Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Proyecto es uno de los más grandes en Izabal

Publicado

-

INDE lleva electricidad a 1 mil 850 personas del área rural de Livingston.

El Gobierno de Guatemala, mediante el Instituto Nacional de Electrificación (INDE), inauguró ayer un proyecto de electrificación rural, en el sector 4 parcelamiento Centro I Coatepeque, Livingston, Izabal, que beneficia a 450 familias, equivalentes a 1 mil 850 personas de 6 comunidades. 

“La iniciativa consta de 34 kilómetros de líneas de distribución a un costo de Q4.8 millones”, afirmó el presidente Alejandro Giammattei durante la actividad, que se llevó a cabo en la escuela primaria de la
localidad. 

6
son las comunidades de Livingston, Izabal, favorecidas con
la obra.

La obra mejora la calidad de vida de las personas que viven en las seis comunidades y ayuda al combate de la pobreza al permitir nuevas oportunidades de trabajo, comercio y pequeña industria.  “Ustedes tienen derecho a una vida digna, y esta no se puede lograr sin que haya electricidad. Hoy podemos decir con mucho orgullo que el proyecto de electrificación rural sigue en marcha y va a todo vapor”, agregó el gobernante.

Compromiso y meta 

El Jefe de Estado se comprometió con los pobladores, ahora que cuentan con energía eléctrica, a dotar a la escuela de computadoras e internet para mejorar la educación de los niños. 

El mandatario enfatizó durante su discurso que su administración se ha impuesto la meta de alcanzar el 90 por ciento de cobertura eléctrica al finalizar este gobierno. “Queremos llegar a las áreas más olvidadas del país con los proyectos de desarrollo que hagan que ustedes y sus hijos vivan en mejores condiciones”, dijo.  

“Hoy mismo me comunico con la ministra de Educación para que esta escuela sea incluida en el proyecto para llevar internet a las aulas y podamos iniciar esa transformación en la enseñanza que tanto requerimos”, expresó. 

La obra ayuda al combate de la pobreza en las seis comunidades, al permitir nuevas oportunidades de trabajo, comercio y pequeña industria en la región. Alejandro Giammattei Presidente de la República

El ministro de Energía y Minas, Alberto Pimentel, y presidente del Consejo Directivo del INDE, resaltó que “bajo el liderazgo del presidente Giammattei la institución tiene el compromiso de llevar la energía eléctrica a alrededor de 200 mil guatemaltecos. Estamos hablando de 60 mil familias nuevas que van a contar con electricidad durante esta administración”. 

Los pobladores podrán emprender o mejorar su negocio, pues contarán con alumbrado artificial.
Foto: Mariano Macz

Pimental también resaltó que “los habitantes de las seis comunidades están accediendo, gracias al proyecto, a un mejor futuro para los niños, que al contar con energía eléctrica podrán acceder a nuevas formas de estudio y una mejor educación. Ojalá también podemos mejorar los servicios de salud y otros asociados”.

Con la introducción de la electricidad, se fortalecerán los servicios de salud y educación.
Foto: Mariano Macz
Rodrigo Carrillo
Seguir leyendo

NACIONALES

Se mantiene trabajo articulado contra incendios

Publicado

-

La labor articulada de las 26 instituciones que integran la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) se mantiene firme en el combate de los 27 incendios forestales que afectan el territorio nacional.

De acuerdo con la Conred, las acciones operativas se enmarcan en el Plan Nacional de Respuesta y la Estrategia para la Gestión del Fuego en Guatemala, que permiten planificar, coordinar y operar con una visión interinstitucional estandarizada, que facilita el resguardo de la flora y fauna.

Se comunicó que los incendios se combaten en Alta y Baja Verapaz, Quetzaltenango, Quiché, Sacatepéquez, Sololá, Suchitepéquez, Totonicapán y Zacapa, donde brigadistas y líderes comunitarios se encargan de la primera respuesta y del apoyo para los afectados.

Las autoridades instaron a reportar los siniestros al número 119.

Wendi Villagrán
Seguir leyendo

NACIONALES

Nombran director interino del hospital Rodolfo Robles

Publicado

-

Foto: Ministerio de Salud

“Como parte del compromiso de transparencia, servicios de calidad y rendición de cuentas, el doctor Edgar Alfredo López Santizo fue designado como director interino del Hospital de Especialidades Rodolfo Robles, Quetzaltenango”, se comunicó de manera oficial.

De acuerdo con el Ministerio de Salud, con la designación de López Santizo, la cartera reafirma su compromiso de fortalecer y mejorar los servicios en este centro asistencial.

El ministerio advierte que el nombramiento facilitará el desarrollo de los procedimientos internos de investigación, tras conocerse que un equipo multidisciplinario y personal de la Contraloría General de Cuentas resultaron con lesiones derivadas de la luz ultravioleta encendida en los espacios que se les brindó para trabajar.

La cartera manifiesta que se hacen los esfuerzos para esclarecer las causas de lo acontecido, resaltando que la labor que se realiza es en beneficio de la población y de los derechos, dignidad, desarrollo y democracia. 

Finalmente, reitera su apoyo médico y acompañamiento al equipo multidisciplinario y de la Contraloría General de Cuentas.

Foto: Cortesía Ministerio de Salud
Redacción DCA
Seguir leyendo

NACIONALES

Se integra a alianza por el desarrollo

Publicado

-

Con el objetivo de fortalecer los lazos y proporcionar orientación acerca de la ruta hacia el crecimiento y prosperidad sostenible en el país, la presidenta en funciones, Karin Herrera, se unió al IV Encuentro Nacional: Alianzas 360 impulsando el desarrollo sostenible.

Durante su intervención, la mandataria interina detalló la visión del Gobierno y su compromiso de promover un modelo que fomente el crecimiento económico, proteja el medioambiente y garantice oportunidades de crecimiento para todos los guatemaltecos.

Foto: SCSPR

Asimismo, se destacó la importancia de establecer una comunicación efectiva y diálogo continuo entre todos los sectores, con el objetivo de propiciar la creación de empleo y estabilidad económica.

Según la dignataria, es preciso que estas iniciativas se sustenten en la participación equitativa de las mujeres, asegurando la igualdad salarial y oportunidades de calidad para todos.

El evento también contó con la participación de Jorge Toruño, presidente de la Red Empresarial en Conducta Responsable y Sostenibilidad en Guatemala (CentraRSE), y de María Noel Vaeza, directora Regional para las Américas y el Caribe de ONU Mujeres.

Wendi Villagrán Fotógrafo: Cecilia Vicente
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.