Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Avanza el cierre técnico de vertedero

Publicado

-

El cierre técnico del basurero en Villa Nueva avanza de manera satisfactoria, según las autoridades del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), quienes se reunieron ayer con la Mancomunidad Gran Ciudad del Sur y de la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca y del Lago de Amatitlán (AMSA).

“Estamos muy satisfechos con los resultados que hemos obtenido para alcanzar el cierre del vertedero. Hemos dado seguimiento a lo acordado a la primera reunión de hace un mes, y logramos avanzar, por lo que creemos que para el presente año se logrará la clausura del recinto”, dijo Mario Rojas Espino, titular del MARN.

El ministro recordó que en febrero pasado se consensuó un cronograma de metas individuales, de las cuales la mayoría está cumplida; entre ellas, el análisis de aspectos de inversión, medidas de mitigación y resoluciones administrativas que se requieren.

7
comunas conforman la Mancomunidad Gran Ciudad del Sur.

Inversión

De acuerdo con el funcionario, las autoridades de AMSA presentaron un presupuesto estimado de Q22.6 millones para lograr el cierre. “Es algo que no se ve tan a la distancia, y creemos que nosotros lo podemos trabajar como equipo”, agregó Rojas. 

Se espera iniciar con el cierre a mediados de este año. La meta es reducir paulatinamente el ingreso de desechos al vertedero, el cual se incendió el mes pasado.

Rojas añadió que Villa Nueva sería el primer municipio que dejaría de llevar a AMSA este año sus desechos y conducirlos al nuevo vertedero, con lo cual se descargaría el 47% de basura que recibe diariamente dicho depósito.

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

NACIONALES

Resalta compromiso de garantizar transición de mando

Gobierno cumple con el traslado de información oportuna y detallada a las autoridades electas.

Publicado

-

El presidente Alejandro Giammattei participó ayer en el traslado del informe final de transición de Gobierno al binomio electo y en ese marco remarcó su compromiso con la entrega del poder el 14 de enero del 2024.

En la actividad, que se llevó a cabo en el Salón Banderas, del Palacio Nacional de la Cultura, asistieron ministros y secretarios del Ejecutivo y representantes del Cuerpo Diplomático acreditado en el país. “La alternancia es una de las bases fundamentales de la democracia; es la posibilidad de llevar nuevas ideas o continuar con las de otros, pero que han dado resultados.

“La alternancia en el poder es simple y sencillamente el más sagrado de los principios
constitucionales que tenemos.” Alejandro Giammattei Presidente de la República

Esto significa dejar atrás nuestras vestimentas políticas y empezar a pensar en la unidad de la nación, de cara a un futuro más próspero. Es simple y sencillamente el más sagrado de los principios constitucionales que tenemos y sobre el que se basa la posibilidad de que fortalezcamos la democracia”, aseguró el Jefe de Estado durante el evento.

También, agradeció a Luis Almagro, secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), por el acompañamiento que dio al traslado de información a las próximas autoridades. Comunicó que le solicitó a ese órgano regional que continúe el acompañamiento hasta el próximo 14 de enero.

86 reuniones se desarrollaron durante el proceso, informó el Gobierno.

“Ha quedado demostrado que el profesionalismo puede más que la improvisación, que el deseo y la voluntad de ver una mejor Guatemala queda plasmado en más de 80 reuniones que se han sostenido”, subrayó el gobernante, al referirse al proceso. Agregó que el Organismo Ejecutivo sigue abierto a enviar datos y a aclarar dudas.

Rodrigo Pérez Fotógrafo: Oscar Dávila
Seguir leyendo

NACIONALES

Se inicia capacitación virtual a alcaldes electos

Publicado

-

El diplomado Lineamientos estratégicos para el desempeño de las funciones municipales se inició ayer en modalidad virtual, en la segunda fase de la capacitación que lidera la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP), con el apoyo de aliados estratégicos.

Las conferencias, dirigidas a todos los jefes ediles, síndicos y concejales electos del país, son impartidas en la plataforma del Instituto de Administración Pública (INAP) y concluirán el 12 de diciembre. Durante la actividad, “se dan lineamientos y conocimientos para que los jefes ediles arranquen bien el 15 de enero de 2024 y cumplan de la mejor manera con sus funciones”, afirmó Álvaro Díaz, titular de la SCEP.

El ejercicio tiene como objetivo fortalecer capacidades como desempeño de gobiernos locales y administración pública local, con énfasis en el Sistema de Consejos de Desarrollo, descentralización y rendición de cuentas. El esfuerzo es apoyado por el INAP, la Contraloría General de Cuentas (CGC), Asociación Nacional de Municipalidades (Anam) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Antecedentes En la primera fase del fortalecimiento de conocimientos, se visitaron los 22 departamentos del país y, además del proceso formativo, se entregó a las autoridades locales electas la Carta de Navegación Municipal que contiene datos sobre logros, brechas y retos en los ayuntamientos para el próximo cuatrienio. “En la primera etapa asistieron 335 alcaldes. Estamos hablando de un 98.5 por ciento de participación”, detalló Díaz.

Rodrigo Carrillo Fotógrafo: Mariano Macz
Seguir leyendo

NACIONALES

90.17 por ciento de hogares tiene electricidad

Durante la gestión del presidente
Alejandro Giammattei se amplió la
cobertura.

Publicado

-

Foto: Cortesía SCSPR

Como resultado de los esfuerzos de la actual administración, el país ha alcanzado el 90.17 por ciento de hogares con cobertura de servicio de energía, enmarcado en la Política de Electrificación, según información oficial.

De acuerdo con registros del Gobierno, durante los recientes cuatro años, las gestiones del presidente Alejandro Giammattei lograron ampliar la atención en el ámbito nacional. Con estas acciones se logró llegar a 51 mil hogares, lo que se traduce en beneficio de alrededor de 250 mil habitantes en todo el país y se continúa con la tarea para alcanzar a la totalidad de connacionales.

Este avance, según las autoridades, es el fruto de las estrategias de descentralización en el citado sector, el cual ha tenido éxito gracias al acercamiento con las autoridades locales, liderado por el Ministerio de Energía y Minas (MEM).

Asimismo, la citada cartera indicó que, al inicio de la actual administración, la cobertura eléctrica estaba en 88 por ciento. Pero el trabajo del Instituto Nacional de Electrificación (INDE) y las distribuidoras privadas mejoraron el panorama.

Se destacó que la administración de Giammattei ha priorizado, en la aludida materia, a las comunidades más lejanas y en situación vulnerable. Lo que se ha ejecutado lo establecen las políticas del Ejecutivo, con el propósito de ejecutar proyectos de desarrollo y, en este caso, llevar energía a todos los hogares.

Giovanni Pérez
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2023 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.