Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

PET facilita la entrega de energía

Los beneficios llegan a 74 municipios del país.

Publicado

-

A 12 de años de su creación, el Plan de Expansión del Sistema de Transporte de Energía (PET) genera frutos al Estado de Guatemala, al mejorar la cobertura del servicio, reducir los apagones y facilitar la entrega expedita, confiable y segura de la energía eléctrica a los hogares, comercios e industrias del país.

Este proyecto fue creado en 2009, por medio del Ministerio de Energía y Minas (MEM) y la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE), nombrado la supercarretera de energía en Guatemala

“Nuestro compromiso es continuar colaborando con Guatemala para el fortalecimiento de la distribución eléctrica en todo el país”,Carlos Vargas, Gerente de Operación y Mantenimiento de Trecsa.

Fotos: Herbert García

Actualmente, se obtienen beneficios para la economía de 359 comunidades de 74 municipios de 15 departamentos, con 20 de 22 subestaciones que ya alcanzaron 595 de 763 kilómetros de línea de transmisión eléctrica, lo cual representa un 89 por ciento de avance construido. 

Con lo anterior se generan 150 empleos directos, cerca de 1000 indirectos y se han desarrollado más de100 proveedores locales.

“Al día de hoy se alcanza un 87 por ciento de construcción y 57 por ciento en operación. Esta autopista eléctrica ha ayudado a mantener estable el sistema de energía en los territorios beneficiados”, de acuerdo con los impulsores del proyecto.

Fotos: Herbert García

Ente encargado

La labor de distribución de electricidad está a cargo de la empresa Transportadora de Energía de Centroamérica Sociedad Anónima (Trecsa), filial de Grupo Energía Bogotá, que presta los servicios de gerenciamiento, desarrollo, operación y mantenimiento de infraestructura de transporte de energía eléctrica. 

15

Departamentos del país se benefician con el servicio.

El gerente de operación y mantenimiento de Trecsa, Carlos Vargas, destacó que como resultado de las acciones se reduce el número de apagones, y contribuye a la electrificación de 56 000 viviendas al año, lo que aumenta a un 90 por ciento el servicio.

“Se logró que el precio de la energía, que en 2009 costaba $0.25 por kilovatio/hora, pasara a un precio promedio de $0.20 por kilovatio/hora al año pasado. También ha contribuido a reducir 44.57 toneladas de gases de efecto invernadero, se han preservado más de 150 mil árboles en 32.2 hectáreas de bosque y se ha reforestado 22.09 hectáreas de bosque”, añadió.

Agregó que este proyecto ha contribuido a la diversificación de la composición de la matriz energética, que en 2009 estaba compuesta por un 38 por ciento de recursos renovables y que a finales de 2020 creció 75 por ciento.

Fotos: Herbert García
Yuri López
Seguir leyendo

NACIONALES

Definirán inversión para el desarrollo

Publicado

-

La reunión ordinaria del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (Conadur), prevista para mañana, será la primera que lidere el gobernante Bernardo Arévalo, la cual permitirá definir las obras que impulsarán el bienestar inclusivo.

Durante la actividad “se dará a conocer la propuesta de preinversión e inversión pública que se ejecutará por medio de los consejos de desarrollo en 2025, entre otros temas”, informó la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP). En este marco, hoy se tiene prevista la reunión del pre Conadur, en el Palacio Nacional de la Cultura.

En el evento participarán representantes de la sociedad civil y del Organismo Ejecutivo, quienes definirán los temas que serán conocidos mañana. El Conadur es la instancia superior y se constituye en el órgano máximo y representativo del Sistema de Consejos de Desarrollo.

Para formular los proyectos que se realizarán, que buscan mejorar la calidad de vida de la población, se toman en consideración los planes regionales y departamentales, los cuales son remitidos al Gobierno para su incorporación en la Política de Desarrollo de la Nación.

Rodrigo Pérez Fotógrafo: Danilo Ramírez
Seguir leyendo

NACIONALES

Militares reciben becas de Taiwán

Publicado

-

Con el objetivo de impulsar la profesionalización de las fuerzas militares guatemaltecas y consolidar los lazos bilaterales, la Embajada de China (Taiwán) facilitó nueve becas de estudio a oficiales y cadetes del Ejército.

Carlos Medina, jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional, agradeció el gesto de cooperación y amistad, y destacó que la iniciativa brindará la oportunidad de adquirir habilidades técnicas y conocimientos especializados en áreas clave para el desarrollo y la seguridad de la nación.

De igual forma, el embajador Miguel Li-jey Tsao, animó a los becados a ser los “artífices del puente que una a ambos Estados” y a profundizar las cooperaciones castrenses, “porque solo así se podrán estimular los vínculos que consoliden una relación perdurable y sostenible”.

Los beneficiarios son los oficiales Fermín Berganza, Luis Sáenz, José Ochoa y Walter Juárez, quienes estudiarán en la Universidad de la Defensa Nacional de Taiwán. Además, los cadetes Jackeline Anleu, Carlos Monzón, Andy Ramírez, Jonathan García y Cristian Rivera fueron seleccionados para recibir formación en el Instituto de Ciencia y Tecnología de Ingeniería.

Luis Carrillo
Seguir leyendo

NACIONALES

Incendio está en proceso de control y liquidación

Publicado

-

Luego de cinco días de trabajos en el volcán de Agua, el incendio forestal ha sido controlado en un 60 por ciento y liquidado en un 30, comunicó la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

Agregó que las operaciones terrestres y aéreas facilitaron la descarga de 48 mil galones de agua, mientras destacó la colaboración de más de 30 instituciones públicas, privadas, organizaciones no gubernamentales y comunitarios. El fin de semana se realizaron diversas acciones para hacer frente a esta emergencia y brindar apoyo a los brigadistas, así como proteger el patrimonio de las familias cercanas.

El Ministerio de Desarrollo Social (Mides), en colaboración con la Conred, estableció un centro de acopio en el parque Erick Barrondo, zona 7 de la ciudad capital, con el objetivo de respaldar a quienes combaten el incendio. En el lugar se reciben donaciones de alimentos, bebidas, galletas, barras energéticas, entre otros artículos, los cuales pueden ser entregados de lunes a domingo, de 8:00 a 16:00 horas.

Además, el Mides implementó un comedor móvil para satisfacer las necesidades de los colaboradores que están en la zona de combate, con el fin de garantizar que reciban los tiempos de comida pertinentes. Adicionalmente, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) entregó 768 azadones a la Conred, los cuales fueron distribuidos entre los integrantes de las patrullas que luchan contra el fuego.

El MAGA mantiene el monitoreo de los cultivos que no han sido afectados por las llamas y, posteriormente, a sofocarse el siniestro, se llevarán a cabo verificaciones para determinar si existe daño en las plantaciones

Wendi Villagrán Fotógrafo: Herbert García
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.