Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Por lograrse 3.5 millones de vacunados

MSPAS garantiza disponibilidad y buen estado de biológicos.

Publicado

-

Al finalizar el presente mes, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) podría lograr los 3.5 millones de guatemaltecos vacunados contra el Covid-19, entre la primera y la segunda dosis.

El trabajo del personal de las 29 Áreas de Salud, el sector privado, los voluntarios y colaboradores habían permitido, hasta ayer, la inoculación de 3 315 819 personas en todo el país, según datos del MSPAS.

En el tablero de vacunación de dicha cartera se detalla que, hasta ahora, 2 748 064 ciudadanos han recibido la primera dosis. A la vez, sobre la disponibilidad de biológicos de las farmacéuticas AstraZeneca, Moderna, Sputnik V y Pfizer.

Hoy es un día para que actuemos juntos a favor de los pacientes con Covid-19. Luisa de Blanco Representante de ¡Ayudemos todos juntos!

Se informó que 567 775 personas ya cuentan con el esquema completo de la inmunización. Las autoridades aseguraron que las vacunas están en buen estado y ninguna de ellas ha caducado o caducará en los próximos días, como se ha especulado. El Gobierno de la República espera adquirir más vacunas contra el Covid-19,  para lo cual se avanza en las negociaciones con AstraZeneca, para la compra de 4 millones de dosis

De dicha cifra, 2 millones se entregarán al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), aseguró recientemente la titular de la cartera de Salud, Amelia Flores.

Apoyo al hospital temporal

Por otro lado, el Hospital Temporal del Parque de la Industria recibió 20 sillas médicas de alta calidad, donadas por 450 guatemaltecos que canalizaron el aporte por medio de la entidad ¡Ayudemos todos juntos!  Asimismo, se entregaron 1000 trajes de bioseguridad y otros insumos para la atención de los pacientes del citado nosocomio.

Los representantes de esta organización, los esposos Luisa y Rodrigo Blanco, comentaron que el aporte será destinado para la sala de espera del centro asistencial que atiende pacientes con Covid-19, a fin de fortalecer la atención digna a los enfermos.

Yuri López
Seguir leyendo

DIPLOMÁTICAS

Guatemala y Corea abordan agenda bilateral

Publicado

-

Foto: MINEX

Guatemala y Corea revisaron temas de interés común durante un encuentro entre el Embajador de esa nación asiática y autoridades de la Cancillería, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) en sus redes sociales.

La reunión tuvo como objetivo “abordar temas de agenda bilateral y actividades conjuntas en el marco de los 60 años de relaciones diplomáticas”, indicó el Minex.

La cartera del Exterior agregó que “se acordó iniciar preparaciones para realizar en 2023 el mecanismo de consultas políticas” entre ambas naciones.

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

NACIONALES

Capacitan a pobladores en elaboración de platillos nutritivos

Publicado

-

Foto: SESAN

Personal de la delegación de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan) de El Progreso capacitó a pobladores del nororiente del país en la elaboración de platillos nutritivos.

La Sesan dio acompañamiento y orientó a integrantes de la Comisión Comunitaria de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Cocosan) del barrio El Patio de Gallo, El Jícaro, con base en la producción de un huerto comunal con el que esperan beneficiar a 35 familias con el cultivo de chile guaque, lechuga, remolacha, rábano, cebolla, cilantro, berenjena, pepino, acelga y espinaca.

El Viceministerio de Seguridad Alimentaria y Nutricional del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) señaló que, bajo su programa de huertos comunales, entregó 35 tablones para la siembra, donó pilotes y suministró semillas.

Giovanni Pérez
Seguir leyendo

NACIONALES

Ejecutan allanamientos para capturar a presuntos extorsionistas

Publicado

-

La Policía Nacional Civil (PNC) y el Ministerio Público (MP) reportaron la captura de nueve presuntos mareros responsables de extorsionar a pobladores de varios municipios del departamento de Guatemala.

Las detenciones se realizaron durante 15 allanamientos ejecutados por las fuerzas de seguridad en Amatitlán, Villa Nueva, Villa Canales, Mixco, Santa Catarina Pinula, San José Pinula, San Pedro Ayampuc, así como en las zonas 5 y 18 de la capital. También en Colomba Costa Cuca, Quetzaltenango.

Esta mañana se desarrollan diligencias de inspección, registro y secuestro de evidencias. Los operativos buscan dar cumplimiento a órdenes de aprehensión, así como recolección de indicios por investigaciones en curso, relacionadas con el delito de extorsión”, confirmaron las autoridades.

Los operativos continúan en marcha y son coordinadas por la Fiscalía contra el Delito de Extorsión en Villa Nueva, la Fiscalía Regional del departamento de Guatemala y la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC), de la PNC.

Luis Carrillo
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.