Comunícate con nosotros al 1590

DIPLOMÁTICAS

Presentan plan contra desnutrición

En el marco del tercer Simposio sobre Fortificación de Alimentos en Latinoamérica, celebrado el miércoles en Guatemala, fue presentado el programa Unidos por Niños Saludables, el cual busca contribuir a mejorar el estado nutricional de la infancia, con la divulgación de información educativa y puesta en marcha de proyectos en diferentes comunidades.

Publicado

-

En el marco del tercer Simposio sobre Fortificación de Alimentos en Latinoamérica, celebrado el miércoles en Guatemala, fue presentado el programa Unidos por Niños Saludables, el cual busca contribuir a mejorar el estado nutricional de la infancia, con la divulgación de información educativa y puesta en marcha de proyectos en diferentes comunidades.

La actividad fue organizada por el International Life Sciences Institute Association de Mesoamérica (ILSI, por sus siglas en inglés). Participaron delegados del sector público y privado de la región.

Con el proyecto se pretende ayudar a los padres a promover hábitos alimenticios y la actividad física en sus hijos hasta los 12 años, mediante ideas y herramientas desarrolladas por profesionales expertos en cambios de comportamiento, informó el ILSI en un comunicado.

Ideas de expertos

El programa lo promueve un movimiento social iniciado por la empresa Nestlé para contribuir a minimizar los riesgos originados de la mala nutrición. Cuenta con ideas y herramientas desarrolladas por un grupo de profesionales, que serán compartidas a través de los medios de comunicación y visitas a las comunidades.

Susanne Cochez, gerente de Comunicaciones y Asuntos Corporativos de Nestlé Centroamérica, explicó: “Unidos por Niños Saludables reafirma nuestro compromiso de mejorar la calidad de vida de los consumidores. La idea es prevenir y disminuir la mala alimentación en los pequeños”.

Hacer frente a la problemática de la desnutrición infantil requiere de la colaboración de entidades de diferentes ámbitos que puedan aportar recursos y conocimientos para cumplir los objetivos de promover salud y bienestar a los menores.

Por ello, se contará con el aporte de organizaciones y medios de comunicación, que se encargarán de llevar el mensaje al público meta.

“Con este programa y el apoyo de los guatemaltecos, buscamos hacer la diferencia en el futuro de los niños del país”, señaló Ricardo Rivera, gerente general de Nestlé Guatemala. 

Para ser parte de este movimiento y sumarse a una iniciativa que formará una nueva generación sana, se puede visitar la página de Facebook Unidos por Niños Saludables Centro y el sitio web oficial del programa www.uxnscentroamerica. Se puede  ser partícipe de manera individual o colectiva, pues lo importante es sumar acciones e ideas tendentes a lograr los objetivos, agregó Rivera.

Acerca del foro

El tercer Simposio sobre Fortificación de alimentos en Latinoamérica tuvo como objetivo generar conciencia sobre la importancia de nutrir los alimentos para la salud pública regional.

“Hemos unido esfuerzos para realizar una estandarización de los programas y las regulaciones respectivas. Se busca fomentar desafíos comunes y la cooperación entre países para enfrentar los problemas de desnutrición crónica”, comentó Hannia de León, directora ejecutiva del ILSI Mesoamérica.

Consecuencias

De acuerdo con De León, en países como Guatemala, gran parte de la población no cumple con el nivel adecuado de micronutrientes en su dieta, lo cual desencadena en una serie de consecuencias perjudiciales para el desarrollo óptimo.

Según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, no menos de 2 mil millones de personas sufren carencias de vitamina A, yodo, hierro, ácido fólico y zinc.

El Simposio contó con el patrocinio de las entidades Nutritional Products Latin America, Nestlé Centroamérica y el ILSI Research Foundation.


Jose Pelico
Seguir leyendo

DIPLOMÁTICAS

Promocionan oferta turística en feria chilena

Publicado

-

Guatemala es un lugar estratégico en turismo cultural, de negocios, naturaleza y aventura, afirmó el embajador Juan Carlos Orellana durante su participación en la Feria Internacional de Rancagua 2019, en Chile.

Durante el evento, la misión diplomática, exhibió trajes regionales de Chimaltenango, Sololá y Quiché, con el fin de resaltar el arte textil y la riqueza cultural que nuestro país posee.

Además, se brindó información a quienes se acercaron al stand a efectuar consultas.

La feria se realizó por primera vez del 2 al 4 de mayo en la ciudad chilena de Rancagua, Chile, y es considerada una plataforma de convergencia entre las distintas áreas culturales, turísticas y comerciales de la región. 

En esta edición participaron empresas e instituciones en áreas industriales, mineras, turísticas, gastronómicas, educacionales, tecnológicas y del agro,
entreo otras.   S. Solórzano

Sara Solórzano
Seguir leyendo

DIPLOMÁTICAS

Gobierno de Israel reitera apoyo con programa de becas

Publicado

-

Becas de estudio facilitó recientemente la embajada de Israel en Guatemala, las cuales beneficiaron a 108 guatemaltecos que fueron seleccionados para especializarse en dicho país, de acuerdo a sus intereses académicos y
habilidades. 

Según el embajador Mattanya Cohen, los jóvenes cursaron carreras relacionadas con  emprendedurismo social, educación sobre desarrollo sostenible, seguridad alimentaria y tecnología en tiempos de cambio global.

Estas enseñanzas responden a las necesidades de la región centroamericana, como la seguridad alimentaria y nutricional,  así como la importancia del uso de tecnología en un mundo de constantes cambios, aseveró el diplomático. 

Multiplicadores

Los connacionales estudiaron en Israel por un periodo de 2 meses, y al regresar han comenzado a replicar los conocimientos adquiridos. 

A la fecha, suman más de 5 mil guatemaltecos que han sido favorecidos con cursos cortos otorgados por medio de la Agencia Israelí de Cooperación Internacional para el Desarrollo. De esta manera Israel reitera su apoyo hacia nuestro país, agregó Cohen. S. Solórzano

Sara Solórzano
Seguir leyendo

DIPLOMÁTICAS

México facilitará proyectos académicos

Publicado

-

Crearán campus binacional para Centroamérica.

Proyectos académicos que buscan desarrollar de forma conjunta con la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), anunciaron representantes de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, México (Unicach).

“Buscamos fortalecer los intercambios universitarios, académicos y equipos de científicos de investigación con Guatemala”, dijo Pascual Ramos García, secretario general de la Unicach.

Ramos García agregó que otros de los objetivos es el fortalecimiento de los lazos de amistad entre Chiapa de Corzo y Antigua Guatemala, con la edición del libro El Camino Real de Chiapas a Guatemala, del arqueólogo Mario Tejada.El acercamiento entre ambas academias fue facilitado por la embajada de México acreditada en el país.

Fortalecen aprendizaje superior

El campus binacional se tiene previsto que abra sus puertas en agosto, con el fin de recibir a estudiantes universitarios guatemaltecos y de Centroamérica, para áreas de salud y  negocios internacionales, que forman la primera etapa de un proyecto que se tiene previsto ampliar.  

“Entre los requisitos indispensables es que tengan educación diversificada o bien de licenciatura, y esperamos un aproximado de 120 estudiantes de primer ingreso”, comentó Ramos. 

Para junio se tiene previsto que la Usac y la Unicach firmen un convenio de cooperación, con el objetivo de facilitar educación de posgrado en diferentes áreas de conocimiento, de igual forma en los grados de licenciatura, a fin de que los interesados puedan estudiar en universidades mexicanas. 

Sara Solórzano
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.