Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

Paula Hawkins vuelve al pasado

Publicado

-

En la literatura, lo de Paula Hawkins fue llegar y triunfar. Su novela debut, La chica del tren (2015), vendió no menos de 20 millones de copias alrededor del mundo y permaneció 20 semanas en la lista de los best seller del New York Times. Además, pronto fue llevada a la gran pantalla dirigida por Tate Taylor y protagonizada por Emily Blunt. Con tantas expectativas que llenar, ha arribado a las estanterías su segundo título: Escrito en el agua.

Esta vez, Hawkins lanza una advertencia: “No confíes en nadie, ni siquiera en ti”. La autora británica se sumerge en la historia de Jules, quien, tras la muerte de su hermana, debe regresar al pequeño pueblo en el que pasó los veranos de su infancia. Aunque esto solo la volverá a enfrentar a sus miedos: el agua y los recuerdos. Así, la trama ahonda en el pasado y el poder que este puede tener para destruirnos.

Extracto*
2015
Jules

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Querías decirme algo, ¿no? ¿Qué era? Tengo la sensación de que me desconecté de esta conversación hace mucho tiempo. Perdí la concentración, estaba pensando en otras cosas, preocupándome de mis asuntos, dejé de escucharte y perdí el hilo. Bueno, ahora ya tienes mi atención. Pero no puedo dejar de pensar que me he perdido algunas de las cuestiones más significativas.

Cuando han venido a decírmelo, me he enojado. Al principio me he sentido aliviada, pues cuando dos agentes de Policía aparecen en la puerta de tu casa justo cuando tú estás buscando el boleto del tren para salir e ir a trabajar, temes lo peor. He temido que le hubiera sucedido algo a alguien que me importara: mis amigos, mi ex, la gente con la que trabajo. Pero no tenía nada que ver con ellos, me han dicho, sino contigo. De modo que, por un momento, me he sentido aliviada, y luego me han contado lo que había pasado, lo que habías hecho, que te habías arrojado al agua, y me he sentido furiosa. Furiosa y asustada.

He comenzado a pensar en lo que te diría cuando llegara, pues sabía que lo habías hecho para fastidiarme, para molestarme, para asustarme, para desestabilizar mi vida. Para llamar mi atención y llevarme de vuelta allí adonde querías que estuviera. Pues aquí lo tienes, Nel, ya lo has conseguido: estoy en el lugar al que nunca quise regresar para ocuparme de tu hija y para tratar de poner orden en el maldito lío que has organizado.

*Fragmento del libro
Escrito en el agua, de Paula Hawkins (Planeta), © 2017.
Cortesía otorgada bajo el permiso de Grupo Planeta México

Priscilla León López
Seguir leyendo

ARTES

Galería de canciones exhibe el talento local

Publicado

-

La Alianza Francesa de Guatemala ofrece una plataforma mensual para cantautores emergentes.

En abril, la Alianza Francesa de Guatemala (AF) vio nacer Galería de canciones. Este ciclo mensual dedicado a difundir la música de cantautores locales ha recibido a Aimin Etwal y David Lemus, y mañana abrirá sus puertas a Raysa Morales, la primera artista femenina en sumarse a esta vitrina. A continuación, conozca más detalles de este proyecto.

Encuentro artístico

La Galería de Arte es, de acuerdo con Rémy Carrère, director cultural de la AF, el “corazón artístico de la institución”. Aunque este sitio suele exponer la obra de creadores visuales, una vez al mes se transforma para exhibir el repertorio de un cantautor guatemalteco. 

Galería de canciones es una plataforma de difusión para cantantes y compositores emergentes, en la que estos interpretan sus temas, acompañados únicamente de su guitarra. Además de dar espacio a los artistas, la AF busca ofrecer al visitante una velada íntima en la cual apreciar no solo las melodías, sino las pinturas, fotografías, grabados  y esculturas instaladas en el lugar. 

Raysa Morales protagonizará la tercera edición de Galería de Canciones.

Exclusivo para solistas 

Este proyecto,comenta Carrère, está dirigido exclusivamente a cantautores que tienen un mensaje propio para transmitir y solo cuentan con su instrumento. Por esta misma razón, invita a los músicos a contactar a la AF, y postularse para protagonizar los recitales de los próximos meses. 

Entre los pasos a seguir para “exhibir” en esta galería está acercarse a la oficina de información de la institución (5a. calle 10-55, zona 13, finca La Aurora). Allí deberá entregar una descripción, no mayor a 10 líneas, del artista y su trayectoria, y un enlace a sus canciones o videos. Al menos, el 80 por ciento del material debe ser original, no covers

La Galería de Arte de la Alianza Francesa se transforma en un ambiente íntimo, que evoca un cabaré francés.

Invitada del mes

La primera artista femenina en sumarse a la Galería de canciones es la guatemalteca Raysa Morales, conocida por ser la voz del proyecto Raysa’n Beans. La intérprete tomará el escenario mañana a las 19:00; la admisión es de Q30.

Dato

Para más información, llame al teléfono 2207-5757.

Stephany López
Seguir leyendo

ARTES

Agenda cultural

Publicado

-

Miscelánea

Celebración 

El Centro Cultural de España en Guatemala celebra su 15 aniversario con el lanzamiento del libro La memoria reunida, las imágenes recuperadas y fragmentos para el futuro. Participe hoy a las 18:00 en el CCE, 6a. avenida 11-02, zona 1. Sin costo.

Música

La 5a. 

Alfredo Mazariegos dirige a la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Nacional de Música en la Sinfonía no. 5, del Ciclo Beethoven. Escúchela hoy a las 16:00 en el Conservatorio Nacional de Música Germán Alcántara, 3a. avenida 4-61, zona 1. Admisión gratuita.

OSN 

Violoncellos para Bach es una función de la Orquesta Sinfónica Nacional que contará con Julio Lima (violonchelo) y Alma Rosa Gaytán (piano) como solistas. Asista hoy a las 19:00 al Conservatorio Nacional de Música Germán Alcántara, 3a. avenida 4-61, zona 1. Ningún costo.

Toque femenino 

El latin folk de Violeta Violeta se manifiesta hoy a las 21:00 en La Siempreviva, 5a. calle 5-41, zona 1. Admisión Q40.

Literatura

Juvenil 

El escritor guatemalteco Sebastián R.G. presenta la novela juvenil Código 1567. Descúbrala hoy a las 19:00 en Librería Sophos, 4a. avenida 12-59, zona 10, Plaza Fontabella, 2o. nivel. Entrada libre.

Redacción DCA
Seguir leyendo

ARTES

Agenda cultural

Publicado

-

Memorias 

El ciclo dedicado al cine japonés continúa con Memorias de un asesino. Acuda hoy a las 18:30 a Tras Bastidores. Entrada libre.

Romance 

Herman May y sus invitados lo esperan en Siempre romántico, con un toque de jazz. Este show es hoy a las 20:00 en el Teatro de Cámara Hugo Carrillo. Costo Q60.

Los boletos para las presentaciones están disponibles en la plataforma kliktickets.com

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.