Guatemaltecos dan ejemplo de civismo

Un 95.89 % de la población que participó ayer en la consulta popular votó por el Sí para que sea llevado a la Corte Internacional de Justicia el litigio territorial que existe entre Guatemala y Belice, lo cual permitirá dar solución al caso y definir una frontera entre ambos territorios, cuyo proceso fue calificado como histórico.

Con un 92.80 % de las Juntas Receptoras de Votos procesadas, autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE) presentaron los datos preliminares, que indican que 1 millón 808 mil 575 personas emitieron su sufragio, y de estas, 1 millón 615 mil 826 marcaron el Sí, y 69 mil 272 votaron por el No.

María Eugenia Mijangos, presidenta del TSE, expresó: “Superamos el porcentaje de participación de 18.55 obtenido en la última consulta realizada en 1999. Ahora llegamos a 24.04 %. Demostramos al mundo que somos un pueblo de paz”.

Se supera expectativa

Cientos de guatemaltecos dieron ayer un ejemplo de civismo al acudir a las urnas en distintos puntos del país, en donde la mayoría de ciudadanos decidió votar por el Sí, en una histórica consulta popular para que el caso sea llevado a una corte internacional. Personas de la tercera edad y jóvenes, acompañados de su familia, algunos incluso de sus mascotas, acudieron a los centros de votación en la ciudad capital, departamentos y municipios, quienes resaltaron la importancia de participar en la toma de decisiones de la población en temas que beneficien al país, cumpliendo con el deber cívico.

Manuel Andrade, de 65 años, manifestó la necesidad de participar para solucionar las problemáticas que afectan a la población. “Es necesario que la juventud haga oír su voz cumpliendo con los deberes cívicos”, resaltó.

“Debemos ser partícipes para tener un mejor país, dando el ejemplo con nuestro voto”, dijo Mayda López, vecina de la colonia Santa Isabel I, zona 6.

Las leves lluvias que se registraron en la zona central no impidieron que los ciudadanos acudieran a las urnas, con el deseo de que la Corte Internacional de Justicia resuelva el conflicto limítrofe entre ambos países.

Jarbin Yelmo