Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Proyecto es uno de los más grandes en Izabal

Avatar

Publicado

-

INDE lleva electricidad a 1 mil 850 personas del área rural de Livingston.

El Gobierno de Guatemala, mediante el Instituto Nacional de Electrificación (INDE), inauguró ayer un proyecto de electrificación rural, en el sector 4 parcelamiento Centro I Coatepeque, Livingston, Izabal, que beneficia a 450 familias, equivalentes a 1 mil 850 personas de 6 comunidades. 

“La iniciativa consta de 34 kilómetros de líneas de distribución a un costo de Q4.8 millones”, afirmó el presidente Alejandro Giammattei durante la actividad, que se llevó a cabo en la escuela primaria de la
localidad. 

6
son las comunidades de Livingston, Izabal, favorecidas con
la obra.

La obra mejora la calidad de vida de las personas que viven en las seis comunidades y ayuda al combate de la pobreza al permitir nuevas oportunidades de trabajo, comercio y pequeña industria.  “Ustedes tienen derecho a una vida digna, y esta no se puede lograr sin que haya electricidad. Hoy podemos decir con mucho orgullo que el proyecto de electrificación rural sigue en marcha y va a todo vapor”, agregó el gobernante.

Compromiso y meta 

El Jefe de Estado se comprometió con los pobladores, ahora que cuentan con energía eléctrica, a dotar a la escuela de computadoras e internet para mejorar la educación de los niños. 

El mandatario enfatizó durante su discurso que su administración se ha impuesto la meta de alcanzar el 90 por ciento de cobertura eléctrica al finalizar este gobierno. “Queremos llegar a las áreas más olvidadas del país con los proyectos de desarrollo que hagan que ustedes y sus hijos vivan en mejores condiciones”, dijo.  

“Hoy mismo me comunico con la ministra de Educación para que esta escuela sea incluida en el proyecto para llevar internet a las aulas y podamos iniciar esa transformación en la enseñanza que tanto requerimos”, expresó. 

La obra ayuda al combate de la pobreza en las seis comunidades, al permitir nuevas oportunidades de trabajo, comercio y pequeña industria en la región. Alejandro Giammattei Presidente de la República

El ministro de Energía y Minas, Alberto Pimentel, y presidente del Consejo Directivo del INDE, resaltó que “bajo el liderazgo del presidente Giammattei la institución tiene el compromiso de llevar la energía eléctrica a alrededor de 200 mil guatemaltecos. Estamos hablando de 60 mil familias nuevas que van a contar con electricidad durante esta administración”. 

Los pobladores podrán emprender o mejorar su negocio, pues contarán con alumbrado artificial.
Foto: Mariano Macz

Pimental también resaltó que “los habitantes de las seis comunidades están accediendo, gracias al proyecto, a un mejor futuro para los niños, que al contar con energía eléctrica podrán acceder a nuevas formas de estudio y una mejor educación. Ojalá también podemos mejorar los servicios de salud y otros asociados”.

Con la introducción de la electricidad, se fortalecerán los servicios de salud y educación.
Foto: Mariano Macz
Rodrigo Carrillo
Seguir leyendo

NACIONALES

Funcionarios cumplen reunión de trabajo en el Congreso

Avatar

Publicado

-

Funcionarios del Gobierno cumplieron ayer reuniones de trabajo en el Congreso de la República, por ejemplo, para dar a conocer el avance de los proyectos que se impulsan en cada institución y abordar temas y estrategias de interés social.

Carlos García Rubio, tercer viceministro de Prevención y el Delito del Ministerio de Gobernación, acudió a la Comisión del Menor y la Familia para participar en una mesa que busca articular esfuerzos para la conformación del Comité Técnico de Protección de la Vida y la Institucionalidad de la Familia.

“Nosotros, como Ministerio de Gobernación, por medio de un acuerdo y una instrucción presidencial, tenemos la rectoría de conformar el comité técnico para la formulación del análisis de la propuesta de la política pública, que ventila todos estos temas”, enfatizó García.

Por otra parte, autoridades del Ministerio de Agricultura también acudieron a una mesa de trabajo en el Legislativo, para abordar las acciones de combate del hambre en el país.

Javier Pérez
Seguir leyendo

NACIONALES

Asumen nuevos magistrados de la CC

Avatar

Publicado

-

La consigna es fortalecer la independencia judicial y la transparencia.

Los nuevos magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) asumieron ayer sus cargos, durante un acto solemne llevado a cabo en la Gran Sala  Efraín Recinos del Teatro Nacional, del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias. 

Durante la ceremonia los magistrados titulares Dina Ochoa, representante del Congreso de la República; Leyla Lemus, representante del Organismo Ejecutivo, y Roberto Molina Barreto, designado  por la Corte  Suprema de Justicia (CSJ), asumieron los cargos para el período 2021-2026. 

Manifiesto mi fiel compromiso que, durante el año que me ha sido encomendada la tarea de presidir la Corte de Constitucionalidad, serán optimizados los recursos, se garantizará la transparencia e independencia funcional de los magistrados que lo integran. Roberto Molina Barreto Presidente de la CC

A la actividad asistió el presidente Alejandro Giammattei y los  titulares de los otros dos poderes del Estado. Así como representantes del Cuerpo Diplomático, del sistema de justicia, organismos internacionales, sector privado y sociedad civil, entre otros.

Gloria Porras, representante del  Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad de San Carlos, no logró asumir,  debido a que existe un amparo provisional contra su designación. Tampoco asumió Néster Vásquez, delegado por el Colegio de Abogados y Notarios (CANG), por impugnaciones pendientes de resolver.

5
años durarán en sus cargos los magistrados del alto organismo. 

Transparencia e independencia

“Al igual que lo hice la primera vez que integré este tribunal, manifiesto mi fiel compromiso que durante el año que me ha sido encomendada la tarea de presidir” la CC “serán optimizados los recursos, se garantizará la transparencia, así como la independencia funcional de los magistrados que lo integran”, aseguró durante su discurso Molina Barreto, nuevo presidente del máximo tribunal
constitucional. 

El magistrado Roberto Molina Barreto es el nuevo presidente de la CC.
Fotos: Noé Pérez

Luego, agregó: “Quiero ser enfático en que el combate frontal a la corrupción no tiene ideología ni bando,  como se ha pretendido hacer creer”, además expresó que los nuevos magistrados de la CC están “comprometidos con nuestro país, con valores éticos y morales, y dispuestos a enfrentar el gran reto” que les impone el integrar el
tribunal constitucional.

También se comprometió a que la nueva CC emitirá “fallos sólida y debidamente fundamentados, en aras de la certeza y seguridad jurídica que debe prevalecer en un Estado de derecho”. 

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

NACIONALES

Gobierno extremará medidas de prevención

Avatar

Publicado

-

El gobernante anunciará mañana nuevas acciones contra el Covid-19.

El Gobierno de la República anunciará mañana nuevas medidas, para controlar y prevenir los contagios de Covid-19, informó ayer el presidente Alejandro Giammattei, luego de una reunión con autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS). 

Las acciones “tienen que ver con extremar medidas de precaución para que los contagios de coronavirus disminuyan”, indicó el gobernante al final del encuentro, el cual formó parte de las visitas que realiza a las diferentes carteras para analizar el trabajo que se impulsan. 

El mandatario también se reunió con el ministro de Trabajo, Rafael Rodríguez, con quien abordó los avances de los proyectos en dicha cartera.
Foto: Noé Pérez

El Jefe de Estado dijo que, muy probablemente, las medidas se darán a conocer en cadena nacional y que estas serán anunciadas luego de una reunión que sostendrá con el Gabinete de Gobierno. 

“Vamos a tomar medidas de control migratorio, para reducir la posibilidad de que cepas que no están presentes en Guatemala” ingresen al país, adelantó el Presidente.

Ya llegamos a una positividad del 21%. Llegó el momento de extremar medidas y pedirle a la población que las aceptemos y que colaboremos para disminuir la cantidad de contagios. Alejandro Giammattei Presidente de la República

 El Jefe de Estado remarcó que actualmente existe en los hospitales una “alta demanda de oxígeno” por parte de personas enfermas, y que la cantidad de fallecidos es igual a la registrada entre julio y agosto del año pasado. 

“Ya  llegamos a una positividad del 21%, ya llegó el momento de extremar medidas y pedirle a la población que las aceptemos y que colaboremos todos para disminuir la cantidad de contagios”, subrayó. 

El presidente Alejandro Giammattei sostuvo ayer un encuentro de trabajo con la titular del MSPAS, Amelia Flor.
Foto: Dafne Pérez

Por su parte, la ministra de Salud, Amelia Flores, enfatizó que el país está “pasando por una etapa muy crítica”. Por ello, se van a emitir lineamientos fuertes y restrictivos para evitar que se siga diseminando el virus, como está ocurriendo ahora. 

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Directora general: Silvia Lanuza
  • Subdirector general técnico: Víctor Valenzuela
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Elder Interiano, Jose Pelico, Carlos Ajanel S. y Erick Campos
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez

más temas

©2021 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.