Comunícate con nosotros al 1590

DIPLOMÁTICAS

Celebran cooperación con Archivo de la PN

Con una inversión de 400 mil euros (Q3 millones 464 mil) durante 10 años, la República Federal de Alemania ha mantenido estrechas relaciones con el Archivo Histórico de la Policía Nacional (AHPN).

Publicado

-

Con una inversión de 400 mil euros (Q3 millones 464 mil) durante 10 años, la República Federal de Alemania ha mantenido estrechas relaciones con el Archivo Histórico de la Policía Nacional (AHPN).

Matthias Sonn, embajador del país europeo, manifestó que su Gobierno se ha comprometido de distintas maneras con la protección y conservación de los documentos, así como con la ampliación y mejora de las instalaciones.

“Sin enfrentar los elementos más difíciles de nuestra historia, no vamos a comprender nuestro presente. Y si no comprendemos nuestro presente, no vamos a tener un futuro próspero”, afirmó el diplomático.

De acuerdo con Sonn, el Servicio Civil de Paz de la Cooperación Técnica Alemana ha invertido en diversos proyectos, entre los cuales está la colocación de cámaras de seguridad en el perímetro externo, donación de un servidor informático y el techado de una parte del edificio, cuya inauguración se realizó el viernes.

Formación al personal

También se han impartido cursos y capacitaciones al personal del AHPN para la conservación y modernización de este, que es un depositorio de recuerdo histórico de importancia práctica, ya que es utilizado para consultas en casos penales, por defensores, querellantes adhesivos, el Ministerio Público, la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala y la Procuraduría de los Derechos Humanos, subrayó el embajador.

 Gustavo Meoño Brenner, coordinador del Archivo, expresó que este ente es un patrimonio del pueblo de Guatemala, pues guarda la historia de la Policía Nacional (PN) desde su fundación en 1881 hasta su disolución en 1997, después de la firma de los Acuerdos de Paz.

“Es un acervo en Latinoamérica, no hay otro archivo que tenga un caudal tan completo y cuantioso como este”, agregó Meoño.

En el marco del Proyecto Sectorial de los Derechos Humanos, la Academia de la Deutsche Welle ha trabajado junto con el AHPN para capacitar a los periodistas en asuntos del pasado.

Alemania continuará acompañando la labor del recinto y apoyándolo mediante iniciativas, dijo Sonn.

Millones de documentos

El 5 de julio de 2005 fueron descubiertos los archivos de la Policía Nacional en un edificio antiguo. Edgar Hernández, encargado de Relaciones Públicas y Comunicación del AHPN, mencionó que se contabilizan 57 millones de documentos, entre ellos, el libro más antiguo, el cual data de 1882, y guarda el trabajo de la entonces Policía de Seguridad, Salubridad y Ornato.

Tras 10 años del hallazgo, ya se han procesado y digitalizado 18 millones 800 mil expedientes que están accesibles para su consulta. Este trabajo es resguardado en Suiza en los archivos federales, refirió Hernández, y aclaró que ese país brinda apoyo en técnicas para la conservación de los papeles.


Seguir leyendo

DIPLOMÁTICAS

Revisan agenda política de cooperación sobre desarrollo

Publicado

-

Reflexionar sobre los retos inmediatos que afrontan las políticas de cooperación, en un contexto de cambio de paradigma sobre el desarrollo social, fue el objetivo del seminario internacional La Agenda 2030 y el Desarrollo de Iberoamérica, realizado en España. 

Ponentes y especialistas dabatieron sobre la renovación conceptual, con el propósito de dar voz a América Latina y España en la configuración de los nuevos esquemas instrumentales, habida cuenta de su bagaje de sus prácticas en cooperación Sur-Sur que han anticipado el porvenir del desarrollo.

Eb la sesión inaugural, en el Circulo de Bellas Artes, Madrid, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell, se refirió a la complejidad de explicar y aplicar las medidas necesarias para lograr los objetivos de la Agenda 2030 en un entorno global cambiante, con “enormes desafíos demográficos, energéticos o geopolíticos, en los que, además, persisten altos índices de desigualdad social y desafección democrática.

Asimismo, durante la jornada se abrieron otras líneas de discusión sobre los problemas metrización del desarrollo, su financiación a futuro y la relevación del intercambio de conocimientos, entre otros.  Fue organizado por la Fundación Carolina. S. Solórzano

Sara Solórzano
Seguir leyendo

DIPLOMÁTICAS

Conmemoran primer año de entronización

Publicado

-

El primer aniversario de la entronización de la Virgen del Rosario en los Jardines del Vaticano fue celebrado por jerarcas de la Iglesia católica y cuerpo diplomático acreditado en la Santa Sede e invitados especiales.

El mosaico de la Virgen, patrona de Guatemala, es una obra de arte que se exhibe  un espacio muy frecuentado por peregrinos de todo el mundo que llegan a visitar la Basílica de San Pedro, en Roma, Italia.

Además de rendirle culto a la santa y de colocarle ofrendas florales, la embajada de Guatemala en la Santa Sede y la Universidad Pontificia Antoniana efectuaron una presentación dedicada a la Virgen.

Adelina Viteri, cónsul de la embajada de Guatemala, hizo un recorrido histórico del culto a la Virgen del Rosario, así como de las tradiciones de la festividad en su honor.  El mosaico mide 1.20 m  por 1.90 m, y fue elaborado en la ciudad de Florencia. S. Solórzano

Sara Solórzano
Seguir leyendo

DIPLOMÁTICAS

México ofrece becas a jóvenes guatemaltecos

Publicado

-

Subvenciones serán otorgadas por medio de Conacyt.

El Gobierno de México, por medio de su embajada en Guatemala, anunció que busca fortalecer las capacidades técnicas en los países de América Latina y el Caribe (ALC) en temas de alta prioridad.

Por ello, facilitará becas anuales a guatemaltecos interesados en estudiar ingeniería civil, agronomía, economía y auditoría, entre otras profesiones.

Las subvenciones se concretarán por medio del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), ente que informará a quienes deseen cursar en univrsidades mexicanas los grados académicos de licenciaturas y también facilitará completar de requisitos. 

El conacyt deberá realizar una selección de los aspirantes a estudios universitarios y que manifiesten interés en reforzar sus conocimientos y, de esa manera, contribuir al desarrollo de un sector competitivo, sustentable e inclusivo en las Américas, señala la embajada. 

A través de sus unidades y oficinas en los países miembros, se le brindará al Consejo toda la información necesaria para seleccionar adecuadamente las instituciones académicas mexicanas donde estudiarán los becarios, de acuerdo con sus intereses y expectativas, informó la misión diplomática acreditada en el país.

México cuenta con una amplia gama académica con 1,800 programas de licenciaturas, doctorados y maestrías, que son reconocidos por el Programa Nacional de Posgrados de Calidad.

Sara Solórzano
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.