Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Ministro confirma descenso de casos moderados

Publicado

-

En todo el territorio nacional se está registrando un descenso de contagios de Covid-19 en pacientes con síntomas moderados, afirmó ayer Francisco Coma, ministro de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), tras finalizar un acto de donación de insumos médicos por parte de la Embajada de Israel en Guatemala.

Si no nos cuidamos todos en estos momentos, las perspectivas de aumento de casos de Covid-19 en diciembre serán precupantes.”Francisco Coma Ministro de Salud

De acuerdo con el funcionario, se ha observado la baja considerable de ocupación de camas de pacientes moderados, aunque los enfermos graves, que se contagiaron hace dos o tres semanas, siguen en tratamiento; incluso, algunos continuarán hospitalizados.

Añadió que aún no se ve el impacto significativo en el uso de camas de pacientes graves, y reveló que se ha constatado que la variante Delta representa el 86 por ciento de los enfermos. Consideró que el leve descenso puede atribuirse a las señales de alerta enviadas a la población, que adoptó actitudes para protegerse más y seguir los protocolos de bioseguridad.

42
cajas de mascarillas recibió el Hospital General San Juan de Dios.

Preocupación

Mattanya Cohen, embajador de Israel, entregó 2150 unidades de mascarillas KN95 al ministro de Salud, Francisco Coma, y a Gerardo Hernández, director de dicho nosocomio. Foto: Cecilia Vicente/DCA

Según el ministro de Salud, hay preocupación por los descansos prolongados previstos para octubre y noviembre próximos, porque con la variante Delta circulando, si no se adoptan las precauciones necesarias, se tendrá indudablemente un crecimiento significativo de casos, como ocurrió en agosto y septiembre pasados. 

El descenso se puede atribuir a los índices de vacunación de quienes han recibido primeras y segundas dosis de biológico contra el Covid-19.

Más vacunas

El funcionario reveló que llegarán al país 2.5 millones de vacunas Pfizer, sin detallar fechas, las que permitirán continuar con la inmunización de personas en todo el país. También informó que, de momento, se han suspendido las jornadas de vacunación en las poblaciones donde se ha manifestado oposición al medicamento, en tanto se dialoga con las autoridades y líderes locales.

Israel entrega donativo

En un acto especial efectuado en el Hospital General San Juan de Dios, el embajador del Estado de Israel acreditado en Guatemala, Mattanya Cohen, efectuó la donación de 42 cajas de mascarillas KN95 (2150 unidades), con la finalidad de contribuir a la protección del personal de Salud, ante la emergencia de la pandemia del coronavirus.

El aporte fue recibido por Francisco Coma, titular del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), y Gerardo Hernández, director del hospital citado. El jefe del despacho de Salud agradeció la donación de Israel, que no es la primera que efectúa durante la pandemia, lo cual demuestra las excelentes relaciones que existen entre los países.

https://twitter.com/DiariodeCA/status/1445823929814188033
Gustavo Villagrán
Seguir leyendo

NACIONALES

Se inicia proyecto para recuperación de cuencas

Publicado

-

Foto: MAGA

Con la meta de producir 810 mil plantas de las especies de pino, aliso, ciprés, madrecacao, aripín, matilisguate y caulote, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) inició el proyecto de reforestación de cuencas hidrográficas en el Centro de Capacitación del Centro Regional de Investigación (ICTA), La Alameda, en Chimaltenango.

Ello, como parte de las acciones encaminadas a la recuperación de tierras y agua, mediante la implementación de estructuras de conservación de suelos, producción de plantas forestales y frutales, para la reforestación en las zonas de recarga hídrica y protección de fuentes de agua.

“Creemos fundamental, ante los efectos del cambio climático, que el aprovechamiento sostenible de los recursos en las diferentes actividades agrícolas y forestales permitirá proteger la biodiversidad y fortalecer la resiliencia ante cualquier desafío que se presente”, expresó el viceministro de Desarrollo Económico Rural,Nick Estrada.

Las plantas forestales se entregarán a los grupos de productores promovidos por los equipos técnicos del Departamento de Cuencas Hidrográficas, en coordinación con iniciativas como el Proyecto Altiplano Resiliente-UICN, Proinnova Popoyán, así como municipalidades en zonas priorizadas.

Giovanni Pérez
Seguir leyendo

NACIONALES

Alianza INE y PNUD robustece estadísticas para el desarrollo sostenible

Publicado

-

Foto: INE

Para fortalecer los mecanismos de generación y uso de datos, el Instituto Nacional de Estadística (INE) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) firmaron un memorándum de entendimiento. 

El acuerdo busca potenciar la capacidad institucional del INE mediante orientacióntécnica, equipamiento tecnológico e investigación, para promover el uso efectivo de la información nacional en el diseño de políticas públicas. 

Además, ambas entidades colaborarán en la gestión de herramientas para el desarrollo sostenible, como la medición de la pobreza multidimensional y sistemas de información geográfica multipropósito. 

El memorándum fue rubricado por el gerente en funciones del INE, Marco Antonio Mejía Villatoro, y por la representante residente de la Oficina de País del PNUD, Ana María Díaz.

Wendi Villagrán
Seguir leyendo

NACIONALES

Guatemala y Brasil coinciden en necesidad de defender democracia

Publicado

-

Foto: Minex

La importancia de respetar y defender la democracia, el Estado de derecho y la promoción de la paz fueron temas abordados por la vicecanciller de Guatemala, Mónica Bolaños, y la secretaria de América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, Gisela Padovan.

En el marco de una gira de trabajo realizada por Bolaños en la ciudad de Brasilia, ambas funcionarias coincidieron en aprovechar la oportunidad para intercambiar información acerca de los esfuerzos que se realizan para promover los derechos de los pueblos indígenas y programas en materia
migratoria.

Acuerdos

Según el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), en el encuentro, además, se abordaron temas bilaterales, regionales y multilaterales prioritarios para ambos países, y se acordaron acciones para impulsar la cooperación y el intercambio de experiencias y buenas prácticas.

De esa cuenta, se trabajará en áreas como seguridad alimentaria y nutricional, medioambiente, desastres naturales, seguridad ciudadana, promoción del intercambio comercial, inversión y turismo. En materia de cooperación, se identificaron oportunidades para desarrollar proyectos que incluyen el combate a los incendios forestales, conservación de bosques, cambio climático, transición energética, salud, seguridad y lucha contra el crimen organizado transnacional.

En el marco de la celebración del Mecanismo de Consultas Políticas, Bolaños llevó a cabo reuniones con funcionarios de alto nivel de la Agencia Brasileña de Cooperación (ABC); Instituto Brasileño de Medio Ambiente y Recursos Renovables (Ibama); Academia Diplomática de Brasil Instituto Río Branco, y Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), de acuerdo con el Minex.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.