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ARTES

Recorra los barrios emblemáticos de la ciudad

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En ocasión de la fiesta máxima de la capital guatemalteca, lo llevamos por la historia de algunos de estos sitios.

Recorrer la zona 1 capitalina significa encontrarse de frente con la historia nacional. Sus edificios, sus calles y sus avenidas relatan el pasado y el presente. Y lo hacen también sus barrios, que, aunque son subdivisiones de una misma ciudad, poseen su propia identidad. En ocasión de la fiesta máxima de la Nueva Guatemala de la Asunción, que se celebra mañana, y de la mano de Miguel Álvarez, cronista de la ciudad, lo llevamos por algunos de ellos. 

Antecedentes

Los terremotos de Santa Marta (1773) demostraron que Santiago de los Caballeros no era un lugar seguro para albergar la capital del Reino de Guatemala. Con la población aún dividida entre quienes aceptaban y quienes rechazaban el traslado hacia el Valle de la Ermita, en la Nueva Guatemala de la Asunción se distribuyeron los solares para que el nuevo espacio albergara los mismos conventos, parroquias e iglesias que existían en la “muy noble y muy leal ciudad”.  

Plano topográfico de la Nueva Guatemala de la Asunción

No fue hasta 1775 cuando el Rey Carlos III de España autorizó el traslado hacia el Llano de la Virgen, hoy zona 1, que se oficializó con el establecimiento del ayuntamiento y la construcción de la Nueva Guatemala de la Asunción, en un perímetro que abarcaba de la 1a. a la 12 avenida y de la 1a. a la 18 calle. 

Años más tarde, una distribución municipal dividió el espacio en seis cuarteles: San Agustín, Plaza Mayor, Santo Domingo, La Merced, La Candelaria y Ustariz, que posteriormente se transformaron en cantones. Cada uno de ellos contaba con dos barrios, algunos de los cuales aún se mantienen en pie.

San Sebastián

El barrio de San Sebastián debe su nombre a la parroquia homónima, ubicada en la 6a. avenida 2-00, zona 1. De acuerdo con Miguel Álvarez, este sitio albergaba a la clase media acomodada y a quienes se dedicaban a algunos oficios tradicionales. Durante el siglo XIX, se convirtió en un espacio de élite que se distinguía por sus viviendas. 

La Recolección

La Recolección o Colegio de Cristo Crucificado es un barrio “muy tradicional y de muchas leyendas vinculadas a la iglesia”, señala el cronista de la ciudad. En sus alrededores, además de los templos de La Recolección y Santa Catalina, se ubican instituciones culturales como la Escuela Nacional de Danza Marcelle Bonge de Devaux y el Conservatorio Nacional de Música Germán Alcántara. 

La Merced

 Al nororiente de la Plaza Mayor (comúnmente llamada Parque Central), se halla el barrio de La Merced, en el que hoy, además de sus viviendas tradicionales, destacan sus ventas de fresco de súchiles. Muy vinculado con el templo mercedario, y no solo en nombre, este es también el barrio de los dramaturgos, pues en el residieron Hugo Carrillo, Manuel Galich y Manuel José Arce. 

Jocotenango

Jocotenango fue pueblo hasta 1879, cuando el Gobierno decidió anexarlo a la ciudad.

En Santiago de los Caballeros, Jocotenango era un pueblo muy famoso por sus laboriosos albañiles. A partir de 1879, señala Álvarez, dicho poblado se convierte en un barrio de la Ciudad de Guatemala y es conocido por ser el escenario de la feria homónima. En 1921, la avenida del Hipódromo recibió el nombre de Simeón Cañas. 

La Parroquia Vieja 

Según el historiador, el único barrio que surgió con el traslado de la ciudad fue la Parroquia Vieja o de Candelaria, localizado en zona 6. Al ser elegido por la Real Audiencia como asentamiento provisional, con no menos de 3 mil habitantes, se estableció como un sitio que destacaba por los oficios de herreros, arrieros, carniceros y panaderos. 

Stephany López
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Cuando ella escuchaba Don’t let me down

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A finales de los años ochenta del siglo pasado encontré en mi casa un casete azul, con un “New York” escrito a mano en la etiqueta. A esa cinta la acompañaba un cuaderno de taquigrafía con algunos poemas y pensamientos, la mayoría en idioma inglés.

Por la letra, deduje que ambos objetos eran propiedad de mi madre. Ella vivió algunos meses con mi abuela en Nueva York, a principios de los años setenta. Eso sucedió un par de años antes de casarse con mi papá, ya de regreso en Guatemala, y de estrenarse conmigo como mamá. Dos vidas cercanas en un calendario, pero distantes en todo lo demás.

De los textos del cuaderno recuerdo poco, casi solo que mostraban un tono melancólico. Pero el casete era un misterio diferente. Su contenido se trataba de una selección de canciones de los artistas más escuchados en Nueva York durante esa época, pero resaltaba una: Don’t let me down del grupo The Beatles.

No solo estaba grabada dos veces en el casete (una en cada lado), sino que con los años noté que cada vez que ella escuchaba esa canción, su mente viajaba. ¿A dónde? Nunca estaré seguro, pero pienso que se iba a esos días que vivió en la ciudad de la Gran Manzana. 

“Mi madre fue una excelente beatle-fan”.

El lugar o espacio a donde sus pensamientos navegaban no es la única interrogación del caso. ¿Cómo grabó ella ese casete? ¿Alguien más creó el playlist y se lo regaló? ¿Por qué nunca me habló de esa canción?

Mi madre fue una excelente beatle-fan. La acreditaron como tal su colección de discos de acetato (incluidos EPs) y desprecio a Yoko Ono. Pero Don’t let me down, junto con varias canciones de los últimos discos de The Beatles, eran especiales para ella, aunque sigan resultando un acertijo para mí.

Así que, después de esta introducción, puedo decir que estoy de lo más entusiasmado por ver el documental The Beatles: Get Back, acerca de las últimas sesiones de grabación del cuarteto británico, junto con su última presentación en vivo, el legendario concierto en la azotea, en la calle Savile Row de Londres.

No sé si mi madre hubiera tenido la paciencia para ver un documental de ensayos de The Beatles en tres partes, y con la Yoko pegada a Lennon en la mayoría de escenas. En mi caso, estoy ansioso por revisarlo y recordar varios momentos que vivimos juntos con ella. Mientras tanto, le doy play a Don’t let me down, este insuperable himno a la vulnerabilidad que el amor puede generar.

David Lepe
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Chichimarimba, ícono musical de Quiché

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La Chichimarimba, de Chichicastenango, Quiché, fue fundada por Manuel Mateo Suar y Elvia Velásquez Pérez, en noviembre de 1999; por tal motivo, el 27 de noviembre celebra su 25 aniversario con un concierto en el hotel Mayan Inn, ubicado en la cabecera municipal, de 18:00 a 20:00. Se contará con todas las medidas de bioseguridad y no tiene ningún costo el ingreso.

Esta agrupación fue conocida por varios años como Marimba de Concierto de Chichicastenango; posteriormente adoptó el nombre como se le conoce hasta hoy, su repertorio es de música popular. El conjunto se ha presentado  en  distintos departamentos de Guatemala, y en Chiapas, México.

“Hasta la fecha hemos grabado 11 producciones, y los últimos proyectos lo denominamos ‘trenzas bailables’, porque lo dividimos entre 3 y 4 partes, similar al peinado de una mujer”, indicó Pedro Mateo, director de la marimba.

Leston Culajay
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El canto popular de los universitarios vuelve a escena

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El XLVI Festival Nacional de Estudiantinas y XII Festival Internacional, en su segunda edición virtual, cuenta con la participación de agrupaciones de Colombia, Puerto Rico, Panamá, Portugal, Bolivia, México y España. 

Grupos que se acompañan de diversos instrumentos musicales, ataviados con trajes de época que cubren con una capa, interpretan diverso repertorio de música popular. La Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), la Dirección General de Extensión Universitaria, el Centro Cultural Universitario y la Estudiantina de la Usac presentan el XLVI Festival Nacional de Estudiantinas y XII Festival Internacional, dedicado a los tunos (estudiantes que forman un conjunto musical de este género) fallecidos durante la pandemia: Natalia Sandoval, Roberto Urrutia, Juan Carlos Palacios, Kenneth Escobar, Carlos Diéguez y Saúl Carrillo. Se transmite por las redes sociales de la Estudiantina de la Usac, hasta el 28 de noviembre, de 19:30 a 20:15. 

Participantes 

  • Estudiantina de la Facultad de Agronomía, Usac 
  • Tuna de Colores 
  • Cuarentuna de la Ciudad de México 
  • Estudiantina Sagrado Corazón 
  • Estudiantina de la Universidad Federico Vallejo, Panamá.
  • Estudiantina Monteflor 
  • Estudiantina Cristo Rey 
  • Cuarentuna de Córdoba, España
  • Estudiantina de la Facultad de Ciencias Económicas, Usac 
  • Cuarentuna de Panamá
  • Rondalla Guatemala
  • Estudiantina Niño de Praga
  • Estudiantina de la Usac 
  • Tuna veterana da Portucalense, Portugal.
Marisol Vásquez
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Gobierno de Guatemala

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