Comunícate con nosotros al 1590

Portada

Gobierno cumple con entrega del segundo aporte

Publicado

-

El Gobierno de la República, a través del Ministerio de Educación (Mineduc), ha cumplido con la entrega del segundo aporte para el Programa de Alimentación Escolar (PAE), que beneficiará a 2.5 millones de estudiantes del sector público de todo el país.

En ese sentido, los insumos comenzaron a ser distribuidos desde el pasado martes por las Organizaciones de Padres de Familia (OPF) y docentes, en los distintos establecimientos del país.

Ayer, las OPF y maestros de dos escuelas de Chinautla, Guatemala, se reunieron para entregar las dotaciones respectivas a los progenitores o encargados de los alumnos, a quienes se les proporciona alimentos avalados por los nutricionistas.

Cada bolsa de víveres contiene artículos de primera necesidad, avalados por nutricionistas.
Foto: Otto Paz

“La entrega de los víveres es un apoyo importante para los alumnos.  Ante esta incertidumbre por el Covid-19, el Ministerio de Educación asegura el apoyo para los niños”, dijo Zaida Lorena Aragón, vicetitular del Mineduc.  

Entre los víveres distribuidos en Chinautla hay maíz, frijol, arroz, azúcar, avena, leche en polvo, huevos, bananos, chiles pimientos, cebollas, zanahorias, güisquiles y papas, en su mayoría comprados a proveedores locales y agricultores familiares.

Lilian Cifuentes, directora de la Escuela Oficial Ruben Darío No. 108 de dicho municipio, señaló que los 617 estudiantes de su establecimiento recibieron alimentos y guías para continuar sus estudios a distancia.

2
centros educativos de Chinautla, Guatemala, fueron favorecidos ayer.

Además de los alimentos, los niños son beneficiados con las guías escolares. Lilian Cifuentes Directora de la Escuela Oficial Rubén Darío No. 108

Durante la entrega, la comunidad educativa sigue las normas sanitarias para evitar el contagio del coronavirus. 

La entrega se hace guardando medidas de bioseguridad, a fin de prevenir el Covid-19. Foto: Otto Paz

Como parte de estas medidas, se hace la convocatoria a padres o tutores en grupos no mayores a diez personas, a quienes se les distribuye el aporte en diferentes horarios. Asimismo, los encargados de recibir y distribuir la alimentación escolar deben utilizar mascarilla y alcohol en gel al ingresar en el centro educativo.

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

NACIONALES

Certifican capacidades de 923 connacionales

Mineduc acredita conocimientos de guatemaltecos residentes en EE. UU.

Publicado

-

En total, 923 guatemaltecos que residen en el extranjero recibieron en 2021 un diploma que acredita sus capacidades y habilidades, lo que les permitirá acceder a mejores condiciones laborales.

253 de las personas acreditadas viven en Carolina del Norte

Por medio del Sistema de Certificación de Competencias (SCC), a cargo del Ministerio de Educación (Mineduc), los connacionales adquirieron el reconocimiento que les avala sus diferentes expertises.

“Las personas, aunque no estudiaron, saben mucho de mecánica, carpintería, jardinería, fontanería, entre otros oficios. Es por eso que el Mineduc les otorgó un diploma que los acredita, según su conocimiento”, indicó la viceministra de Educación Extraescolar y Alternativa, Vilma León.

El proceso para hacerse de las credenciales se hace mediante verificaciones de los trabajos, de manera conjunta con expertos que analizan y avalan que la labor y ocupación de la persona sea de calidad.

“Los guatemaltecos con esas habilidades actualmente trabajan en Estados Unidos. Ahora, con el diploma podrán respaldar su labor y, además, les da oportunidad para que puedan hacer negocios que incrementen su economía”, añadió León.

Los títulos fueron entregados durante una ceremonia coordinada por el Ministerio de Educación y los diferentes consulados de nuestro país en EE. UU. Las acreditaciones fueron entregadas en Chicago, Illinois, con 86; Seattle, Washington, con 90; Los Ángeles, California, 70; San Francisco, California, 102; Nueva York, Nueva York, 132; Philadelphia, Pensylvania, 190, y Raleigh, Carolina del Norte, 253.

Oficios como mecánica, carpintería y jardinería son acreditados por el Mineduc. Foto: Cecilia Vicente
Ludvin Torres
Seguir leyendo

NACIONALES

Ofertarán 3000 puestos de trabajo

Mintrab contempla realizar, entre el 24 y 28 de enero, cinco ferias de empleo en todo el país.

Publicado

-

El Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab) anunció que del 24 al 28 de enero se llevarán a cabo las ferias nacionales del Empleo 2022, las cuales se realizarán de forma presencial y virtual, y ofertarán más de 3000 plazas.

El mecanismo fue establecido así: de forma virtual se deberá acceder a la página web https://tuempleo.mintrabajo.gob.gt/, en la cual se debe realizar un registro básico, mientras que, en la modalidad presencial, se establecieron los protocolos de bioseguridad contra el Covid-19.

“Buscamos que las personas hagan un prerregistro a través de la plataforma, con el objetivo de hacer más eficiente el proceso de atención, para quienes quieran participar de forma virtual o presencial”, informó la viceministra de Previsión Social, Geovanna Salazar

De acuerdo con la funcionaria, las cinco regiones y fechas para las próximas ferias de trabajo quedaron así: región 1, integrada por los departamentos de Guatemala, Sololá, Chimaltenango y Sacatepéquez, realizará la actividad el 24 de enero.

La región 2, que incluye a Alta Verapaz, Baja Verapaz, Quiché y Petén, ofrecerá trabajos el 25 de enero, mientras que al grupo 3, Chiquimula, El Progreso, Izabal, Jalapa y Zacapa, se le programó para el 26.

La región 4, compuesta por Escuintla, Jutiapa, Santa Rosa y Suchitepéquez, organizará la feria el 27, y el grupo 5, en el que se ubican Huehuetenango, Quetzaltenango, San Marcos, Retalhuleu y Totonicapán, atenderá el 28.

150 plazas estarán a disposición de los guatemaltecos en cada departamento.

Las plazas laborales que se ofrecen están comprendidas en los sectores de la industria manufacturera, contact center & BO, comercio, intermediación financiera y actividades de servicios.

Ludvin Torres
Seguir leyendo

NACIONALES

Resalta apoyo de la Marina contra narco

Jefe de Estado participa en 63 aniversario de fuerzas de mar.

Publicado

-

Las acciones de lucha contra el narcotráfico, protección de los recursos naturales del mar y la seguridad en los espacios acuáticos que lleva a cabo la Marina de Defensa Nacional fueron destacadas por el presidente Alejandro Giammattei durante el 63 aniversario de dicha fuerza militar, que se conmemoró en el Comando Naval del Pacífico, ubicado en el Puerto de San José, Escuintla.

“Recibo con agrado el informe de logros y acciones que todos ustedes han efectuado durante estos últimos 12 meses. No estamos hablando únicamente del uso de la fuerza coercitiva del Estado contra el narcotráfico, que eficazmente se ha venido realizando año con año, incrementando constan temente la incautación de drogas en aguas jurisdiccionales guatemaltecas”, expresó el mandatario.

“No eludiremos nuestro compromiso de defender nuestros mares, ejerciendo la soberanía que la Constitución establece.” Alejandro Giammattei Presidente de la República

Hablo de “la protección de los recursos naturales marinos y de la seguridad de la navegación de los espacios acuáticos, los cuales garantizan la vida de los ciudadanos que tienen en el mar su área de trabajo”, sentenció.

El jefe de Estado reafirmó su compromiso de continuar fortaleciendo las capacidades de las Fuerzas Armadas. “Reitero mi compromiso de que tendremos un Ejército más fuerte cuando deje la Presidencia”, aseguró.

En este contexto, recordó que se adquirieron tres embarcaciones equipadas, las que están listas para ser utilizadas, a las que se suma una embarcación para interceptación marina, construida en el país.

El mandatario también cortó la cinta con la que se inauguró el funcionamiento del Simulador de Navegación Full Mission, que tiene como objetivo instruir y capacitar a potenciales capitanes de embarcaciones que cumplan los requisitos para navegar en ríos, canales, alta mar y realizar todo tipo de maniobras en puerto

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2021 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.