Países unidos promueven protección a migrantes

La reunificación de los menores migrantes separados de sus familias en la frontera sur de EE. UU., ofreció la secretaria de Seguridad Nacional de dicha nación, Kirstjen Nielsen, durante una reunión con los cancilleres de Guatemala, El Salvador, Honduras y México.

Nielsen instó a las personas a no desplazarse de manera irregular, e invitó a quienes buscan refugio a que lo hagan solicitando asilo por la vía legal. Además, dijo que buscar soluciones al desplazamiento irregular es un reto conjunto, cuyo trabajo ha comenzado y continuará.

Los diplomáticos del Triángulo Norte de Centroamérica y México (Tricamex) refirieron que el encuentro fue fructífero. Además, coincidieron en la necesidad de un abordaje integral a la migración.

En la cita se lograron acuerdos, entre ellos el establecimiento de una oficina por parte del Servicio de Migración y Control de Aduanas de EE. UU., que servirá como enlace para informar a los gobiernos del Tricamex sobre los procesos de reunificación familiar y repatriación, dijo la canciller Sandra Jovel. “Estamos satisfechos. Abordamos una agenda que plantea compromisos de corto, mediano y largo plazo. Tenemos la seguridad y salimos convencidos de integrar nuestros esfuerzos, fortalecer la colaboración en beneficio del bienestar y seguridad de nuestra gente”, comentó el representante de El Salvador, Carlos Castañeda.

Comunicación y seguridad

La ministra Jovel dijo que los gobiernos de la región trabajarán en una campaña de información para que quienes tengan la intención de viajar conozcan la realidad, el peligro de la travesía y las opciones para no violar la Ley.

También se creará una plataforma para el intercambio de información y de forma coordinada se combatirá a los grupos del crimen organizado, puntualizó.

Trabajo por los  migrantes

Como seguimiento a la reunión entre los cancilleres del Triángulo Norte de Centroamérica y México (Tricamex) y la secretaria de Seguridad Nacional de EE. UU., Kirstjen Nielsen, los embajadores del bloque regional sesionarán mañana para establecer mecanismos de intercambio de información migratoria, informó Sandra Jovel, representante de Guatemala.

Los próximos meses se llevará a cabo una conferencia sobre seguridad y prosperidad, en donde se buscará atender las causas estructurales del desplazamiento irregular, entre estas la relacionada con la seguridad económica, indicó Luis Videgaray, canciller mexicano.

 

Selvyn Curruchich