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NACIONALES

“Nuestro compromiso es seguir priorizando la enseñanza”

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La ministra de Educación, Claudia Ruiz, resalta los logros en la educación.

Entre las metas del Gobierno está priorizar la educación en el país y así dejar un sistema educativo más sólido, con el fin de brindarles una mejor atención a los niños y niñas, explica Claudia Ruiz, titular del Ministerio de Educación (Mineduc), al dar a conocer en la siguiente entrevista las acciones ejecutadas a favor del sector educativo.

1
mil 500 centros educativos han sido recuperados.

¿Qué proyectos se contemplan para lograr más efectividad en la enseñanza?

En el marco del sistema híbrido, en 2020 preparamos una adecuación curricular en tres momentos: en la primera fase, se incluye la priorización de áreas de aprendizaje y competencias curriculares; de tal manera que pudiéramos responder, en el corto tiempo, a la necesidad de llegar con procesos de aprendizaje puntuales con los niños, a través de las organizaciones de padres de familia.

En 2021 tenemos una fase que le hemos denominado de Nivelación, en la cual los estudiantes y maestros recibirán materiales que les permitirán ir haciendo una nivelación entre las competencias y las áreas de aprendizaje del año pasado que no se lograron atender.

2.4
millones de niños, en promedio, son los estudiantes inscritos.

Este año estamos trabajando todas las áreas y las competencias, de tal manera que podamos tener una recuperación progresiva de los aprendizajes que no se desarrollaron oportunamente.

Parte de este sistema híbrido es saber que debemos llegar a los salones de clases con protocolos adecuados que nos permitan atender integralmente a los niños.

También hemos trabajado las guías para la atención de los niños por niveles y las orientaciones curriculares para los docentes.

Se ha mencionado la creación de grupos que velarán por el cumplimiento de los protocolos de salud por el Covid-19.

Venimos trabajando, desde el año pasado, de manera coordinada con el Ministerio de Salud Pública, y  justamente, en el marco del Acuerdo 300-2020, surge la figura de las comisiones escolares.

Estas comisiones nos permiten integrar a miembros de la  comunidad educativa, padres de familia y maestros, presididas del director del establecimiento. Pero también van acompañadas de una serie de capacitaciones del Ministerio de Salud, que va a permitirnos cumplir de manera integral estos protocolos.

¿Cómo va la entrega de los programas de apoyo?

Nosotros ya asignamos los recursos del primer desembolso a los padres de familia, para la primera entrega de alimentos, que corresponde a 2.5 millones de estudiantes, y también estamos hablando del primer desembolso, de ese 50 por ciento de los fondos de gratuidad, que sirvieron a los padres de familia para comprar mascarillas y otros insumos de limpieza, para que los niños puedan tener condiciones de bioseguridad en la escuela.

También se hizo el único desembolso de útiles escolares, para los estudiantes, y el desembolso de valija didáctica, a fin de que los maestros tengan recursos.

Este primer desembolso correspondió a Q710.71 millones; de esto, la mayor parte ha sido para la alimentación escolar, que es un promedio de Q489 millones; para útiles escolares, Q130 millones; valija didáctica, Q22 millones, y la gratuidad, de Q68 millones.

Las OPF se han encargado de recibir los insumos para la enseñanza de la niñez en todo el país.
Foto: Danilo Ramírez

¿Qué acciones se fortalecerán con las OPF?

Las OPF (Organizaciones de Padres de Familia) han jugado un papel fundamental en este momento. Se les ha capacitado en el manejo de los recursos para los remozamientos y para la alimentación escolar. Además, los padres de familia, en realidad, nos dan cátedra del manejo de protocolos: ellos vienen manejándolos desde el año pasado.

Las OPF también están próximas a recibir una capacitación con relación al apoyo socioemocional, porque consideramos que toda la comunidad educativa debe fortalecerse en esa atención, tanto miembros de la comunidad educativa, padres de familia, niños y maestros, ya que todos se vieron afectados por el confinamiento.

¿Cómo impactó la educación a distancia en los alumnos?

La pandemia alejó a los niños de los centro escolares. Lo que no logró alejar fue la solidaridad, la unión, el amor entre los alumnos, maestros y padres de familia. Si bien hubo un distanciamiento físico, no hay un rompimiento de lo que significa la comunidad educativa; al contrario, se estrecharon lazos de amistad y solidaridad. Se puede ver un liderazgo recursivo que resurge en el magisterio nacional y que, yo creo, es una bandera en este momento.

¿Cuántos alumnos se tienen inscritos a la fecha?

En este momento tenemos inscritos un promedio de 2.4 millones, entre preprimaria y primaria, que son los estudiantes que de alguna manera nos van dando referencia. Al desglosarlos, tenemos 1 millón 909 mil  en primaria y 460 mil 890 en preprimaria.

En el ciclo básico, 219 mil 811; en diversificado, 53 mil 338. Es importante mencionar que las inscripciones se habilitaron a partir del 15 de febrero y están disponibles hasta el 31 de mayo. Hago un llamado a los padres para que registren a sus hijos, principalmente a los que son de primer ingreso, para que ellos puedan recibir sus programas de apoyo.

El sistema híbrido permite impartir clases presenciales en algunas escuelas, respetando los protocolos sanitarios. Foto: Danilo Ramírez

¿Cuál es el apoyo de la comunidad internacional?

El apoyo que hemos recibido, principalmente, es para asistencia técnica, reproducción de materiales, insumos, distribución de materiales a nivel de la república, hemos  recibido un sinfín de apoyos.

El Ministerio de Educación, a través de su plan de sector y su plan para la atención de la emergencia sanitaria, se ha ganado la confianza de los organismos internacionales y del sector empresarial. Eso para nosotros es un gran compromiso.

Hoy podemos ver cómo tenemos a Unicef como un aliado estratégico principal, apoyándonos en la educación bilingüe intercultural, primera infancia, protección de la niñez. También está Funsepa, Fundación Novela, Save the Children, Word Vision, y contamos con una serie de apoyos que nos hacen sentir más comprometidos y fortalecidos.

 ¿Qué ventajas tiene ser parte de la Alianza Mundial para la Educación?

Una gran serie de ventajas, pero principalmente cuando tengamos una emergencia como las que tuvimos con las tormentas Eta e Iota, el Ministerio de Educación va a poder disponer de recursos no reembolsables. Esto significa que podemos trabajar con donaciones de la Alianza Mundial por la Educación, que podemos hacer uso en el momento de una emergencia.

¿Cuáles han sido las instrucciones del presidente Alejandro Giammattei para mejorar la educación del país?

Realmente yo quiero resaltar el compromiso del señor Presidente con el tema de Educación y el apoyo que hemos recibido. Yo siempre vivo reconociéndolo. Yo sé que es obligación del Estado priorizar la educación, pero no lo habíamos visto antes.

Podemos darnos cuenta de que llevamos un promedio de 1 mil 500 centros educativos que han sido recuperados para que los niños los puedan tener en mejores condiciones. Podemos ver la respuesta inmediata con la alimentación escolar en el momento de la crisis por el Covid-19. También la respuesta con los materiales educativos, y todo eso implicó priorizar recursos para educación. Vemos al señor Presidente bastante comprometido con la protección de la niñez, con que los niños de las áreas más lejanas tengan acceso a la educación. Su liderazgo invita a caminar a la par de él y a tratar de hacer propuestas creativas e innovadoras.

Según su percepción, ¿hacia dónde va la educación en el país?

Tenemos grandes retos y desafíos, pero si seguimos con la dinámica de este momento, avanzaremos más. Aquí estoy valorando la suma de los esfuerzos de todos los sectores. Es un momento histórico en el que todos  nos hemos  unido para priorizar la educación.

Creo que si el Ministerio de Educación continúa en esta dinámica, vamos a poder dejar un sistema educativo mejor de lo que lo encontramos: sólido, con líneas estratégicas que permiten una auténtica reforma educativa.

Con esta dinámica vamos a poder dejar un sistema educativo mejor de lo que lo encontramos: sólido y con líneas estratégicas que permiten una auténtica reforma educativa. Claudia Ruiz Ministra de Educación

Josselinne Santizo
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Presidente insta a ejercer liderazgo con excelencia

Gobernante reflexionó sobre los principios y valores de las figuras públicas.

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Foto: Cortesía SCSPR

El mandatario Alejandro Giammattei participó ayer en la conferencia Principios esenciales de un líder en la actualidad, momento en el que resaltó que este tipo de actividades invita a reflexionar sobre los principios y virtudes de un dirigente nacional y mundial.

Estas personas “asumen grandes responsabilidades. Deben tomar decisiones, las cuales no siempre son populares y, generalmente, se encuentran bajo múltiples presiones de diversos grupos sociales”, expresó.

El gobernante consideró que la mayoría de estas determinaciones se toman en total soledad, como las que tuvo que asumir durante la pandemia.

De esa cuenta, resaltó que es de suma importancia que las decisiones estén apegadas a “principios, virtudes y valores, en aras de lograr la excelencia moral”.

Según el jefe de Estado, el título de la conferencia representa los retos que se enfrentan en la actualidad como lo son la defensa de la vida desde su concepción y la libertad religiosa, temas que él prioriza.

Mike Pence, exvicepresidente de Estados Unidos, también participó en la actividad, la cual fue dirigida por Guatemala Próspera.

Giammattei agradeció al exvicegobernante por ofrecer su testimonio de fe e historia de servicio público y por compartir los valores, principios e ideas que han marcado su vida laboral.

Comparto sus palabras sobre la necesidad que tenemos de reunir más personas íntegras, listas para asumir el liderazgo y continuar la lucha de preservar el bienestar y los valores sobre los que se cimientan nuestras sociedades”, destacó el jefe de Estado.

El canciller Mario Búcaro también valoró la presencia de Pence en el encuentro: “Es un símbolo de trabajo. Estados Unidos reconoce que Guatemala es un socio, un aliado importante, un destino de inversión”.

Josselinne Santizo
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Alumnos reciben sexta entrega de alimentos

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Padres de familia de niños y niñas que estudian en la Escuela Oficial Urbana No. 5 Miguel García Granados, en la zona 1 capitalina, recibieron ayer la sexta entrega de alimentos que proporciona el Ministerio de Educación (Mineduc).

En esta ocasión, la Organización de Padres de Familia (OPF) eligió un menú que incluye 2 paquetes de harina de maíz, 3 libras de frijol, 2 de arroz, 1 de harina de pinol, 1 de azúcar, 3 bolsas de Incaparina, 15 huevos, 1 botella de aceite, güisquiles, zanahorias, plátanos, bananos y piña.

Lo dotación cubrirá las necesidades de los alumnos durante 25 días y está cotizada en Q148.95.

2.6 millones de estudiantes de preprimaria y primaria son beneficiados.

Alma Rodríguez, directora del establecimiento, explicó que para la entrega se hacen coordinaciones con el personal docente, padres y la OPF, con el fin de llevar comida fresca y con las precauciones necesarias debido a la pandemia.

Selene Lima, madre de dos escolares, agradeció el apoyo del Gobierno: “Esto nos ayuda mucho, porque los menús están diseñados para contribuir y garantizar una ingesta saludable”.
Datos del Mineduc destacan que en Alimentación Escolar se han invertido Q2548 millones, con lo que se ha beneficiado a 2 647 074 cursantes de 29 537 establecimientos públicos de preprimaria y primaria de todo el país.

El aporte por alumno inscrito es de Q6 diarios. La iniciativa tiene el apoyo de las OPF, que definen el menú y se encargan de la adquisición de los productos no perecederos. Se proyecta que para la segunda quincena de octubre se lleve a cabo la séptima y última asistencia del año.

Luis Carrillo Fotógrafo: Mariano Macz
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Portuaria Quetzal recibe certificación OEA

De 2017 a 2022 se han habilitado 82 Operadores Económicos Autorizados.

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La Empresa Portuaria Quetzal (EPQ) recibió la certificación Operador Económico Autorizado (OEA), por parte de la Intendencia de Aduanas de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), lo que la convierte en la primera institución gubernamental con esa distinción.

“Esta certificación es de suma importancia, ya que Puerto Quetzal es el más grande del país. La aduana del lugar es la que más recaudación genera y a ello se debe que sea fundamental poseer las condiciones de seguridad, para que el comercio internacional esté garantizado en exportaciones e importaciones”, declaró el intendente Werner Ovalle.

A decir del funcionario, el lugar en mención ha superado la meta de recaudación en 138 por ciento, propuesta en 2022, lo que se traduce en Q8310.8 millones, una diferencia de Q2288.3 millones. Agregó que la figura existe desde 2010, sin embargo, de 2017 a 2022 se han habilitado 82 OEA.

“La aduana de Puerto Quetzal es la que más recaudación genera.” Werner Ovalle Intendente de Aduanas de la SAT

En su discurso, el gerente general de EPQ, Francisco Anleu, señaló que las acciones realizadas previamente han permitido tener buenos resultados, como la recaudación y el comportamiento de la aduana en los últimos dos años. “Corresponde al esfuerzo que se efectúa institucionalmente en hacer un mejor trabajo en beneficio del país”, resaltó.

Anleu agregó que el año anterior se rebasó en 139 por ciento la meta de recaudación, lo que significó Q2700 millones más.

Los OEA son personas jurídicas que forman parte de la cadena logística de comercio exterior, que cumplen con los estándares internacionales de seguridad y de las normas, requisitos y obligaciones establecidos en la legislación aduanera vigente.

Virginia Contreras Fotógrafo: Cecilia Vicente
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