Comunícate con nosotros al 1590

CENTROAMÉRICA

Costa Rica protege tesoro milenario

Publicado

-

Debido a que se encontraba en peligro y con el fin de garantizar su conservación, por ser considerado un tesoro milenario, las autoridades de Costa Rica accionaron para rescatar un petroglifo.

Los arqueólogos del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) fueron los encargados del traslado de esa reliquia milenaria para alejarla de la amenaza de los huaqueros (saqueadores de yacimientos arqueológicos).

En un reportaje publicado en el matutino tico, La Nación, se indica que la piedra, con un grabado de un colibrí, fue localizada en el complejo arqueológico El Blanco, dentro del proyecto geotérmico Las Pailas II, en Curubandé de Liberia, Guanacaste.

¿Qué es?

Un petroglifo o petrograbado es una imagen tallada sobre una superficie rocosa que responde a la iconografía propia de la cultura, explican los expertos en la materia, consultados por el diario citado.

En este caso, esa pieza pudo haber sido elaborada entre los años 300 y 800 después de Cristo.

El traslado se hizo por una alerta de la arqueóloga Ana Cristina Hernández, quien detectó indicios de huaquerismo en los cementerios precolombinos alrededor del río Blanco, donde se hallaba esta pieza.

Según Arturo Hernández, arqueólogo del proyecto geotérmico Pailas y Borinquen del ICE, ese tesoro mide unos 50 centímetros de diámetro y eso lo ponía en riesgo de robo.

Grabado de colibrí

El petroglifo se encontraba en un cementerio cercano a tres sitios de tipo funerario, en las márgenes del río Blanco, en Guanacaste. De hecho, la mayoría de los petrograbados hallados allí están localizados cerca de fuentes de agua. Por ello, los arqueólogos creen que esta pieza forma parte del mismo sitio funerario El Blanco, cuya extensión es de 120 metros cuadrados.

Geográficamente, el complejo arqueológico pertenece a la Gran Nicoya y temporalmente al período Bagaces, que se extiende entre los años 300 y 800 después de Cristo. Este ciclo se caracteriza por asentamientos agrícolas que muestran un alto grado de especialización artesanal y rituales funerarios.

“Posiblemente, el petroglifo haya tenido una función asociada a ritos funerarios o aspectos ceremoniales”, comentó Hernández.

La arqueóloga María Gabriela Zeledón, en su tesis para optar al grado de licenciatura en la Universidad de Costa Rica, describe el diseño del petroglifo como un colibrí, el cual es una figura relevante en la mitología indígena, ya que se le relaciona con la fecundidad.

“Un aspecto negativo y que perjudica la posible interpretación del petrograbado es que no se encuentra en su posición in situ. Se observó daños en la roca como fracturas provocadas por la acción humana, por lo que cambia la posible interpretación de los signos representados en el grabado”, aclaró Zeledón en su tesis.

Coordinación

El traslado fue coordinado con el Museo Nacional, y ahora el ICE custodiará el objeto dentro de sus instalaciones. Para ello, este se depositó en una estructura de concreto que evitará su degradación por causa de factores ambientales como temperatura y humedad.

“Donde estaba anteriormente se exponía al sol y la lluvia. De haber seguido así, poco a poco, la piedra se iría deteriorando y el diseño desaparecería”, manifestó Hernández.

Adicional a la reubicación, el ICE colocó cercas de alambre para resguardar cuatro zonas en Rincón de la Vieja, Colorado, Las Pailas y Las Tecas, las cuales fueron identificadas como sensibles al saqueo.

Redacción DCA
Seguir leyendo

CENTROAMÉRICA

BCIE destina fondos para fideicomiso regional de café

Publicado

-

Con US $15 millones, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) anunció su participación como inversionista estratégico en el fideicomiso de la Iniciativa para la Transformación Regional del Café (Itrecafé).

El Itrecafé, que busca llegar a US $150 millones, operará durante 10 años en los países del Sistema de Integración Centroamericana y persigue la innovación de la caficultura de la región como una actividad rentable, sostenible y de impacto.

En ese sentido, se espera que los recursos sean enfocados en el mejoramiento tecnológico del sistema productivo del grano, que conlleve, además, al acceso a servicios de asistencia técnica y el fomento de procesos de producción más amigables con el medioambiente, entre otros.

“Mediante la participación del banco, se espera elevar el nivel de valor agregado (del café), con el fin de mejorar la calidad de vida de cerca de 400 mil familias vinculadas a dicha actividad productiva”, confió Dante Mossi, presidente del BCIE.

Mossi recordó que el café representa el 11.2 % del Producto Interno Bruto agrícola en la región, en donde 9 de cada 10 caficultores son pequeños productores, por lo que el cultivo significa una fuente importante de ingresos.

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

CENTROAMÉRICA

Capacitan en derechos humanos

Publicado

-

La asesora penitenciaria de la delegación regional para México y América Central, del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), María Noel Rodríguez Tochetti, capacitó a los funcionarios de Nicaragua en materia de derechos humanos, en el marco de la crisis sociopolítica que vive el país desde abril de 2018.

Rodríguez impartió el taller Gestión Penitenciaria en clave de Derechos Humanos, a directores, subdirectores, inspectores, personal de control y seguridad, médicos, escuela penitenciaria y asesoría jurídica del Sistema Penitenciario, indicó el Gobierno nicaragüense.

3

años hace que comenzó la crisis en Nicaragua, debido a diferencias sociopolíticas.

Las capacitaciones fueron brindadas en la escuela penitenciaria de dicho país, indicó el Ejecutivo en un comunicado de prensa.

Agregó que durante la visita de cinco días, la funcionaria de la CICR acudió a las cárceles con el objetivo de conocer las acciones y actividades que realizan las autoridades penitenciarias a lo interno. • Managua, EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

CENTROAMÉRICA

Desmantelan campo de entrenamiento de pandilla MS-13 en Honduras

Publicado

-

Las fuerzas de seguridad de Honduras desmantelaron ayer un campo de entrenamiento de sicarios de la mara Salvatrucha MS-13 y un laboratorio que era utilizado para procesar drogas, durante una operación en la que fueron capturados 6 presuntos cabecillas de ese grupo criminal.

Agentes de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) llegaron al reducto de la pandilla, en el sector conocido como La Sieneguita, en la carretera que desde Tegucigalpa conduce a Olancho, oriente de dicha nación centroamericana.

La «mega operación» fue coordinada por la DPI con apoyo de la Inteligencia Policial y la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales, indicó la Policía hondureña en un comunicado de prensa.

El campamento, denominado por la mara Salvatrucha como “la escuelita», estaba instalado en una zona montañosa en la colina de un río y era utilizado para «la enseñanza, práctica y adiestramiento en el uso de armas», explicaron las autoridades.

En el lugar, los pandilleros también «planificaban las acciones criminales» y habían instalado un laboratorio que era utilizado por la citada organización criminal para procesar drogas.

En la operación, según el informe policial, fueron detenidos 6 supuestos cabecillas de la MS-13, a quienes les incautaron 74 paquetes de marihuana, 4 escopetas, un fusil AK-47, una pistola, 32 chalecos antibalas, 3 uniformes militares y un par de botas de uso militar, entre otras evidencias. EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2021 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.