Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Trecsa duplica capacidad de transporte de energía

Publicado

-

La empresa aumentó la conducción, de 360 MVA a 720 MVA, en la subestación La Vega II.

Con la energización del segundo circuito Aguacapa-La Vega II, de la subestación La Vega II, ubicada en Barberena, Santa Rosa, la Transportadora de Energía de Centroamérica, S. A. (Trecsa) duplica su capacidad de conducción, al pasar de 360 a 720  megavoltiamperios (MVA). 

La compañía invirtió US $1 millón 300 mil (Q10.08 millones) en la ampliación del proyecto, que es parte de las obras del Plan de Expansión de Transmisión (PET-01-2009), cuya primera fase finalizó en 2014, indicó Mauricio Acevedo, gerente general de Trecsa.

Acevedo refirió que la obra energética viene a reforzar las operaciones en el Sistema Nacional Interconectado, beneficiando a la población del centro y suroriente de Guatemala. Asimismo, fortalece la Red de Transmisión Regional, ya que la subestación La Vega II se conecta con la subestación Ahuachapán, en El Salvador. 

En la concreción del proyecto incidieron el Administrador del Mercado Mayorista, que identificó las mejoras operativas del sistema, y la Empresa de Transporte de Energía Eléctrica, del Instituto Nacional de Electrificación (Inde), que invirtió en la línea asociada a la ampliación de la subestación, reconoció el directivo de Trecsa. Para Carlos Beltetón, gerente general del Inde, el incremento de capacidades en el transporte del fluido eléctrico beneficia en primer plano a la población y al país. 

El funcionario recordó que el Instituto, además de generador, también es transportista y cuenta con 3 mil 300 kilómetros de líneas, que se unen con las de las otras compañías que interactúan en el mercado nacional.

El PET fue diseñado por el Estado de Guatemala en 2009. Su objetivo es fortalecer el sistema eléctrico del país, mejorar la cobertura, reducir los apagones y facilitar la entrega expedita y segura del servicio a los hogares, comercio e industria.

Acevedo refirió que en Huehuetenango, Sacatepéquez y Guatemala continúan obras del PET, que se encuentran en el 76 % (532 km de 863 km de líneas de transmisión).

Desinformación 

Respecto de la resolución de la Corte de Constitucionalidad que deja en suspenso el Acuerdo Gubernativo 145-2013, que establecía de urgencia nacional las obras de Trecsa, no tiene efectos prácticos porque el proyecto continúa. Sin embargo, “la desinformación a las comunidades respecto de que el proyecto no tiene los permisos sí ha afectado a la compañía”,
señaló Acevedo.

El ejecutivo dijo que la firma respeta el debido proceso, pero aclaró que el fallo de la Corte no declara ilegal el proyecto, sino inconstitucional el procedimiento de 2013.

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

ARTES

Joan Manuel Serrat ganó el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2024

Publicado

-

Fotos: EFE

Hoy se anunció que el cantante español Joan Manuel Serrat ganó el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2024. «En este momento, me siento bastante a gusto con lo que he hecho y lo que he sido», afirmó el intérprete.

Debido al acontecimiento dio una conferencia de prensa en Barcelona y expresó que,cuando recibió la llamada telefónica para comunicarle el premio, vivió un «momento muy inesperado y feliz». 

El galardón

Este reconocimiento es otorgado a las personas que han sobresalido para promover las artes en cualquiera de sus disciplinas, y previamente lo habían ganado artistas como Bob Dylan y Leonard Cohen. 

Katheryn Ibarra
Seguir leyendo

Destacado

Modelos, influenciadores y Mauricio Ochmann brillarán en desfile de temporada

Publicado

-

Celebración del estilo, la moda y la creatividad se vivirá en Miraflores Fashion Show el sábado 11 de mayo, a las 17:00 hrs, en Plaza Siman del centro comercial. Estarán influenciadores de Guatemala y diez modelos que se seleccionarán entre el público por medio de un casting, quienes desfilarán en la pasarela. El conductor será el actor, productor y cineasta mexicano-estadounidense, Mauricio Ochmann.

La convocatoria para el casting de modelos se realizará el 27 de abril, a las 11:00 horas, en la plaza antes mencionada. El registro estará abierto hasta el 22 de este mes.

Durante la conferencia de prensa, se dieron a conocer los detalles de las actividades por efectuarse en la semana de la moda.

Para conocer más de las actividades programadas, visite Miraflores.com.gt o siga las redes sociales.

Marisol Vásquez Fotógrafo: Mariano Macz
Seguir leyendo

DEPORTES

El Real Madrid gana el clásico

Publicado

-

Madrid, EFE

Un gol del inglés Jude Bellingham en el minuto 91 certificó la victoria del Real Madrid en el clásico contra el Barcelona (3-2), y dejó vista para sentencia el título de LaLiga, pues el conjunto blanco queda con 11 puntos de ventaja con tan solo 18 por disputar.

El Real Madrid había igualado en dos ocasiones el marcador. En la primera parte, con un tanto de Vinicius Junior, de penal, en el minuto 18 después del cabezazo de Andreas Christensen en el 6. Y en la segunda mitad, Lucas Vázquez puso el 2-2, en el minuto 73, después del tanto de Fermín López en el 69. 

Celebró el Santiago Bernabéu un triunfo con sabor a título sobre el eterno rival. La recuperación de la corona liguera. Con la satisfacción que siente el madridismo por la entrega de unos jugadores que, cuando no es con futbol brillante, tiran de orgullo y una fe inquebrantable para alcanzar el éxito. 

La necesidad del Barcelona contrastó de inicio con la suficiencia del Real Madrid. La resaca emocional de la batalla del Etihad, el ejercicio de resistencia, se palpó más que en el físico en el factor mental. 

MADRID, 21/04/2024.- Los jugadores del FC Barcelona tras el partido de la jornada 32 de LaLiga EA Sports entre Real Madrid y FC Barcelona, este domingo en el estadio Santiago Bernabéu de Madrid. EFE/Daniel González

Salir a un partido con la obligación de ganar o hacerlo con red, con una diferencia de puntos que permitía dar por bueno el empate. Provocó errores graves que tienen peaje en duelos grandes.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.