Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Guatemaltecos dan ejemplo de civismo

Publicado

-

Un 95.89 % de la población que participó ayer en la consulta popular votó por el Sí para que sea llevado a la Corte Internacional de Justicia el litigio territorial que existe entre Guatemala y Belice, lo cual permitirá dar solución al caso y definir una frontera entre ambos territorios, cuyo proceso fue calificado como histórico.

Con un 92.80 % de las Juntas Receptoras de Votos procesadas, autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE) presentaron los datos preliminares, que indican que 1 millón 808 mil 575 personas emitieron su sufragio, y de estas, 1 millón 615 mil 826 marcaron el Sí, y 69 mil 272 votaron por el No.

María Eugenia Mijangos, presidenta del TSE, expresó: “Superamos el porcentaje de participación de 18.55 obtenido en la última consulta realizada en 1999. Ahora llegamos a 24.04 %. Demostramos al mundo que somos un pueblo de paz”.

Se supera expectativa

Cientos de guatemaltecos dieron ayer un ejemplo de civismo al acudir a las urnas en distintos puntos del país, en donde la mayoría de ciudadanos decidió votar por el Sí, en una histórica consulta popular para que el caso sea llevado a una corte internacional. Personas de la tercera edad y jóvenes, acompañados de su familia, algunos incluso de sus mascotas, acudieron a los centros de votación en la ciudad capital, departamentos y municipios, quienes resaltaron la importancia de participar en la toma de decisiones de la población en temas que beneficien al país, cumpliendo con el deber cívico.

Manuel Andrade, de 65 años, manifestó la necesidad de participar para solucionar las problemáticas que afectan a la población. “Es necesario que la juventud haga oír su voz cumpliendo con los deberes cívicos”, resaltó.

“Debemos ser partícipes para tener un mejor país, dando el ejemplo con nuestro voto”, dijo Mayda López, vecina de la colonia Santa Isabel I, zona 6.

Las leves lluvias que se registraron en la zona central no impidieron que los ciudadanos acudieran a las urnas, con el deseo de que la Corte Internacional de Justicia resuelva el conflicto limítrofe entre ambos países.

Jarbin Yelmo
Seguir leyendo

Destacado

Día Mundial del Cáncer de Mama busca concientizar, para prevenir la enfermedad

Publicado

-

Con el objetivo de crear conciencia sobre la prevención y promover el acceso a controles, diagnósticos y tratamientos oportunos y efectivos, por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada 19 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama.

Según la OMS, la detección temprana puede mejorar el pronóstico y la supervivencia de las pacientes que padecen este tipo de cáncer, situación que es la piedra angular en la lucha contra la enfermedad, que anualmente cobra la vida de más de medio millón de mujeres.

El ministro de Salud, Carlos Soto, afirmó que tiene  la obligación moral, como guatemalteco y ministro, de ayudar a las personas que requieran el tratamiento oportuno para eliminar esta enfermedad”, según información de AGN.

El funcionario aseguró que en Guatemala se han fortalecido las acciones para mejorar las condiciones de vida de las mujeres con este padecimiento.

“Nosotros hemos fortalecido el tratamiento, la detección y el diagnóstico del cáncer de mama”, dijo. Soto indicó que la detección del cáncer de mama ha logrado el registro de más casos diagnosticados, pero refleja también que más vidas fueron salvadas.

“Somos un ministerio fortalecido, tenemos todos los medicamentos; y lo que no podemos hacer con la radioterapia, contratamos los servicios del Instituto Nacional de Cancerología (Incan)”, destacó.

El ministro hizo un llamado a las mujeres guatemaltecas para que se hagan el autoexamen, y así descartar a tiempo cualquier enfermedad en las glándulas mamarias, ya que podría ser fatal si no se detecta a tiempo.

Control y prevención

Según el Ministerio de Salud Pública Y Asistencia Social (MSPAS), la prevención implica eliminar o disminuir al mínimo la exposición de las causas etiológicas (origen) e incluye reducir la sensibilidad individual.

Debe promoverse, entonces, la práctica de estilos de vida saludables y la realización de autoexámenes de mama mensualmente, desde la menarquia,  y la mamografía bianual, a partir de los 50 años, y consejería temprana a mujeres con antecedentes familiares de primer grado.

También recomendó mantener el peso ideal, practicar actividad física, tener una alimentación saludable, disminuir el consumo de sal, grasas saturadas, grasas trans, aumentar el consumo de frutas y verduras, y evitar el uso de tabaco y alcohol.

Factores de riesgo Para la institución encargada de la salud en el país, entre los principales factores de riesgo de contraer cáncer de mama está la edad avanzada, la menarquia precoz, menopausia tardía, edad avanzada en el primer parto, nulípara, no haber dado lactancia materna, obesidad, consumo de alcohol, tabaco, uso prolongado de hormonas,  sedentarismo, alimentación   con grasas saturadas y antecedentes familiares.

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

Destacado

Continúan con recuperación de vía férrea para Tren Urbano

Publicado

-

Como parte de los trabajos para rehabilitar la ruta sobre la que se inaugurará la primera fase del Tren Urbano, empleados de la municipalidad capitalina realizan la recuperación de la vía férrea ubicada sobre la 14 avenida, entre la 12 calle y 12 calle A del Barrio Gerona, en la zona 1 capitalina.

Recientemente, el alcalde Ricardo Quiñónez informó sobre el tren, el cual se pondrá en marcha el próximo 26 de octubre con la recuperación de tres kilómetros de línea férrea en el Centro Histórico, desde la 18 calle de la zona 1 hacia La Ermita, en la zona 6.

Las autoridades aún no definen la fecha para que el medio de transporte sea habilitado al público, pero se tiene previsto que pudiera ser en diciembre o enero próximos. Además, han adelantado que el proyecto se estará trabajando por fases.

La segunda etapa será un recorrido desde Pamplona,  zona 13, hacia la Calzada Atanasio Tzul, en la zona 12. Además, la comuna tiene planificado recuperar áreas y fachadas alrededor de la línea férrea. Para estas tareas se contará con el apoyo de 1 mil 500 voluntarios.

Luis Carrillo
Seguir leyendo

Destacado

Realizan marcha contra la trata de personas

Publicado

-

Para crear conciencia en la población sobre el delito de la trata de personas y la esclavitud, a nivel mundial, voluntarios vestidos de negro realizaron hoy una caminata pacífica, sobre la Avenida Reforma, zona 10 capitalina, para unirse al movimiento mundial Walk for Freedom de la Organización A21.

“En pleno siglo 21, el tráfico humano y la esclavitud son flagelos que despojan a las personas de su derechos humanos”, indica la Organización por medio de un comunicado.

Hoy, miles de personas se movilizaron en más de 550 ciudades alrededor del mundo, unidos con el objetivo de hacer evidente que la trata de personas sigue creciendo y que están comprometidos a lograr acabar con ella, puntualiza el comunicado.

Manifiestan que la Organización A21 trabaja de la mano con los gobiernos y las autoridades y, gracias a ese apoyo, muchas personas han sido liberadas y restauradas alrededor del mundo. Asimismo, informaron que, como medida de prevención y sensibilización, de manera gratuita se brindan charlas en escuelas e instituciones.

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.