Comunícate con nosotros al 1590

EDITORIALES

Respetar los protocolos de bioseguridad

Publicado

-

Las medidas de restricción implementadas por el Gobierno de la República tienen como objetivo contrarrestar los contagios de Covid-19, y han sido establecidas en concordancia con la realidad que enfrenta el país debido a la pandemia.

Para hacer cumplir los protocolos, elaborados por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), se ha conformado una multisectorial, integrada por dicha cartera y las de Economía, de Trabajo y de Gobernación.

Cada entidad ha delegado a inspectores y demás personal para que juntos, como instancia, realicen las supervisiones y verificaciones respectivas, a fin de que la población acate las
disposiciones.

Como resultado de dicha tarea, de enero a agosto del presente año se ha emitido un total de 885 sanciones por el incumplimiento de las acciones establecidas en el Semáforo de Alerta Covid-19 a establecimientos comerciales. 

Lo anterior es el resultado de las 136 172 verificaciones e inspecciones, de las cuales 23 222 han sido en unidades del transporte público, 53 448 en comercios,  29 260 en industrias, 922 en la agricultura y ganadería, así como 981 en el área de la construcción.

Asimismo, se ha realizado el trabajo en 9202 restaurantes, 2175 en hotelería y turismo, 4917 en el área de recreación y deportes, 386 en actividades culturales, 1716 en centros religiosos y 8395 en centros de trabajo.

La multisectorial también ha atendido 619 denuncias por violaciones al Semáforo de Alerta Covid-19, en diversas regiones del país. Dichas quejas se han recibido en las 29 Áreas de Salud en todo el país. 

Cada entidad realiza las supervisiones, según su competencia, por medio de una serie de actividades de verificación de las regulaciones; entre estas el cumplimiento de aforos, a fin de contener la emergencia sanitaria del coronavirus.

De esta manera, el Gobierno de la República hace todo lo que está en ley para que los guatemaltecos no sigan contagiándose. Pero, como se ha reiterado, la tarea no solo es competencia del Ejecutivo, sino de toda la sociedad que debe acatar las disposiciones, y así proteger a todo el conglomerado. 

Editor DCA
Seguir leyendo

EDITORIALES

La visión a futuro de un gobernante que ofrece no defraudar

Publicado

-

El presidente Bernardo Arévalo compara la actividad gubernamental con una maratón. Sobre todo, cuando se trata de un Estado cooptado por unas mafias que, desde sus cuevas, mantienen el complot contra las acciones que procuran imponer la decencia en las instituciones y acabar con los saqueos que
permitieron a los malandros imponer una dictadura, la cual les facilitó actuar con tranquilidad e inmisericordia.

Durante la entrevista exclusiva que ofreció al DCA, el mandatario señaló que con la elección de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y las Cortes de Apelaciones, el país se enfrenta a la disyuntiva de seguir siendo un Estado fallido o, por el contrario, se incorpora a las naciones democráticas, que velan por el bienestar general y la defensa de las garantías constitucionales.

Claro, superar este desafío pasa por el retiro de la Fiscal General y jefa del Ministerio Público (MP), quien no solo se niega a perseguir la corrupción, sino que ataca, de manera despiadada, a quienes la denuncian. De ahí que el dignatario considere que, en un año plazo, salga esa camarilla que dirige el ente encargado de la persecución, lo cual puede implicar que los guatemaltecos vuelvan a confiar en la independencia de esas autoridades.

Los acuerdos y pactos con diversos sectores sociales fue otro punto destacado por el jefe de Estado, aunque descartó aquellos que se tomen a la ligera o que pretendan que en dos meses se alcancen consensos en las políticas públicas. Refrendó la voluntad política del Organismo Ejecutivo, así como la necesidad de que estos encuentros empiecen con evidencias sobre los problemas que se buscan resolver y con metodologías de diálogos.

Finalmente, llama la atención conocer los momentos que le representan más satisfacción. “Las visitas a las comunidades para inaugurar obras y reuniones con alcaldes, liderazgos indígenas y empresariales” son las que compensan sus esfuerzos, aunque, entre todas, distingue el apoyo ciudadano recibido, al que asegura que “este Gobierno no va a defraudar”.

Editor DCA
Seguir leyendo

EDITORIALES

Guatemala se aleja del “pantano de la corrupción”

Publicado

-

En la rendición de cuentas que ofreció a los guatemaltecos, en el marco de los primeros cien días de gobierno, el presidente Bernardo Arévalo reflexionó en torno a los retos y desafíos que se enfrentan, en su camino para construir un país próspero, justo y equitativo.

Paralelamente a los logros alcanzados, el mandatario refirió los obstáculos que él y la vicegobernante Karin Herrera afrontan para desarticular las estructuras políticas que saquearon el erario en detrimento de la salud, educación y seguridad de los connacionales.

Cuando aludió a la lucha contra las mafias de cuello blanco y conciencia negra que lideraron las administraciones anteriores, el jefe de Estado dejó una perla literaria: el Organismo
Ejecutivo va en “dirección a tierra firme, lejos del pantano de la corrupción”.

Como muestra de esos adelantos, Arévalo ejemplificó con las 34 denuncias presentadas ante el Ministerio Público (MP), que incluyen las anomalías en la compra de las vacunas Sputnik, los trabajos en el Aeropuerto Internacional La Aurora y las dudas en las escuelas Bicentenario, de cuyos procesos no se conocen adelantos.

Tal vez fue por esa sensación de complicidad que los compatriotas y la comunidad internacional observan, el Presidente insistirá en el retiro, por la vía legal, de Consuelo Porras, a quien considera “una amenaza para la democracia”.

El llamado a la conciencia también lo realizó al sistema de justicia, a fin de garantizar la independencia de esas instituciones, llamadas a investigar y sancionar a los delincuentes que han sangrado al pueblo. De esa cuenta, demandó que las “autoridades no callen ni finjan ceguera de forma cínica y cómplice ante los hechos evidentes” de las bandas que han asaltado los recursos públicos.

Además de eliminar más de 1 mil 300 plazas injustificadas, sacar de circulación 39 estructuras criminales y hacer que el Ejército nombrara a la primera comandanta, el dignatario presumió que el nombre de Guatemala volvió a figurar en el mundo, pero con honor y dignidad, calidades perdidas por las atrocidades de expresidentes y exfuncionarios corruptos e impresentables.

Editor DCA
Seguir leyendo

EDITORIALES

Gobierno establece las reglas para una gestión proba y eficiente

Publicado

-

Con la aprobación del Código de Ética del Organismo Ejecutivo, que cobró vigencia ayer, el presidente Bernardo Arévalo y la vicemandataria Karin Herrera definieron las normas de conducta que regirán a funcionarios y contratistas que prestan servicios a las instituciones que conforman este poder del Estado.

Algunas de las disposiciones que destacan son las relativas a la creación de una estructura organizativa técnica, en cada dependencia del Gobierno, que se encargue del impulso y cumplimiento de la citada normativa, así como los criterios que se tomarán en cuenta para la asignación de cargos. En este sentido, se precisa que debe prevalecer la idoneidad, capacidad, honradez y méritos de los candidatos.

Las anteriores condiciones van en consonancia con el compromiso de los gobernantes de rescatar las instituciones, lo que implica la contratación de personal que cumpla con las calidades técnicas y académicas para ejercer con decencia y pericia la función pública.

Otros aspectos de trascendencia corresponden a las 15 obligaciones éticas y sus responsabilidades señaladas en dicho instrumento, entre las que resaltan los pedidos para que los servidores y funcionarios actúen con mayor diligencia, puntualidad y que muestren buena conducta frente a terceros.

Se especifica que los recursos públicos se deben destinar, exclusivamente, para el correcto ejercicio del cargo y advierte que no se tolerará la participación de empleados gubernamentales en actividades electorales, algo usual en los comicios.

Además, conviene citar el siguiente mandato. “Facilitar el acceso a la información sobre actos, procedimientos, pronunciamientos y resoluciones” de los entes llamados a respetar el código, lo que permitirá construir un Ejecutivo transparente, que rinda cuentas.

Finalmente, las personas que tienen relación laboral o contractual con el Gobierno deberán comprometerse a honrar las obligaciones y principios determinados, los cuales pretenden
fomentar la decencia y la lucha contra la corruptela en las dependencias del Ejecutivo.

Editor DCA
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.