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“Nuestro compromiso es seguir priorizando la enseñanza”

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La ministra de Educación, Claudia Ruiz, resalta los logros en la educación.

Entre las metas del Gobierno está priorizar la educación en el país y así dejar un sistema educativo más sólido, con el fin de brindarles una mejor atención a los niños y niñas, explica Claudia Ruiz, titular del Ministerio de Educación (Mineduc), al dar a conocer en la siguiente entrevista las acciones ejecutadas a favor del sector educativo.

1
mil 500 centros educativos han sido recuperados.

¿Qué proyectos se contemplan para lograr más efectividad en la enseñanza?

En el marco del sistema híbrido, en 2020 preparamos una adecuación curricular en tres momentos: en la primera fase, se incluye la priorización de áreas de aprendizaje y competencias curriculares; de tal manera que pudiéramos responder, en el corto tiempo, a la necesidad de llegar con procesos de aprendizaje puntuales con los niños, a través de las organizaciones de padres de familia.

En 2021 tenemos una fase que le hemos denominado de Nivelación, en la cual los estudiantes y maestros recibirán materiales que les permitirán ir haciendo una nivelación entre las competencias y las áreas de aprendizaje del año pasado que no se lograron atender.

2.4
millones de niños, en promedio, son los estudiantes inscritos.

Este año estamos trabajando todas las áreas y las competencias, de tal manera que podamos tener una recuperación progresiva de los aprendizajes que no se desarrollaron oportunamente.

Parte de este sistema híbrido es saber que debemos llegar a los salones de clases con protocolos adecuados que nos permitan atender integralmente a los niños.

También hemos trabajado las guías para la atención de los niños por niveles y las orientaciones curriculares para los docentes.

Se ha mencionado la creación de grupos que velarán por el cumplimiento de los protocolos de salud por el Covid-19.

Venimos trabajando, desde el año pasado, de manera coordinada con el Ministerio de Salud Pública, y  justamente, en el marco del Acuerdo 300-2020, surge la figura de las comisiones escolares.

Estas comisiones nos permiten integrar a miembros de la  comunidad educativa, padres de familia y maestros, presididas del director del establecimiento. Pero también van acompañadas de una serie de capacitaciones del Ministerio de Salud, que va a permitirnos cumplir de manera integral estos protocolos.

¿Cómo va la entrega de los programas de apoyo?

Nosotros ya asignamos los recursos del primer desembolso a los padres de familia, para la primera entrega de alimentos, que corresponde a 2.5 millones de estudiantes, y también estamos hablando del primer desembolso, de ese 50 por ciento de los fondos de gratuidad, que sirvieron a los padres de familia para comprar mascarillas y otros insumos de limpieza, para que los niños puedan tener condiciones de bioseguridad en la escuela.

También se hizo el único desembolso de útiles escolares, para los estudiantes, y el desembolso de valija didáctica, a fin de que los maestros tengan recursos.

Este primer desembolso correspondió a Q710.71 millones; de esto, la mayor parte ha sido para la alimentación escolar, que es un promedio de Q489 millones; para útiles escolares, Q130 millones; valija didáctica, Q22 millones, y la gratuidad, de Q68 millones.

Las OPF se han encargado de recibir los insumos para la enseñanza de la niñez en todo el país.
Foto: Danilo Ramírez

¿Qué acciones se fortalecerán con las OPF?

Las OPF (Organizaciones de Padres de Familia) han jugado un papel fundamental en este momento. Se les ha capacitado en el manejo de los recursos para los remozamientos y para la alimentación escolar. Además, los padres de familia, en realidad, nos dan cátedra del manejo de protocolos: ellos vienen manejándolos desde el año pasado.

Las OPF también están próximas a recibir una capacitación con relación al apoyo socioemocional, porque consideramos que toda la comunidad educativa debe fortalecerse en esa atención, tanto miembros de la comunidad educativa, padres de familia, niños y maestros, ya que todos se vieron afectados por el confinamiento.

¿Cómo impactó la educación a distancia en los alumnos?

La pandemia alejó a los niños de los centro escolares. Lo que no logró alejar fue la solidaridad, la unión, el amor entre los alumnos, maestros y padres de familia. Si bien hubo un distanciamiento físico, no hay un rompimiento de lo que significa la comunidad educativa; al contrario, se estrecharon lazos de amistad y solidaridad. Se puede ver un liderazgo recursivo que resurge en el magisterio nacional y que, yo creo, es una bandera en este momento.

¿Cuántos alumnos se tienen inscritos a la fecha?

En este momento tenemos inscritos un promedio de 2.4 millones, entre preprimaria y primaria, que son los estudiantes que de alguna manera nos van dando referencia. Al desglosarlos, tenemos 1 millón 909 mil  en primaria y 460 mil 890 en preprimaria.

En el ciclo básico, 219 mil 811; en diversificado, 53 mil 338. Es importante mencionar que las inscripciones se habilitaron a partir del 15 de febrero y están disponibles hasta el 31 de mayo. Hago un llamado a los padres para que registren a sus hijos, principalmente a los que son de primer ingreso, para que ellos puedan recibir sus programas de apoyo.

El sistema híbrido permite impartir clases presenciales en algunas escuelas, respetando los protocolos sanitarios. Foto: Danilo Ramírez

¿Cuál es el apoyo de la comunidad internacional?

El apoyo que hemos recibido, principalmente, es para asistencia técnica, reproducción de materiales, insumos, distribución de materiales a nivel de la república, hemos  recibido un sinfín de apoyos.

El Ministerio de Educación, a través de su plan de sector y su plan para la atención de la emergencia sanitaria, se ha ganado la confianza de los organismos internacionales y del sector empresarial. Eso para nosotros es un gran compromiso.

Hoy podemos ver cómo tenemos a Unicef como un aliado estratégico principal, apoyándonos en la educación bilingüe intercultural, primera infancia, protección de la niñez. También está Funsepa, Fundación Novela, Save the Children, Word Vision, y contamos con una serie de apoyos que nos hacen sentir más comprometidos y fortalecidos.

 ¿Qué ventajas tiene ser parte de la Alianza Mundial para la Educación?

Una gran serie de ventajas, pero principalmente cuando tengamos una emergencia como las que tuvimos con las tormentas Eta e Iota, el Ministerio de Educación va a poder disponer de recursos no reembolsables. Esto significa que podemos trabajar con donaciones de la Alianza Mundial por la Educación, que podemos hacer uso en el momento de una emergencia.

¿Cuáles han sido las instrucciones del presidente Alejandro Giammattei para mejorar la educación del país?

Realmente yo quiero resaltar el compromiso del señor Presidente con el tema de Educación y el apoyo que hemos recibido. Yo siempre vivo reconociéndolo. Yo sé que es obligación del Estado priorizar la educación, pero no lo habíamos visto antes.

Podemos darnos cuenta de que llevamos un promedio de 1 mil 500 centros educativos que han sido recuperados para que los niños los puedan tener en mejores condiciones. Podemos ver la respuesta inmediata con la alimentación escolar en el momento de la crisis por el Covid-19. También la respuesta con los materiales educativos, y todo eso implicó priorizar recursos para educación. Vemos al señor Presidente bastante comprometido con la protección de la niñez, con que los niños de las áreas más lejanas tengan acceso a la educación. Su liderazgo invita a caminar a la par de él y a tratar de hacer propuestas creativas e innovadoras.

Según su percepción, ¿hacia dónde va la educación en el país?

Tenemos grandes retos y desafíos, pero si seguimos con la dinámica de este momento, avanzaremos más. Aquí estoy valorando la suma de los esfuerzos de todos los sectores. Es un momento histórico en el que todos  nos hemos  unido para priorizar la educación.

Creo que si el Ministerio de Educación continúa en esta dinámica, vamos a poder dejar un sistema educativo mejor de lo que lo encontramos: sólido, con líneas estratégicas que permiten una auténtica reforma educativa.

Con esta dinámica vamos a poder dejar un sistema educativo mejor de lo que lo encontramos: sólido y con líneas estratégicas que permiten una auténtica reforma educativa. Claudia Ruiz Ministra de Educación

Josselinne Santizo
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Equipos especializados buscan a subinspector prófugo y a ciudadano

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Foto: PDH

Tres equipos especializados iniciaron ayer la búsqueda de Edy Leonel Vásquez Rabanales, subinspector de la Policía Nacional Civil (PNC), prófugo tras un incidente ocurrido el 18 de abril en San Andrés Itzapa, Chimaltenango, donde un canadiense perdió la vida.

Además, se espera dar con el paradero de un guatemalteco desaparecido en conexión con el caso.
El director general de la PNC, David Custodio Boteo, aseguró que se han desplegado todos los esfuerzos para localizar y capturar a Vásquez Rabanales, y destacó la colaboración con el Ministerio Público y la Interpol.

Custodio Boteo hizo un llamado al prófugo para que se entregue y colabore con las autoridades en el esclarecimiento de los hechos. Además, destacó la participación de equipos multidisciplinarios, incluyendo a la comunidad, en la búsqueda del ciudadano.

El ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, condenó los acontecimientos y aseguró que se utilizarán las capacidades disponibles para llevar a los responsables ante la justicia. “Estos malos agentes le fallaron a una comunidad de bien”, destacó, pero recalcó que no representan a la totalidad de los uniformados de la institución policial.

Durante la inauguración de una subestación de PNC en Monjas, Jalapa, el presidente Bernardo Arévalo reafirmó el compromiso de su gobierno por la seguridad ciudadana y rechazó cualquier tipo de abuso por parte de unos pocos agentes. “Es fundamental que la Policía esté, verdaderamente, al servicio de la población”, resaltó el mandatario, quien confiró en la integridad y compromiso de la gran
mayoría de policías.

Luis Carrillo
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Sala Legislativa busca mejorar acceso a medicamentos

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Con la finalidad de unificar seis iniciativas de ley sobre medicamentos, las cuales se han presentado desde hace algunos años por distintas bancadas, la Comisión de Salud y Asistencia Social del Congreso de la República trabaja para efectuar un solo dictamen.

La Sala Legislativa, presidida por Evelyn Morataya, indicó que se tiene una discusión seria, debido a que no quieren aprobar una norma que no sea la que la población requiere en estos momentos para tener acceso a medicinas de buena calidad y a buen precio, aunque agregó que no tienen una fecha estimada para presentar la iniciativa, ya reunida.

Se trata de las propuestas 6051 para el control de la calidad y precios de los fármacos, presentada en marzo de 2022; la 5901 de medicinas a precio justo, de abril 2021, y la 6336 de ahorro y salud hoy, febrero 2024.

También la 6350 de Liberación de medicamentos, y 6353 de Control de inventarios para adquisiciones en el sector salud de Guatemala; ambas, de marzo 2024, y la 6366 para el Acceso a medicamentos en el sector salud, abril 2024.

Los anteproyectos buscan obtener mejores servicios de adquisición, evitar que los centros asistenciales tengan desabastecimientos, discutir la competencia, el registro sanitario, equipo médico quirúrgico, exoneraciones, importaciones, recetas, compras, entre otras.

“La comisión mandó a que emita un dictamen único, con la consigna que se tomen las contribuciones que coincidan o aporten a un solo proyecto de ley”, refirió Otto Seisick, asesor del grupo
legislativo.

Giovanni Pérez Fotógrafo: Mariano Macz
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Afectados por delitos contarán con asistencia psicológica

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Víctimas de delitos recibirán atención psicológica y médica inmediata con la habilitación de la Clínica Forense del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), que comenzó a funcionar ayer en la Torre de Tribunales del Organismo Judicial (OJ).

Ingrid Romero, directora general del Inacif, explicó que esta iniciativa representa un espacio dedicado a brindar un servicio oportuno y profesional a aquellos que han sufrido violencia delincuencial.

El nuevo recinto brinda desde medicina forense hasta análisis y acompañamiento emocional con un enfoque integral que, además, busca asegurar la preservación de evidencia crucial para investigaciones
judiciales.

Por su parte, Oscar Cruz, presidente del OJ, destacó que las acciones apoyan a la justicia, ya que proporcionan pruebas científicas que pueden ser utilizadas en los tribunales para esclarecer los hechos y responsabilidades en casos criminales.

Resaltó que la presencia de esta clínica dentro de las instalaciones del OJ simplifica el proceso de recolección de pruebas y agiliza los procedimientos legales, contribuyendo así a una administración más eficiente y transparente.

El togado resaltó que con el nuevo espacio, el OJ continúa su misión de garantizar el acceso a la justicia de manera oportuna, y sobre todo facilita la protección y el apoyo a las víctimas.

Luis Carrillo Fotógrafo: Danilo Ramírez
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