Comunícate con nosotros al 1590

FINANZAS

Presupuesto 2022 se financiará con 71.5% de recaudación

Publicado

-

El ministro de Finanzas Públicas, Alvaro González Ricci, entregó al Congreso de la República un proyecto de presupuesto para el próximo año de Q103 992.5 millones, el cual fue elaborado técnicamente de acuerdo con los escenarios macroeconómicos y fiscales, las expectativas de crecimiento económico, así como las proyecciones de recaudación tributaria. En este sentido, el titular de Finanzas indicó que el gasto público se financiará principalmente con recaudación tributaria, ya que la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) proyectó una meta de Q74 368 millones, que representan el 71.5% del total de dicho presupuesto.

Los montos más representativos de recaudación provendrán del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y del Impuesto al Valor Agregado (IVA), que en conjunto conforman el 75.2% del total de los ingresos tributarios, llegando a una carga tributaria estimada del 10.7%. Por otra parte, los ingresos no tributarios y donaciones se proyectan en Q5 262.6 millones, equivalentes al 5.1% del total del plan de gastos para 2022. Asimismo, con el propósito de contar con los recursos necesarios para alcanzar los resultados trazados en la Política General de Gobierno, el presupuesto incluye préstamos externos por Q2 451.5 millones, equivalentes al 2.4% del total del gasto público; Q16 963.1 millones por la colocación de Bonos del Tesoro y Q4 945.3 millones de saldos de caja. 

Con dichos datos, González Ricci ha confirmado que casi la tercera parte del Presupuesto 2022 se financiará con recaudación, además de que es el más bajo en endeudamiento, y esto obedece a que la SAT este año estaría cerrando con más de Q7 000 millones de ingresos por arriba de las proyecciones iniciales, impulsados por la reactivación de la economía, las remesas familiares y las medidas para reducir la evasión fiscal.

Datos

  • El presupuesto de 2022 está estimado en Q103 992.5 millones.
  • Los montos más representativos de la recaudación provendrán del ISR e IVA.


• Con información del Minfin.

Redacción DCA
Seguir leyendo

FINANZAS

Minfin contribuye con la transparencia

La cartera del Tesoro impulsa formación en gestión pública.

Publicado

-

Con el objetivo de propiciar la transparencia y efectividad, el Ministerio de Finanzas Públicas, a través de sus diferentes direcciones, durante 2021 realizó una serie de capacitaciones, las cuales estuvieron dirigidas a periodistas y personal del sector público.

La Dirección de Contabilidad del Estado y el Departamento de Implementación y Capacitaciones de Sistemas informaron que, el año pasado, capacitaron de manera virtual a 5997 personas de las entidades del Estado, entidades descentralizadas y autónomas sobre el uso del Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF), Sistema de Contabilidad Integrada (Sicoin), Sistema de Gestión (Siges) y Sistema de Nómina y Registro de Personal (Guatenóminas).

El proceso formativo se hizo con el propósito de que los empleados y servidores públicos realicen una mejor gestión en sus instituciones, para hacer un Estado responsable, transparente y efectivo, como lo ha planteado el presidente
Alejandro Giammattei en su Política General de Gobierno.

Foto: Cortesía Minfin

Por su parte, la Dirección General de Contrataciones del Estado y la Dirección de Formación y Desarrollo Profesional en Adquisiciones del Estado dieron a conocer que, en diciembre, capacitaron a 26 servidores públicos de la Contraloría General de Cuentas, sobre reformas al Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado y Juntas de Cotización y Licitación.

Esta actividad fue presencial y se realizó en dos jornadas, con cuatro horas de duración cada una. Los participantes evaluaron positivamente la capacitación, resaltando la claridad de la exposición, el desempeño de los expertos temáticos y la pertinencia de la metodología. También destacaron la implementación de actividades lúdicas de refuerzo al conocimiento.

Más capacitaciones

El comisionado presidencial de Asuntos Municipales, Luis Ruano, y el titular de la Dirección de Asistencia a la Administración Financiera Municipal, Richard Granja, acordaron que, durante el primer trimestre de 2022, se realizarán capacitaciones para el personal de los gobiernos locales.

El objetivo es que los funcionarios y empleados municipales adquieran conocimientos acerca del uso de los sistemas financieros y mejoren su recaudación, ya que se busca que las municipalidades sean autosostenibles.

Aprenden sobre Sicoin

La Dirección de Contabilidad del Estado, en diciembre pasado, impartió una capacitación virtual a periodistas de diferentes medios de comunicación sobre la generación de reportes de Sicoin, sistema que proporciona la integración oportuna y confiable sobre la información presupuestaria, financiera, patrimonial y económica de la administración central.

El proceso formativo estuvo a cargo de Pablo González, quien implementó ejercicios para demostrar la utilización de la herramienta de fiscalización.

Redacción DCA
Seguir leyendo

FINANZAS

Al servicio de los jubilados

Publicado

-

El Ministerio de Finanzas Públicas presta una serie de servicios a la población guatemalteca; entre ellos están los relacionados con las Clases Pasivas del Estado, es decir, a los jubilados, pensionados y beneficiarios de los distintos regímenes de Clases Pasivas del Estado.

Durante 2021, por medio de la Dirección de Contabilidad del Estado, el Minfin atendió 37 550 llamadas telefónicas, recibió 6012 correos electrónicos para verificación de documentos, respondió 6468 correos electrónicos de confirmación de información.

También atendió a 22 950 personas en la ventanilla del Centro de Atención al Usuario, situada en el primer nivel del edificio de Finanzas, y emitió 9590 certificaciones de tiempo de servicio.

Las atenciones presenciales se dieron bajo la modalidad de cita previa solicitada vía telefónica y de forma electrónica, y cumpliendo los protocolos de bioseguridad por la pandemia del Covid-19. Uno de los objetivos de la administración del ministro de Finanzas Públicas, Alvaro González Ricci, es mejorar la atención de las personas que acuden a la institución para realizar diversos trámites.

De esa cuenta, en el Centro de Atención al Usuario fue habilitada una ventanilla y una sala exclusiva para la recepción y entrega de documentos relacionadas con los jubilados y pensionados del Estado.

• Con información del Minfin.

Redacción DCA
Seguir leyendo

FINANZAS

Garantiza transparencia y oportunidad de desarrollo

Analistas explican sobre el
Presupuesto 2022

Publicado

-

El Congreso de la República, el año pasado, aprobó el presupuesto 2022, el primero de la gestión del presidente Alejandro Giammattei, el cual prioriza el desarrollo humano, la prosperidad y economía, así como la salud, seguridad y justicia. 

Su aval era importante, porque este contiene las prioridades y las políticas públicas que busca ejecutar el Gobierno, e incluye normas que obligan a ejecutar con claridad los Q106 229 millones; además, impone el cumplimiento de mecanismos que facilitan la auditoría social.

El ministro de Finanzas Públicas, Alvaro González Ricci, explicó que el presupuesto aprobado por el Congreso de la República aumentó debido a las acciones que se han implementado desde el Directorio de la Superintendencia de Administración Tributaria para fortalecer la
recaudación.

Asimismo, el titular de la cartera del Tesoro ha resaltado que la aprobación del presupuesto 2022 genera transparencia y auditoría social, debido a que en este documento se específica el destino de los recursos para cada proyecto y, sumado a ello, agiliza la ejecución presupuestaria.

Foto: Cortesía Minfin

Aprobación positiva

En este sentido, Carlos Amador, presidente del Consejo Económico y Social de Guatemala, calificó de positiva la aprobación del presupuesto. “El 2022 es un año de oportunidades para el Gobierno de Guatemala, porque ejecutará sus planes y proyectos de acuerdo a sus prioridades”,
indicó. 

En esa misma línea, opinó Jorge Lavarreda, analista del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales. “Este gasto público nos permitirá tener una mejor vinculación entre la parte financiera con la de metas físicas. Además, facilita el ejercicio de auditoría social, hace más fácil el análisis, porque estipula cuáles son los destinos específicos”. 

Ambos expertos esperan que la ejecución presupuestaria de 2022 cierre a casi un 100 por ciento, ya que la del año pasado se sitúo en 98.6 por ciento, si se toma como base el gasto operativo de Q94 354 millones. 

Dicho porcentaje es el más alto reportado en los últimos 23 años. 

Instrumento ampliamente discutido 

Además de incluir las prioridades del Gobierno, el presupuesto 2022 tiene una ventaja: fue consensuado y ampliamente discutido con diferentes sectores sociales, por medio del mecanismo llamado Presupuesto Abierto, el cual lideró el ministro de Finanzas Públicas, Alvaro González Ricci. 

El ejercicio fue un proceso abierto, participativo y transparente, donde se conoció la distribución de los recursos financieros, las necesidades del país y las prioridades de cada institución del Estado, indicó Lavarreda, quien dio seguimiento a los 23 eventos realizados. 

“Veo avances en la discusión; espero que continúen e involucren a distintos públicos. Durante el proceso se conocieron las estimaciones de ingresos y egresos, los programas de inversión con enfoque multianual, las variantes macroeconómicas, riesgos fiscales, entre otros”, añadió Lavarreda. 

Por su parte, Amador mencionó: “El presupuesto tuvo mucha discusión. El primer diálogo se dio cuando se estaba armando el proyecto, y el segundo, en el Congreso de la República, antes de que fuera aprobado. Este gasto público tiene todos los requerimientos planteados por el Organismo Ejecutivo y ahora será más fácil su ejecución”. 

El proceso de Presupuesto Abierto se desarrolló por medio de cuatro fases: Formación Fiscal, Talleres Temáticos, Exposiciones y Foros Públicos. Este contó con la participación de más de 3000 personas, quienes se conectaron de manera virtual; asimismo, tuvo más de 450 000 reproducciones y arriba de 20 000 interacciones en redes sociales.

Fiscalizaciòn

El Ministerio de Finanzas Públicas ha puesto a disposición de la ciudadanía los Portales de Transparencia, los cuales permiten dar seguimiento a las erogaciones de préstamos externos, fideicomisos, gobiernos locales y recursos destinados a las ONG, entre otros.  Estos están disponibles en el sitio oficial www.minfin.gob.gt.

• Con información del Minfin.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2021 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.