Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Monitorean 28 144 hectáreas de cultivos

MAGA vigila regiones agrícolas
en riesgo por lluvias.

Publicado

-

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) mantiene el monitoreo constante en más de 28 mil hectáreas de cultivos, para prevenir que el exceso de lluvias dañe las siembras, indicó ayer Rafael López, coordinador del Centro de Información Estratégica Agropecuaria (CIEA), durante una conferencia de prensa en el Patio de la Paz del Palacio Nacional de la Cultura. 

Los cultivos a monitorear, de presentarse exceso de lluvias en el territorio nacional, suman 28 144 hectáreas en 180 municipios de 17 departamentos. 

Es necesario limpiar los drenajes y zanjas en el terreno de cultivo, para evitar el encharcamiento. Rafael López Coordinador del CIEA

Las siembras bajo observación incluyen granos básicos (maíz y frijol), caña de azúcar, café, palma de aceite, hule, cardamomo, banano y plátano y hortalizas, así como cultivos de tabaco, papaya, mango y pastos, entre otros. Estos se encuentran en los departamentos de Huehuetenango, San Marcos, Suchitepéquez, Quetzaltenango, Escuintla, Alta Verapaz, Quiché, Petén, Retalhuleu y Sololá. Así como en Jutiapa, Chimaltenango, Sacatepéquez, Chiquimula, Santa Rosa, Guatemala y Totonicapán. 

Hasta la fecha, el invierno no ha causado “daños considerables a la agricultura”, dado que la lluvia ha sido favorable para las siembras, explicó López. 

El coordinador del CIEA sugirió a los agricultores limpiar constantemente los drenajes y zanjas  en el terreno de cultivo, para evitar el encharcamiento y monitorear constantemente los cultivos para identificar plagas o enfermedades. En cuanto al cultivo del café, pidió vigilar por la
posible presencia de la roya. 

17
departamentos
podrían ser afectados
en sus cultivos.

Mientras, Emilio Barillas, del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), anunció que a partir del 9 de septiembre se incrementarán las lluvias en el territorio nacional. 

“Del jueves al 13 de septiembre vamos a tener un incremento de lluvias debido al paso de una onda del este, específicamente en las costas de México, y esto generará ingreso de humedad y lluvias intensas”, remarcó.

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

Destacado

Servicio de Transmetro irregular a partir de las 14:00 horas

Publicado

-

Fotos: Municipalidad de Guatemala

El servicio municipal de Transmetro, a partir de las 12:00 y 16:00 horas, será irregular en zona 1, 5, 4 y 9 por motivo de la carrera nocturna 10K de la municipalidad capitalina y aun cuando se inicia a las 19:00 horas, deben cerrar algunas vías por la concentración de personas que desean estar en la meta de salida.

De acuerdo con la información proporcionada por la Municipalidad de la ciudad de Guatemala el horario de servicio queda de la siguiente manera:

Línea Centro histórico suspendida a partir de las 14:00.

Línea 7: Circuito de Estación Santuario de Guadalupe hacia la Universidad de San Carlos. Periférico según el avance de la carrera. Estaciones fuera de servicio: Pasaje Aycinena. La Merced, Cruz Roja y Archivo General.

Línea 12 a partir de las 14:00 Circuito Estación Plaza El Amate hacia Centra Sur. Estaciones fuera de servicio: Plaza Municipal y Plaza Barrios.

Línea 13 fuera de servicio a las 14:00.

Las líneas 2, 6 y 18 operan con normalidad.

Gustavo Villagrán
Seguir leyendo

Destacado

Labor de la PNC en las últimas 24 horas

Publicado

-

Elementos de la Policía Nacional Civil (PNC), durante sus operativos en diferentes partes del territorio nacional, capturaron a 66 personas. De estas, 11 en la capital y 55 en los departamentos; 32 fueron detenidas por orden de juez. 

Asimismo, se incautaron siete armas de fuego de diverso calibre, que eran portadas sin la licencia correspondiente. Se localizaron tres automóviles que habían sido robados y cuatro motocicletas. Se puso a los detenidos a disposición de los tribunales de turno de fin de semana.

Gustavo Villagrán
Seguir leyendo

NACIONALES

Erradican matas de marihuana en Totonicapán

Publicado

-

Foto PNC

Más de 12 mil 400 matas de marihuana fueron destruidas hoy en Totonicapán, por agentes de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) de la Policía Nacional Civil (PNC). Los cultivos ilícitos fueron descubiertos en dos plantaciones, el cantón Patulup y el paraje Xejuyup, en Santa Lucía La Reforma.

Según fuentes de seguridad, el valor estimado de estas plantaciones asciende a 4 millones 649 mil 375 quetzales. Este golpe significativo a la producción ilegal de marihuana refuerza el trabajo de las autoridades para combatir el tráfico de drogas en la región.

Desde el 1 de enero hasta el 15 de abril, la SGAIA reportó la destrucción de 1 millón 490 mil 240 matas de amapola, con un valor de 37 millones 256 mil quetzales; 1 millón 166 mil 418 arbustos de coca, valorados en 3 millones 381 mil 650 quetzales, y 198 mil 103 plantas de marihuana, con un costo de 74 millones 288 mil 625 quetzales.

Luis Carrillo
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.