Presentan plan contra desnutrición

En el marco del tercer Simposio sobre Fortificación de Alimentos en Latinoamérica, celebrado el miércoles en Guatemala, fue presentado el programa Unidos por Niños Saludables, el cual busca contribuir a mejorar el estado nutricional de la infancia, con la divulgación de información educativa y puesta en marcha de proyectos en diferentes comunidades.

La actividad fue organizada por el International Life Sciences Institute Association de Mesoamérica (ILSI, por sus siglas en inglés). Participaron delegados del sector público y privado de la región.

Con el proyecto se pretende ayudar a los padres a promover hábitos alimenticios y la actividad física en sus hijos hasta los 12 años, mediante ideas y herramientas desarrolladas por profesionales expertos en cambios de comportamiento, informó el ILSI en un comunicado.

Ideas de expertos

El programa lo promueve un movimiento social iniciado por la empresa Nestlé para contribuir a minimizar los riesgos originados de la mala nutrición. Cuenta con ideas y herramientas desarrolladas por un grupo de profesionales, que serán compartidas a través de los medios de comunicación y visitas a las comunidades.

Susanne Cochez, gerente de Comunicaciones y Asuntos Corporativos de Nestlé Centroamérica, explicó: “Unidos por Niños Saludables reafirma nuestro compromiso de mejorar la calidad de vida de los consumidores. La idea es prevenir y disminuir la mala alimentación en los pequeños”.

Hacer frente a la problemática de la desnutrición infantil requiere de la colaboración de entidades de diferentes ámbitos que puedan aportar recursos y conocimientos para cumplir los objetivos de promover salud y bienestar a los menores.

Por ello, se contará con el aporte de organizaciones y medios de comunicación, que se encargarán de llevar el mensaje al público meta.

“Con este programa y el apoyo de los guatemaltecos, buscamos hacer la diferencia en el futuro de los niños del país”, señaló Ricardo Rivera, gerente general de Nestlé Guatemala. 

Para ser parte de este movimiento y sumarse a una iniciativa que formará una nueva generación sana, se puede visitar la página de Facebook Unidos por Niños Saludables Centro y el sitio web oficial del programa www.uxnscentroamerica. Se puede  ser partícipe de manera individual o colectiva, pues lo importante es sumar acciones e ideas tendentes a lograr los objetivos, agregó Rivera.

Acerca del foro

El tercer Simposio sobre Fortificación de alimentos en Latinoamérica tuvo como objetivo generar conciencia sobre la importancia de nutrir los alimentos para la salud pública regional.

“Hemos unido esfuerzos para realizar una estandarización de los programas y las regulaciones respectivas. Se busca fomentar desafíos comunes y la cooperación entre países para enfrentar los problemas de desnutrición crónica”, comentó Hannia de León, directora ejecutiva del ILSI Mesoamérica.

Consecuencias

De acuerdo con De León, en países como Guatemala, gran parte de la población no cumple con el nivel adecuado de micronutrientes en su dieta, lo cual desencadena en una serie de consecuencias perjudiciales para el desarrollo óptimo.

Según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, no menos de 2 mil millones de personas sufren carencias de vitamina A, yodo, hierro, ácido fólico y zinc.

El Simposio contó con el patrocinio de las entidades Nutritional Products Latin America, Nestlé Centroamérica y el ILSI Research Foundation.


Jose Pelico