Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Donan 150 camas a Hospital Temporal

Serán utilizadas por pacientes con Covid-19.

Publicado

-

La iniciativa privada entregó ayer 150 camas en donación al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), para ser usadas por pacientes con Covid-19 internados en el Hospital Temporal del Parque de la Industria.

En la actividad participó el presidente Alejandro Giammattei, quien agradeció el gesto del empresariado, que se ha unido a las acciones del Ejecutivo en la lucha por contener la pandemia en el país.

“Más de 16 mil personas han pasado por este hospital desde el año pasado. La gran mayoría de ellas se ha salvado porque hay hombres y mujeres, médicos, enfermeras, laboratoristas y personal que ha estado al cuidado de los pacientes”, dijo el mandatario.

El aporte para la atención de pacientes con coronavirus fue de Cervecería Centro Americana S. A., Corporación Multi Inversiones y Cementos Progreso.

De acuerdo con la citada cartera, también se recibieron kits de equipo de protección personal para la atención de la emergencia sanitaria.

El jefe de Estado explicó que la pandemia ha ido creciendo y con la variante delta se ven complicaciones en personas de 30 y 40 años, incluso en niños.

“Ya se están comprando 4 millones de vacunas; ya se firmó el contrato con la farmacéutica AstraZeneca” Alejandro Giammattei, Presidente de la República

Giammattei recordó que esta semana se detectó un niño de un mes de nacido y otro de seis meses con dicha mutacións.

En la actividad también participaron Dania Hernández, directora del citado nosocomio, y Francisco Coma, viceministro de Salud. Asimismo,  José Miguel Torrebiarte, de Cementos Progreso, y Juan Monge Ponce, de la Cervecería Centro Americana, S. A.

“Esta Esta cruzada no tiene insignia política, color ni religión. Señor Presidente, le hacemos entrega oficial en nombre de las tres instituciones para que ustedes puedan disponer de ellas en el lugar que crean conveniente”, dijo Ponce.

Con información de AGN

Yuri López
Seguir leyendo

NACIONALES

MEM exhorta a reducir el consumo de energía eléctrica

Publicado

-

La demanda de electricidad, de marzo a mayo, ha sido alta, por lo cual se exhorta a los hogares a reducir el consumo de este servicio, indicó el titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM), Víctor Hugo Ventura.

Ventura explicó que el día de mayor consumo fue el 8 de mayo, cuando llegó a 2 mil 22 megavatios, según el reporte delAdministrador del Mercado Mayorista, el cual resaltó que equivale a 140 megavatios superior a lo normal.

De acuerdo con datos oficiales, Guatemala utiliza en promedio 7 por ciento más energía eléctrica este año que el pasado, lo que significa que el crecimiento del actual período es el doble de lo habitual.

“Gracias a las oportunas medidas que tomóel Gobierno de Guatemala, por medio del MEM, a pesar del alto consumo de energía eléctrica, no se ha necesitado racionarla”, señalá el informe.

Ante la posibilidad de que se mantenga el ritmo de crecimiento en el consumo de energía eléctrica, Ventura indicó que se llevará a cabo una licitación para poner a funcionar una planta de emergencia.

Esta decisión se tomaría dentro de dos meses, período en el cual ya se podrá determinar si el crecimiento en el consumo de electricidad lo amerita.

Sobre el acuerdo de emergencia, cuyo plazo culmina el 31 de mayo, el ministro resaltó que la intención es que se amplíe por unas semanas más.

Josselinne Santizo Fotógrafo: Mariano Macz
Seguir leyendo

NACIONALES

Se inicia proyecto para recuperación de cuencas

Publicado

-

Foto: MAGA

Con la meta de producir 810 mil plantas de las especies de pino, aliso, ciprés, madrecacao, aripín, matilisguate y caulote, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) inició el proyecto de reforestación de cuencas hidrográficas en el Centro de Capacitación del Centro Regional de Investigación (ICTA), La Alameda, en Chimaltenango.

Ello, como parte de las acciones encaminadas a la recuperación de tierras y agua, mediante la implementación de estructuras de conservación de suelos, producción de plantas forestales y frutales, para la reforestación en las zonas de recarga hídrica y protección de fuentes de agua.

“Creemos fundamental, ante los efectos del cambio climático, que el aprovechamiento sostenible de los recursos en las diferentes actividades agrícolas y forestales permitirá proteger la biodiversidad y fortalecer la resiliencia ante cualquier desafío que se presente”, expresó el viceministro de Desarrollo Económico Rural,Nick Estrada.

Las plantas forestales se entregarán a los grupos de productores promovidos por los equipos técnicos del Departamento de Cuencas Hidrográficas, en coordinación con iniciativas como el Proyecto Altiplano Resiliente-UICN, Proinnova Popoyán, así como municipalidades en zonas priorizadas.

Giovanni Pérez
Seguir leyendo

NACIONALES

Alianza INE y PNUD robustece estadísticas para el desarrollo sostenible

Publicado

-

Foto: INE

Para fortalecer los mecanismos de generación y uso de datos, el Instituto Nacional de Estadística (INE) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) firmaron un memorándum de entendimiento. 

El acuerdo busca potenciar la capacidad institucional del INE mediante orientacióntécnica, equipamiento tecnológico e investigación, para promover el uso efectivo de la información nacional en el diseño de políticas públicas. 

Además, ambas entidades colaborarán en la gestión de herramientas para el desarrollo sostenible, como la medición de la pobreza multidimensional y sistemas de información geográfica multipropósito. 

El memorándum fue rubricado por el gerente en funciones del INE, Marco Antonio Mejía Villatoro, y por la representante residente de la Oficina de País del PNUD, Ana María Díaz.

Wendi Villagrán
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.