Comunícate con nosotros al 1590

FINANZAS

Avanzan en Estrategia Fiscal Ambiental

Está orientada a mejorar la calidad del gasto.

Publicado

-

El Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) realizó junto a la Cooperación Alemana al Desarrollo (GIZ), el cierre del proyecto Diseño del Marco Referencial para la Implementación de la Estrategia Fiscal Ambiental (EFA), con el cual se ha logrado contar con elementos base para el desarrollo de mecanismos ambientales en el marco de la política fiscal. El evento virtual contó con la participación del viceministro de Ingresos y Evaluación Fiscal de la cartera del Tesoro, Saúl Figueroa, la embajadora de la República Federal de Alemania en Guatemala, Ricarda Redeker, representantes de organismos y agencias internacionales, funcionarios que integran la Mesa Interinstitucional de la EFA y más de 80 personas tanto del sector público como privado, academia y ONG, entre otros.

El proyecto se inició en 2018, con el objetivo de formular el diseño de referencia para implementar la Estrategia Fiscal Ambiental, en el cual se ha logrado la formulación de una línea base técnica especializada para los ejes estratégicos de la EFA y el desarrollo de la Propuesta de Política Fiscal con Lineamientos Ambientales. Esta propuesta de política está orientada al alcance una mejor calidad del gasto y compra pública promoviendo las compras y adquisiciones de bienes con sello ambiental; desarrollo de buenas prácticas de eficiencia energética en edificios públicos; apoyo y asistencia financiera municipal; formulación de modelos fiscales ambientales; apoyo en el manejo para la gestión de riesgos y contingencias ambientales y acceso a financiamiento verde y climático.

Fortalecen Política Fiscal

Figueroa, destacó la importancia de avanzar en el fortalecimiento de la política fiscal con los elementos ambientales propuestos y reiteró su agradecimiento al Gobierno alemán, GIZ y actores
involucrados. 

Por su parte, Redeker manifestó su complacencia con los resultados obtenidos, lo cual prepara técnicamente al Minfin para liderar la implementación de la EFA y refleja el compromiso de la institución con el cumplimiento de los acuerdos nacionales e internacionales en materia de cambio climático.

Resultados sobresalientes

  • Trece consultorías acerca de la temática de los cinco ejes de la EFA.
  • Dos informes sobre los principales avances de la EFA desde sus inicios hasta 2019.
  • Un informe final hasta agosto 2021.
  • Una Conferencia Internacional de Fiscalidad Ambiental.
  • Evento virtual de cierre del proyecto.


• Con información del Minfin.,

Redacción DCA
Seguir leyendo

FINANZAS

La alianza para la Acción hacia una Economía Verde

El país forma parte de esta Estrategia Fiscal Ambiental.

Publicado

-

El Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) bajo el marco de la Estrategia Fiscal Ambiental, oficializó el lanzamiento de la Alianza para la Acción hacia una Economía Verde (PAGE-Partnership for Action on Green Economy, por sus siglas en inglés), iniciativa conjunta entre varios organismos de las Naciones Unidas (ONU).

El programa PAGE en Guatemala cuenta con el apoyo de cinco organizaciones de las Naciones Unidas para asegurar la gestión y el monitoreo efectivo del programa, el cual aportará alrededor de US $1.7 millones en asistencia técnica y se estará desarrollando en un plazo de 36 meses.

Para la implementación y éxito del programa, se cuenta con el apoyo del Ministerio de Economía, encargado de coordinar el Plan para la Recuperación Económica de Guatemala y el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, como ente rector de la temática ambiental.

Dichas instituciones formarán parte de la Mesa de Gobernanza de PAGE, liderada por el Minfin.

El viceministro de Ingresos y Evaluación Fiscal, del Ministerio de Finanzas Públicas, Saúl Figueroa, explicó que esta alianza permitirá la formulación de políticas y prácticas económicas sostenibles que promuevan un desarrollo amigable con el medioambiente, reducir la desigualdad y generar oportunidades de ingresos y empleo, así como el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Miguel Barreto, coordinador residente de ONU Guatemala, indicó: “En el país existe una gran ventana de oportunidad para la economía verde, para reforzar las opciones de política pública. La ONU continuará apoyando acciones en materia de política fiscal ambiental y contribuirá en la transición hacia una economía verde y generación de un empleo digno y decente”.

• Con información del Minfin.

Fotos: cortesía Minfin

Iniciativa PAGE

PAGE es una iniciativa que se ha venido implementando en 20 países, la cual proporciona asistencia técnica integrada para erradicar la pobreza, aumentar el empleo y la equidad social, fortalecer los medios de vida y la gestión medioambiental, así como mejorar el bienestar de las sociedades, con el objetivo de apoyarlos en su transición hacia economías verdes. Es decir, economías que sean social, económica y ambientalmente sostenibles.

Redacción DCA
Seguir leyendo

FINANZAS

Facilitan la generación masiva del Boleto de Ornato

Publicado

-

Diseñar herramientas que permitan incrementar los ingresos propios de las municipalidades es uno de los principales objetivos de la Dirección de Asistencia a la Administración Financiera Municipal (Daafim), del Ministerio de Finanzas Públicas.

Es por ello que el sistema Servicios GL cuenta con la opción de generar boletos de ornato de forma masiva. En la actualidad, 33 municipalidades utilizan esta opción, la cual facilita el trabajo en los primeros meses de cada año, fecha en que se cobra este arbitrio a los vecinos que contribuyen con el ornato.

Las municipalidades deben contar con un archivo en Excel con los nombres de los vecinos y el costo del boleto que van a cancelar, el cual se carga a Servicios GL para realizar el proceso de generación de boletos de ornato.

La Daafim también facilita una guía a los empleados municipales en el sistema Servicios GL, para que puedan generar cobros masivos de boletos de ornato, lo cual evita aglomeraciones para la obtención de este arbitrio.

Estas acciones forman parte del cuarto pilar del Plan Nacional de Innovación y Desarrollo del presidente Alejandro Giammattei, en el cual por medio de la innovación y tecnología se brinda un mejor servicio a los gobiernos locales.

• Con información del Minfin.

Redacción DCA
Seguir leyendo

FINANZAS

Minfin contribuye con la transparencia

La cartera del Tesoro impulsa formación en gestión pública.

Publicado

-

Con el objetivo de propiciar la transparencia y efectividad, el Ministerio de Finanzas Públicas, a través de sus diferentes direcciones, durante 2021 realizó una serie de capacitaciones, las cuales estuvieron dirigidas a periodistas y personal del sector público.

La Dirección de Contabilidad del Estado y el Departamento de Implementación y Capacitaciones de Sistemas informaron que, el año pasado, capacitaron de manera virtual a 5997 personas de las entidades del Estado, entidades descentralizadas y autónomas sobre el uso del Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF), Sistema de Contabilidad Integrada (Sicoin), Sistema de Gestión (Siges) y Sistema de Nómina y Registro de Personal (Guatenóminas).

El proceso formativo se hizo con el propósito de que los empleados y servidores públicos realicen una mejor gestión en sus instituciones, para hacer un Estado responsable, transparente y efectivo, como lo ha planteado el presidente
Alejandro Giammattei en su Política General de Gobierno.

Foto: Cortesía Minfin

Por su parte, la Dirección General de Contrataciones del Estado y la Dirección de Formación y Desarrollo Profesional en Adquisiciones del Estado dieron a conocer que, en diciembre, capacitaron a 26 servidores públicos de la Contraloría General de Cuentas, sobre reformas al Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado y Juntas de Cotización y Licitación.

Esta actividad fue presencial y se realizó en dos jornadas, con cuatro horas de duración cada una. Los participantes evaluaron positivamente la capacitación, resaltando la claridad de la exposición, el desempeño de los expertos temáticos y la pertinencia de la metodología. También destacaron la implementación de actividades lúdicas de refuerzo al conocimiento.

Más capacitaciones

El comisionado presidencial de Asuntos Municipales, Luis Ruano, y el titular de la Dirección de Asistencia a la Administración Financiera Municipal, Richard Granja, acordaron que, durante el primer trimestre de 2022, se realizarán capacitaciones para el personal de los gobiernos locales.

El objetivo es que los funcionarios y empleados municipales adquieran conocimientos acerca del uso de los sistemas financieros y mejoren su recaudación, ya que se busca que las municipalidades sean autosostenibles.

Aprenden sobre Sicoin

La Dirección de Contabilidad del Estado, en diciembre pasado, impartió una capacitación virtual a periodistas de diferentes medios de comunicación sobre la generación de reportes de Sicoin, sistema que proporciona la integración oportuna y confiable sobre la información presupuestaria, financiera, patrimonial y económica de la administración central.

El proceso formativo estuvo a cargo de Pablo González, quien implementó ejercicios para demostrar la utilización de la herramienta de fiscalización.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2021 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.