicaban a algunos oficios tradicionales. Durante el siglo XIX, se convirtió en un espacio de élite que se distinguía por sus viviendas. 

La Recolección

La Recolección o Colegio de Cristo Crucificado es un barrio “muy tradicional y de muchas leyendas vinculadas a la iglesia”, señala el cronista de la ciudad. En sus alrededores, además de los templos de La Recolección y Santa Catalina, se ubican instituciones culturales como la Escuela Nacional de Danza Marcelle Bonge de Devaux y el Conservatorio Nacional de Música Germán Alcántara. 

La Merced

 Al nororiente de la Plaza Mayor (comúnmente llamada Parque Central), se halla el barrio de La Merced, en el que hoy, además de sus viviendas tradicionales, destacan sus ventas de fresco de súchiles. Muy vinculado con el templo mercedario, y no solo en nombre, este es también el barrio de los dramaturgos, pues en el residieron Hugo Carrillo, Manuel Galich y Manuel José Arce. 

Jocotenango

Jocotenango fue pueblo hasta 1879, cuando el Gobierno decidió anexarlo a la ciudad.

En Santiago de los Caballeros, Jocotenango era un pueblo muy famoso por sus laboriosos albañiles. A partir de 1879, señala Álvarez, dicho poblado se convierte en un barrio de la Ciudad de Guatemala y es conocido por ser el escenario de la feria homónima. En 1921, la avenida del Hipódromo recibió el nombre de Simeón Cañas. 

La Parroquia Vieja 

Según el historiador, el único barrio que surgió con el traslado de la ciudad fue la Parroquia Vieja o de Candelaria, localizado en zona 6. Al ser elegido por la Real Audiencia como asentamiento provisional, con no menos de 3 mil habitantes, se estableció como un sitio que destacaba por los oficios de herreros, arrieros, carniceros y panaderos. 

Stephany López
Seguir leyendo

ARTES

Sebastián Molina y su homenaje a Ricardo Arjona

Publicado

-

El Gran Teatro Delirio fue el escenario donde el peruano Sebastián Molina presentó su show Vivo Arjona, en el que cantó un repertorio con los grandes éxitos del connacional.

Presentó un espectáculo temático de un viaje de avión, simulando que Arjona es el capitán y al estar ausente, Molina sería el encargado del vuelo. Dijo sentirse feliz de estar en la tierra donde nació el Seco, como se le dice cariñosamente al cantante nacional.

En el escenario le acompañaron seis músicos y una corista, para interpretar los temas Sin daños a terceros, El problema, Ella, Desnuda, y varios más que fueron coreados por el público. Antes del plato fuerte de la noche, Diego Roldán fue el encargado de preparar a los asistentes y aprovechó la ocasión para presentar su sencillo Invisible.

Katheryn Ibarra
Seguir leyendo

ARTES

Conmemoran 500 años de invasión con foro de pensamiento crítico

Publicado

-

El foro Territorio, Arte y Memoria en resistencias Afro-Indígenas en la persistencia colonial se realizó en modalidad presencial el 10 de octubre, en La Antigua Guatemala, y virtual el siguiente día. Contó con participación de expertos de México, El Salvador y de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

}La primera ponencia estuvo a cargo del doctor Fernando Matamoros, de la Universidad de Puebla, México, quien habló acerca de los símbolos y alegorías históricas del genio pagano indígena.

Edgar Esquit, por su parte, se refirió a los rituales de renovación de la  Fiesta de Patzicía, Chimaltenango, y las cofradías dedicadas a Santiago Apóstol; los sincretismos de la Semana Santa en Guatemala fue el tema desarrollado por Mauricio Chaulón, de la Universidad de San Carlos de Guatemala; el devenir animal en el arte mascarero de Guatemala fue explicado por Rafael Castillo Taracena, mientras que el cine centroamericano sobre los pueblos afroamericanos fue brindado por Edgar Barillas, también de la USAC.

Otros de los temas fuera del arte fueron la invasión de 1524; los procesos de defensa del territorio en el marco del neoextractivismo en Guatemala; la modernidad y resistencia en el ocaso del reino de Guatemala, entre otros. Las actividades virtuales fueron transmitidas por la página de Facebook Seminario Permanente de Pensamiento Crítico.

Katheryn Ibarra
Seguir leyendo

ARTES

Shakira hace ‘sold out’ en sus tres conciertos en Colombia y anuncia nueva fecha en Bogotá

Publicado

-

EFE

Shakira vendió todas las entradas para los tres conciertos que dará en Colombia como parte del tramo de su gira ‘Las mujeres ya no lloran’ por Latinoamérica en 2025, pero anunció nueva fecha en Bogotá para el 27 de febrero, informaron los organizadores del concierto.

A las tres fechas originales en su natal Barranquilla, Medellín y la capital se le suma una cuarta en el Estadio El Campín de Bogotá, debido a la alta demanda de entradas por parte de los colombianos.

«Un día Shakira se convirtió en la banda sonora de nuestras vidas y hoy agota tres estadios en casa, pero tenemos ¡NUEVA FECHA BOGOTÁ! 27 de febrero | Estadio El Campín», expresó la compañía Páramo Presenta en un mensaje publicado en la red social X.

La noticia se da a escasos días de que la cantante anunciase el adelanto de su concierto en Barranquilla para que no coincida con La Guacherna, uno de los eventos previos del carnaval de esa ciudad caribeña, fecha que será especial porque no se presenta allí desde el 2018 cuando participó en la ceremonia inaugural de los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

«Quiero festejar La Guacherna junto a mi gente, así que he pedido a los organizadores adelantar mi concierto en Barranquilla al 20 de febrero. Tengo muchas ganas de cantar en mi casa de nuevo! Nos vemos en febrero y que viva el carnaval», expresó Shakira en X.

Shakira iniciará su gira mundial el próximo 2 de noviembre en la ciudad californiana de Palm Desert, en el Valle de Coachella, punto de partida de un tour de 28 fechas por Norteamérica, que concluirá el 21 de diciembre en el estadio de los Dodgers, en Los Ángeles.

La intérprete, que la pasada semana publicó su nuevo sencillo, ‘Soltera’, cuyo video musical fue publicado este mismo viernes en YouTube, comenzará su periplo por América Latina el 11 de febrero de 2025 en el estadio Nilton Santos de Río de Janeiro, para continuar dos días después en el estadio Morumbis de Sao Paulo, ambos en Brasil.

Le siguen dos fechas -16 y 17 de febrero- en el Estadio Nacional de Lima, donde la estrella colombiana ya agotó las entradas para ambos conciertos.

La cantante se embarcará en esta gira tras publicar en marzo de este año su duodécimo disco de estudio, ‘Las mujeres ya no lloran’, que en sus primeras 24 horas de ser lanzado se convirtió en el álbum más reproducido en lo que va de 2024.

Eddy Castillo
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Fernando Quiñonez, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Magaly Alvarado

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.