Inicio DESTACADO Impulsan plan para garantizar internet en aulas
DESTACADOEN EL PAÍS

Impulsan plan para garantizar internet en aulas

2.2k

Escuelas de Mixco, Villa Nueva y la capital serían las primeras beneficiadas.

Con el fin de garantizar que las escuelas públicas cuenten con internet gratuito en sus aulas, autoridades de la empresa Guatemalteca de Telecomunicaciones (Guatel) y el Fondo de Desarrollo Social (Fodes) presentaron un plan piloto en la Escuela Oficial de Niñas No.17, de la zona 3 capitalina.

El director del Fodes, Alan Barrientos, informó que se da acompañamiento a dicha iniciativa para apoyar a los centros educativos con elementos informáticos que puedan mejorar la calidad de la enseñanza.

“Estamos explorando este proyecto y en total disposición de buscar la forma de hacerlo efectivo”, expresó Barrientos. Dicho plan sería de vital ayuda para los maestros, pues debido a las restricciones implementadas para evitar la propagación del Covid-19 imparten clases virtuales.

Fases del proyecto

Por su parte, el gerente de Guatel, Víctor Manuel Esquivel, explicó que dicho plan es un proyecto con fases como la conectividad para llevar internet y contenidos educativos por medio de wifi inalámbrico.

45

mil escuelas podrían ser beneficiadas con la iniciativa.

Adicionalmente a ese componente, está el de seguridad, que va integrado con un circuito cerrado de televisión en el cual se tiene cámaras colocadas en ciertos puntos estratégicos para el monitoreo y control interno y perimetral de los estudiantes, señaló Esquivel.

Otro de los beneficios de internet son los programas de Telesalud, con los cuales los niños podrán optar a conferencias virtuales con médicos, utilizando la red electrónica de las escuelas.

Las escuelas de Mixco, Villa Nueva y la capital podrían ser beneficiadas con los primeros programas de uso de internet gratuito, se indicó.

Autoridades fijarán parámetros

Durante la presentación del plan piloto de la conexión digital en las escuelas, estuvo presente la diputada Lucrecia Marroquín de Palomo, presidenta de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología del Congreso de la República.“Para Guatemala (el proyecto digital) va a ser el despegue de la calidad educativa que por tantos años hemos estado buscando. Y si logramos unir los esfuerzos va a ser una realidad”, expresó. La legisladora informó que la próxima semana se espera realizar una reunión con el Ministerio de Educación (Mineduc) para fijar parámetros.

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CATEGORÍAS

ARTES8693
CRITERIOS3242
DEPARTAMENTALES1898
DEPORTES14820
ECONÓMICAS5638
EDITORIAL793
EN EL PAÍS31945
MULTIMEDIA997
MUNDO8353
PORTADA4539

Artículos relacionados

EN EL PAÍSPORTADA

Vicepresidenta Herrera comanda trabajo interinstitucional ante la amenaza de sequía

El Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (CONASAN) conoció los avances...

EN EL PAÍS

Ejército de Guatemala repele el ataque de un comando armado que ingresó desde Honduras

(EFE).- El Ejército de Guatemala repelió este lunes el ataque de un...

EN EL PAÍS

Minfin sigue transformándose con el apoyo de información con datos y herramientas digitales

El Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) realizó la segunda reunión del Comité...

EN EL PAÍS

ENCA: 105 años de trayectoria como semillero técnico del agro

Desde tempranas horas de este lunes, en la Escuela Nacional Central de...