Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

Recorra los barrios emblemáticos de la ciudad

Publicado

-

En ocasión de la fiesta máxima de la capital guatemalteca, lo llevamos por la historia de algunos de estos sitios.

Recorrer la zona 1 capitalina significa encontrarse de frente con la historia nacional. Sus edificios, sus calles y sus avenidas relatan el pasado y el presente. Y lo hacen también sus barrios, que, aunque son subdivisiones de una misma ciudad, poseen su propia identidad. En ocasión de la fiesta máxima de la Nueva Guatemala de la Asunción, que se celebra mañana, y de la mano de Miguel Álvarez, cronista de la ciudad, lo llevamos por algunos de ellos. 

Antecedentes

Los terremotos de Santa Marta (1773) demostraron que Santiago de los Caballeros no era un lugar seguro para albergar la capital del Reino de Guatemala. Con la población aún dividida entre quienes aceptaban y quienes rechazaban el traslado hacia el Valle de la Ermita, en la Nueva Guatemala de la Asunción se distribuyeron los solares para que el nuevo espacio albergara los mismos conventos, parroquias e iglesias que existían en la “muy noble y muy leal ciudad”.  

Plano topográfico de la Nueva Guatemala de la Asunción

No fue hasta 1775 cuando el Rey Carlos III de España autorizó el traslado hacia el Llano de la Virgen, hoy zona 1, que se oficializó con el establecimiento del ayuntamiento y la construcción de la Nueva Guatemala de la Asunción, en un perímetro que abarcaba de la 1a. a la 12 avenida y de la 1a. a la 18 calle. 

Años más tarde, una distribución municipal dividió el espacio en seis cuarteles: San Agustín, Plaza Mayor, Santo Domingo, La Merced, La Candelaria y Ustariz, que posteriormente se transformaron en cantones. Cada uno de ellos contaba con dos barrios, algunos de los cuales aún se mantienen en pie.

San Sebastián

El barrio de San Sebastián debe su nombre a la parroquia homónima, ubicada en la 6a. avenida 2-00, zona 1. De acuerdo con Miguel Álvarez, este sitio albergaba a la clase media acomodada y a quienes se dedicaban a algunos oficios tradicionales. Durante el siglo XIX, se convirtió en un espacio de élite que se distinguía por sus viviendas. 

La Recolección

La Recolección o Colegio de Cristo Crucificado es un barrio “muy tradicional y de muchas leyendas vinculadas a la iglesia”, señala el cronista de la ciudad. En sus alrededores, además de los templos de La Recolección y Santa Catalina, se ubican instituciones culturales como la Escuela Nacional de Danza Marcelle Bonge de Devaux y el Conservatorio Nacional de Música Germán Alcántara. 

La Merced

 Al nororiente de la Plaza Mayor (comúnmente llamada Parque Central), se halla el barrio de La Merced, en el que hoy, además de sus viviendas tradicionales, destacan sus ventas de fresco de súchiles. Muy vinculado con el templo mercedario, y no solo en nombre, este es también el barrio de los dramaturgos, pues en el residieron Hugo Carrillo, Manuel Galich y Manuel José Arce. 

Jocotenango

Jocotenango fue pueblo hasta 1879, cuando el Gobierno decidió anexarlo a la ciudad.

En Santiago de los Caballeros, Jocotenango era un pueblo muy famoso por sus laboriosos albañiles. A partir de 1879, señala Álvarez, dicho poblado se convierte en un barrio de la Ciudad de Guatemala y es conocido por ser el escenario de la feria homónima. En 1921, la avenida del Hipódromo recibió el nombre de Simeón Cañas. 

La Parroquia Vieja 

Según el historiador, el único barrio que surgió con el traslado de la ciudad fue la Parroquia Vieja o de Candelaria, localizado en zona 6. Al ser elegido por la Real Audiencia como asentamiento provisional, con no menos de 3 mil habitantes, se estableció como un sitio que destacaba por los oficios de herreros, arrieros, carniceros y panaderos. 

Stephany López
Seguir leyendo

ARTES

UB40 y Alux Nahual se unen en el Chavorrucos Party

Publicado

-

Cortesía Instagram UB40

La banda británica UB40, originaria de Birmingham, alcanzó la fama en 1980 con su canción Food For Thought. Ese mismo año debutaron con su primer álbum, Signing Off, el cual fue muy bien recibido y llegó al número dos en las listas.

En 1983, su éxito Red Red Wine se convirtió en un hit mundial, alcanzando el primer puesto en varias emisoras de radio. La agrupación, inspirada por el formulario oficial para subsidios de desempleo, se originó en Birmingham, donde residían los hermanos Alastair (Ali) y Robin Campbell (Rob).

Entre sus éxitos se incluyen I Think It’s Going to Rain Today, One in Ten y diversas versiones de I Got You Babe y Red Red Wine. Han lanzado numerosos álbumes como UB 40, UB 44, Live in Moscow, So Destructive y Labour of Love, en 1983. Han vendido millones de discos en todo el mundo.

El 10 de mayo, la banda se presentará en el Fórum Majadas para compartir con sus seguidores todos sus éxitos, en un evento llamado Chavorrucos Party.

Compartirán escenario con el grupo nacional Alux Nahual. Las entradas están disponibles en Publitickets.com y el evento es organizado por Arceyut Producciones.

Cecilia Vicente Fotógrafo: Danilo Ramírez
Seguir leyendo

ARTES

Carlos Rivera y Prince Royce cantan Calumnia

Publicado

-

Cortesía: de Sony Music

Carlos Rivera lanza su sencillo Calumnia, junto a Prince Royce, tema que comienza como balada y se convierte en una bachata. El video muestra escenas de una pareja en conflicto y algunos momentos de baile.

“Todas mis canciones nacen de mi parte más espontánea, ya sea por un sentimiento o un momento que esté viviendo. A veces esas melodías, al ser tan personales, conectan mucho más fuerte con las personas, porque es lo que todos vivimos”, dice el artista a la revista Men’s Health.

También, el intérprete mexicano continúa con su gira A todas partes, tanto en su país como en España, Argentina, Estados Unidos, Chile, Uruguay, República Dominicana y Costa Rica.

En Guatemala se presentará el próximo 5 de abril, en Fórum Majadas.

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

ARTES

El lago de los cisnes se presentará en Guatemala

Publicado

-

Archivo

Una de las obras más emblemáticas de la danza clásica, El lago de los cisnes, se presentará en Guatemala el próximo 16 de abril, en el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, a cargo de una de las compañías de ballet con mayor renombre internacional, el Ballet de San Petersburgo.

Compuesto por más de 20 bailarines y encabezado por el primer danzarín Alexander Volchkov, del Ballet Bolshói de Moscú, y de María Tamilova, como primera solista, se realizará un show único en donde la audiencia podrá disfrutar de la sublime partitura de Piotr Ilich Tchaikovsky, con una experiencia única que propone transportar al público a un mundo de ensueño y romance.

El espectáculo está programado para iniciar a las 20:00 horas, en la Gran Sala Efraín Recinos del Centro Cultural. Los boletos se pueden adquirir en https://tickt.live/gt.

Los precios de las localidades son: balcón 1, 450 quetzales; balcón 2, 625; platea lateral, 900 y platea central, 900.


Acerca del Ballet de San Petersburgo

Es un grupo ruso de danza, con una trayectoria de más de tres siglos sobre los escenarios. Es reconocido por su excelencia artística y su compromiso con la tradición clásica.

Se caracteriza por su elenco de bailarines de talla mundial. Además, su dirección busca preservar y enriquecer el legado del ballet ruso. En la actualidad, continúa cautivando las audiencias de todas las edades alrededor del orbe.

Crónica

La obra, estrenada en 1877, cuenta la historia del amor imposible entre el príncipe Siegfried y la reina Odette, una joven que de día se convierte en cisne blanco debido a un hechizo de un malvado mago. Ambos deben librar una batalla para poder liberar a la protagonista del embrujo.

Archivo
Rubelsy Pimentel
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.