Comunícate con nosotros al 1590

DIPLOMÁTICAS

México apoya a las comunidades chortís

La embajadora de México en Guatemala, Mabel Gómez Oliver, inauguró una de las siete pilas comunitarias que se tiene proyectadas construir en Jocotán, Chiquimula, con la finalidad de captar el líquido vital y su aprovechamiento eficiente para uso doméstico en la microcuenca Torjá.

Publicado

-

La embajadora de México en Guatemala, Mabel Gómez Oliver, inauguró una de las siete pilas comunitarias que se tiene proyectadas construir en Jocotán, Chiquimula, con la finalidad de captar el líquido vital y su aprovechamiento eficiente para uso doméstico en la microcuenca Torjá.

Esta iniciativa se lleva a cabo en el marco de la propuesta Mesoamérica sin Hambre (MsH), con apoyo de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo y la ejecución de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés).

MsH beneficiará a no menos de 100 artesanas chortís, mediante el fortalecimiento de la agricultura familiar, con énfasis en la agrocadena del cultivo de maguey, tule y carrizo, bajo un enfoque de revalorización de plantas nativas y prácticas ancestrales.

Gómez resaltó que la infraestructura genera bienestar para las familias, al reducir la inversión en tiempo y recorrido en distancia que actualmente realizan para llevar agua a sus casas. Esta pila “favorecerá directamente a 34 núcleos en la comunidad Canapará Arriba”, subrayó.

Según la FAO, la falta de una pila implicaba caminar una hora hasta un río o una quebrada para conseguir el agua, lo cual significaba una alta carga de transporte en el hombro o espalda, repercutiendo en la salud de las familias.

De acuerdo con un comunicado de la Embajada, la disponibilidad del recurso hídrico permite la implementación de prácticas, como la producción agropecuaria, labores de construcción de casas y suministro del líquido en los hogares, con resultados positivos en la calidad de vida.

La pila tiene incorporado el sistema de filtro de aguas grises, con el objetivo de hacer un tratamiento para la reutilización del recurso residual proveniente del lavado de prendas de vestir o servicio doméstico.

Estufas

La embajadora, acompañada del alcalde de Jocotán, Fernando Carrera Franco, observó también el funcionamiento de las estufas mejoradas ahorradoras de leña, tipo plancha, con las cuales se ha beneficiado a 70 familias en el municipio.

Adicionalmente, se ha puesto en marcha sistemas agroforestales, con lo que incentivan prácticas que permiten producir leña en las parcelas y mejorar la eficiencia de las cocinas en el hogar.

La jefa de la misión diplomática mexicana se reunió con artesanas que participan en proyectos de capacitación técnica, que impulsan la comercialización y profesionalización en el trabajo de la fibra de maguey, tule y carrizo, típicas de la región.

Gómez participó en la inauguración del Mercado de Artesanías en Vivo, organizado por la alcaldía de Jocotán, donde artesanos de toda la región comercializaron sus productos. 


Jose Pelico
Seguir leyendo

DIPLOMÁTICAS

Impulsan programas contra la violencia

Publicado

-

Programas de prevención de la violencia de género impulsa la embajada de España acreditada en Guatemala, con el objetivo de promover el respeto a los derechos humanos y la cultura de paz. 

Estos planes de prevención se desarrollarán en una primera fase en las ciudades de  Escuintla, Suchitepéquez y Retalhuleu, localidades en las que se registra mayor número de casos de violencia. 

Dichos proyectos inculcan una serie de valores, actitudes y comportamientos para rechazar la violencia, así como el respeto a los derechos humanos, con miras a reducir todo tipo de agresiones contra mujeres, niños, niñas y adolescentes. El número de beneficiados se estima que será de no menos de 60 mil personas.

La base fundamental del programa es todo el ciclo de prevención, acompañamiento y lucha contra la impunidad,  con un enfoque integral.   S. Solórzano

Sara Solórzano
Seguir leyendo

DIPLOMÁTICAS

Gobiernos preparan reunión del SICA

Publicado

-

La seguridad democrática, administración pública, protocolos e instrumentos jurídicos que contribuyan al desarrollo de la institucionalidad gubernamental, fueron temas tratados durante la LXVI Reunión del Comité Ejecutivo del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

La reunión fue en seguimiento y preparación para el Comité Ejecutivo y el Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores y la Reunión de Jefes de Estado y de Gobierno del SICA, a realizarse el 4 y 5 de junio de este año en la ciudad de Guatemala. 

El encuentro es preparatorio a la reunión que la organización realizará el 4 y 5 de junio, en Guatemala.

La cumbre será precedida por el Foro Empresarial para el Desarrollo de la Región del SICA, organizado por Guatemala, se informó.

El encuentro fue presidido por el vicecanciller guatemalteco, Luis Fernando Carranza, con el acompañamiento de Vinicio Cerezo, secretario general del Sistema.   S. Solórzano

Sara Solórzano
Seguir leyendo

DIPLOMÁTICAS

Presentan plan de prevención

Publicado

-

Socializan política para evitar conflictos sociales.

Una política departamental que permita atender la conflictividad social en Alta Verapaz fue presentada por el Programa de Fomento de la Seguridad Ciudadana Integral y Transformación de Conflictos Sociales 2018-2032.

Dicho programa es avalado por la cooperación alemana, cuenta con la colaboración de la gobernación departamental y el Consejo de Desarrollo de Alta Verapaz. Fue elaborado en idioma q’eqchi´, para que así sea accesible a la mayoría de la población del mencionado departamento. 

Objetivos

Esta política tiene como objetivo garantizar la gobernanza del departamento, por medio de la atención integral y transformación de conflictos, en coherencia con las políticas nacionales y sectoriales vinculadas, así como contribuir a la reducción de la conflictividad en la localidad. 

El proceso fue participativo, porque promueve la articulación intersectorial y multi- actor, a través de mesas de trabajo, las que fueron establecidas en líneas estratégicas, siendo los ejes principales conflictividad social, ambiental y agraria.  

Además, incluye un plan de acción y abordaje, así como la estructura organizativa local y los roles en el proceso de atención a la conflictividad a nivel municipal y departamental. La implementación de dicho proyecto contribuirá a consolidar la paz en Alta Verapaz. 

Sara Solórzano
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.