Comunícate con nosotros al 1590

FINANZAS

Presupuesto 2022 se financiará con 71.5% de recaudación

Publicado

-

El ministro de Finanzas Públicas, Alvaro González Ricci, entregó al Congreso de la República un proyecto de presupuesto para el próximo año de Q103 992.5 millones, el cual fue elaborado técnicamente de acuerdo con los escenarios macroeconómicos y fiscales, las expectativas de crecimiento económico, así como las proyecciones de recaudación tributaria. En este sentido, el titular de Finanzas indicó que el gasto público se financiará principalmente con recaudación tributaria, ya que la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) proyectó una meta de Q74 368 millones, que representan el 71.5% del total de dicho presupuesto.

Los montos más representativos de recaudación provendrán del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y del Impuesto al Valor Agregado (IVA), que en conjunto conforman el 75.2% del total de los ingresos tributarios, llegando a una carga tributaria estimada del 10.7%. Por otra parte, los ingresos no tributarios y donaciones se proyectan en Q5 262.6 millones, equivalentes al 5.1% del total del plan de gastos para 2022. Asimismo, con el propósito de contar con los recursos necesarios para alcanzar los resultados trazados en la Política General de Gobierno, el presupuesto incluye préstamos externos por Q2 451.5 millones, equivalentes al 2.4% del total del gasto público; Q16 963.1 millones por la colocación de Bonos del Tesoro y Q4 945.3 millones de saldos de caja. 

Con dichos datos, González Ricci ha confirmado que casi la tercera parte del Presupuesto 2022 se financiará con recaudación, además de que es el más bajo en endeudamiento, y esto obedece a que la SAT este año estaría cerrando con más de Q7 000 millones de ingresos por arriba de las proyecciones iniciales, impulsados por la reactivación de la economía, las remesas familiares y las medidas para reducir la evasión fiscal.

Datos

  • El presupuesto de 2022 está estimado en Q103 992.5 millones.
  • Los montos más representativos de la recaudación provendrán del ISR e IVA.


• Con información del Minfin.

Redacción DCA
Seguir leyendo

FINANZAS

Ministerio de Finanzas inicia Proceso de Presupuesto Abierto 2023

Del 11 al 18 de julio se llevarán a cabo foros debates.

Publicado

-

Foto: Cortesía Minfin

Dando continuidad al proceso anual de formulación del Presupuesto General de la Nación 2023, el Ministerio de Finanzas Públicas da inicio al proceso de Presupuesto Abierto, un espacio para tener un diálogo franco y abierto con la sociedad civil, academia, comunidad internacional, sector privado, medios de comunicación y ciudadanía en general sobre las políticas y programas que contribuirán a mejorar la calidad del gasto público e inversión. 

Previa al lanzamiento del Proceso de Presupuesto Abierto 2023, el Ministerio de Finanzas Públicas desarrolló la Semana de Formación Fiscal, un espacio dirigido a la ciudadanía con el objetivo de proporcionarle mejores herramientas para fiscalizar la ejecución del presupuesto, mediante foros virtuales sobre temas relacionados con el gasto público y política fiscal.

Los temas expuestos por técnicos de diferentes direcciones del Ministerio de Finanzas Públicas, de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia, y de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional atendieron las inquietudes de cientos de participantes, quienes de forma virtual dieron seguimiento a la semana de Formación Fiscal.

El Presupuesto Abierto 2023 da inicio con los foros debates, los cuales se llevarán a cabo del 11 al 18 de julio. Esta fase se centrará en la definición de las principales políticas y programas que darán sustento al plan de inversión 2023, alineados a los pilares de la Política General de Gobierno 2020-2024, los Objetivos de Desarrollo del Milenio y los ejes transversales como Nutrición Infantil, Combate a la Pobreza y Reducción de Brechas Sociales.

La tercera fase del Presupuesto Abierto 2023 se desarrollará del 1 al 12 de agosto, y consiste en talleres para discutir a profundidad las políticas sectoriales, contará con la participación de diferentes actores del Estado, y se abordarán, entre los principales temas, Crecimiento económico y competitividad, Seguridad alimentaria y nutricional, Infraestructura y vivienda, Seguridad y justicia, Macroeconómico y fiscal y Riesgos fiscales.

Para participar en los foros y talleres que forman parte del Proceso del Presupuesto Abierto 2023, lo puede hacer por medio de las redes sociales del Ministerio de Finanzas Públicas; asimismo, para que conozca los temas, fechas y horarios, visite el sitio web www.minfin.gob.gt

El ministro de Finanzas Públicas hizo un llamado a participar en los foros y talleres que se realizarán.

“Hacemos un llamado a la población interesada en las políticas públicas, el gasto social y la transparencia. Asimismo, a los tanques de pensamiento, universidades y expertos para que participen en las discusiones y para que, desde sus experiencias, aporten sus sugerencias e ideas para fortalecer este diálogo ciudadano, el cual es incluyente y democrático”, subrayó el ministro de Finanzas Públicas, Alvaro González Ricci.

Entre los principales temas se abordó:

Elementos de la formulación del presupuesto

Rigideces presupuestarias

Sistema Nacional de Inversión Pública

Plan Operativo Anual de Seguridad Alimentaria y Nutricional

Oferta de formación y Portales de Transparencia

Administración de gobiernos locales


• Con información del Minfin.

Redacción DCA
Seguir leyendo

FINANZAS

Inauguran semana de Formación Fiscal

Publicado

-

Foto Cortesía: Minfin

En el marco del Presupuesto Abierto 2023, el Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin), del 13 al 20 de junio, realizará la semana de Formación Fiscal, un espacio dirigido a la ciudadanía en general para fortalecer los conocimientos relacionados con el gasto público y la política fiscal.

Los seminarios web están a cargo de la Dirección Técnica del Presupuesto, Dirección de Formación y Desarrollo Profesional en Adquisiciones del Estado, Dirección de Transparencia Fiscal y Dirección de Asistencia a la Administración Financiera Municipal del Minfin, así como de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan) y Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan). 

Durante la semana se estarán abordando diferentes temas, entre ellos Elementos de la formulación del presupuesto, Rigideces presupuestarias, Sistema Nacional de Inversión Pública, Poasan, Oferta de Formación y Portales de Transparencia, y Administración de Gobiernos Locales.

Para registrarse en los seminarios web debe ingresar en la página talleresdepresupuestoabierto.minfin.gob.gt o directamente desde www.minfin.gob.gt, donde encontrará detalles de cada evento.

“El Minfin se ha enfocado en la transparencia y calidad del gasto público, por lo que ha logrado grandes avances; asimismo, es vital la participación ciudadana para complementar dicho esfuerzo. Por esa razón, estos seminarios además de ser una buena práctica en el ámbito internacional, constituyen un espacio de discusión abierta, porque permite la participación de la academia, tanques de pensamiento, comunidad internacional, sector privado, medios de comunicación y ciudadanía en general”, mencionó Violeta Luna, directora de Transparencia Fiscal. 

Asimismo, Luna explicó que la participación ayuda a construir un presupuesto más funcional y eficiente, con prioridades específicas y programas que contribuyen a mejorar la calidad del gasto público e inversión, lo que permite mejorar el nivel de bienestar social.

Elementos de formulación del presupuesto 

La semana de Formación Fiscal se inauguró con el seminario web Elementos de formulación del Presupuesto, en el cual se informó que el proceso presupuestario se divide en cuatro grandes fases: formulación, aprobación, ejecución y control, y que a lo largo del ciclo intervienen distintos actores y políticos, con diferentes grados de participación. 

En el caso de la formulación, esta comienza en enero y mayo de cada año. Esta fase constituye una etapa del proceso presupuestario, en la cual las entidades del sector público elaboran y presentan sus anteproyectos de gasto de forma homogénea. 

Para la elaboración de dichos anteproyectos, se utiliza una estructura con base en la metodología de Gestión por Resultados. 

• Con información del Minfin.

Redacción DCA
Seguir leyendo

FINANZAS

Minfin lanza DesafíoGT: Impulso a la Innovación

Publicado

-

Foto: Cortesía Minfin

Con el objetivo de simplificar, tecnificar y consolidar en un sistema, aplicación o cualquier otra solución tecnológica el proceso de adquisiciones de bienes y servicios para el sector público, el Ministerio de Finanzas Públicas y el Departamento de Finanzas Públicas del Fondo Monetario Internacional (FMI) lanzan la convocatoria al DesafíoGT: Impulso a la Innovación.

En esta convocatoria de innovación, se invita a participar a todas las personas de empresas tecnologicas, organizaciones de sociedad civil, universidades y equipos multidisciplinarios. Los participantes deben contar con habilidades de programación, para desarrollar soluciones tecnológicas aportando a la mejora de los procedimientos, tomando como base los procesos existentes de adquisiciones del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.

“En seguimiento al Plan Nacional de Innovación y Desarrollo liderado por el presidente Alejandro Giammattei, se busca fomentar una cultura transparente y una gestión efectiva en la calidad del gasto, promoviendo la democracia participativa a través de la innovación tecnológica y mejora continua”, explicó el ministro de Finanzas Públicas, Alvaro González Ricci.

El objetivo del DesafioGT para desarrollar estas herramientas es minimizar las demoras en el proceso de adquisiciones, generar controles basados en los datos de los sistemas Guatecompras y Siges/Sicoin, que faciliten la detección de demoras y tropiezos, emitiendo alertas automatizadas.

Dicho concurso será supervisado por mentores internacionales y los ganadores obtendrán un reconocimiento económico, sumado a que su proyecto será utilizado para transparentar la inversión pública.

Para participar, puede seguir las redes sociales del Ministerio de Finanzas Públicas, en donde encontrará más información.

• Con información del Minfin.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.