Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

PNC destruye conexiones de celulares e internet en cárceles

Publicado

-

Agentes de la Policía  Nacional Civil (PNC) destruyeron cables y antenas que emiten señal para teléfonos celulares e internet en dos cárceles del país, a fin de combatir las extorsiones que se generan desde los centros de privación de libertad. 

2
cárceles fueron allanadas por las fuerzas de seguridad.

“Agentes e investigadores de distintas unidades especializadas ingresaron en los centros carcelarios de Pavón, departamento de Guatemala, y Granja Modelo de Rehabilitación Canadá, en Escuintla, con el objetivo de localizar y quitar cables y antenas que, presuntamente, son utilizadas como receptoras y emisoras de señal para teléfono e internet”, informó la PNC en sus redes sociales. 

Se detalló que en Pavón se localizaron, aproximadamente, 3 000 metros de cables que, se supone, eran usados para conexiones eléctricas informales, lo que permitía distribuir señal. También se encontró un amplificador y 12 distribuidores de señal telefónica.

3
mil  metros de cable se destruyeron en el centro carcelario de Pavón.

En la Granja Modelo de Rehabilitación Canadá se desinstalaron 312 metros de cable coaxial y 383 metros de ese material para red. Además, se localizaron 2 celulares, 2 cargadores, 1 router y 38 antenas.

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

NACIONALES

Ejército apoyó jornada médica oftalmológica en Huehuetenango

Publicado

-

Foto: Ejército de Guatemala

La Quinta Brigada de Infantería Mariscal Gregorio Solares, con sede en la ciudad de Huehuetenango, en coordinación con la Organización Helps International, llevó a cabo una jornada médica oftalmológica.

La actividad se efectuó del 15 al 20 de mayo pasado, en las instalaciones de la enfermería Tipo A de dicha sede militar, con el fin de apoyar a familias de escasos recursos.

«Se brindó asistencia médica oftalmológica gratuita a la población de las comunidades aledañas. Un aproximado de 1 mil guatemaltecos recibieron servicio en las especialidades de consulta clínica, cirugía de cataratas, de estrabismo y plástica”, informó el Ministerio de la Defensa Nacional.

Durante la jornada, también se entregaron e instalaron ochenta estufas ahorradoras de leña a igual número de favorecidos, para optimizar el uso de recursos forestales. Además, se dio la misma cantidad de ecofiltros para purificar agua a familias de Malacatancito, en el citado departamento.

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

NACIONALES

Continúa alerta por marea roja tóxica, y se recomienda no consumir moluscos

Publicado

-

Foto: EFE

Continúa la alerta por marea roja tóxica y, debido a ello, se recomienda a los guatemaltecos no consumir moluscos tales como mejillones, almejas, ostras y conchas, indicó la Comisión Nacional para la Vigilancia y Control de la Marea Roja Tóxica en Guatemala.

Desde el pasado 29 de abril hasta la fecha, “se han notificado 34 casos de intoxicaciones en total, de los cuales 4 han fallecido (1 adulto y 3 niños)”, afirmó Virginia Herzig de Stwolinsky, jefa de la Unidad de Gestión de Riesgo, del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).

Los síntomas de intoxicación por consumo de bivalvos contaminados de las especies ya descritas son hormigueo en los labios, lengua, boca y cara,  que se extiende, con pérdida de la fuerza muscular, parálisis, dificultad respiratoria, náuseas, mareos y vómitos.

Estos signos pueden aparecer de 30 a 60 minutos después de consumir este tipo de moluscos. Si sufre los síntomas mencionados, debe ir inmediatamente al servicio de salud más cercano para recibir el tratamiento adecuado y salvar su vida y no se automedique, se recomendó.

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

Destacado

Realizan jornada de salud, en el Mercado Central

Publicado

-

Hoy se realizó una jornada integral de salud, en la Plaza El Sagrario del Mercado Central, en la zona 1 capitalina, por parte del Ministerio de Salud, el Ejército de Guatemala, la Policía Nacional Civil (PNC) y la Municipalidad de Guatemala.

“El objetivo es dar atención, principalmente, a quienes llegan o venden en los mercados y que por alguna razón no asisten a los servicios médicos”, afirmó Sandra García, enfermera profesional del Centro de Salud ubicado en la zona 1.

Durante la actividad se prestó el servicio de vacunación para adultos, niños y mascotas. Asimismo, se entregó micronutrientes y desparasitantes para niños de 0 a 5 años, dijo García.

Sumado a ello, agregó, se vacunó contra el virus del papiloma humano (a niñas de 10 a 14 años), sarampión, hepatitis B, rubéola y Covid-19.  

Rodrigo Pérez Fotógrafo: Danilo Ramírez
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.