Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Suscriben convenios para desarrollo comunitario

Alianzas estratégicas incluyen al Gobierno, cooperación internacional, cooperativa y ONG.

Publicado

-

Dos convenios, por separado, fueron suscritos ayer. En uno participó la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan), el cual permitirá impulsar el desarrollo de comunidades del Altiplano occidental, mientras que el segundo entregará créditos a pequeños y medianos agricultores de dicha región y de las Verapaces.

Uno de los acuerdos fue signado entre Segeplan y Catholic Relief Services (CRS), para impulsar el desarrollo de comunidades de los departamentos de Huehuetenango, Quiché, San Marcos, Totonicapán y Quetzaltenango.

2
convenios fueron suscritos por el Gobierno y entidades nacionales e internacionales.

Con esta acción “se busca mejorar la calidad  de vida de 200 comunidades del Altiplano”, afirmó Holly Inurreta, representante en Guatemala de CRS. 

Deyna Caal, del proyecto Comunidades Liderando su Desarrollo, comentó que los planes de modernización comunitaria “abarcan cinco ámbitos: calidad de vida, desarrollo económico, recursos naturales, gobernanza y competitividad. Estas áreas reflejan las necesidades de las comunidades en su visión de desarrollo a más de diez años”.

Keyla Gramajo, titular de Segeplan, explicó que el proyecto es ejecutado por CRS, con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). Al referirse al financiamiento de los 200 planes, puntualizó: “La idea es que sea complementario, que haya un aporte del Gobierno, de la fuente cooperante y del socio implementador; en este caso, CRS”.

5
ejes se cubren: calidad de vida, desarrollo, recursos naturales, gobernanza y competitividad.

Otro acuerdo

La otra alianza, que fue tripartita, se concretó entre Micoope, Heifer Internacional y CRS, con el fin de apoyar a 3000 pequeños y medianos agricultores del Altiplano y las Verapaces a obtener créditos y asistencia técnica, para mejorar sus ingresos y su productividad. La entidad que agrupa a organizaciones cooperativas “va a otorgar financiamiento con tasas de interés convenientes, facilidades para obtención de créditos y, además, servicios financieros de manera  integral. Al agricultor que normalmente se le dificulta tener acceso a inclusión financiera va a recibir  de Micoope todos los productos y servicios que prestamos a la comunidad”, dijo Santiago Saavedra, gerente de gestión de proyectos de dicha cooperativa.

Foto: Gabriel Herrera/DCA

“Nosotros vamos a brindar asistencia técnica y Micoope, líneas de crédito para  los productores que estén interesados en financiamiento”, remarcó Gustavo Hernández, director de Heifer Internacional.

La asistencia técnica también será ofrecida por CRS. Los préstamos tendrán el respaldo de un sistema de garantías parciales de crédito agrícola, el cual garantizará de manera parcial (hasta el 50 por ciento) de las operaciones de crédito de las cooperativas miembros de Micoope (intermediarios financieros) hacia el sector agrícola”, se explicó.

https://twitter.com/DiariodeCA/status/1445907341111664645
Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

NACIONALES

Erradican matas de marihuana en Totonicapán

Publicado

-

Foto PNC

Más de 12 mil 400 matas de marihuana fueron destruidas hoy en Totonicapán, por agentes de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) de la Policía Nacional Civil (PNC). Los cultivos ilícitos fueron descubiertos en dos plantaciones, el cantón Patulup y el paraje Xejuyup, en Santa Lucía La Reforma.

Según fuentes de seguridad, el valor estimado de estas plantaciones asciende a 4 millones 649 mil 375 quetzales. Este golpe significativo a la producción ilegal de marihuana refuerza el trabajo de las autoridades para combatir el tráfico de drogas en la región.

Desde el 1 de enero hasta el 15 de abril, la SGAIA reportó la destrucción de 1 millón 490 mil 240 matas de amapola, con un valor de 37 millones 256 mil quetzales; 1 millón 166 mil 418 arbustos de coca, valorados en 3 millones 381 mil 650 quetzales, y 198 mil 103 plantas de marihuana, con un costo de 74 millones 288 mil 625 quetzales.

Luis Carrillo
Seguir leyendo

NACIONALES

Servicios Integrados llegaran a San Sebastián Retalhuleu

Publicado

-

Foto cortesía SCEP

A través de la cuarta Jornada de Servicios Integrados, la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP) junto a otras 22 instituciones del estado, llegarán hasta San Sebastián, Retalhuleu, para atender a todos los pobladores que requieran algún tipo de trámite o servicio del 23 al 26 de abril.

Esta jornada móvil ejecutada por la SCEP, está planificada para los vecinos de dicho municipio y sectores aledaños, quienes serán beneficiados con la atención de diferentes entidades para efectuar algún trámite o consulta que se requiera, sin trasladarse a la cabecera departamental o bien a la ciudad capital.

Estas son las organizaciones que estarán puestas a disposición:

 Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS)

 Ministerio de Gobernación (Mingob)

 Registro Nacional de las Personas (Renap)

 Instituto Guatemalteco de Migración (IGM)

 Mayoreo de Computación S.A. (Maycom)

Centro de Evaluación de Conductores de Vehículos (Cecoves)

Superintendencia de Administración Tributaria (SAT)

Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab)

Ministerio de Desarrollo Social (Mides)

Ministerio de Economía (Mineco)

Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA)

Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN)

Ministerio de la Defensa Nacional

Secretaría de Seguridad Alimentaria (Sesan)

Secretaría Presidencial de la Mujer (Seprem)

Secretaría de Bienestar Social (SBS)

Consejo Nacional de Atención al Migrante (Conamigua)

Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat)

Tribunal Supremo Electoral (TSE)

Instituto Técnico de Capacitación (Intecap)

Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (Svet)

Rubelsy Pimentel
Seguir leyendo

NACIONALES

Cancillería mantuvo encuentros con connacionales en California

Publicado

-

Fotos cortesía Minex

Con la finalidad de fortalecer el diálogo abierto con representantes de la comunidad migrante en California, Estados Unidos, el canciller, Carlos Martínez y el viceministro de Relaciones Exteriores, Antonio Escobedo, visitaron distintos consulados durante la presente semana.

El 15 de abril estuvieron en el de Guatemala en Los Ángeles y entre el 16 y 17 en San Bernandino y San Francisco, como parte de una gira de trabajo en la que conocieron sus necesidades y escucharon las impresiones del personal, así como el intercambio de información sobre proyectos que buscan beneficiarlos.

Actualmente, California acoge a un estimado de 1 millón de guatemaltecos, lo que representa la mayor cantidad en el territorio estadounidense, de acuerdo con las estadísticas de la Dirección General de Asuntos Consulares y Migratorios del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), por tal razón, cuenta con tres misiones consulares.

Giovanni Pérez
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.