Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

Gobierno francés alerta del riesgo «persistente» de hundimiento en Notre Dame

Publicado

-

El Ministerio de Cultura francés subrayó hoy que existe un riesgo «persistente» de que Notre Dame se venga abajo tras el incendio, lo que explica la velocidad a la que avanzaron las obras y la «urgencia imperiosa» de retomarlas para evitarlo.

«A raíz de la ola de calor, se han vuelto a registrar recientemente piedras caídas de la bóveda. El ritmo de las obras iniciadas el 16 de abril se justifica únicamente por la urgencia vinculada al riesgo persistente de hundimiento», indicó en un correo electrónico transmitido a los medios.

La continuación de las obras está prevista para el 19 de agosto, luego de su paralización el 25 de julio para replantear las medidas de seguridad sanitarias para los trabajadores, que no habían sido «suficientemente respetadas».

En paralelo, esta semana empezaron los trabajos de limpieza de plomo en los alrededores de la catedral, que deberán extenderse aún durante tres semanas.

El Ministerio insistió, no obstante, en que la salud de los obreros es una prioridad absoluta que prima sobre cualquier otra consideración y destacó que los dispositivos establecidos desde el principio para garantizar su seguridad serán reforzados en las próximas semanas y adaptados al número de personas que intervengan.

Apuntó además que para el Estado es un desafío conciliar la urgencia de una intervención que descarte el riesgo de derrumbamiento con la seguridad de los obreros.

Con una descripción minuciosa de los procesos de seguridad en marcha, Cultura se defendió así de las críticas recibidas, especialmente desde que el digital Mediapart publicara en julio, antes de que paralizaran las obras, un artículo en el que cuestionaba la protección de los trabajadores.

Según el Ministerio, la Dirección Regional de Asuntos Culturales (DRAC), autoridad dependiente del Ministerio que gestiona las obras, puso en marcha a partir del 18 de abril y junto a la delegación del Gobierno las primeras medidas para preservar las condiciones sanitarias en la construcción por el peligro de contaminación de plomo.

El contacto con la inspección de trabajo ha sido regular desde el pasado 30 de abril, «en forma de visitas a la construcción, reuniones de trabajo y correos».

«La suspensión de la obra decidida por el Prefecto de la Región el 25 de julio pretendía pasar de un dispositivo provisional de lucha contra el riesgo de plomo, instaurado en la urgencia de preservar el edificio, a un dispositivo perenne y dimensionado con respecto al número de trabajadores en el lugar», según Cultura.

Por último, el Ministerio aseguró que los operadores han sido informados a diario de la evolución de las medidas preventivas y que se han dado formaciones obligatorias que todos deben seguir antes de iniciar su misión.

Además, todas las empresas que intervienen tienen la obligación de garantizar el seguimiento individual de sus empleados por un médico de trabajo, como análisis de plomo en sangre. 

*EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

ARTES

Descubra países en sus versos

Publicado

-

Cinco autores invitados al Festival Internacional de Poesía de Quetzaltenango nos llevan por las letras de sus tierras.

La poesía es ese puente que nos lleva en línea directa hasta las profundidades de un autor, una situación o una sociedad. Los versos unen y la mejor prueba de ello fue el 15 Festival Internacional de Poesía de Quetzaltenango, organizado por Asociación Metáfora, con el respaldo del Departamento de Apoyo a la Creatividad, del Ministerio de Cultura y Deportes. Conversamos con cinco de los poetas invitados a esta edición, quienes nos llevaron a conocer más de la poesía que se hace en sus países. 

Rodolfo Dada (Costa Rica) 

El poeta Rodolfo Dada se centra en la poesía infantil, la cual ha formado parte de diversas antologías hispanoamericanas. Por su obra, entre la que destaca El abecedario del Yaquí, La voz del caracol, Cuajiniquil y Cardumen, ha sido galardonado en múltiples ocasiones. De Costa Rica, Dada recomienda leer a Eunice Odio, Jorge Debravo, Mía Gallegos, Diana Ávila y Ana Istarú, pues, dice, cada uno representa distintas generaciones y temáticas que marcaron a su país. 

Alberto López Serrano (El Salvador)

El salvadoreño Alberto López Serrano combina la poesía con su profesión como maestro de inglés y matemáticas. Integrante de la Fundación Cultural Alkimia y director de la Casa del Escritor-Museo Salarrué, entre sus libros se cuentan: Cien sonetos de Alberto, Montaña y otros poemas y Cantos para mis muchachos. Para conocer la poesía de su país, afirma, hay que leer a la clásica Claudia Lars, al revolucionario Roque Dalton y al joven Vladimir Amaya. 

Margarita Drago (Argentina) 

En la escritura, Margarita Drago, una exprisionera política, halló un lugar seguro para compartir su experiencia y la de quienes han vivido la opresión. La doctora y catedrática de Lengua y Literatura Hispanoamericana en la Universidad de la Ciudad de Nueva York ha escrito desde la intimidad de su dolor. En esa línea temática, recomienda a Alicia Partnoy, Mariana Vacs y Diana Veleci. 

Chary Gumeta (México) 

La chiapaneca Chary Gumeta es promotora cultural de Arte y Literatura en México y coordinadora del Festival Internacional de Poesía Contemporánea de San Cristóbal de Las Casas. Sus letras destacan por nacer de testimonios de hechos sociales. Para la poeta, hay autores mexicanos “necesarios” y entre ellos están Óscar Oliva, Rosario Castellanos, Jaime Sabines y Juan Bañuelos.

Valérie Forgues (Canadá)

Valérie Forgues se caracteriza por escribir desde la cotidianidad de la vida, el amor y el desamor. Sus versos le han permitido estar en Líbano, México, Francia, Suiza, Camerún, Alemania, Rumania y Costa Rica, y su más reciente trabajo está compilado en el libro Jeanne Forever. La autora asegura que para hacer una radiografía actual de la poesía canadiense es necesario adentrarse en las letras de Marie Uguay, Annie Lafleur y Jean-Christophe Réhel.

Berta Abrego
Seguir leyendo

ARTES

Los Video Music Awards tendrán sabor latino

Publicado

-

Hoy se celebra la icónica ceremonia de premiación de la cadena MTV.

Los Video Music Awards (VMA) son una institución y casi los únicos vestigios de aquella época en que MTV era una cadena dedicada en exclusiva a la programación musical. Con 10 nominaciones cada una, Ariana Grande y Taylor Swift se alzan como favoritas de una edición que, además, dará protagonismo a artistas latinos como Rosalía, J Balvin y Bad Bunny. Siga la ceremonia hoy desde las 18:00 por el canal y las plataformas de MTV.

Sello femenino

Las candidaturas de los VMA 2019 tienen un indiscutible sello femenino. Ariana Grande por Thank u, next, y Taylor Swift por You Need to Calm Down, serán rivales directas por el Video del Año. En la categoría más importante de la gala también aparecen nominados 21 Savage con A lot, los Jonas Brothers con Sucker, Lil Nas X con Old Town Road (Remix), y Billie Eilish con Bad Guy

Las cantantes, además, se verán las caras por la Canción del Año, en la que repiten los Jonas Brothers y Lil Nas X, pero a la que se suman In My Feelings, de Drake, y Shallow, el dúo de Lady Gaga y Bradley Cooper. A Mejor Nuevo Artista optan Ava Max, Billie Eilish, H.E.R., Lil Nas X, Lizzo y una sorpresa hispana, Rosalía. 

Rosalía ofrecerá una doble actuación en los VMA.

Con altura

La nominación de Rosalía da fe del poderío que la música urbana tendrá en estos VMA. Sobre el escenario, la catalana se unirá al colombiano J Balvin para interpretar el hit Con altura; y al puertorriqueño Ozuna, con Yo x ti, tú x mí, un tema lanzado hace un par de semanas. Confirmadas por la cadena también están las actuaciones de Bad Bunny y CNCO, agrupación que se presentará durante el preshow.

Esperados

Los shows espectaculares son el sello distintivo de esta ceremonia de premiación. Uno de los que más emociona a la audiencia es el de los Jonas Brothers que, tras 10 años de ausencia, actuarán desde una locación secreta. 

El viernes, Taylor Swift lanzó Lover, su nuevo disco.

Igual de esperados son los de Shawn Mendes y Camila Cabello, la pareja del momento, y el de Taylor Swift. Por su parte, el gran final reunirá a Fetty Wap, Naughty By Nature, Redman y Queen Latifah.

Un gran regreso

Cada año, MTV entrega el Video Vanguard Award a un artista visionario y de reconocida trayectoria; y en esta ocasión, será para Missy Elliott. La rapera, conocida por hits como Get Your Freak On y Work It, ha vuelto a ponerse en el radar musical, ya que el viernes lanzó Iconology, su primer material discográfico en 14 años.

Priscilla León López
Seguir leyendo

ARTES

Las recomendadas de: Brenda Santizo, Actriz

Publicado

-

Una obra infantil

Diez Junior presenta Tierra de leyendas, una comedia musical dirigida por Ricardo Martínez. En ella, los niños conocerán la tradición oral guatemalteca. Su última función es el domingo a las 11:00 en el Teatro de Cámara Hugo Carrillo.

Una ópera

En Ni diosas ni brujas podrá disfrutar piezas de compositores como Wolfgang Amadeus Mozart y Giochino Rossinni, interpretadas por tres sopranos. Esta producción de Ópera para todos se presenta el viernes a las 20:00 en Casa Celeste y la admisión es gratuita.

Una película

Temblores, de Jayro Bustamante, refleja una realidad nada lejana. La historia de Pablo expone una sociedad machista y oprimida, que vive de las apariencias, y en la que el fanatismo y el miedo pasan por encima del personaje principal. El filme está actualmente en cartelera.

Una colección

Aguadesatada es una muestra pictórica del guatemalteco Mendel Samayoa inspirada en el libro homónimo de Paolo Guinea. Esta se presentó como parte del Festival Internacional de Poesía en Quetzaltenango

Un concierto

Astton rinde tributo musical a Coldplay, una de las bandas más representativas de Gran Bretaña. Escuche a estos jóvenes llenos de energía y mucho talento, el viernes a las 20:00 en el Teatro Dick Smith del Instituto Guatemalteco Americano.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.