Comunícate con nosotros al 1590

DIPLOMÁTICAS

Presentan plan contra desnutrición

En el marco del tercer Simposio sobre Fortificación de Alimentos en Latinoamérica, celebrado el miércoles en Guatemala, fue presentado el programa Unidos por Niños Saludables, el cual busca contribuir a mejorar el estado nutricional de la infancia, con la divulgación de información educativa y puesta en marcha de proyectos en diferentes comunidades.

Publicado

-

En el marco del tercer Simposio sobre Fortificación de Alimentos en Latinoamérica, celebrado el miércoles en Guatemala, fue presentado el programa Unidos por Niños Saludables, el cual busca contribuir a mejorar el estado nutricional de la infancia, con la divulgación de información educativa y puesta en marcha de proyectos en diferentes comunidades.

La actividad fue organizada por el International Life Sciences Institute Association de Mesoamérica (ILSI, por sus siglas en inglés). Participaron delegados del sector público y privado de la región.

Con el proyecto se pretende ayudar a los padres a promover hábitos alimenticios y la actividad física en sus hijos hasta los 12 años, mediante ideas y herramientas desarrolladas por profesionales expertos en cambios de comportamiento, informó el ILSI en un comunicado.

Ideas de expertos

El programa lo promueve un movimiento social iniciado por la empresa Nestlé para contribuir a minimizar los riesgos originados de la mala nutrición. Cuenta con ideas y herramientas desarrolladas por un grupo de profesionales, que serán compartidas a través de los medios de comunicación y visitas a las comunidades.

Susanne Cochez, gerente de Comunicaciones y Asuntos Corporativos de Nestlé Centroamérica, explicó: “Unidos por Niños Saludables reafirma nuestro compromiso de mejorar la calidad de vida de los consumidores. La idea es prevenir y disminuir la mala alimentación en los pequeños”.

Hacer frente a la problemática de la desnutrición infantil requiere de la colaboración de entidades de diferentes ámbitos que puedan aportar recursos y conocimientos para cumplir los objetivos de promover salud y bienestar a los menores.

Por ello, se contará con el aporte de organizaciones y medios de comunicación, que se encargarán de llevar el mensaje al público meta.

“Con este programa y el apoyo de los guatemaltecos, buscamos hacer la diferencia en el futuro de los niños del país”, señaló Ricardo Rivera, gerente general de Nestlé Guatemala. 

Para ser parte de este movimiento y sumarse a una iniciativa que formará una nueva generación sana, se puede visitar la página de Facebook Unidos por Niños Saludables Centro y el sitio web oficial del programa www.uxnscentroamerica. Se puede  ser partícipe de manera individual o colectiva, pues lo importante es sumar acciones e ideas tendentes a lograr los objetivos, agregó Rivera.

Acerca del foro

El tercer Simposio sobre Fortificación de alimentos en Latinoamérica tuvo como objetivo generar conciencia sobre la importancia de nutrir los alimentos para la salud pública regional.

“Hemos unido esfuerzos para realizar una estandarización de los programas y las regulaciones respectivas. Se busca fomentar desafíos comunes y la cooperación entre países para enfrentar los problemas de desnutrición crónica”, comentó Hannia de León, directora ejecutiva del ILSI Mesoamérica.

Consecuencias

De acuerdo con De León, en países como Guatemala, gran parte de la población no cumple con el nivel adecuado de micronutrientes en su dieta, lo cual desencadena en una serie de consecuencias perjudiciales para el desarrollo óptimo.

Según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, no menos de 2 mil millones de personas sufren carencias de vitamina A, yodo, hierro, ácido fólico y zinc.

El Simposio contó con el patrocinio de las entidades Nutritional Products Latin America, Nestlé Centroamérica y el ILSI Research Foundation.


Jose Pelico
Seguir leyendo

DIPLOMÁTICAS

Misión comercial coreana invertirá en Guatemala

Publicado

-

La segunda misión comercial de empresarios coreanos, en la que participan autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores, reiteraron el compromiso de fortalecer las relaciones comerciales y las inversiones entre Guatemala y la República de Corea. 

Durante el encuentro, la Asociación de Exportadores de Guatemala, presentó a exportadores guatemaltecos y las alternativas con mayor potencial, donde la delegación manifestó interés en estrechar relaciones comerciales con promotores de alimentos balanceados, panadería y salsas. 

Mientras, las tendencias identificadas por guatemaltecos fueron vida ética, consumidores conectados y una creciente demanda de productos Premium.  El país asiático se considera una región de alto potencial en diversificación de mercados y diseño de nuevos productos.  S. Solórzano       

Sara Solórzano
Seguir leyendo

DIPLOMÁTICAS

Ron y café destacan en ciudad de Tallin

Publicado

-

Por primera ocasión, Guatemala participó en la feria turística Tourfest 2019, en la ciudad de Tallin, República de Estonia, donde despertó el interés por Ron Zacapa y café de Huehuetenango. 

Los visitantes fueron atraídos al stand de nuestro país por los textiles multicolor que adornaban el lugar, en donde se exhibieron productos guatemaltecos de prestigio.

Además, tuvieron la oportunidad de conocer por medio de fotografías famosos destinos turísticos que tiene Guatemala, como las majestuosas pirámides del Parque Nacional Tikal, en Petén; la belleza del lago de Atitlán, Sololá, y la histórica Antigua Guatemala, Sacatepéquez. 

Se estima que más de 28 mil personas asistieron a dicha feria turística que finalizó el 11 de febrero.  S. Solórzano 

Sara Solórzano
Seguir leyendo

DIPLOMÁTICAS

México otorga 13 mil tarjetas de visitante

Publicado

-

Autoridades migratorias dan por terminado Programa Emergente.

Para tener una migración ordenada segura y regular, el Instituto Nacional de Migración (INM) entregó 13 mil 270 Tarjetas de Visitante por Razones Humanitarias, en Chiapas, Ciudad de México y Coahuila; según estadísticas recabadas hasta el 11 de febrero.

Dicha institución detalló que el Programa Emergente de Emisión de Tarjetas de Visitante por Razones Humanitarias en la frontera de México con Guatemala culminó. Las autoridades han difundido también en su mensaje al público que no existen nuevos registros bajo el Programa Emergente.

Con dicha tarjeta, los connacionales pueden optar a una oportunidad laboral y mejorar sus condiciones de vida, sin poner en riesgo la vida en su intento por llegar a Estados Unidos.  El principal objetivo de dicha emisión es tener una migración ordenada, segura y regular; la mayoría de portadores son originarios de Honduras, Nicaragua, El Salvador y Guatemala, quienes han sido orientados sobre la dinámica. 

El Instituto Nacional de Migración informó que, con dicha tarjeta, los migrantes pueden optar a trabajo digno y mejorar su condición económica.

La otra modalidad será la de Trabajadores Fronterizos, que busca facilitar la movilidad de los solicitantes y puedan desarrollar actividades económicas en estados como Chiapas, Oaxaca, Campeche, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo. 

Los migrantes que habían solicitado asilo en Estados Unidos, pero que serán retornados a territorio mexicano por Tijuana, se les proveerá de una Forma Múltiple con vigencia de 120 días para definir la fecha que tengan que retornar al país vecino, detalló el comisionado del INM, Tonatiuh Guillén López. 

Autoridades de ese país habilitaron un albergue para  los refugiados, donde cuentan con módulos de atención médica, cocinas móviles y espacios para aseo personal para pernoctar. 

Sara Solórzano
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.