Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

Recorra los barrios emblemáticos de la ciudad

Publicado

-

En ocasión de la fiesta máxima de la capital guatemalteca, lo llevamos por la historia de algunos de estos sitios.

Recorrer la zona 1 capitalina significa encontrarse de frente con la historia nacional. Sus edificios, sus calles y sus avenidas relatan el pasado y el presente. Y lo hacen también sus barrios, que, aunque son subdivisiones de una misma ciudad, poseen su propia identidad. En ocasión de la fiesta máxima de la Nueva Guatemala de la Asunción, que se celebra mañana, y de la mano de Miguel Álvarez, cronista de la ciudad, lo llevamos por algunos de ellos. 

Antecedentes

Los terremotos de Santa Marta (1773) demostraron que Santiago de los Caballeros no era un lugar seguro para albergar la capital del Reino de Guatemala. Con la población aún dividida entre quienes aceptaban y quienes rechazaban el traslado hacia el Valle de la Ermita, en la Nueva Guatemala de la Asunción se distribuyeron los solares para que el nuevo espacio albergara los mismos conventos, parroquias e iglesias que existían en la “muy noble y muy leal ciudad”.  

Plano topográfico de la Nueva Guatemala de la Asunción

No fue hasta 1775 cuando el Rey Carlos III de España autorizó el traslado hacia el Llano de la Virgen, hoy zona 1, que se oficializó con el establecimiento del ayuntamiento y la construcción de la Nueva Guatemala de la Asunción, en un perímetro que abarcaba de la 1a. a la 12 avenida y de la 1a. a la 18 calle. 

Años más tarde, una distribución municipal dividió el espacio en seis cuarteles: San Agustín, Plaza Mayor, Santo Domingo, La Merced, La Candelaria y Ustariz, que posteriormente se transformaron en cantones. Cada uno de ellos contaba con dos barrios, algunos de los cuales aún se mantienen en pie.

San Sebastián

El barrio de San Sebastián debe su nombre a la parroquia homónima, ubicada en la 6a. avenida 2-00, zona 1. De acuerdo con Miguel Álvarez, este sitio albergaba a la clase media acomodada y a quienes se dedicaban a algunos oficios tradicionales. Durante el siglo XIX, se convirtió en un espacio de élite que se distinguía por sus viviendas. 

La Recolección

La Recolección o Colegio de Cristo Crucificado es un barrio “muy tradicional y de muchas leyendas vinculadas a la iglesia”, señala el cronista de la ciudad. En sus alrededores, además de los templos de La Recolección y Santa Catalina, se ubican instituciones culturales como la Escuela Nacional de Danza Marcelle Bonge de Devaux y el Conservatorio Nacional de Música Germán Alcántara. 

La Merced

 Al nororiente de la Plaza Mayor (comúnmente llamada Parque Central), se halla el barrio de La Merced, en el que hoy, además de sus viviendas tradicionales, destacan sus ventas de fresco de súchiles. Muy vinculado con el templo mercedario, y no solo en nombre, este es también el barrio de los dramaturgos, pues en el residieron Hugo Carrillo, Manuel Galich y Manuel José Arce. 

Jocotenango

Jocotenango fue pueblo hasta 1879, cuando el Gobierno decidió anexarlo a la ciudad.

En Santiago de los Caballeros, Jocotenango era un pueblo muy famoso por sus laboriosos albañiles. A partir de 1879, señala Álvarez, dicho poblado se convierte en un barrio de la Ciudad de Guatemala y es conocido por ser el escenario de la feria homónima. En 1921, la avenida del Hipódromo recibió el nombre de Simeón Cañas. 

La Parroquia Vieja 

Según el historiador, el único barrio que surgió con el traslado de la ciudad fue la Parroquia Vieja o de Candelaria, localizado en zona 6. Al ser elegido por la Real Audiencia como asentamiento provisional, con no menos de 3 mil habitantes, se estableció como un sitio que destacaba por los oficios de herreros, arrieros, carniceros y panaderos. 

Stephany López
Seguir leyendo

ARTES

Descubra países en sus versos

Publicado

-

Cinco autores invitados al Festival Internacional de Poesía de Quetzaltenango nos llevan por las letras de sus tierras.

La poesía es ese puente que nos lleva en línea directa hasta las profundidades de un autor, una situación o una sociedad. Los versos unen y la mejor prueba de ello fue el 15 Festival Internacional de Poesía de Quetzaltenango, organizado por Asociación Metáfora, con el respaldo del Departamento de Apoyo a la Creatividad, del Ministerio de Cultura y Deportes. Conversamos con cinco de los poetas invitados a esta edición, quienes nos llevaron a conocer más de la poesía que se hace en sus países. 

Rodolfo Dada (Costa Rica) 

El poeta Rodolfo Dada se centra en la poesía infantil, la cual ha formado parte de diversas antologías hispanoamericanas. Por su obra, entre la que destaca El abecedario del Yaquí, La voz del caracol, Cuajiniquil y Cardumen, ha sido galardonado en múltiples ocasiones. De Costa Rica, Dada recomienda leer a Eunice Odio, Jorge Debravo, Mía Gallegos, Diana Ávila y Ana Istarú, pues, dice, cada uno representa distintas generaciones y temáticas que marcaron a su país. 

Alberto López Serrano (El Salvador)

El salvadoreño Alberto López Serrano combina la poesía con su profesión como maestro de inglés y matemáticas. Integrante de la Fundación Cultural Alkimia y director de la Casa del Escritor-Museo Salarrué, entre sus libros se cuentan: Cien sonetos de Alberto, Montaña y otros poemas y Cantos para mis muchachos. Para conocer la poesía de su país, afirma, hay que leer a la clásica Claudia Lars, al revolucionario Roque Dalton y al joven Vladimir Amaya. 

Margarita Drago (Argentina) 

En la escritura, Margarita Drago, una exprisionera política, halló un lugar seguro para compartir su experiencia y la de quienes han vivido la opresión. La doctora y catedrática de Lengua y Literatura Hispanoamericana en la Universidad de la Ciudad de Nueva York ha escrito desde la intimidad de su dolor. En esa línea temática, recomienda a Alicia Partnoy, Mariana Vacs y Diana Veleci. 

Chary Gumeta (México) 

La chiapaneca Chary Gumeta es promotora cultural de Arte y Literatura en México y coordinadora del Festival Internacional de Poesía Contemporánea de San Cristóbal de Las Casas. Sus letras destacan por nacer de testimonios de hechos sociales. Para la poeta, hay autores mexicanos “necesarios” y entre ellos están Óscar Oliva, Rosario Castellanos, Jaime Sabines y Juan Bañuelos.

Valérie Forgues (Canadá)

Valérie Forgues se caracteriza por escribir desde la cotidianidad de la vida, el amor y el desamor. Sus versos le han permitido estar en Líbano, México, Francia, Suiza, Camerún, Alemania, Rumania y Costa Rica, y su más reciente trabajo está compilado en el libro Jeanne Forever. La autora asegura que para hacer una radiografía actual de la poesía canadiense es necesario adentrarse en las letras de Marie Uguay, Annie Lafleur y Jean-Christophe Réhel.

Berta Abrego
Seguir leyendo

ARTES

Los Video Music Awards tendrán sabor latino

Publicado

-

Hoy se celebra la icónica ceremonia de premiación de la cadena MTV.

Los Video Music Awards (VMA) son una institución y casi los únicos vestigios de aquella época en que MTV era una cadena dedicada en exclusiva a la programación musical. Con 10 nominaciones cada una, Ariana Grande y Taylor Swift se alzan como favoritas de una edición que, además, dará protagonismo a artistas latinos como Rosalía, J Balvin y Bad Bunny. Siga la ceremonia hoy desde las 18:00 por el canal y las plataformas de MTV.

Sello femenino

Las candidaturas de los VMA 2019 tienen un indiscutible sello femenino. Ariana Grande por Thank u, next, y Taylor Swift por You Need to Calm Down, serán rivales directas por el Video del Año. En la categoría más importante de la gala también aparecen nominados 21 Savage con A lot, los Jonas Brothers con Sucker, Lil Nas X con Old Town Road (Remix), y Billie Eilish con Bad Guy

Las cantantes, además, se verán las caras por la Canción del Año, en la que repiten los Jonas Brothers y Lil Nas X, pero a la que se suman In My Feelings, de Drake, y Shallow, el dúo de Lady Gaga y Bradley Cooper. A Mejor Nuevo Artista optan Ava Max, Billie Eilish, H.E.R., Lil Nas X, Lizzo y una sorpresa hispana, Rosalía. 

Rosalía ofrecerá una doble actuación en los VMA.

Con altura

La nominación de Rosalía da fe del poderío que la música urbana tendrá en estos VMA. Sobre el escenario, la catalana se unirá al colombiano J Balvin para interpretar el hit Con altura; y al puertorriqueño Ozuna, con Yo x ti, tú x mí, un tema lanzado hace un par de semanas. Confirmadas por la cadena también están las actuaciones de Bad Bunny y CNCO, agrupación que se presentará durante el preshow.

Esperados

Los shows espectaculares son el sello distintivo de esta ceremonia de premiación. Uno de los que más emociona a la audiencia es el de los Jonas Brothers que, tras 10 años de ausencia, actuarán desde una locación secreta. 

El viernes, Taylor Swift lanzó Lover, su nuevo disco.

Igual de esperados son los de Shawn Mendes y Camila Cabello, la pareja del momento, y el de Taylor Swift. Por su parte, el gran final reunirá a Fetty Wap, Naughty By Nature, Redman y Queen Latifah.

Un gran regreso

Cada año, MTV entrega el Video Vanguard Award a un artista visionario y de reconocida trayectoria; y en esta ocasión, será para Missy Elliott. La rapera, conocida por hits como Get Your Freak On y Work It, ha vuelto a ponerse en el radar musical, ya que el viernes lanzó Iconology, su primer material discográfico en 14 años.

Priscilla León López
Seguir leyendo

ARTES

Las recomendadas de: Brenda Santizo, Actriz

Publicado

-

Una obra infantil

Diez Junior presenta Tierra de leyendas, una comedia musical dirigida por Ricardo Martínez. En ella, los niños conocerán la tradición oral guatemalteca. Su última función es el domingo a las 11:00 en el Teatro de Cámara Hugo Carrillo.

Una ópera

En Ni diosas ni brujas podrá disfrutar piezas de compositores como Wolfgang Amadeus Mozart y Giochino Rossinni, interpretadas por tres sopranos. Esta producción de Ópera para todos se presenta el viernes a las 20:00 en Casa Celeste y la admisión es gratuita.

Una película

Temblores, de Jayro Bustamante, refleja una realidad nada lejana. La historia de Pablo expone una sociedad machista y oprimida, que vive de las apariencias, y en la que el fanatismo y el miedo pasan por encima del personaje principal. El filme está actualmente en cartelera.

Una colección

Aguadesatada es una muestra pictórica del guatemalteco Mendel Samayoa inspirada en el libro homónimo de Paolo Guinea. Esta se presentó como parte del Festival Internacional de Poesía en Quetzaltenango

Un concierto

Astton rinde tributo musical a Coldplay, una de las bandas más representativas de Gran Bretaña. Escuche a estos jóvenes llenos de energía y mucho talento, el viernes a las 20:00 en el Teatro Dick Smith del Instituto Guatemalteco Americano.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.