Comunícate con nosotros al 1590

FINANZAS

Presupuesto 2022 se financiará con 71.5% de recaudación

Publicado

-

El ministro de Finanzas Públicas, Alvaro González Ricci, entregó al Congreso de la República un proyecto de presupuesto para el próximo año de Q103 992.5 millones, el cual fue elaborado técnicamente de acuerdo con los escenarios macroeconómicos y fiscales, las expectativas de crecimiento económico, así como las proyecciones de recaudación tributaria. En este sentido, el titular de Finanzas indicó que el gasto público se financiará principalmente con recaudación tributaria, ya que la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) proyectó una meta de Q74 368 millones, que representan el 71.5% del total de dicho presupuesto.

Los montos más representativos de recaudación provendrán del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y del Impuesto al Valor Agregado (IVA), que en conjunto conforman el 75.2% del total de los ingresos tributarios, llegando a una carga tributaria estimada del 10.7%. Por otra parte, los ingresos no tributarios y donaciones se proyectan en Q5 262.6 millones, equivalentes al 5.1% del total del plan de gastos para 2022. Asimismo, con el propósito de contar con los recursos necesarios para alcanzar los resultados trazados en la Política General de Gobierno, el presupuesto incluye préstamos externos por Q2 451.5 millones, equivalentes al 2.4% del total del gasto público; Q16 963.1 millones por la colocación de Bonos del Tesoro y Q4 945.3 millones de saldos de caja. 

Con dichos datos, González Ricci ha confirmado que casi la tercera parte del Presupuesto 2022 se financiará con recaudación, además de que es el más bajo en endeudamiento, y esto obedece a que la SAT este año estaría cerrando con más de Q7 000 millones de ingresos por arriba de las proyecciones iniciales, impulsados por la reactivación de la economía, las remesas familiares y las medidas para reducir la evasión fiscal.

Datos

  • El presupuesto de 2022 está estimado en Q103 992.5 millones.
  • Los montos más representativos de la recaudación provendrán del ISR e IVA.


• Con información del Minfin.

Redacción DCA
Seguir leyendo

FINANZAS

Minfin expone situación macroeconómica de Guatemala

Personeros de la calificadora de riesgo internacional Fitch Ratings dan seguimiento a los indicadores del país.

Publicado

-

Delegados de la calificadora de riesgo internacional Fitch Ratings sostuvieron una reunión de trabajo con las autoridades del Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) para dar seguimiento al comportamiento de los principales indicadores económicos y fiscales del país.

Al respecto, las autoridades del Minfin informaron a los representantes de la referida calificadora que la ejecución presupuestaria de 2022 cerró con 96.2 por ciento, la más alta en los últimos 18 años, y que prioriza el gasto social; asimismo, indicó que la cartera del Tesoro cumplió con trasladar los recursos a las entidades que conforman el sector justicia y a los gobiernos locales, recursos que se dirigieron a infraestructura e inversión social.

12.1 por ciento fue la carga tributaria en 2022.

Por otro lado, se les indicó que la carga tributaria del año pasado alcanzó 12.1 por ciento, mejora que corresponde a la implementación de diversas herramientas y sistemas por parte de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), las cuales han facilitado el pago de impuestos a los contribuyentes.

Referente a los índices macroeconómicos, los directores financieros resaltaron que el buen manejo de los recursos públicos generó una reducción gradual de la deuda pública en términos del PIB, la cual queda en 29.3 por ciento; sumado a la consolidación fiscal también se obtuvo un déficit fiscal de 1.7 por ciento.

96.2 por ciento cerró la ejecución presupuestaria del año pasado.

Todd Martínez, director senior de Fitch Ratings, explicó que antes de revisar las calificaciones sostienen conversaciones con las autoridades gubernamentales, por lo cual comentó que la pandemia generó complicaciones en el mundo, pero reconoció que Guatemala demostró resiliencia generando buenos datos macroeconómicos y fiscales.

“Siempre explicamos qué podría mejorar o empeorar las calificaciones; sin embargo, la continuación del buen desempeño económico y fiscal podría ser suficiente para una mejor calificación”, comentó el director senior de Fitch Ratings, quien agregó que compilarán la información recibida y trabajarán en las proyecciones, para que el comité de la calificadora de riesgo pueda emitir un resultado en los próximos meses.

1.7 por ciento de déficit fiscal.

La presentación de los indicadores macroeconómicos y fiscales busca que Guatemala obtenga una calificación positiva que apruebe un grado de inversión. “Una mejora en la calificación brinda condiciones favorables para los sectores público y privado debido a que fortalece la inversión del país”, resaltaron las autoridades guatemaltecas.


• Con información del Minfin

Redacción DCA Fotógrafo: Norvin Mendoza
Seguir leyendo

FINANZAS

Minfin destaca estabilidad económica y fiscal del país

Delegación buscó posicionar a Guatemala como destino turístico en España.

Publicado

-

Una comisión integreda por autoridades económicas y financieras del país que realizó una gira de trabajo en España buscó promocionar a Guatemala como destino ideal para el nearshoring e inversión extranjera.

Los representantes nacionales sostuvieron diversas reuniones con representantes de la Dirección del Puerto de Bilbao para conocer sobre las buenas prácticas e identificar sinergias que podrían generarse con entidades guatemaltecas similares. También, sobre la tecnología que utilizan y el modelo sostenible por medio de energías verdes.

Asimismo, se reunieron con ejecutivos de CIE Automotive, uno de los principales grupos empresariales de España que se dedica a la producción y diseño de autopartes, quienes se mostraron interesados en conocer sobre las bondades que la nación centroamericana ofrece para invertir.

También sostuvieron acercamientos con directores de la Agencia Vasca de Internacionalización Basque Trade & Investment (BTI), que da acompañamiento a las empresas en el proceso de internacionalización.

Durante la gira económica, el jefe de la cartera del Tesoro resaltó la resiliencia y estabilidad económica y fiscal de Guatemala, que ha permitido reaccionar a los choques externos.

Conectividad  ferroportuaria

Los funcionarios también visitaron Valenciaport, el puerto español líder del mediterráneo en tráfico comercial, para conocer la sostenibilidad, digitalización y conectividad ferroportuaria; así como las nuevas estructuras del Contradique Sur y la Ampliación Norte donde se ubicará la nueva terminal de contenedores, con el objetivo de replicar las buenas prácticas.

En el recorrido participó el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia y el director del
Puerto, así como la directora de Recursos Humanos.

Además, se reunieron con representantes de la Empresa de Manufacturas Livianas, la cual tiene presencia en diferentes países de Latinoamérica. 

Durante la charla de alto nivel, los delegados aseguraron que Guatemala tiene condiciones y potencial, así como una excelente ubicación geográfica estratégica, para atraer capital foráneo.

En ese contexto, la comisión se reunió con una de las empresas más importantes de Alimentos y Bebidas de Valencia para presentar oportunidades de inversión en el país.

Foto: Danilo Ramírez


• Con información del Minfin

Redacción DCA Fotógrafo: Herbert García
Seguir leyendo

FINANZAS

Más deQ1 millón en recaudación del IUSI

Catastro capta los ingresos de los municipios que aún no cuentan con recursos para manejar este impuesto.

Publicado

-

El Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin), por medio de la Dirección de Catastro y Avalúo de Bienes Inmuebles (Dicabi), registra, de enero al 30 de diciembre de 2022, ingresos por Q1 054 451 por concepto de la recaudación del impuesto único sobre inmuebles (IUSI) de los municipios que aún no cuentan con las competencias de recaudación y administración del tributo.

De esta cifra, Q859 480 corresponden a los pagos del 9 por millar, realizados por los contribuyentes que tienen bienes inmuebles afectos a esa tasa, los cuales representan un 81.5 por ciento de la contribución total.

5 delegaciones departamentales de la Dicabi emiten órdenes de pago.

La emisión de órdenes de pago de este gravamen es realizada por la Dicabi en las oficinas centrales; así como en las cinco delegaciones departamentales ubicadas en las Oficinas Tributarias de la Superintendencia de Administración Tributaria, en Chiquimula, Quiché, San Marcos, Huehuetenango y Suchitepéquez.

Para el cumplimiento de la referida obligación, los contribuyentes acuden a las sedes indicadas, con la finalidad de obtener las órdenes de pago (algunas veces las reciben por medio de mensajería) y posteriormente, cancelan en los bancos del sistema.

El Minfin ha coordinado acciones para que esta gestión se realice a través de Declaraguate, para que los contribuyentes puedan generar directamente las órdenes de pago, lo que facilita el cumplimiento de la obligación.

• Con información del Minfin

Redacción DCA Fotógrafo: Mariano Macz
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.