Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Impulsan plan para garantizar internet en aulas

Publicado

-

Escuelas de Mixco, Villa Nueva y la capital serían las primeras beneficiadas.

Con el fin de garantizar que las escuelas públicas cuenten con internet gratuito en sus aulas, autoridades de la empresa Guatemalteca de Telecomunicaciones (Guatel) y el Fondo de Desarrollo Social (Fodes) presentaron un plan piloto en la Escuela Oficial de Niñas No.17, de la zona 3 capitalina.

El director del Fodes, Alan Barrientos, informó que se da acompañamiento a dicha iniciativa para apoyar a los centros educativos con elementos informáticos que puedan mejorar la calidad de la enseñanza.

“Estamos explorando este proyecto y en total disposición de buscar la forma de hacerlo efectivo”, expresó Barrientos. Dicho plan sería de vital ayuda para los maestros, pues debido a las restricciones implementadas para evitar la propagación del Covid-19 imparten clases virtuales.

Fases del proyecto

Por su parte, el gerente de Guatel, Víctor Manuel Esquivel, explicó que dicho plan es un proyecto con fases como la conectividad para llevar internet y contenidos educativos por medio de wifi inalámbrico.

45

mil escuelas podrían ser beneficiadas con la iniciativa.

Adicionalmente a ese componente, está el de seguridad, que va integrado con un circuito cerrado de televisión en el cual se tiene cámaras colocadas en ciertos puntos estratégicos para el monitoreo y control interno y perimetral de los estudiantes, señaló Esquivel.

Otro de los beneficios de internet son los programas de Telesalud, con los cuales los niños podrán optar a conferencias virtuales con médicos, utilizando la red electrónica de las escuelas.

Las escuelas de Mixco, Villa Nueva y la capital podrían ser beneficiadas con los primeros programas de uso de internet gratuito, se indicó.

Autoridades fijarán parámetros

Durante la presentación del plan piloto de la conexión digital en las escuelas, estuvo presente la diputada Lucrecia Marroquín de Palomo, presidenta de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología del Congreso de la República.“Para Guatemala (el proyecto digital) va a ser el despegue de la calidad educativa que por tantos años hemos estado buscando. Y si logramos unir los esfuerzos va a ser una realidad”, expresó. La legisladora informó que la próxima semana se espera realizar una reunión con el Ministerio de Educación (Mineduc) para fijar parámetros.

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

Destacado

Autoridades previenen un desabastecimiento de frijol

Publicado

-

Debido a que se prevé que la producción de frijol negro no sea suficiente para garantizar la demanda en el país, el Ministerio de Economía (Mineco) autorizó la importación de 15 mil toneladas métricas de este grano con arancel cero.

Según el Acuerdo Ministerial 285-2024, publicado ayer en el Diario de Centro América, la compra podrá efectuarse a partir del 1 de mayo hasta el 31 de diciembre del presente año.

Asimismo, señala que todas las personas que estén interesadas en importar el citado producto sin arancel deben cumplir con lo que establece el Acuerdo Ministerial No. 155-2023, del Mineco, Normativa para la Activación y Administración del Contingente Arancelario de Frijol Negro por Desabastecimiento o Cualquier otra Causa que Amenace la Seguridad Alimentaria de Guatemala.

El Mineco dictó dicha medida luego de que la cartera de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) informó que la producción nacional del mencionado alimento será escaso en el presente año.

En ese sentido, es necesario tomar medidas pertinentes para que la población cuente con la oferta suficiente que permita satisfacer la demanda del grano, que es uno de los artículos que forman parte de la canasta básica familiar.

El Mineco mantiene vigente, además, la autorización para la importación de 55 mil toneladas métricas de maíz blanco con arancel cero, con el objetivo de garantizar que esa mercancía, vital para la alimentación, no escasee.

Josselinne Santizo Fotógrafo: Archivo
Seguir leyendo

Destacado

Mesas agrotécnicas responden a retos ambientales

Publicado

-

Las Mesas Técnicas Agroclimáticas, del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación
(MAGA), coadyuvarán a comprender los posibles comportamientos del clima en las localidades del país y generar información que permita a los agricultores decidir las fechas de siembra, entre otros aspectos, aseguró el titular de esa cartera, Mynor Estrada.

Durante el lanzamiento de la primera temporada 2024 de las referidas instancias, el funcionario indicó que en la actualidad hay 19 en todo el territorio nacional, en las que participan instituciones gubernamentales y no gubernamentales, actores locales, organismos cooperantes y miembros de la sociedad civil, entre otras.

“Tienen como objetivo principal la gestión de información y mitigación de los sistemas agropecuarios ante los fenómenos climáticos, basados en evidencias técnicas y científicas que se transfieren a personal de campo del MAGA y a productores locales por medio del Boletín Agroclimático y otros mecanismo de difusión”, refirió Estrada.

Asismismo, el director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), Edwin Rojas, sostuvo que los datos procesados por los expertos contribuyen a disminuir los efectos de la variabilidad ecológica, lo que redunda en beneficio del sector agrícola, pecuario e hidrobiológico.

Gustavo Villagrán Fotógrafo: Norvin Mendoza
Seguir leyendo

Destacado

Nueva planta solar en Escuintla

Publicado

-

Foto: AFP

La compañía española Econer Sol del Puerto anunció la instalación de una planta generadora eléctrica solar en Escuintla. Producirá 74 megavatios que serán agregados al mercado mayorista.

La inversión será de 64 millones de dólares, aportados por el Banco de América Central, anunció ayer el gerente general de Econer, Fernando Rodríguez.

Durante la fase de construcción se generarán más de 300 empleos, entre directos e indirectos, lo que contribuirá al crecimiento económico y al desarrollo de la región.

La compañía destacó que será energía amigable con el medioambiente y se evitará la emisión de 100 mil toneladas de dióxido de carbono o CO2.

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.