Comunícate con nosotros al 1590

SALUD

Más opciones para una vida saludable

Publicado

-

Foto: Sweet Suomi

Debido a la pandemia, han surgido nuevas ideas para una vida saludable, con dietas diarias analizadas y aprobadas por especialistas, para que se adapten a las condiciones de cada persona.

La nutricionista Estefani Soto mencionó que uno de los alimentos que se consumen con más frecuencia en estos tiempos es el yogur, cuya demanda ha ido en aumento.  

La egresada de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) explicó que la mencionada dieta, uno de los derivados de la leche, es de beneficio para la salud, pues el producto es rico en proteínas, carbohidratos, calcio, vitaminas y minerales.

Se ha identificado en múltiples estudios clínicos que consumir aproximadamente 200 gramos de yogur puede ayudar a disminuir el riesgo de padecer diabetes, un problema que lo sufren 1.5 millones de guatemaltecos.

Entre los tipos de yogur que existen están los descremados, semidescremados y deslactosados, entre otros. “Lo importante es que al seleccionar el producto se debe observar que contenga probióticos y proteínas, y que no tenga azúcares añadidos», aconsejó la nutricionista.

Giovanni Pérez
Seguir leyendo

SALUD

Despertó de la intubación el día de su cumpleaños

A Luis, la vida le dio una segunda oportunidad, a sus 61 años.

Publicado

-

Fotos: cortesía MSPAS

Después de cuatro días de estar intubado por complicaciones del Covid-19, Luis Escobar despertó el 17 de septiembre recien pasado, fecha de su cumpleaños número 61. Al recobrar la conciencia, se percató de que un grupo de médicos del Hospital Temporal del Parque de la Industria lo observaba para felicitarlo.

“La sorpresa fue que una doctora, a saber cómo se enteró, pero mandó a traer un pastelito, y me cantaron”, recordó Escobar con alegría, quien reside en Palencia, de donde el 8 de septiembre pasado fue trasladado al referido nosocomio, debido a complicaciones del virus.

“Soy camionero. En mi vida he fumado mucho y hace como dos años me diagnosticaron la Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), que me originó una crisis como de asma”, recordó.

“Nunca me vacuné contra Covid-19; siempre por la misma ignorancia. Tenemos que ayudarnos. Solo espero sentirme bien y voy a llevar a mi familia a que se inmunice.” Luis Escobar Recuperado del Covid-19

A su llegada al hospital, el equipo médico le brindó la atención oportuna, pero debido a su cuadro clínico, días después fue intubado y por cuatro días recibió oxígeno.

Durante dos semanas, el paciente recibió tratamiento contra el Covid-19, el cual fue más complicado de lo normal, por sus problemas de EPOC y tanto tiempo de fumar.

Pero gracias al esfuerzo del personal de salud logró vencer la enfermedad y volvió a abrazar a su familia el 22 de septiembre, por lo que al percatarse de que la vida le dio una segunda oportunidad, con emoción notable se despidió y agradeció la atención
recibida.

9 243 pacientes han sido internados en este hospital, desde marzo de 2020.

Escobar tiene 8 hijos y 6 nietos, a quienes, asegura, de ahora en adelante les dará tiempo de calidad, en especial al ángel que tiene con síndrome de Down. “Pienso entregarle mi vida al niño, le digo niño aunque ya tiene 20 años”, relató el entrevistado.

Agregó que llevará a su familia a inyectarse contra la pandemia, ya que aún no tiene ninguna dosis. “Nunca me vacuné contra el Covid-19; siempre por la misma ignorancia. Tenemos que ayudarnos. Solo espero sentirme bien y voy a llevar a mi familia a que se inmunice”, resaltó.

“No hay palabras para expresar el carisma que tiene la gente aquí en el hospital. No había visto gente tan amorosa. Me han tratado excelente. Que Dios los bendiga; yo ni con la vida les pago. Es un amor lo que tienen en este centro asistencial”, concluyó.

Un ambiente emotivo y solidario se vivió el día en que Luis Escobar salió del hospital, tras abandonar el intensivo.

• Con información del Ministerio de Salud.

Redacción DCA
Seguir leyendo

SALUD

Población de Ixcán recibe instrucción en hábitos de salud y nutrición

Programa Crecer Sano ha realizado consejerías y charlas para fortalecer las costumbres.

Publicado

-

Foto: Cortesía MSPAS

Como parte de la labor para que las familias mejoren sus hábitos de salud y nutrición, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), a través del proyecto Crecer Sano, ha realizado más de 11 mil consejerías, 4800 visitas domiciliares y 1120 charlas educativas que fortalecerán estas costumbres en
Ixcán, Quiché.

De esa manera se implementa la estrategia de comunicación y formación, que impulsa el Departamento de Promoción de Educación en Salud (Proedusa) del MSPAS.

Se explicó que, para brindar esas charlas, colaboradores de los distritos de salud de Ixcán recibieron conocimientos sobre esta estrategia, mediante un taller impartido por Proedusa, con apoyo de expertos del programa Crecer Sano.

“Fue un taller muy interesante, dinámico y práctico, que fortalecerá el trabajo de educación en salud.” Rosy Rodríguez Encargada de Proedusa, Ixcán

Además, recibieron cuatro paquetes con contenidos educativos, que consisten en Bolsa de la Ventana de los Mil Días, Bolsa Demostrativa y Educativa en Lactancia Materna y Alimentación Complementaria, Mochila Azul y materiales de promoción de alimentación y nutrición.

Se precisó que la referida mochila es promovida por la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan), aunque es una iniciativa del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

“Fue un taller muy interesante, dinámico y práctico, que fortalecerá el trabajo de educación en salud que realizamos en los servicios. Quienes participamos quedamos muy motivados; ahora toca replicar las enseñanzas a todo el personal”, comentó Rosy Rodríguez, encargada de Proedusa, en Ixcán, Quiché.

El MSPAS explicó que Crecer Sano trabaja en el abordaje de los factores de riesgo de la desnutrición crónica, con énfasis en la Ventana de los Mil Días.

• Con información del MSPAS.

Redacción DCA
Seguir leyendo

SALUD

LNS registra más avances en investigaciones

Publicado

-

Foto: Cortesía MSPAS

El Laboratorio Nacional de Salud (LNS) obtuvo un nuevo resultado satisfactorio; esta vez para la determinación cuantitativa de preservantes en bebidas a base de agua saborizada, excepto para deportistas y energéticas.

La prueba interlaboratorios fue organizada por Food Chemistry- Proficiency Testing (Fapas, en inglés), un ente del Reino Unido que realiza competencias entre laboratorios que proporcionan servicios analíticos, para evaluar el desempeño de procesos utilizados y así garantizar el cumplimiento de los estándares de calidad, midiendo la precisión y seguridad del equipo, métodos y preparación del personal.

1 prueba cuantitativa de preservantes en bebidas saborizadas se realizó.

Según el Ministerio de Salud, en este proceso estuvo involucrado el equipo del área de Fisico- químico de Alimentos.

“Como ente acreditado participamos en pruebas que aseguran y comprueban la validez de los resultados y de las metodologías utilizadas”, citó César Conde, jefe del LNS.

Agregó: “Anualmente se participa en pruebas organizadas por instituciones externas acreditadas. La mejora continua de nuestras unidades permite obtener reconocimiento en los ámbitos nacional e internacional, lo que aumenta la confianza de los usuarios y avala la calidad de los resultados de ensayos y procedimientos que se efectúan».

• Con información del MSPAS.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.