Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Resaltan labor de médicos en Día Mundial de la Salud

Publicado

-

Piden unirse a campaña para construir un mundo más justo y saludable.

«Nacimos para servir a nuestros semejantes, y cuando emprendimos la profesión juramos defender la vida de los pacientes”. Con este mensaje, médicos guatemaltecos se expresaron en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Salud, el cual se recordó ayer.

Y es que en medio de la pandemia causada por el Covid-19, miles de galenos en todo el mundo han ofrendado su vida al estar en la primera línea de combate al coronavirus, que vino a cambiar la vida de millones de personas. 

El director del Hospital General San Juan de Dios, Gerardo Hernández, agradeció al personal de dicho centro asistencial por entregarse en sus labores cotidianas en tiempos de la pandemia y por el compromiso hacia la población para que Guatemala tenga mucha salud y, en este día internacional, queda de manifiesto ese compromiso y  entrega.

En Guatemala, los galenos de primera línea ya recibieron la dosis inicial de la vacuna.
Foto: Noé Pérez

En ese sentido, la Organización Panamericana de la Salud  y la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) hicieron un llamado a unirse a una campaña para construir un mundo más justo y saludable.

“Gracias a los guatemaltecos por reconocer nuestra labor y, especialmente, por las gestiones de las autoridades para hacer posible la vacunación contra la pandemia”, expresó Carlos, uno de los doctores que todos los días luchan para que los pacientes contagiados se recuperen.

7
de abril se conmemora el día para resaltar la importancia de la salud.

Por su parte, Luisa, médica que también atiende a enfermos con dicha dolencia, dijo: “Hemos jurado defender la salud de los pacientes, y eso es lo que hacemos”.

El epidemiólogo Erwin Calvo, del Hospital General San Juan de Dios, aseguró que el Día Mundial de la Salud busca el bienestar completo de la población y los trabajadores del sector. “Por ello, se debe trabajar desde el  punto de vista social, siendo imperativo que cuidemos la alimentación y hacer ejercicio constante”, afirmó.

Yuri López
Seguir leyendo

NACIONALES

Fin de semana con viento frío y lluvias

Publicado

-

El informe meteorológico para hoy sábado y mañana domingo es de viento frío del Norte, de moderado a fuerte (entre 40 a 50 kilómetros por hora), parcialmente nublado, lloviznas o lluvias en el norte y centro del país.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) indicó, además, que los análisis realizados con los modelos meteorológicos reflejan que la próxima semana disminuirá la velocidad del viento y se vivirá un ambiente cálido durante el día, pero frío por la noche.

También prevén que la poca humedad en el suelo en el Sur y centro del territorio favorecerán los focos de incendios forestales.

El ente científico explicó que las temperaturas mínimas para la capital serán entre 10 y 12º, y en el Altiplano Occidental, de 0 a 2º. En el resto del territorio la máxima estará entre 24 a 32º.

Gustavo Villagrán Fotógrafo: Cecilia Vicente
Seguir leyendo

NACIONALES

Actualizan tablero de alertas Covid-19: 266 municipios en amarillo y 74 en naranja

Publicado

-

Este sábado, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) actualizó el Tablero de Alertas Sanitarias Covid-19, en el que se establece que 74 municipios están en alerta naranja, 266 en amarilla y cero en roja. 

El Sistema de Alertas Sanitarias es un instrumento que permite medir cada quince días la incidencia de la enfermedad y define el nivel de riesgo por localidad clasificado en colores: rojo, anaranjado, amarillo y verde. 

La cartera reiteró el llamado a continuar con las medidas de prevención como el lavado constante de manos, distanciamiento físico y el uso correcto de la mascarilla. 

Para conocer el color de alerta sanitaria por municipios se puede consultar en https://covid19.gob.gt/semaforo.html.

Josselinne Santizo Fotógrafo: Luis Vargas
Seguir leyendo

NACIONALES

La Caravana del Zorro va con todo

Publicado

-

Luego de dos años ante la suspensión por la pandemia de Covid-19, este sábado se retomó la Caravana del Zorro, que sale de la capital con destino a Esquipulas, Chiquimula, en honor de la imagen del Cristo Negro.

El punto de partida fue el Parque Central; desde allí, miles de motoristas se reunieron y salieron en grupo. Desde tempranas horas de la madrugada se observó a motociclistas preparados con chumpas de cuero, algunos disfraces y atuendos llamativos que dan un tinte característico a esta tradición en el marco de su 62 edición.

Cabe resaltar que el 4 de febrero de 2011, la Caravana del Zorro fue declarada como Patrimonio Cultural Intangible de la Nación.

En materia de seguridad, el Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC) cuenta con un plan de campañas informativas, de prevención y sensibilización. Dicha acción tiene como objetivo disminuir los factores de riesgo de la siniestralidad en el evento, además, acciones de ordenamiento, seguridad y regulación vial. 

Josselinne Santizo Fotógrafo: Mario León
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.