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NACIONALES

“Nuestro compromiso es seguir priorizando la enseñanza”

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La ministra de Educación, Claudia Ruiz, resalta los logros en la educación.

Entre las metas del Gobierno está priorizar la educación en el país y así dejar un sistema educativo más sólido, con el fin de brindarles una mejor atención a los niños y niñas, explica Claudia Ruiz, titular del Ministerio de Educación (Mineduc), al dar a conocer en la siguiente entrevista las acciones ejecutadas a favor del sector educativo.

1
mil 500 centros educativos han sido recuperados.

¿Qué proyectos se contemplan para lograr más efectividad en la enseñanza?

En el marco del sistema híbrido, en 2020 preparamos una adecuación curricular en tres momentos: en la primera fase, se incluye la priorización de áreas de aprendizaje y competencias curriculares; de tal manera que pudiéramos responder, en el corto tiempo, a la necesidad de llegar con procesos de aprendizaje puntuales con los niños, a través de las organizaciones de padres de familia.

En 2021 tenemos una fase que le hemos denominado de Nivelación, en la cual los estudiantes y maestros recibirán materiales que les permitirán ir haciendo una nivelación entre las competencias y las áreas de aprendizaje del año pasado que no se lograron atender.

2.4
millones de niños, en promedio, son los estudiantes inscritos.

Este año estamos trabajando todas las áreas y las competencias, de tal manera que podamos tener una recuperación progresiva de los aprendizajes que no se desarrollaron oportunamente.

Parte de este sistema híbrido es saber que debemos llegar a los salones de clases con protocolos adecuados que nos permitan atender integralmente a los niños.

También hemos trabajado las guías para la atención de los niños por niveles y las orientaciones curriculares para los docentes.

Se ha mencionado la creación de grupos que velarán por el cumplimiento de los protocolos de salud por el Covid-19.

Venimos trabajando, desde el año pasado, de manera coordinada con el Ministerio de Salud Pública, y  justamente, en el marco del Acuerdo 300-2020, surge la figura de las comisiones escolares.

Estas comisiones nos permiten integrar a miembros de la  comunidad educativa, padres de familia y maestros, presididas del director del establecimiento. Pero también van acompañadas de una serie de capacitaciones del Ministerio de Salud, que va a permitirnos cumplir de manera integral estos protocolos.

¿Cómo va la entrega de los programas de apoyo?

Nosotros ya asignamos los recursos del primer desembolso a los padres de familia, para la primera entrega de alimentos, que corresponde a 2.5 millones de estudiantes, y también estamos hablando del primer desembolso, de ese 50 por ciento de los fondos de gratuidad, que sirvieron a los padres de familia para comprar mascarillas y otros insumos de limpieza, para que los niños puedan tener condiciones de bioseguridad en la escuela.

También se hizo el único desembolso de útiles escolares, para los estudiantes, y el desembolso de valija didáctica, a fin de que los maestros tengan recursos.

Este primer desembolso correspondió a Q710.71 millones; de esto, la mayor parte ha sido para la alimentación escolar, que es un promedio de Q489 millones; para útiles escolares, Q130 millones; valija didáctica, Q22 millones, y la gratuidad, de Q68 millones.

Las OPF se han encargado de recibir los insumos para la enseñanza de la niñez en todo el país.
Foto: Danilo Ramírez

¿Qué acciones se fortalecerán con las OPF?

Las OPF (Organizaciones de Padres de Familia) han jugado un papel fundamental en este momento. Se les ha capacitado en el manejo de los recursos para los remozamientos y para la alimentación escolar. Además, los padres de familia, en realidad, nos dan cátedra del manejo de protocolos: ellos vienen manejándolos desde el año pasado.

Las OPF también están próximas a recibir una capacitación con relación al apoyo socioemocional, porque consideramos que toda la comunidad educativa debe fortalecerse en esa atención, tanto miembros de la comunidad educativa, padres de familia, niños y maestros, ya que todos se vieron afectados por el confinamiento.

¿Cómo impactó la educación a distancia en los alumnos?

La pandemia alejó a los niños de los centro escolares. Lo que no logró alejar fue la solidaridad, la unión, el amor entre los alumnos, maestros y padres de familia. Si bien hubo un distanciamiento físico, no hay un rompimiento de lo que significa la comunidad educativa; al contrario, se estrecharon lazos de amistad y solidaridad. Se puede ver un liderazgo recursivo que resurge en el magisterio nacional y que, yo creo, es una bandera en este momento.

¿Cuántos alumnos se tienen inscritos a la fecha?

En este momento tenemos inscritos un promedio de 2.4 millones, entre preprimaria y primaria, que son los estudiantes que de alguna manera nos van dando referencia. Al desglosarlos, tenemos 1 millón 909 mil  en primaria y 460 mil 890 en preprimaria.

En el ciclo básico, 219 mil 811; en diversificado, 53 mil 338. Es importante mencionar que las inscripciones se habilitaron a partir del 15 de febrero y están disponibles hasta el 31 de mayo. Hago un llamado a los padres para que registren a sus hijos, principalmente a los que son de primer ingreso, para que ellos puedan recibir sus programas de apoyo.

El sistema híbrido permite impartir clases presenciales en algunas escuelas, respetando los protocolos sanitarios. Foto: Danilo Ramírez

¿Cuál es el apoyo de la comunidad internacional?

El apoyo que hemos recibido, principalmente, es para asistencia técnica, reproducción de materiales, insumos, distribución de materiales a nivel de la república, hemos  recibido un sinfín de apoyos.

El Ministerio de Educación, a través de su plan de sector y su plan para la atención de la emergencia sanitaria, se ha ganado la confianza de los organismos internacionales y del sector empresarial. Eso para nosotros es un gran compromiso.

Hoy podemos ver cómo tenemos a Unicef como un aliado estratégico principal, apoyándonos en la educación bilingüe intercultural, primera infancia, protección de la niñez. También está Funsepa, Fundación Novela, Save the Children, Word Vision, y contamos con una serie de apoyos que nos hacen sentir más comprometidos y fortalecidos.

 ¿Qué ventajas tiene ser parte de la Alianza Mundial para la Educación?

Una gran serie de ventajas, pero principalmente cuando tengamos una emergencia como las que tuvimos con las tormentas Eta e Iota, el Ministerio de Educación va a poder disponer de recursos no reembolsables. Esto significa que podemos trabajar con donaciones de la Alianza Mundial por la Educación, que podemos hacer uso en el momento de una emergencia.

¿Cuáles han sido las instrucciones del presidente Alejandro Giammattei para mejorar la educación del país?

Realmente yo quiero resaltar el compromiso del señor Presidente con el tema de Educación y el apoyo que hemos recibido. Yo siempre vivo reconociéndolo. Yo sé que es obligación del Estado priorizar la educación, pero no lo habíamos visto antes.

Podemos darnos cuenta de que llevamos un promedio de 1 mil 500 centros educativos que han sido recuperados para que los niños los puedan tener en mejores condiciones. Podemos ver la respuesta inmediata con la alimentación escolar en el momento de la crisis por el Covid-19. También la respuesta con los materiales educativos, y todo eso implicó priorizar recursos para educación. Vemos al señor Presidente bastante comprometido con la protección de la niñez, con que los niños de las áreas más lejanas tengan acceso a la educación. Su liderazgo invita a caminar a la par de él y a tratar de hacer propuestas creativas e innovadoras.

Según su percepción, ¿hacia dónde va la educación en el país?

Tenemos grandes retos y desafíos, pero si seguimos con la dinámica de este momento, avanzaremos más. Aquí estoy valorando la suma de los esfuerzos de todos los sectores. Es un momento histórico en el que todos  nos hemos  unido para priorizar la educación.

Creo que si el Ministerio de Educación continúa en esta dinámica, vamos a poder dejar un sistema educativo mejor de lo que lo encontramos: sólido, con líneas estratégicas que permiten una auténtica reforma educativa.

Con esta dinámica vamos a poder dejar un sistema educativo mejor de lo que lo encontramos: sólido y con líneas estratégicas que permiten una auténtica reforma educativa. Claudia Ruiz Ministra de Educación

Josselinne Santizo
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Abre Museo La Vega del Cobán, en Zacapa

Presidente resalta la riqueza cultural de la región resguardada en el recinto.

Publicado

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Foto Cortesía: SCSPR

La historia de la arqueología de más de 1 mil años de Zacapa ya puede observarse en el Museo La Vega del Cobán, situado en Teculután, municipio del citado departamento, el cual fue abierto el pasado viernes por las autoridades del Gobierno.

El recinto cuenta con colecciones que apoyarán la enseñanza de los estudiantes.

En la actividad participaron el presidente Alejandro Giammattei, el ministro de Cultura y Deportes, Felipe Aguilar, y autoridades locales, quienes dieron por inaugurada la obra que enaltece la identidad
zacapaneca.

“Guatemala tiene 3 mil años de riqueza cultural, la cual tiene que ser el motor de la economía del país”, afirmó el mandatario. Durante su discurso, el jefe de Estado recordó que cuando visitó el museo por primera vez no había nada. “Ahora cuenta con áreas para que las personas vengan a disfrutar y conocer la riqueza cultural de su país”, indicó.

Giammattei agregó que se giraron instrucciones al Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) para que el recinto aparezca en el mapa de los destinos a ser visitados en el país. De acuerdo con las autoridades, la nueva museografía estuvo a cargo de la cartera de Cultura, con el retorno de piezas arqueológicas halladas en la región de Zacapa, que se encontraban resguardadas en el Museo Nacional de Arqueología y Etnología.

3 mil años de riqueza cultural cuenta el país.

“Hoy venimos a decirles que aquí están de regreso las piezas que de aquí se llevaron, y están en su museo”, expresó el Presidente. Según el Ministerio de Cultura, el Museo contará con colecciones de lecturas bicentenarias que formarán parte de la biblioteca, en beneficio de niños y jóvenes de la localidad.

Por su parte, Aguilar agradeció al mandatario, ya que desde el inicio de su gobierno apoyó la cultura y logró que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) los vea.

Josselinne Santizo
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Comienza quinta entrega de alimentación escolar

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Foto Cortesía: SCSPR

El presidente Alejandro Giammattei y la titular del Ministerio de Educación (Mineduc), Claudia Ruíz, inauguraron la quinta entrega del Programa de Alimentación Escolar (PAE) de 2022, la cual beneficiará a más de 2.6 millones de estudiantes de preprimaria y primaria del sector educativo oficial.

Solo en Jalapa, el PAE beneficia a 71 810 escolares de 7963 planteles educativos.

El lanzamiento de la mencionada asistencia se llevó a cabo en la Escuela Oficial Urbana de Niñas Berta Judith Franco Bonilla, en el barrio San Francisco, Jalapa, con la participación de maestros, estudiantes, representantes de la Organización de Padres de Familia (OPF) y de la comunidad educativa.

“Hoy hacemos la quinta entrega de alimentos escolares en el ámbito nacional, de siete que haremos durante 2022. Nosotros nos comprometimos este año a llevar víveres que alcancen hasta el 30 de noviembre”, dijo el mandatario.

El jefe de Estado añadió que, gracias a los esfuerzos realizados, otros 100 mil niños más están recibiendo alimentación, en comparación con 2021.

Por su parte, la ministra Ruíz destacó que, en el marco de la emergencia sanitaria por el Covid-19, se ha realizado un gran esfuerzo para que el Programa de Alimentación Escolar continúe, ya que la cartera de Educación reconoce la importancia del proyecto para el desarrollo integral de los escolares.

Actualmente, el PAE para preprimaria y primaria destina Q6 diarios por estudiante inscrito, para un total de Q180 que cubre 30 días efectivos de clases.

3.1 millones de estudiantes se espera alcanzar en 2023.

En todo el país se han invertido Q2 147 887 971, que benefician a 2.6 millones de estudiantes de
29 530 centros educativos. Solo en Jalapa se han ejecutado Q57.6 millones, a fin de favorecer a 71 810 escolares de 7963 planteles.

Para 2023, con la aprobación del presupuesto de la nación, la cobertura de este programa se ampliará a niños de 0 a 4 años de los Centros Comunitarios de Desarrollo Infantil Integral (Cecodii) y a los estudiantes de básico y diversificado, por lo que se espera alcanzar una cobertura de 3.1 millones de
beneficiarios.

Josselinne Santizo
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Habilitan primera fase de paso a desnivel

Proyecto beneficiará a más de 145 mil guatemaltecos del occidente.

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-

Como parte de las acciones que se impulsan para garantizar la transitabilidad de los guatemaltecos, el titular del Ministerio de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda (CIV), Javier Maldonado, y otras autoridades de la citada cartera, habilitaron la primera fase del paso a desnivel Ruta CA-01 Occidente, Cuatro Caminos, San Cristóbal, Totonicapán.

Autoridades del CIV participaron en habilitación de la primera fase de la obra, ubicada en Cuatro Caminos, San Cristóbal, Totonicapán.

“Para nosotros este proyecto es de suma importancia, porque se beneficiará a miles de personas. Con esto vamos a asegurar una mejor movilidad”, señaló el funcionario.

De acuerdo con las autoridades, con la habilitación de la primera fase de la obra, los conductores podrán dirigirse de la CA-01 Occidente hacia diferentes puntos de Quetzaltenango, Huehuetenango y Totonicapán. Se estima que el proyecto beneficiará a más de 145 mil personas de la región.

Según el CIV, en el lugar se continuará con la construcción de carriles auxiliares a nivel, banquetas, bordillos, así como una rotonda con la respectiva señalización vertical y horizontal, entre otros trabajos.

Importancia de la obra

El 21 de febrero de 2020, el presidente Alejandro Giammattei inauguró el inicio de la construcción de la mencionada infraestructura en el lugar, al colocar la primera piedra.

Ese día, las autoridades remarcaron que la obra era de gran importancia para Guatemala, pues es un punto estratégico para el comercio del occidente del país y Centroamérica.

260 proyectos de infraestructura están por iniciarse.

Además, permitirá agilizar el tráfico hacia San Marcos, Quiché, Huehuetenango, Totonicapán y Quetzaltenango.

Con la iniciativa, el CIV contribuye a los pilares de Desarrollo Social y de Economía, Competitividad y Prosperidad de la Política General de Gobierno 2020-2024.

En ese sentido, Maldonado aseguró que están por iniciar más de 260 obras al mismo tiempo en varios puntos del país, entre las que se mencionan pasos a desnivel, puentes y carreteras.

Josselinne Santizo Fotógrafo: Danilo Ramírez
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El recinto cuenta con colecciones que apoyarán la enseñanza de los estudiantes.

En la actividad participaron el presidente Alejandro Giammattei, el ministro de Cultura y Deportes, Felipe Aguilar, y autoridades locales, quienes dieron por inaugurada la obra que enaltece la identidad
zacapaneca.

“Guatemala tiene 3 mil años de riqueza cultural, la cual tiene que ser el motor de la economía del país”, afirmó el mandatario. Durante su discurso, el jefe de Estado recordó que cuando visitó el museo por primera vez no había nada. “Ahora cuenta con áreas para que las personas vengan a disfrutar y conocer la riqueza cultural de su país”, indicó.

Giammattei agregó que se giraron instrucciones al Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) para que el recinto aparezca en el mapa de los destinos a ser visitados en el país. De acuerdo con las autoridades, la nueva museografía estuvo a cargo de la cartera de Cultura, con el retorno de piezas arqueológicas halladas en la región de Zacapa, que se encontraban resguardadas en el Museo Nacional de Arqueología y Etnología.

3 mil años de riqueza cultural cuenta el país.

“Hoy venimos a decirles que aquí están de regreso las piezas que de aquí se llevaron, y están en su museo”, expresó el Presidente. Según el Ministerio de Cultura, el Museo contará con colecciones de lecturas bicentenarias que formarán parte de la biblioteca, en beneficio de niños y jóvenes de la localidad.

Por su parte, Aguilar agradeció al mandatario, ya que desde el inicio de su gobierno apoyó la cultura y logró que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) los vea.

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Solo en Jalapa, el PAE beneficia a 71 810 escolares de 7963 planteles educativos.

El lanzamiento de la mencionada asistencia se llevó a cabo en la Escuela Oficial Urbana de Niñas Berta Judith Franco Bonilla, en el barrio San Francisco, Jalapa, con la participación de maestros, estudiantes, representantes de la Organización de Padres de Familia (OPF) y de la comunidad educativa.

“Hoy hacemos la quinta entrega de alimentos escolares en el ámbito nacional, de siete que haremos durante 2022. Nosotros nos comprometimos este año a llevar víveres que alcancen hasta el 30 de noviembre”, dijo el mandatario.

El jefe de Estado añadió que, gracias a los esfuerzos realizados, otros 100 mil niños más están recibiendo alimentación, en comparación con 2021.

Por su parte, la ministra Ruíz destacó que, en el marco de la emergencia sanitaria por el Covid-19, se ha realizado un gran esfuerzo para que el Programa de Alimentación Escolar continúe, ya que la cartera de Educación reconoce la importancia del proyecto para el desarrollo integral de los escolares.

Actualmente, el PAE para preprimaria y primaria destina Q6 diarios por estudiante inscrito, para un total de Q180 que cubre 30 días efectivos de clases.

3.1 millones de estudiantes se espera alcanzar en 2023.

En todo el país se han invertido Q2 147 887 971, que benefician a 2.6 millones de estudiantes de
29 530 centros educativos. Solo en Jalapa se han ejecutado Q57.6 millones, a fin de favorecer a 71 810 escolares de 7963 planteles.

Para 2023, con la aprobación del presupuesto de la nación, la cobertura de este programa se ampliará a niños de 0 a 4 años de los Centros Comunitarios de Desarrollo Infantil Integral (Cecodii) y a los estudiantes de básico y diversificado, por lo que se espera alcanzar una cobertura de 3.1 millones de
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Autoridades del CIV participaron en habilitación de la primera fase de la obra, ubicada en Cuatro Caminos, San Cristóbal, Totonicapán.

“Para nosotros este proyecto es de suma importancia, porque se beneficiará a miles de personas. Con esto vamos a asegurar una mejor movilidad”, señaló el funcionario.

De acuerdo con las autoridades, con la habilitación de la primera fase de la obra, los conductores podrán dirigirse de la CA-01 Occidente hacia diferentes puntos de Quetzaltenango, Huehuetenango y Totonicapán. Se estima que el proyecto beneficiará a más de 145 mil personas de la región.

Según el CIV, en el lugar se continuará con la construcción de carriles auxiliares a nivel, banquetas, bordillos, así como una rotonda con la respectiva señalización vertical y horizontal, entre otros trabajos.

Importancia de la obra

El 21 de febrero de 2020, el presidente Alejandro Giammattei inauguró el inicio de la construcción de la mencionada infraestructura en el lugar, al colocar la primera piedra.

Ese día, las autoridades remarcaron que la obra era de gran importancia para Guatemala, pues es un punto estratégico para el comercio del occidente del país y Centroamérica.

260 proyectos de infraestructura están por iniciarse.

Además, permitirá agilizar el tráfico hacia San Marcos, Quiché, Huehuetenango, Totonicapán y Quetzaltenango.

Con la iniciativa, el CIV contribuye a los pilares de Desarrollo Social y de Economía, Competitividad y Prosperidad de la Política General de Gobierno 2020-2024.

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