Comunícate con nosotros al 1590

ECONÓMICAS

Puerto Rico pide activar proceso de quiebra

Publicado

-

La Junta de Supervisión Fiscal (JSF) acudió a un tribunal federal en San Juan y solicitó la aplicación del título III de la Ley Promesa, que establece, mediante una declaración de quiebra, un proceso para la reestructuración de la deuda de US $70 mil millones (Q513 mil 800 millones).

La normativa señala que se recurre a ella solo cuando la negociación entre el Gobierno puertorriqueño y los acreedores, se haya agotado sin éxito.

El título III de la Ley para la Supervisión, Administración y Estabilidad Económica de Puerto Rico (Promesa, por sus siglas en inglés), un híbrido entre los capítulos 9 y 11 del Código de Quiebras de EE. UU., paraliza todas las demandas judiciales, y tras las reclamaciones y objeciones, deja en manos de un tribunal las decisiones sobre el pago.

Protege los intereses

En un comunicado el presidente de la JSF, José Carrión, explicó que la Junta determinó que la medida era necesaria y apropiada para proteger a los residentes de Puerto Rico, al igual que los intereses de sus acreedores, después de que la moratoria, que impedía que estos últimos reclamaran en los tribunales el pago de la millonaria deuda de la Isla, dejará de tener efecto a partir del lunes.

Ello, abrió la puerta al proceso de quiebra, iniciado ayer, tutelado por la Justicia.

Carrión enfatizó que este amparo al título III no debe impedir los “esfuerzos para continuar las negociaciones para la restructuración voluntaria de los compromisos financieros y buscar acuerdos consensuados con los acreedores”.

La deuda a la que el Congreso estadounidense, al que queda sometido el Estado Libre Asociado de Puerto Rico y su Constitución, intentó dar solución con la aprobación en junio de 2016 de la llamada Ley Promesa.

Redacción DCA
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

El azúcar, motor en la economía del país

Publicado

-

La agroindustria azucarera guatemalteca es reconocida en todo el mundo y representa para el país un importante aporte económico. Según la Asociación de Azucareros de Guatemala (Asazgua), 2021 fue un año positivo para el producto, desde el punto de vista del precio en el mercado mundial, ya que se registró una mejora tras varios años de bajas. 

Datos de la Organización Internacional del Azúcar destacan que Guatemala es el segundo exportador del endulzante de Latinoamérica y el quinto a escala mundial. Además, es el tercer productor de azúcar de América Latina y el Caribe. Representa el 6.2 por ciento de las exportaciones del país. 

6.2

Es el porcentaje de participación del endulzante en las exportaciones.

Al respecto, en el Ingenio Magdalena el azúcar es el producto líder, consolidándose como la unidad industrial con mayor capacidad de procesamiento, con 40 mil toneladas métricas (Tm) por día. Y Latinoamérica, Estados Unidos y Europa son los principales destinos de exportación. En el mercado nacional, su presencia es del 24 por ciento. 

Wendi Villagrán
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Ofrecen más de 2 mil plazas

Expo Empleo Nacional 2022 se desarrollará del 26 al 28 de enero.

Publicado

-

La Cámara de Comercio Guatemalteco Americana (Amcham) llevará a cabo la Expo Empleo Nacional 2022, la cual será de forma virtual.  En la Expo participarán 15 empresas, ofreciendo más de 2 mil plazas laborales, en distintos departamentos del país, del 26 al 28 de enero.

Los aspirantes podrán aplicar a representante de servicio al cliente en idioma inglés, tech cloud analyst, software developer, vendedores ruteros, mercaderistas, verificadores de bodega, coordinador de infraestructura, coordinador de compras bilingüe, analista de datos, entrenadores deportivos, ingeniero de proyectos, electricista, plomero, pilotos con licencia tipo A, motoristas, gerente de restaurantes, operadores de call center, data scientists, supervisor de ventas, mercaderistas, receptor pagador, electromecánico y capacitador corporativo,
entre otros.

Juan Pablo Carrasco de Groote, presidente de Amcham, indicó que el compromiso de la Cámara es por el crecimiento económico del país y las familias guatemaltecas. Por su parte, Waleska Sterkel, directora ejecutiva de Amcham, puntualizó que se han efectuado alrededor de 28 ediciones de esta feria, incluyendo festivales departamentales y 8 ediciones virtuales, con la finalidad de acercar a un mayor número de población a oportunidades laborales.

28

Ediciones de este evento se han desarrollado en el ámbito nacional.

Los interesados pueden llenar formulario en https://virtual.expoempleoamchamgt.com/registro-usuarios/MTI2, luego de lo cual recibirán en su correo un usuario y contraseña que les permitirá aplicar de manera virtual a las plazas disponibles.

Wendi Villagrán
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Más sectores migran a la FEL

El 92 por ciento de contribuyentes ya está afiliado al sistema electrónico de facturación.

Publicado

-

Los contribuyentes (personas individuales y jurídicas) afiliados al Régimen General del Impuesto al Valor Agregado (IVA) deben trasladarse al sistema de Factura Electrónica en Línea (FEL), antes del 30 de junio próximo, de acuerdo con la resolución SAT-DSI-1240-2021.

En ese sentido, el jefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Marco Livio Díaz Reyes, exhortó a los ciudadanos a efectuar el cambio correspondiente, de facturas de papel a electrónicas, ya que todavía hay tiempo para realizar ese trámite antes de ser sujetos a multas.

“Después no se podrá reclamar el crédito fiscal,
y quedarán sujetos a multa.”
Marco Livio Díaz Reyes
Superintendente de Administración Tributaria

El funcionario añadió que, a la fecha, el 92 por ciento de contribuyentes ya está adscrito al sistema de documentación tributaria electrónica, y subrayó que, al no cumplirse la disposición, pueden emitirse sanciones económicas de hasta Q100 por factura.

Vencido el plazo indicado, las autorizaciones vigentes para emitir la referida documentación quedarán sin efecto, y los contribuyentes no podrán reclamar el crédito fiscal correspondiente, ya que la FEL será el único medio en existencia, dado que quienes tributan ya han sido notificados de la obligatoriedad de migrar al citado régimen.

Contadores, auditores, firmas contables y de auditoría, así como salubristas, son los últimos que se han incorporado a la FEL.

El sistema en línea se aprobó en 2018 y comprende la emisión, transmisión, certificación y conservación por medios electrónicos de facturas, notas de crédito y débito, recibos y otros documentos autorizados por la SAT, comúnmente denominados documentos tributarios electrónicos.

Cabe señalar que, según la resolución de la Superintendencia SAT-DSI-1074-2021, todos los profesionales de Salud debieron haberse incorporado a la FEL, a más tardar el pasado 19 de
enero.

De acuerdo con la resolución SAT-DSI-1218-2021, a partir del 24 de febrero de 2022, se incorporará a este régimen a las personas individuales y jurídicas que presten servicios en materia contable, financiera, tributaria y de auditoría.

Erick Estuardo Campos Rojas
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2021 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.