Gobierno entrega obra vial de Q62.48 millones

Con una inversión de Q62.48 millones, el Gobierno entregó una carretera en San Lorenzo, San Marcos. La inauguración de la obra estuvo a cargo del presidente Jimmy Morales y el titular del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), José Luis Benito.

El tramo beneficiará a 15 mil habitantes de la región y tiene una longitud de 8.7 kilómetros; comienza en el monumento a Justo Rufino Barrios y llega a la entrada del municipio en mención.

Morales dijo que la infraestructura entregada es muestra de la atención a los problemas que enfrenta la población. Recordó que, en su gestión, “más de mil millones de quetzales se han invertido en el departamento (San Marcos), el cual había sido olvidado por muchos que prometieron y nunca cumplieron”.

Esto no favorece solo a los pobladores de San Lorenzo, sino a alrededor de 1 millón de personas que se movilizan en la región, resaltó Roldán Josué Coronado, alcalde de la localidad, quien solicitó que también sea incluido dentro de los proyectos el tramo de 9 kilómetros de San Lorenzo a San Miguel de Los Altos. El jefe del CIV indicó que la obra comenzó en 2014, con el contrato, y la actual administración concluyó con los trabajos. Añadió que para este año se han adjudicado Q50 millones para el mantenimiento de carreteras marquenses, el cual está a cargo de la Unidad Ejecutora de Conservación Vial.

Se prepara el evento para la Ruta Nacional Sur 2, de 50 kilómetros, la cual comunica San Marcos, Guativil y El Quetzal, un proyecto multianual para el que se destinarán Q375 millones, anunció Benito. También están acelerando los procesos para subir en el corto plazo el evento para el tramo Tocache-Tajumulco, de 20 kilómetros, y se realizan los estudios del trayecto Santa Teresa-San Lorenzo.

El rol del Gobierno

Durante la entrega de dicha carretera en San Marcos, el presidente Jimmy Morales resaltó cómo en su Gobierno se ha superado la crisis en Salud y se ha logrado destinar más recursos a Educación.

“Muchos dicen que no tenemos rumbo; por el contrario, tenemos muy buen rumbo, porque aparte de la inversión en carreteras también hemos logrado que el dinero llegue en Educación como nunca antes había llegado”, expuso Morales al ejemplificar los fondos que se destinan a la alimentación escolar. Además de hacer un llamado a no creer en “noticias falsas”, el mandatario afirmó que en su gestión no se han utilizado los programas sociales para hacer política.

Selvyn Curruchich