Comunícate con nosotros al 1590

DIPLOMÁTICAS

Celebran cooperación con Archivo de la PN

Con una inversión de 400 mil euros (Q3 millones 464 mil) durante 10 años, la República Federal de Alemania ha mantenido estrechas relaciones con el Archivo Histórico de la Policía Nacional (AHPN).

Publicado

-

Con una inversión de 400 mil euros (Q3 millones 464 mil) durante 10 años, la República Federal de Alemania ha mantenido estrechas relaciones con el Archivo Histórico de la Policía Nacional (AHPN).

Matthias Sonn, embajador del país europeo, manifestó que su Gobierno se ha comprometido de distintas maneras con la protección y conservación de los documentos, así como con la ampliación y mejora de las instalaciones.

“Sin enfrentar los elementos más difíciles de nuestra historia, no vamos a comprender nuestro presente. Y si no comprendemos nuestro presente, no vamos a tener un futuro próspero”, afirmó el diplomático.

De acuerdo con Sonn, el Servicio Civil de Paz de la Cooperación Técnica Alemana ha invertido en diversos proyectos, entre los cuales está la colocación de cámaras de seguridad en el perímetro externo, donación de un servidor informático y el techado de una parte del edificio, cuya inauguración se realizó el viernes.

Formación al personal

También se han impartido cursos y capacitaciones al personal del AHPN para la conservación y modernización de este, que es un depositorio de recuerdo histórico de importancia práctica, ya que es utilizado para consultas en casos penales, por defensores, querellantes adhesivos, el Ministerio Público, la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala y la Procuraduría de los Derechos Humanos, subrayó el embajador.

 Gustavo Meoño Brenner, coordinador del Archivo, expresó que este ente es un patrimonio del pueblo de Guatemala, pues guarda la historia de la Policía Nacional (PN) desde su fundación en 1881 hasta su disolución en 1997, después de la firma de los Acuerdos de Paz.

“Es un acervo en Latinoamérica, no hay otro archivo que tenga un caudal tan completo y cuantioso como este”, agregó Meoño.

En el marco del Proyecto Sectorial de los Derechos Humanos, la Academia de la Deutsche Welle ha trabajado junto con el AHPN para capacitar a los periodistas en asuntos del pasado.

Alemania continuará acompañando la labor del recinto y apoyándolo mediante iniciativas, dijo Sonn.

Millones de documentos

El 5 de julio de 2005 fueron descubiertos los archivos de la Policía Nacional en un edificio antiguo. Edgar Hernández, encargado de Relaciones Públicas y Comunicación del AHPN, mencionó que se contabilizan 57 millones de documentos, entre ellos, el libro más antiguo, el cual data de 1882, y guarda el trabajo de la entonces Policía de Seguridad, Salubridad y Ornato.

Tras 10 años del hallazgo, ya se han procesado y digitalizado 18 millones 800 mil expedientes que están accesibles para su consulta. Este trabajo es resguardado en Suiza en los archivos federales, refirió Hernández, y aclaró que ese país brinda apoyo en técnicas para la conservación de los papeles.


Seguir leyendo

DIPLOMÁTICAS

Corea apoyará en educación y seguridad

Publicado

-

El embajador de Corea acreditado en Guatemala, Seok-hwa Hong, sostuvo una reunión con la Junta Directiva del Congreso de la República, con el fin de fortalecer las relaciones diplomáticas, económicas y sociales entre ambas naciones.

Entre los puntos abordados resalta el intercambio de experiencias que permita afianzar los lazos de amistad, no solo a nivel gubernamental sino también en el ámbito legislativo. 

Analizaron la necesidad de concretar proyectos de salud, educación, seguridad y defensa nacional. Además, mostraron su anuencia a fortalecer los lazos económicos por medio de un Tratado de Libre Comercio.

Representantes de la delegación agradecieron la unión que han tenido ambas repúblicas desde hace  varios años, e indicaron que es esta visita permite diversificar los intercambios bilaterales. S. Solórzano

Sara Solórzano
Seguir leyendo

DIPLOMÁTICAS

Proyecto busca mejorar el desarrollo cognitivo infantil

Publicado

-

Una iniciativa para promover el uso de herramientas innovadoras que permitan detectar las dificultades en el desarrollo de menores de edad en contextos desfavorecidos, financia la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo. 

El estudio está a cargo Joaquín Ibáñez y Rosalba Company, investigadores del Departamento de Psicología de la Universidad Loyola, quienes compartieron con docentes de las escuelas Fe y Alegría en Guatemala un catálogo de herramientas de evaluación del rendimiento cognitivo, para comenzar con los pasos necesarios para adaptarlas al contexto del territorio.

“Un niño español no tiene los mismos problemas o factores que influyen en su aprendizaje que un adolescente guatemalteco”, indica Ibáñez.

Uno de los datos que destaca es que los infantes en los países en desarrollo tienen diversos contextos a los que se ven expuestos, por lo que se hace necesario mejorar el bienestar de los pequeños en su vida diaria. 

En Guatemala, los pequeños viven rodeados de violencia muy explícita y sufren ansiedad y miedo, que influye en la escuela; los que habitan en zonas rurales están afectados por la pobreza extrema y la mala
alimentación.  S. Solórzano

Sara Solórzano
Seguir leyendo

DIPLOMÁTICAS

SICA le apuesta a la energía renovable

Publicado

-

Empresarios españoles muestran interés en invertir en el istmo.

La Casa de América, en Madrid, España, fue el escenario para despertar el interés en la región centroamericana como un potencial para la inversión en el sector energético. 

Se trata del Primer Foro Regional de Energías Renovables y Cambio Climático, organizado por la embajada de Guatemala acreditada en España. La actividad se dividió en dos paneles, el primero fue a nivel institucional y el segundo desde una perspectiva empresarial. 

En dicho evento se destacó el alto desarrollo de energía limpia (90 % de generación) de Guatemala, Costa Rica y Nicaragua, lo que sobrepasa a los países europeos más desarrollados. 

Crearán bases para estimular la inversión extranjera

Otro de los objetivos de la reunión fue analizar el marco jurídico de los países de la región centroamericana y demás naciones interesadas, para estimular la inversión extranjera, lo cual, según los organizadores, es la base importante del desarrollo sostenible. 

El encuentro se efectuó del 10 al 14 de abril, en el  marco de la Presidencia Pro Tempore del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) que Guatemala ostenta durante el primer semestre de 2019. 

El foro abordó los atributos naturales con que cuenta la región y el aporte de las energías al desarrollo rural y social de las poblaciones, con énfasis en los mecanismos a establecer para mitigar el cambio climático.

Sara Solórzano
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.