Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Presidente Jimmy Morales, complacido con el apoyo al Sí

Publicado

-

Por medio de un comunicado, el presidente Jimmy Morales felicitó y reconoció la asistencia de los ciudadanos a la consulta popular, la cual, según datos preliminares del Tribunal Supremo Electoral, fue de 1 millón 808 mil 575 votos. Asimismo, dijo sentirse satisfecho por el apoyo al Sí que la población dio en las urnas.

El jefe del Organismo Ejecutivo expresó que el pueblo de Guatemala decidió respaldar y avalar cualquier solución que la Corte Internacional de Justicia emita en torno al reclamo territorial, insular y marítimo que el país mantiene con Belice. “Me siento sumamente complacido porque el pueblo de Guatemala optó por una solución pacífica y democrática para solucionar un conflicto de 200 años de existencia. Demostraron al mundo que el diálogo, la justicia y la transparencia son los caminos que marcan el rumbo de esta nación”, dicta el pronunciamiento.

Morales agradeció el civismo con que autoridades de los tres organismos de Estado, gobernaciones departamentales, municipalidades, líderes sociales y empresariales, entre otros, manifestaron por medio sus esfuerzo y recursos para organizar y motivar la “jornada histórica en la vida política de Guatemala”.

A ese respecto, el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras resaltó el nivel de asistencia de votantes y compromiso de país. Un cierre sin incidentes se llevó a cabo en los centros”, subraya el reporte.  El gobernante también reconoció las medidas de seguridad, el orden y las acciones impulsadas para facilitar el traslado de votantes, y concluyó con un mensaje para el pueblo beliceño. “Ahora confío en que Belice hará lo que corresponde y definirá un futuro que no solo nos garantice certeza territorial y jurídica, sino que nos permita atraer inversiones e iniciar una convivencia
pacífica”.

Jarbin Yelmo
Seguir leyendo

Destacado

Llaman a cumplir requisitos para ingresar al país

Publicado

-

Sin ninguna restricción para ingresar al territorio guatemalteco se encuentran los ciudadanos centroamericanos que deseen transitar por el país, siempre y cuando cumplan con los requisitos contenidos en el Código de Migración y lo establecido en el Acuerdo CA-4, informó ayer el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM).

El llamado que hizo el IGM, por medio de un comunicado de prensa, es que dicho ingreso al territorio nacional sea de forma pacífica y ordenada, siguiendo las instrucciones que para ese efecto les indiquen las autoridades
competentes.

Además, se reprueba totalmente que los integrantes de estos grupos, provenientes presumiblemente de Honduras y El Salvador, recurran al uso de la fuerza, destrucción de infraestructura, enseres y especialmente la manipulación de grupos vulnerables (mujeres, ancianos y menores de edad), así como muros humanos, con la finalidad de garantizar su ingreso de forma irregular a territorio nacional, detalla el IGM por medio del manifiesto.

Asimismo, “todas las personas que intenten ingresar al país deben demostrar su identidad, incluyendo a los menores de edad, aunque estén acompañados de sus padres, pues al carecer de dicha documentación no podrán ingresar al país. No obstante, esta disposición se encuentra en la ley respectiva; por tal motivo, hacemos el aviso en prevención de cualquier ilícito relacionado con el tráfico de personas”, concluye el IGM. • Javier Pérez

Javier Pérez
Seguir leyendo

NACIONALES

Inap e Icap abren maestría

Publicado

-

Como parte de la formación profesional para los guatemaltecos que trabajan en el Estado y tienen responsabilidades en la asignación de recursos para la implementación de planes, programas y proyectos, el Gobierno les apoya para su
capacitación.

El conocimiento se hace llegar por medio del Instituto Nacional de Administración Pública (Inap), en coordinación con el Instituto Centroamericano de Administración Pública de Costa Rica (Icap),  por lo que se dispuso la maestría en Gerencia Pública, que iniciará en febrero y contará con doble titulación. 

Gustavo Fernández, director de Estudios de Posgrado del Inap, comentó que esta formación académica abre las puertas a todo profesional. • Berta Abrego

Berta Abrego
Seguir leyendo

NACIONALES

Gobierno pone en marcha Plan Educa 2019

Publicado

-

Trabajo interinstitucional para evitar cobros ilegales.

Varios centros educativos fueron inspeccionados por denuncias sobre el cobro elevado en la matricula estudiantil, lista de útiles escolares y actos de graduación, entre otros, por lo que autoridades  del Ministerio de Educación (Mineduc)  lanzaron de manera conjunta el Plan Educa 2019, con base en el Acuerdo Ministerial 2746-2018.

En este plan participan el Mineduc, la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco), la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y el Ministerio de Trabajo (Mintrab).

El viceministro de la cartera educativa, José Moreno, informó que el Mineduc coordina este plan y señala que lo que se pretende es mantener la prevención, asistencia y asesoría en todos los centros educativos públicos y privados,  en donde se ha recibido alguna denuncia catalogada de indebida.  

Es importante que todos en la comunidad educativa conozcamos nuestros derechos y obligaciones, precisó el funcionario. 

Moreno hizo saber que en lo que va del año han recibido 82 denuncias, 12 del sector público y 70 del privado.  “Las denuncias ingresan a la mesa técnica, y la mayoría son por cobros en útiles, uniformes y buses”, dijo.

Cuando esto se confirma, lo que procede es emitir un dictamen para que la institución señalada cumpla los requerimientos. “No llegamos con la intención de castigar, sino de hacer cumplir el marco legal”, explicó el viceministro. 

Útiles escolares

Respecto a las listas de útiles escolares, Moreno indica que trabajan para que los centros educativos no pidan en exceso. Los recursos deben utilizarse en su totalidad para recibir educación de calidad, y se debe salvaguardar la economía de los padres de familia, puntualizó. 

El director de la Diaco, Alejandro Pereira, indica que en 2018 se sancionó a 89 establecimientos educativos  y se recuperaron para el consumidor no menos de Q500 mil, en cobros indebidos, gastos de graduación y uniformes. 

Las sanciones impuestas a los establecimientos que infrinjan la ley van desde 1 salario mínimo hasta los 40. 

El Mineduc puede hacer una llamada de atención o decidir el cierre del establecimiento, recordó Pereira. 

Fernando Trabanino, Defensor del Consumidor de la PDH,  asegura que  supervisan los centros educativos e instruyen a los padres de familia para que no les impongan listas de útiles y libros de texto.  

José Mazariegos
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.