Celebran cooperación con Archivo de la PN

Con una inversión de 400 mil euros (Q3 millones 464 mil) durante 10 años, la República Federal de Alemania ha mantenido estrechas relaciones con el Archivo Histórico de la Policía Nacional (AHPN).

Matthias Sonn, embajador del país europeo, manifestó que su Gobierno se ha comprometido de distintas maneras con la protección y conservación de los documentos, así como con la ampliación y mejora de las instalaciones.

“Sin enfrentar los elementos más difíciles de nuestra historia, no vamos a comprender nuestro presente. Y si no comprendemos nuestro presente, no vamos a tener un futuro próspero”, afirmó el diplomático.

De acuerdo con Sonn, el Servicio Civil de Paz de la Cooperación Técnica Alemana ha invertido en diversos proyectos, entre los cuales está la colocación de cámaras de seguridad en el perímetro externo, donación de un servidor informático y el techado de una parte del edificio, cuya inauguración se realizó el viernes.

Formación al personal

También se han impartido cursos y capacitaciones al personal del AHPN para la conservación y modernización de este, que es un depositorio de recuerdo histórico de importancia práctica, ya que es utilizado para consultas en casos penales, por defensores, querellantes adhesivos, el Ministerio Público, la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala y la Procuraduría de los Derechos Humanos, subrayó el embajador.

 Gustavo Meoño Brenner, coordinador del Archivo, expresó que este ente es un patrimonio del pueblo de Guatemala, pues guarda la historia de la Policía Nacional (PN) desde su fundación en 1881 hasta su disolución en 1997, después de la firma de los Acuerdos de Paz.

“Es un acervo en Latinoamérica, no hay otro archivo que tenga un caudal tan completo y cuantioso como este”, agregó Meoño.

En el marco del Proyecto Sectorial de los Derechos Humanos, la Academia de la Deutsche Welle ha trabajado junto con el AHPN para capacitar a los periodistas en asuntos del pasado.

Alemania continuará acompañando la labor del recinto y apoyándolo mediante iniciativas, dijo Sonn.

Millones de documentos

El 5 de julio de 2005 fueron descubiertos los archivos de la Policía Nacional en un edificio antiguo. Edgar Hernández, encargado de Relaciones Públicas y Comunicación del AHPN, mencionó que se contabilizan 57 millones de documentos, entre ellos, el libro más antiguo, el cual data de 1882, y guarda el trabajo de la entonces Policía de Seguridad, Salubridad y Ornato.

Tras 10 años del hallazgo, ya se han procesado y digitalizado 18 millones 800 mil expedientes que están accesibles para su consulta. Este trabajo es resguardado en Suiza en los archivos federales, refirió Hernández, y aclaró que ese país brinda apoyo en técnicas para la conservación de los papeles.