Juramentan a director del Renap

El Registro Nacional de las Personas (Renap) ya tiene nuevo director ejecutivo. Enrique Octavio Alonzo Aceituno fue juramentado para el período 2017-2022 y entre sus planes de trabajo está agilizar la entrega del Documento Personal de Identificación (DPI).

Alonzo Aceituno fue electo entre 15 aspirantes que quedaron en la lista final para optar al cargo. Rudy Pineda, vocal I del directorio, le dio posesión. En el acto protocolario estuvieron presentes el viceministro de Seguridad, Ricardo Guzmán, y Jorge Mario Valenzuela, magistrado del Tribunal Supremo Electoral.

Durante su intervención, Alonzo indicó: “Soy el capitán de la nave. Espero poder contar con el personal que tiene tiempo de laborar para que me ayude a dirigir el barco”. Agregó: “Le doy gracias a Dios por la oportunidad de enfrentar este reto y demostrar la capacidad, no solo mía, sino del equipo de trabajo de Renap”.

El nuevo titular anunció que entre las primeras acciones que tomará está un análisis de los procesos en el trámite del DPI, con el fin de implementar los mecanismos para que sea más ágil, tanto para los que residen en el país como en el extranjero.

Además, en su plan de trabajo se propone notificar a las personas que no han recogido su DPI y analizar los pasos para solicitar la reposición, los cuales, a su criterio, deben ser distintos.

Entre la planificación estratégica está también una revisión de los procesos internos, lo que incluye la evaluación del personal. Por aparte, Érick García Balsells, director de Procesos, explicó que el inconveniente en la emisión de las identificaciones se ha solventado.

Sara Solórzano