Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

Recorra los barrios emblemáticos de la ciudad

Publicado

-

En ocasión de la fiesta máxima de la capital guatemalteca, lo llevamos por la historia de algunos de estos sitios.

Recorrer la zona 1 capitalina significa encontrarse de frente con la historia nacional. Sus edificios, sus calles y sus avenidas relatan el pasado y el presente. Y lo hacen también sus barrios, que, aunque son subdivisiones de una misma ciudad, poseen su propia identidad. En ocasión de la fiesta máxima de la Nueva Guatemala de la Asunción, que se celebra mañana, y de la mano de Miguel Álvarez, cronista de la ciudad, lo llevamos por algunos de ellos. 

Antecedentes

Los terremotos de Santa Marta (1773) demostraron que Santiago de los Caballeros no era un lugar seguro para albergar la capital del Reino de Guatemala. Con la población aún dividida entre quienes aceptaban y quienes rechazaban el traslado hacia el Valle de la Ermita, en la Nueva Guatemala de la Asunción se distribuyeron los solares para que el nuevo espacio albergara los mismos conventos, parroquias e iglesias que existían en la “muy noble y muy leal ciudad”.  

Plano topográfico de la Nueva Guatemala de la Asunción

No fue hasta 1775 cuando el Rey Carlos III de España autorizó el traslado hacia el Llano de la Virgen, hoy zona 1, que se oficializó con el establecimiento del ayuntamiento y la construcción de la Nueva Guatemala de la Asunción, en un perímetro que abarcaba de la 1a. a la 12 avenida y de la 1a. a la 18 calle. 

Años más tarde, una distribución municipal dividió el espacio en seis cuarteles: San Agustín, Plaza Mayor, Santo Domingo, La Merced, La Candelaria y Ustariz, que posteriormente se transformaron en cantones. Cada uno de ellos contaba con dos barrios, algunos de los cuales aún se mantienen en pie.

San Sebastián

El barrio de San Sebastián debe su nombre a la parroquia homónima, ubicada en la 6a. avenida 2-00, zona 1. De acuerdo con Miguel Álvarez, este sitio albergaba a la clase media acomodada y a quienes se dedicaban a algunos oficios tradicionales. Durante el siglo XIX, se convirtió en un espacio de élite que se distinguía por sus viviendas. 

La Recolección

La Recolección o Colegio de Cristo Crucificado es un barrio “muy tradicional y de muchas leyendas vinculadas a la iglesia”, señala el cronista de la ciudad. En sus alrededores, además de los templos de La Recolección y Santa Catalina, se ubican instituciones culturales como la Escuela Nacional de Danza Marcelle Bonge de Devaux y el Conservatorio Nacional de Música Germán Alcántara. 

La Merced

 Al nororiente de la Plaza Mayor (comúnmente llamada Parque Central), se halla el barrio de La Merced, en el que hoy, además de sus viviendas tradicionales, destacan sus ventas de fresco de súchiles. Muy vinculado con el templo mercedario, y no solo en nombre, este es también el barrio de los dramaturgos, pues en el residieron Hugo Carrillo, Manuel Galich y Manuel José Arce. 

Jocotenango

Jocotenango fue pueblo hasta 1879, cuando el Gobierno decidió anexarlo a la ciudad.

En Santiago de los Caballeros, Jocotenango era un pueblo muy famoso por sus laboriosos albañiles. A partir de 1879, señala Álvarez, dicho poblado se convierte en un barrio de la Ciudad de Guatemala y es conocido por ser el escenario de la feria homónima. En 1921, la avenida del Hipódromo recibió el nombre de Simeón Cañas. 

La Parroquia Vieja 

Según el historiador, el único barrio que surgió con el traslado de la ciudad fue la Parroquia Vieja o de Candelaria, localizado en zona 6. Al ser elegido por la Real Audiencia como asentamiento provisional, con no menos de 3 mil habitantes, se estableció como un sitio que destacaba por los oficios de herreros, arrieros, carniceros y panaderos. 

Stephany López
Seguir leyendo

ARTES

Torbellino de bailes y canciones

Publicado

-

Saravandah Producciones y BAC, en conferencia de prensa, invitaron al público a disfrutar del musical In the Heights, que se presenta por primera vez en el país. Esta puesta en escena la creó Lin-Manuel Miranda, actor y compositor reconocido internacionalmente por sus contribuciones al teatro musical. Este le transporta a un vecindario de Washington Heights, en Nueva York donde bailarines, cantantes y actores guatemaltecos combinan el hip hop, salsa, merengue y soul.


Las funciones se realizarán en el Teatro Lux, del 6 de julio al 8 de septiembre, los sábados a las 19:00 horas y domingos a las 16:00. Las entradas estarán disponibles en Eticket.gt o pueden adquirirlas en taquilla el día de la presentación.

El director musical Roberto Estrada expresó: “Hay música variada, muy latina; la composición de las canciones y el trabajo vocal son increíbles. Gracias a Dios que en Guatemala existe mucho talento”.

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

ARTES

Matute vuelve a Guatemala para ayudar a los niños

Publicado

-

Foto: Fundación Margarita Tejada

En conferencia de prensa se anunció el concierto El amor nos une por nuestros niños guatemaltecos, que es benéfico y dará por tercer año consecutivo el grupo mexicano Matute, el 14 de agosto, en Fórum Majadas. Es organizado por ASA Promotions y BAC junto con varios patrocinadores como Coca Cola, McDonald’s, Luminova, Cervecería Centroamericana, Blessure, Claro, Honor, Aseguradora General, Maestro Cares y Continental Motors. Las entradas estarán disponibles a todo el público en www.ticketasa.gta partir del 15 de junio. Pero, antes, se anunció preventa con descuento para tarjetahabientes que se realiza de hoy hasta el 14 de junio, con los costos: Mesa Amex (1mil 090 quetzales), Mesa Black (790 quetzales) y Mesa Platinum (565 quetzales). 

Las ganancias al cien por ciento de la presentación serán para las fundaciones Infantil Ronald McDonald, Aldo Castañeda, Margarita Tejada. Los tres, de acuerdo con sus representantes, indicaron que más de 150 mil niños guatemaltecos y sus familias han sido beneficiados con diversas causas. 

“En BAC, nos llena de orgullo y gratitud ser parte de esta causa tan noble y significativa por tercer año consecutivo. Es una iniciativa que conecta con nuestro propósito de reimaginar la banca para generar prosperidad en las comunidades que servimos, pues nos brinda una oportunidad invaluable para colaborar con estas increíbles fundaciones y transformar la vida de los niños guatemaltecos”, expresó José Carlos Barrios, vicepresidente de Estrategia Comercial, Mercadeo y Sostenibilidad de la institución bancaria. 

Fotos cortesía

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

ARTES

Premiarán a los artistas del circo

Publicado

-

El Ministerio de Cultura y Deportes (MCD), desde hace siete años, entrega el Premio Nacional por Trayectoria y Aportes al Desarrollo de las Artes Circenses para reconocer la carrera de quienes han dedicado su vida y aportado al desarrollo de esta rama creativa del país. 

Este año galardonará  a las siguientes categorías: cómico (clown), acróbata o trapecista, malabarista y contorsionista. A cada ganador se le darán 15 mil quetzales y una placa de reconocimiento. 

Los expedientes los recibirán en [email protected] hasta el 28 de junio, a las 24:00 horas. Si desea más información, bases del concurso y requisitos, consulte en www.mcd.gob.gt/premio-a-las-artes-circenses/

Igualmente, en las oficinas del Palacio Nacional de la Cultura, enfatizó Luis Fernando Soto, director de Fomento de las Artes, en las que tienen las políticas de puertas abiertas, literalmente,
para consultar las dudas que surjan. 

A decir de Soto, también se debe reconocer como cartera de Cultura ese valor que hay en la tradición circense, que nace dentro de las familias donde surgen los circos. “Muchos han dejado su vida en el escenario, por lo cual es vital valorarlo”, resaltó. 

Marisol Vásquez Fotógrafo: Danilo Ramírez
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.