Presidente Jimmy Morales, complacido con el apoyo al Sí

Por medio de un comunicado, el presidente Jimmy Morales felicitó y reconoció la asistencia de los ciudadanos a la consulta popular, la cual, según datos preliminares del Tribunal Supremo Electoral, fue de 1 millón 808 mil 575 votos. Asimismo, dijo sentirse satisfecho por el apoyo al Sí que la población dio en las urnas.

El jefe del Organismo Ejecutivo expresó que el pueblo de Guatemala decidió respaldar y avalar cualquier solución que la Corte Internacional de Justicia emita en torno al reclamo territorial, insular y marítimo que el país mantiene con Belice. “Me siento sumamente complacido porque el pueblo de Guatemala optó por una solución pacífica y democrática para solucionar un conflicto de 200 años de existencia. Demostraron al mundo que el diálogo, la justicia y la transparencia son los caminos que marcan el rumbo de esta nación”, dicta el pronunciamiento.

Morales agradeció el civismo con que autoridades de los tres organismos de Estado, gobernaciones departamentales, municipalidades, líderes sociales y empresariales, entre otros, manifestaron por medio sus esfuerzo y recursos para organizar y motivar la “jornada histórica en la vida política de Guatemala”.

A ese respecto, el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras resaltó el nivel de asistencia de votantes y compromiso de país. Un cierre sin incidentes se llevó a cabo en los centros”, subraya el reporte.  El gobernante también reconoció las medidas de seguridad, el orden y las acciones impulsadas para facilitar el traslado de votantes, y concluyó con un mensaje para el pueblo beliceño. “Ahora confío en que Belice hará lo que corresponde y definirá un futuro que no solo nos garantice certeza territorial y jurídica, sino que nos permita atraer inversiones e iniciar una convivencia
pacífica”.

Jarbin Yelmo