Comunícate con nosotros al 1590

DIPLOMÁTICAS

Celebran cooperación con Archivo de la PN

Con una inversión de 400 mil euros (Q3 millones 464 mil) durante 10 años, la República Federal de Alemania ha mantenido estrechas relaciones con el Archivo Histórico de la Policía Nacional (AHPN).

Publicado

-

Con una inversión de 400 mil euros (Q3 millones 464 mil) durante 10 años, la República Federal de Alemania ha mantenido estrechas relaciones con el Archivo Histórico de la Policía Nacional (AHPN).

Matthias Sonn, embajador del país europeo, manifestó que su Gobierno se ha comprometido de distintas maneras con la protección y conservación de los documentos, así como con la ampliación y mejora de las instalaciones.

“Sin enfrentar los elementos más difíciles de nuestra historia, no vamos a comprender nuestro presente. Y si no comprendemos nuestro presente, no vamos a tener un futuro próspero”, afirmó el diplomático.

De acuerdo con Sonn, el Servicio Civil de Paz de la Cooperación Técnica Alemana ha invertido en diversos proyectos, entre los cuales está la colocación de cámaras de seguridad en el perímetro externo, donación de un servidor informático y el techado de una parte del edificio, cuya inauguración se realizó el viernes.

Formación al personal

También se han impartido cursos y capacitaciones al personal del AHPN para la conservación y modernización de este, que es un depositorio de recuerdo histórico de importancia práctica, ya que es utilizado para consultas en casos penales, por defensores, querellantes adhesivos, el Ministerio Público, la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala y la Procuraduría de los Derechos Humanos, subrayó el embajador.

 Gustavo Meoño Brenner, coordinador del Archivo, expresó que este ente es un patrimonio del pueblo de Guatemala, pues guarda la historia de la Policía Nacional (PN) desde su fundación en 1881 hasta su disolución en 1997, después de la firma de los Acuerdos de Paz.

“Es un acervo en Latinoamérica, no hay otro archivo que tenga un caudal tan completo y cuantioso como este”, agregó Meoño.

En el marco del Proyecto Sectorial de los Derechos Humanos, la Academia de la Deutsche Welle ha trabajado junto con el AHPN para capacitar a los periodistas en asuntos del pasado.

Alemania continuará acompañando la labor del recinto y apoyándolo mediante iniciativas, dijo Sonn.

Millones de documentos

El 5 de julio de 2005 fueron descubiertos los archivos de la Policía Nacional en un edificio antiguo. Edgar Hernández, encargado de Relaciones Públicas y Comunicación del AHPN, mencionó que se contabilizan 57 millones de documentos, entre ellos, el libro más antiguo, el cual data de 1882, y guarda el trabajo de la entonces Policía de Seguridad, Salubridad y Ornato.

Tras 10 años del hallazgo, ya se han procesado y digitalizado 18 millones 800 mil expedientes que están accesibles para su consulta. Este trabajo es resguardado en Suiza en los archivos federales, refirió Hernández, y aclaró que ese país brinda apoyo en técnicas para la conservación de los papeles.


Seguir leyendo

DIPLOMÁTICAS

Israel brindará apoyo técnico a agricultores de Zacapa

Publicado

-

Una capacitación que permita ampliar los conocimientos en el manejo de agua de lluvia para el Corredor Seco será impartido por expertos de Israel, a fin de dotar de las herramientas técnicas necesarias a los agricultores de la región. 

Lo anterior forma parte del seguimiento a proyectos de cooperación técnica y  tecnología de punta, para crear un sistema de cosecha de agua de lluvia y así  evitar pérdidas de cultivos en Zacapa.

Asimismo, se indicó que en los últimos dos años se han realizado capacitaciones a agricultores de la región, las cuales continuarán para este 2019. Estas son impartidas por expertos israelíes, para expandir el programa en los departamentos de Quiché, Baja Verapaz, Guatemala, El Progreso, Zacapa, Jalapa, Chiquimula y Jutiapa.

Además, ofrecerán becas para formación académica en temas de agricultura.   S. Solórzano

Sara Solórzano
Seguir leyendo

DIPLOMÁTICAS

Promueven exportaciones de México y Guatemala

Publicado

-

Un convenio de colaboración en materia de promoción de las exportaciones y atracción de inversión extranjera directa fue suscrito en el marco de la XXX Reunión Anual de Embajadores y Cónsules (REC), encabezada por el canciller mexicano Marcelo Ebrard Casaubon, y la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín.

Con dicho convenio se  proporciona un marco de acción para la instrumentación de una estrategia de promoción económica de México y Guatemala, con el fin de optimizar los recursos, y coloca como ejes prioritarios el apoyo a las empresas para integrarse a las cadenas globales de valor.

Durante cinco días de trabajo, los 105 titulares que actualmente dirigen las embajadas, consulados y misiones en el exterior, se reúnen la Ciudad de México para dialogar, coordinar y analizar el entorno internacional.   S. Solórzano

Sara Solórzano
Seguir leyendo

DIPLOMÁTICAS

Impulsan cultivo y comercio del bambú

Publicado

-

Planean expandir plantaciones en el norte del país.

El cultivo del bambú es promovido de forma conjunta por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (Maga) y la embajada de Taiwán acreditada en nuestro país, con el fin de fortalecer el sector agrario y comercial en beneficio de las comunidades.

Durante el presente año se tiene previsto desarrollar proyectos, talleres e impulsar el uso de esta planta para la fabricación de muebles y pisos, entre otros productos. 

Por más de una década, Taiwán ha brindado apoyo a Guatemala en la industrialización del bambú, acompañado de avanzada tecnología y capacitaciones para 1 mil 500 personas.

Además, se creó un Centro Educativo de Bambú, en Bárcenas, Villa Nueva, el cual ampliará sus instalaciones. 

Construcciones y proyectos

El bambú puede ser usado en los sectores de la construcción, elaboración de muebles y decoraciones, proyectos que contribuyen con la conservación del medio ambiente y la economía de quienes residen en Escuintla, Santa Rosa y Bárcenas, Villa Nueva. 

La misión técnica de Taiwán seguirá tecnificando el aprendizaje de los guatemaltecos, ayudándoles a elevar sus conocimientos en cuanto a la fabricación, procesamiento, mercadeo, investigación y desarrollo de los productos elaborados con bambú, a fin de estimular el desarrollo económico de Guatemala.

Las expectativas es expandir el cultivo unas 300 hectáreas más, en áreas como la Franja Transversal del Norte. Según proyecciones, esta iniciativa daría empleo directo a unas 2,500 personas.

En la actualidad, el bambú se cultiva en 700 hectáreas, principalmente en zonas de Masagua, Escuintla, y Guatemala. Para el presente año, Taiwán tiene proyectado sembrar 300 hectáreas. 

Las nuevas plantaciones estarán ubicadas en Oratorio, Santa Rosa; Río Hondo, Zacapa, y Tecún Umán, San Marcos.

Sara Solórzano
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.