Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Trecsa duplica capacidad de transporte de energía

Publicado

-

La empresa aumentó la conducción, de 360 MVA a 720 MVA, en la subestación La Vega II.

Con la energización del segundo circuito Aguacapa-La Vega II, de la subestación La Vega II, ubicada en Barberena, Santa Rosa, la Transportadora de Energía de Centroamérica, S. A. (Trecsa) duplica su capacidad de conducción, al pasar de 360 a 720  megavoltiamperios (MVA). 

La compañía invirtió US $1 millón 300 mil (Q10.08 millones) en la ampliación del proyecto, que es parte de las obras del Plan de Expansión de Transmisión (PET-01-2009), cuya primera fase finalizó en 2014, indicó Mauricio Acevedo, gerente general de Trecsa.

Acevedo refirió que la obra energética viene a reforzar las operaciones en el Sistema Nacional Interconectado, beneficiando a la población del centro y suroriente de Guatemala. Asimismo, fortalece la Red de Transmisión Regional, ya que la subestación La Vega II se conecta con la subestación Ahuachapán, en El Salvador. 

En la concreción del proyecto incidieron el Administrador del Mercado Mayorista, que identificó las mejoras operativas del sistema, y la Empresa de Transporte de Energía Eléctrica, del Instituto Nacional de Electrificación (Inde), que invirtió en la línea asociada a la ampliación de la subestación, reconoció el directivo de Trecsa. Para Carlos Beltetón, gerente general del Inde, el incremento de capacidades en el transporte del fluido eléctrico beneficia en primer plano a la población y al país. 

El funcionario recordó que el Instituto, además de generador, también es transportista y cuenta con 3 mil 300 kilómetros de líneas, que se unen con las de las otras compañías que interactúan en el mercado nacional.

El PET fue diseñado por el Estado de Guatemala en 2009. Su objetivo es fortalecer el sistema eléctrico del país, mejorar la cobertura, reducir los apagones y facilitar la entrega expedita y segura del servicio a los hogares, comercio e industria.

Acevedo refirió que en Huehuetenango, Sacatepéquez y Guatemala continúan obras del PET, que se encuentran en el 76 % (532 km de 863 km de líneas de transmisión).

Desinformación 

Respecto de la resolución de la Corte de Constitucionalidad que deja en suspenso el Acuerdo Gubernativo 145-2013, que establecía de urgencia nacional las obras de Trecsa, no tiene efectos prácticos porque el proyecto continúa. Sin embargo, “la desinformación a las comunidades respecto de que el proyecto no tiene los permisos sí ha afectado a la compañía”,
señaló Acevedo.

El ejecutivo dijo que la firma respeta el debido proceso, pero aclaró que el fallo de la Corte no declara ilegal el proyecto, sino inconstitucional el procedimiento de 2013.

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

Destacado

Buscan mejorar la salud de familias más vulnerables del país

Publicado

-

HogaRES

La iniciativa HogaRES, unidos por hogares resilientes y saludables, fue dada a conocer por la alianza integrada por Progreso, Hábitat para la Humanidad Guatemala, Banco Industrial, Corporación Multi Inversiones, Global Communities y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo (Usaid, en inglés), que buscan la reducción de enfermedades y otros problemas de repercusión social, ocasionados por un déficit cualitativo de vivienda y alta incidencia de pisos de tierra en el país.

Los organizadores explicaron que se desea abordar la problemática de salud y transformar la calidad de vida de las familias más necesitadas, a través de proporcionarles entornos habitacionales dignos, resilientes y saludables, iniciando con la sustitución de pisos de tierra por concreto.

Hasta el momento, a través de distintos proyectos piloto, se han sustituido más de 1 mil 200 pisos en Chiantla, Cuilco, La Libertad, La Democracia, Jacaltenango y San Sebastián, Huehuetenango; Nebaj, Chajul, San Juan Cotzal, Sacapulas y Santa Cruz del Quiché, Quiché;  Los Trojes I y II , San Juan Sacatepéquez, y Sanarate, Sonoro, Dolores y San Antonio La Paz, en El Progreso.

Gustavo Villagrán
Seguir leyendo

Destacado

Decomisan 500 paquetes de droga

Publicado

-

Foto: Cortesía PNC

Las fuerzas de seguridad decomisaron, la madrugada de ayer, 500 paquetes con posible cocaína. El operativo tuvo lugar en la lotificación Magnolia, zona 6 de Coatepeque, Quetzaltenango.

Las diligencias estuvieron a cargo de agentes de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA), de la Policía Nacional Civil (PNC), y fiscales del Ministerio Público (MP), en dos camiones ubicados en el área.

Según lo comunicado por las autoridades, en la escena del delito fueron capturadas dos personas, supuestas responsables de transportar el alijo.

2 personas fueron capturadas en la escena del delito.

Tras el hallazgo del cargamento ilícito, los elementos de la PNC y fiscales continuaron el operativo antinarcótico en la zona para recabar más datos y realizar las pruebas de campo correspondientes sobre el contenido de los paquetes. 

“Este decomiso representa un duro golpe para las organizaciones del narcotráfico que intentan operar en la región”, detalló el Ministerio de Gobernación (Mingob) en sus redes sociales.

A la vez, afirmó que estas acciones demuestran el compromiso del presidente Bernardo Arévalo, por medio del Mingob, en la lucha contra el trasiego de sustancias prohibidas y el crimen organizado. Estos esfuerzos garantizan la seguridad y protección de la ciudadanía guatemalteca.

La PNC informó que estos esfuerzos garantizan la seguridad de los guatemaltecos
Redacción DCA
Seguir leyendo

Destacado

Recaudan Q25 millones para combatir cáncer infantil

Publicado

-

Ayuvi

Personeros de la Fundación Ayúdame a Vivir (Ayuvi) informaron la recaudación de 25 millones 018 mil 860 quetzales en la recién pasada rifa, fondos que servirán para costear tratamientos a niños con cáncer.

Asimismo, agradecieron a los miles de guatemaltecos y a las empresas socias fundadoras, Pollo Campero, Tigo, Banco G&T Continental y Pepsi, por el apoyo brindado. 

De acuerdo con Ayuvi, los tratamientos tienen un costo aproximado de 450 mil quetzales por paciente y a veces se prolongan hasta por 8 años

Estos recursos son un faro de esperanza para los niños que enfrentan el flagelo”, sostuvo Rosa María de Frade, presidenta de la junta directiva de la fundación.

Gustavo Villagrán
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.