Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Más guatemaltecos se protegen del Covid-19

Puestos de vacunación nocturna superan meta: 15 000 inmunizados el fin de semana.

Avatar

Publicado

-

Un fin de semana fructífero para el proceso de vacunación contra el Covid-19 se registró en los centros de inmunización habilitados por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), en la ciudad capital y los departamentos del país.

Más de 15 000 guatemaltecos acudieron de manera voluntaria para aplicarse el biológico en los puestos de inoculación nocturna ubicados en la brigada Mariscal Zavala, Guardia de Honor y el Campo de Marte.

“Para la presente semana se continuará vacunando hasta la medianoche en el Campo de Marte, Mariscal Zavala y Guardia de Honor”, Rubén Téllez, Vocero del Ejército de Guatemala

Foto: Otto Paz /DCA

Asimismo, el fin de semana prestaron el servicio los centros habilitados por el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), el Ministerio de Gobernación y la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS).

Los recintos nocturnos habilitados por el Ministerio de la Defensa Nacional (MDN) permitieron aplicaron la primera dosis del biológico Sputnik V y la segunda de Moderna, informó el vocero de la institución militar, Rubén Téllez.

“Muchos guatemaltecos aprovecharon el sábado y domingo, en especial en un horario nocturno. El llamado es para que la población planifique su visita a dichos recintos en la presente semana, ya que se estará trabajando hasta la medianoche”, dijo el funcionario.

El MSPAS informó que 1 100 314 personas ya cuentan con el esquema completo de vacunación, y con la primera dosis hay 3 232 000. El total de dosis administradas ya alcanzó los 4 332 914, de acuerdo con los registros.

Guatemala cuenta con más de 7.3 millones de vacunas contra el coronavirus, de las farmacéuticas AstraZeneca, Sputnik V, Pfizer y Moderna, entre donaciones y compra por parte del Ejecutivo.

https://twitter.com/DiariodeCA/status/1431820045261357059?s=20
Yuri López
Seguir leyendo

NACIONALES

Comienza entrega de estipendios por acciones

Avatar

Publicado

-

Gobierno apoyará con Q1000 a cada familia que haya realizado trabajos comunitarios.

En total, 35 000 familias de 4 departamentos del país recibirán un apoyo económico, a cambio de trabajos comunitarios. La iniciativa comenzó ayer en Quiché, con la presencia del presidente Alejandro Giammattei y autoridades del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).

El proyecto se denomina Estipendios por Acciones, y está a cargo del MAGA, con el cual se ayudará a que las comunidades sean autosostenibles, especialmente en los municipios afectados por las tormentas Eta e Iota.

El programa se inició en aldea El Palmar, Uspantán, Quiché. En dicho lugar, los favorecidos han realizado trabajos en materia agrícola, pecuaria y de conservación de suelos y agua, para recuperar sus sistemas de producción. El Ministerio de Agricultura otorga un beneficio económico de Q1000 por familia.

“Se busca restaurar las unidades productivas de las familias afectadas por Eta e Iota.” Alejandro Giammattei Presidente de la República

Durante la actividad, el mandatario Giammattei resaltó que el acceso a la alimentación es un derecho fundamental, por lo cual anunció que próximamente se entregarán 35 000 quintales de maíz y semilla fortificada hecha en Guatemala. “A El Palmar le traeremos varios quintales de maíz para que sean más resistentes y que puedan dar mejores frutos, queremos que ustedes ganen más”, agregó.

Izabal, Alta Verapaz y Huehuetenango son los otros departamentos beneficiados con el aporte, con una inversión por parte del Estado de Q35 000 000, gracias al apoyo otorgado por la Unión Europea.

“Con este desembolso pretendemos dinamizar la economía local, reducir el riesgo de pérdida de alimentos, cubrir una amplia gama de necesidades familiares, mejorar las parcelas y reparar daños en terrenos”, mencionó el titular del MAGA, José Ángel López.

Redacción DCA
Seguir leyendo

NACIONALES

Programa Umbral alcanzó logros en educación

Avatar

Publicado

-

Tras un convenio logrado en 2015, que ayudó a Guatemala a realizar reformas de políticas y crear instituciones que contribuyan a reducir limitaciones al desarrollo, los ministerios de Finanzas Públicas, de Educación y de Economía clausuraron el Programa Umbral.

La iniciativa contó con el financiamiento del Gobierno de Estados Unidos, por medio de Millenium Challenge Corporation (MCC), con proyectos de enseñanza y movilización de recursos.

La meta del programa fue asistir a nuestro país para que pudiera ser elegible al Compacto de Desafío del Milenio, apoyándolo en la implementación de reformas institucionales y políticas fundamentales.

3 ministerios estuvieron a cargo del plan, que concluyó el martes.

Asimismo, la asistencia de MCC buscó fortalecer al Gobierno, la libertad económica y las inversiones en el pueblo de Guatemala, para incrementar los ingresos fiscales y reducir la corrupción en la administración tributaria y de aduanas.

William Popp, embajador de Estados Unidos en Guatemala agradeció los esfuerzos del titular de la cartera de Finanzas Públicas, Alvaro González Ricci, por proporcionar los fondos del presupuesto y poder continuar con estos programas.

La entidad responsable de coordinar, administrar, implementar y supervisar el proyecto y sus acciones fue el Programa Nacional de Competitividad (Pronacom), mientras que MCC verificó la ejecución y brindó asistencia técnica.

Giovanni Pérez
Seguir leyendo

NACIONALES

SAT facilita comercio y competitividad

Avatar

Publicado

-

Un nuevo modelo del sistema de Duda Razonable fue lanzado por la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), con el fin de agilizar el comercio, transparentar el proceso e impulsar la competitividad en el país, informaron ayer autoridades del ente recaudador de impuestos.

El plan piloto, que está en marcha en el depósito temporal de la Aduana Exprés Aérea Combex Im, permitirá contar con información detallada de las mercancías, objeto de duda por parte del servicio aduanero, y forma parte de la modernización de la SAT, indicaron las autoridades.

También permitirá ver la trazabilidad del proceso de despacho a través de la Agencia Virtual y aplicar voluntariamente a las opciones que le permitan disponer de sus mercancías como la rectificación, registrar garantía o presentar pruebas digitalizadas, entre otras, se explicó.

“Con el plan se busca simplificar el procedimiento, automatizar y
eliminar la discrecionalidad o actuación de las personas.”
Werner Ovalle Intendente de Aduanas

Marco Livio Díaz, superintendente de la SAT, se refirió a la reducción del tiempo en el proceso y de los costos. “Anteriormente, se tenían 10 días para notificar la diferencia, otros 10 para presentar las pruebas y otros más para emitir resolución si se aceptaban pruebas o se desvanecía el ajuste. Esto nos lleva a 25 o 30 días de costos de almacenaje en la aduana”, dijo.

Agregó: “El nuevo sistema permite una garantía, si al importador le urge, puede presentar una garantía por la importación y sacar la mercadería (mientras el proceso administrativo sigue). Así que podríamos estar hablando de dos o tres días de operación”.

Beneficios

Por su parte, Werner Ovalle, intendente de Aduanas, indicó que con el nuevo proceso “se está simplificando el procedimiento, automatizando y eliminando la discrecionalidad o actuación de las personas, porque todo se está haciendo con la información que se tiene en la base de valor y se transparenta el proceso”.

Waleska Sterkel, directora ejecutiva de la Cámara de Comercio Guatemalteco-Americana (AmCham), aseguró que “con este tipo de herramientas se da certeza jurídica, transparencia, agilidad, reducción de costos y nos hace más competitivos. Realmente, para los importadores este es un gran avance”.

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2021 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.