Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

Gobierno francés alerta del riesgo «persistente» de hundimiento en Notre Dame

Publicado

-

El Ministerio de Cultura francés subrayó hoy que existe un riesgo «persistente» de que Notre Dame se venga abajo tras el incendio, lo que explica la velocidad a la que avanzaron las obras y la «urgencia imperiosa» de retomarlas para evitarlo.

«A raíz de la ola de calor, se han vuelto a registrar recientemente piedras caídas de la bóveda. El ritmo de las obras iniciadas el 16 de abril se justifica únicamente por la urgencia vinculada al riesgo persistente de hundimiento», indicó en un correo electrónico transmitido a los medios.

La continuación de las obras está prevista para el 19 de agosto, luego de su paralización el 25 de julio para replantear las medidas de seguridad sanitarias para los trabajadores, que no habían sido «suficientemente respetadas».

En paralelo, esta semana empezaron los trabajos de limpieza de plomo en los alrededores de la catedral, que deberán extenderse aún durante tres semanas.

El Ministerio insistió, no obstante, en que la salud de los obreros es una prioridad absoluta que prima sobre cualquier otra consideración y destacó que los dispositivos establecidos desde el principio para garantizar su seguridad serán reforzados en las próximas semanas y adaptados al número de personas que intervengan.

Apuntó además que para el Estado es un desafío conciliar la urgencia de una intervención que descarte el riesgo de derrumbamiento con la seguridad de los obreros.

Con una descripción minuciosa de los procesos de seguridad en marcha, Cultura se defendió así de las críticas recibidas, especialmente desde que el digital Mediapart publicara en julio, antes de que paralizaran las obras, un artículo en el que cuestionaba la protección de los trabajadores.

Según el Ministerio, la Dirección Regional de Asuntos Culturales (DRAC), autoridad dependiente del Ministerio que gestiona las obras, puso en marcha a partir del 18 de abril y junto a la delegación del Gobierno las primeras medidas para preservar las condiciones sanitarias en la construcción por el peligro de contaminación de plomo.

El contacto con la inspección de trabajo ha sido regular desde el pasado 30 de abril, «en forma de visitas a la construcción, reuniones de trabajo y correos».

«La suspensión de la obra decidida por el Prefecto de la Región el 25 de julio pretendía pasar de un dispositivo provisional de lucha contra el riesgo de plomo, instaurado en la urgencia de preservar el edificio, a un dispositivo perenne y dimensionado con respecto al número de trabajadores en el lugar», según Cultura.

Por último, el Ministerio aseguró que los operadores han sido informados a diario de la evolución de las medidas preventivas y que se han dado formaciones obligatorias que todos deben seguir antes de iniciar su misión.

Además, todas las empresas que intervienen tienen la obligación de garantizar el seguimiento individual de sus empleados por un médico de trabajo, como análisis de plomo en sangre. 

*EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

ARTES

Un viaje por el color y el legado de Rina Lazo

Publicado

-

La guatemalteca Fátima Anzueto firma un libro centrado en la obra mural de la artista.

Si bien fueron figuras importantes en su vida, Rina Lazo fue mucho más que la discípula de Diego Rivera y la esposa de Arturo García Bustos. Con el objetivo de revalorizar la figura de la artista, la historiadora del arte guatemalteca Fátima Anzueto hace un recorrido por su obra en el libro Muralista mesoamericana, una historia sobre tierras fértiles.

Origen

Fátima Anzueto es una apasionada de la obra de Rina Lazo (Guatemala 1923 – Ciudad de México 2019), y eso mismo la hizo darse cuenta que solo un grupo reducido de personas conocía su trabajo. Su idea original era hacer una exposición-homenaje en vida, para lo que realizó una investigación y una entrevista con la artista. Al final la muestra no pudo ser, mas ese proyecto fue el motor de un sueño que se materializa en el primer libro que firma como historiadora del arte. 

La autora junto al mural Tierra fértil, ubicado en el Museo de la Universidad de San Carlos.

Tal y como su nombre lo indica, Muralista mesoamericana, una historia sobre tierras fértiles ahonda en la creación mural de Lazo. Pero Anzueto también mira a la infancia y juventud de la artista, antes de que viajara a México para estudiar en la Escuela de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda. “La obra con la que ganó la beca casi nadie la conoce. Se llama Naturaleza muerta con Xipe y la pintó en el taller de Julio Urruela, ubicado en el Palacio Nacional”, relata la autora. 

A partir de eso, Anzueto plantea cuál habría sido el destino de la mujer artista de haberse quedado en Guatemala en esa época. La historiadora lleva al lector hasta el primer mural de Rina, realizado en la Logia Masónica del Valle de México, y del cual ya no existe más que el registro fotográfico. En su momento, este obtuvo las críticas favorables no solo de Diego Rivera, sino de David Alfaro Siqueiros, otra figura del muralismo mexicano. 

Apoyada en textos e imágenes, la autora da espacio a otras piezas como Tierra fértil. “Este es un punto clave, porque da cuenta de una muralista que se sube a andamios, en Guatemala, en la época en que lo hizo (la Contrarrevolución) y con las historias que surgieron durante esa creación”, manifiesta Anzueto.

Tierra fértiL fue pintado en Guatemala en la década de los 50, y aparece en el libro.

Lazo siempre se definió como una muralista mesoamericana. “Cuando le encargan hacer las réplicas de los murales de Bonampak para el Museo Nacional de Antropología (México), se adentra en este concepto. Ella decía que había que ver hacia nuestros orígenes”, apunta Anzueto. De esta faceta también son ejemplo obras como Venerable abuelo maíz y El inframundo de los mayas, que la artista concluyó poco antes de su muerte, en noviembre del año pasado. 

Para este libro, Anzueto siguió los pasos de Lazo durante no menos de dos años y mucha de la información es narrada casi en palabras de la creadora. La historiadora tuvo la oportunidad de entrar en su casa y en su taller, y compartir con ella detalles de su vida y obra. “Esta es una relectura de Rina no con ánimo feminista, sino con el de apreciar el trabajo de la artista. Es una pintora con valor y conocimiento, y hablar con ella era tener una visión más amplia de su forma de pensar”, concluye. 

Priscilla León López
Seguir leyendo

ARTES

Agenda cultural

Publicado

-

Música

Unión 

Augusto Mirón (México) y Kenneth Vásquez (Guatemala) se unen en el Concierto para piano y chelo. Acuda hoy a las 21:00 a Proyecto Poporopo, 4a. calle 7-46, zona 1. Entrada libre.

Teatro

Comedia 

Anthony Orozco, Lluvia Guerra, Roberto Figueroa y Lusswin Godoy participan en Carne fresca. Este espectáculo de stand up para adultos es hoy a las 20:30 en TrovaJazz, vía 6 3-55, zona 4. Admisión Q60.

Miscelánea

Liderazgo 

El conferencista Carlos Castillo desarrolla el tema ¿Cómo ser líder en el 2020? Asista hoy a las 18:30 a Librería Sophos, 4a. avenida 12-59, zona 10, Plaza Fontabella, 2o. nivel. Sin costo.

Filosofía 

Descubra la Filosofía del minimalismo hoy a las 18:30 en Nueva Acrópolis, 7a. calle 3-62, zona 1. Admisión gratuita.

Arqueología 

Quiriguá es un conversatorio desarrollado por el arqueólogo Rony López. Concurra hoy a las 19:30 a Chamba Coworking, vía 6 1-29, zona 4. Costo Q75.

Redacción DCA
Seguir leyendo

ARTES

Greta Gerwig reconstruye

Publicado

-

Esta adaptación de la novela de Louisa May Alcott llega mañana a Guatemala.

Al releer Mujercitas, Greta Gerwig volvió a encontrarse con la fuerza, determinación y sinceridad de las hermanas March. Entre las líneas de la novela de Louisa May Alcott, la guionista y directora se vio reflejada, y al mismo tiempo descubrió elementos que parecieran haber sido escritos en la actualidad. Su misión fue entonces terminar de contar esta historia como, cree, a la autora le habría gustado. El resultado, que suma seis nominaciones al Óscar, llega mañana a las salas de cine guatemaltecas.

Un reflejo

Cuando Greta Gerwig reabrió Mujercitas no podía creer lo actual que sonaban sus frases, ni cuántas cosas había pasado por alto la primera vez que lo leyó. Para su adaptación cinematográfica, la directora calcó en Meg, Amy, Beth y Jo March todas aquellas emociones que en el siglo XIX eran consideradas inapropiadas para una joven.

Sin embargo, Gerwig también se halló a sí misma en Louisa May Alcott, la autora del clásico, y en su alter ego, Jo, en su afán de ser escritoras. “Ver a Jo tratando de vender sus textos al señor Dashwood y que este le dijera que para que su historia tuviera éxito, las protagonistas debían casarse o morirse, pude ser yo, ayer, hablando con alguien del estudio. Esto es algo profundamente personal para mí, y quise reflejarlo”, afirmó la realizadora en una entrevista con el podcast On Writing

La directora Greta Gerwig le da un giro al clásico literario.

El color

La nueva cinta preserva las frases de la novela y, además, revela el camino que las niñas recorrieron hasta convertirse en mujeres. Asimismo, Gerwig trata de darle a la historia “el final que le habría gustado escribir a Alcott y que no llevaba matrimonios incluidos”. Para ello, la directora presenta dos líneas de vida: madurez e infancia, que están diferenciadas en la pantalla mediante la colorización de las escenas y el vestuario de los actores.

La cineasta le otorga un tono específico a cada joven, con el fin de mostrar su personalidad. A Jo (Saoirse Ronan) le da prendas rojas, para sintonizarla con su espíritu aventurero y libre; a Meg (Emma Watson) la viste de verde para resaltar lo soñadora y cariñosa que es; a Amy (Florence Pugh) le coloca el celeste por su romanticismo y vanidad, y a Beth (Eliza Scanlen) le asigna
el rosa pastel por su inocencia.

La calidez familiar

Para llevar al cine esta historia, Greta escogió un elenco que encajó a la perfección con el desorden y la fraternidad de las March. A sus cuatro Mujercitas les sumó el toque de Timothée Chalamet, de la multifacética Laura Dern y de la icónica Meryl Streep. “Vivimos juntos durante tres meses y, tanto dentro como fuera del set, nos convertimos en una gran familia”, comentó Gerwig. 

Berta Abrego
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.