Comunícate con nosotros al 1590

SALUD

MSPAS habilita aplicación de cuarta dosis de vacuna contra el Covid-19

Publicado

-

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) publicó hoy que ya está habilitada la aplicación de la cuarta dosis de la vacuna contra el coronavirus, para personas mayores de 50 años.

En la séptima adenda al Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19, la cual fue publicada en la parte legal del Diario de Centro América, se indica que la población priorizada para recibir la mencionada inyección incluye al personal sanitario, personas mayores de 50 años sin excepción y la población de 12 años en adelante con enfermedades crónicas o inmunosupresión.

Según el Programa de Inmunizaciones del MSPAS, los citados grupos han sido seleccionados de acuerdo con la evidencia científica internacional avalada por instancias rectoras de la salud, que afirma que una cuarta dosis de la vacuna contra la pandemia resulta efectiva y fortalece la protección contra el virus.

Los interesados deben verificar que desde su última dosis hayan transcurrido como mínimo cuatro meses y deben corresponder a alguno de los grupos priorizados. Asimismo, presentar Documento Personal de Identificación (DPI) en original, en caso de ser mayores de 18 años, o si es menor, contar con su Código Único de Identificación (CUI) e ir acompañado de un padre de familia o tutor legal.

En los casos en los que las personas cuenten con alguna dosis administrada en el extranjero, deben registrarse, según los lineamientos establecidos, en la página web www.vacuna.gob.gt o bien presentarse con la constancia de inoculación original a cualquier puesto de inmunización.

Para viajeros

Asimismo, el MSPAS informó que las personas mayores de 18 años que hayan completado el esquema de vacunación contra el Covid-19 con el biológico de Sputnik V, y que por motivos de viaje al extranjero requieran de una cuarta dosis, podrán abocarse a los centros de vacunación para aplicarse la inyección.

Para ello, deben presentar su Documento Personal de Identificación (DPI) original, pasaporte vigente y boleto de viaje, en original, y leer y firmar el consentimiento para recibir el biológico. Además, el viajero deberá verificar los requisitos de ingreso y los intervalos entre una dosis y otra, según las exigencias del país al que se dirige.

Luis Carrillo Fotógrafo: Herbert García
Seguir leyendo

SALUD

Diagnóstico y tratamiento temprano de cáncer puede salvar vidas

Publicado

-

Foto: Roche

El pasado 4 de febrero fue celebrado el Día Mundial contra el Cáncer, fecha propicia para recordar que esa enfermedad puede curarse si es detectada y tratada en la fase temprana. De hecho, la mayoría de los tipos de cáncer son curables si el diagnóstico se efectúa en esa etapa.

El director médico de Roche, Carlos Sandoval, expresó que   se efectúa un llamado al trabajo colaborativo entre los distintos actores del sistema de salud y la sociedad para avanzar hacia unos cuidados más justos para los pacientes.

Agregó que se reconoce la importancia de acceso a atención oncológica de grupos vulnerables, por lo que se trabajan alianzas con diferentes actores para incluir el citado mal dentro de una política de salud.

Gustavo Villagrán
Seguir leyendo

SALUD

Recomiendan loncheras nutritivas para el regreso a clases

Publicado

-

Foto: MSPAS

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), por medio del Programa de Seguridad Alimentaria Nutricional, propone dietas sanas y balanceadas para el regreso a clases.

De acuerdo con el MSPAS, es necesario tomar en cuenta que en la infancia es cuando se empiezan a formar hábitos saludables, y muchos de ellos se mantendrán a lo largo de toda la vida.

Por ello, las autoridades recomiendan agregar en las loncheras frutas, vegetales y verduras como brócoli, espinaca, remolacha, zanahoria, calabaza, acelga, apio, tomate, pepino, rábano, aguacate, lechuga, también proteínas, huevo, queso, yogur, cereal, atún, pavo, pollo y jamón, entre otras.

Asimismo, indicaron que los niños son muy receptivos a cualquier modificación y esto se convierte en una oportunidad para los padres de familia en inculcar el consumo de comidas nutritivas.

Wendi Villagrán
Seguir leyendo

SALUD

Unen ciencia innovadora contra el cáncer

Publicado

-

Fotos: Pfizer

Los pacientes con cáncer tendrán más oportunidades de tratamiento y cura, gracias a esfuerzos que redoblarán los esfuerzos para tratar la enfermedad.

Y es que Pfizer Inc. (NYSE: PFE) informó que completó la adquisición de Seagen Inc. (NASDAQ: SGEN), compañía biotecnológica global especializada en la mencionada materia. 

“Este es un gran día para Pfizer y, lo que es más importante, para las personas que viven con cáncer, ya que unimos la ciencia innovadora y el talento de las dos compañías para formar una empresa líder en fármacos”, declaró Chris Boshoff, director de Oncología y vicepresidente Ejecutivo de la primera entidad.

Se anunció que la empresa adquiriente decidió donar irrevocablemente los derechos de autor de las ventas de Bavencio® (Avelumab) en Estados Unidos a la Asociación Americana para la Investigación del Cáncer (AACR). 

El aporte servirá a la AACR en su misión de prevenir y curar el padecimiento mediante la investigación, educación, comunicación, colaboración, política científica y financiación de estudios de oncológica. 

“Estamos apostando fuerte por conseguir avances que mejoren drásticamente la vida de las personas que padecen el cáncer”, declaró Albert Bourla, presidente y consejero delegado de Pfizer.

Gustavo Villagrán
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.