Comunícate con nosotros al 1590

FINANZAS

Abordan prioridades de ministerios y secretarías

Las instituciones detallaron sus prioridades para el Presupuesto 2022.

Publicado

-

Como parte de la Formulación del Presupuesto Abierto, el Ministerio de Finanzas Públicas desarrolló la fase de Exposiciones, en las que diferentes instituciones del Gobierno explicaron cuáles son las prioridades del presupuesto para el próximo año, las cuales se centrarán en Salud, Educación, Seguridad, infraestructura y resguardo al medioambiente.

Durante las reuniones virtuales, el Ministerio de Gobernación explicó que necesitaría Q6 777 millones de presupuesto para fortalecer los programas de seguridad ciudadana, construir 10 sedes municipales, así como un hospital de la Policía Nacional Civil (PNC) y un centro carcelario. 

Mientras que el Ministerio de la Defensa requirió Q2 933 millones para funcionamiento e inversión. Se informó que, hasta el 4 de agosto, esa cartera había ejecutado 48.84 por ciento en programas de seguridad nacional, como el resguardo de las fronteras. 

Para el próximo año, Salud requirió un techo de Q12 005 millones. El monto incluye la atención a la emergencia sanitaria ocasionada por el Covid-19, la construcción y remozamiento de hospitales y el fortalecimiento del recurso humano. 

Por su parte, el Ministerio de Educación explicó que los Q19 544 millones de gasto público fortalecerán los programas de apoyo, como: alimentación escolar, valija didáctica, becas para el nivel medio, materiales educativos, formación docente, seguro médico, etc. 

Durante los foros también se conoció que los ministerios de Ambiente y Agricultura tienen grandes proyectos vinculados con la protección ambiental y agroforestal. 

Por ejemplo, Ambiente le apostará a la conservación de los recursos y reducción de gases de efecto invernadero. También trabajará en estrategias para la conservación y tratamiento de la cuenca del lago Petén Itzá, situado en el norte del país. Agricultura trabajará en siete ejes, entre los cuales se encuentra la agricultura familiar, y para ello necesita de un presupuesto de Q1395 millones, según la exposición. 

Fortalecerán combate a la desnutrición

Durante los foros virtuales, los ministerios de Agricultura y de Desarrollo Social, así como la Secretaría de Seguridad Alimentaria explicaron sus proyectos para 2022. De parte del Viceministerio de Agricultura se informó que su techo indicativo alcanza Q1395 millones, que incluyen Q267 millones para el acceso y disponibilidad alimentaria. Mientras, el Plan Operativo Anual de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Poasan) priorizará la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición y, para el tema, requirió un presupuesto de Q6 011 millones. 

Las declaraciones se realizaron de manera virtual. Fotos: cortesía Minfin

Los programas Comedores Sociales, las Transferencias Condicionadas para Alimentos y las que son con énfasis en Salud y Educación seguirán siendo prioridad para el Ministerio de Desarrollo Social. Durante las exposiciones, se confirmó que los proyectos de infraestructura del país siguen siendo una prioridad para el Gobierno de Guatemala. De esa cuenta, el Viceministerio de Comunicaciones solicitó un techo indicativo de Q5 008 millones, pues pretende desarrollar 24 proyectos de construcción y mejoramiento de carreteras, además de fortalecer el sistema portuario nacional. 

La Secretaría Ejecutiva de la Presidencia requiere de más de
Q2 000 millones para realizar proyectos que priorizan el agua potable, saneamiento, salud, asistencia social, educación e infraestructura productiva y vial. 

Otro de los grandes proyectos para el próximo año será seguir avanzando en la transmisión y distribución de la energía eléctrica. 

Según la exposición del Ministerio de Energía y Minas (MEM), para el próximo año se requiere de Q92 293 000, debido a que tiene un gran desafío y es que, para 2024 un total de 61 mil hogares tengan acceso a la electricidad, especialmente en los departamentos donde hay menor índice de cobertura.

En agenda 

La última fase de la Formulación del Presupuesto Abierto 2022 se desarrollará la última semana de agosto, cuando se realizarán cuatro Foros Públicos, en los que se contará con la participación de representantes del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo, y en los cuales se abordarán temas de transparencia y calidad del gasto, riesgos fiscales y el entorno macroeconómico fiscal.

¿Le interesa? Registre sus datos y participe en: http://presupuestoabierto.minfin.gob.gt También puede seguir las redes sociales del Ministerio de Finanzas.

Redacción DCA
Seguir leyendo

FINANZAS

Cuilapa implementa cobros en línea

Publicado

-

Fotos: cortesía Minfin

La Municipalidad de Cuilapa, Santa Rosa, en coordinación con el Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) implementó recientemente los cobros en línea, con tarjeta de crédito y débito, por medio del Portal de Gobiernos Locales (GL), con el objetivo de modernizar, actualizar y facilitar los servicios a los vecinos.

El jefe del Minfin, Edwin Martínez Cameros, indicó que esta herramienta digital está a cargo de la Dirección de Asistencia a la Administración Financiera Municipal (Daafim) de la cartera del Tesoro, con la cual se busca fortalecer la recaudación de los impuestos locales.

En este sentido, la implementación de cobros en línea facilita el pago de los impuestos, tasas y arbitrios de manera tecnológica; además, permite ahorrar tiempo y costos de movilización a los pobladores para cumplir con sus obligaciones ante la comuna.

Ministro de Finanzas Públicas, Edwin Martínez Cameros.

Esta plataforma fortalece la administración de los recursos municipales, y sigue los lineamientos del cuarto pilar del Plan Nacional de Innovación y Desarrollo del presidente Alejandro Giammattei, quien en su gestión ha priorizado el trabajo con las autoridades locales.

La Daafim informó que entre los pagos que se pueden efectuar bajo esta modalidad están el impuesto único sobre inmuebles (IUSI), boleto de ornato, servicios de drenaje, extracción de ripio y basura, así como diversas multas.

Por otra parte, el alcalde de Cuilapa, Esvin Fernando Marroquín, manifestó su satisfacción con estas acciones que favorecen la recaudación de los ingresos por los servicios que se prestan a la población, y agregó que con esto se convierten en la sexta comuna que pone en práctica estos servicios en el territorio nacional.

• Con información del Minfin.
Redacción DCA
Seguir leyendo

FINANZAS

Centroamérica se congratula por nuevo presidente del BID

Minfin hace llamado a focalizar la atención en el cambio climático, seguridad alimentaria y reactivación económica.

Publicado

-

Fotos: cortesía Minfin

El ministro de Finanzas Públicas, Edwin Martínez Cameros, como gobernador por Guatemala, en nombre de Belice, Costa Rica, El Salvador, Honduras y Nicaragua felicitó al nuevo presidente electo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), e hizo un llamado para que se brinde atención focalizada en el cambio climático, seguridad alimentaria y la estimulación del crecimiento económico en la región.

Ministro de Finanzas Públicas, Edwin Martínez Cameros.

El titular de la cartera del Tesoro agradeció, en su discurso en la reunión extraordinaria de la Asamblea de Gobernadores del BID, el esfuerzo de todos los candidatos y los gobiernos que los nominaron, así como el trabajo del equipo de la Secretaría y todos los miembros del BID que facilitaron la ejecución de este importante proceso.

“Felicitamos al presidente electo, Ilan Goldfajn, y le deseamos mucho éxito en su misión. Confiamos en que podrá realizar un trabajo efectivo y armonioso bajo la dirección de la Asamblea de Gobernadores a través del directorio ejecutivo en beneficio del Grupo BID, del desarrollo de nuestros países y para mejorar vidas en la región. Esperamos que pueda realizar su trabajo en forma efectiva en este momento de grandes desafíos, tanto internos para el Grupo BID, como para las naciones de América Latina y el Caribe”, expresó.

“Esperamos que el Grupo BID continúe jugando ese papel de liderazgo en la región, de la mano del presidente y con nuestro total apoyo.”
Edwin Martínez Cameros, Ministro de Finanzas Públicas

Retos

El funcionario indicó que la región necesita atención focalizada para atender retos estructurales y hacer frente a los desafíos coyunturales; entre ellos, el cambio climático, la seguridad alimentaria, la dramática pérdida de aprendizaje pandémico que sufren los niños; asimismo, el papel del sector privado será fundamental para crear empleo, incrementar la productividad y estimular el crecimiento económico.

“Los tiempos son difíciles y los retos profundos, pero tenemos oportunidades únicas. Aprovecharlas requiere un compromiso enérgico y trabajo conjunto para alcanzar resultados a la altura de los retos y desafíos que enfrentamos”, concluyó.

• Con información del Minfin

Redacción DCA
Seguir leyendo

FINANZAS

Investment Summit: Guatemala, país económicamente positivo

Publicado

-

Cortesía: Minfin

El ministro de Finanzas Públicas, Edwin Martínez Cameros, junto con el titular de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Marco Livio Díaz, y el gerente general del Banco de Guatemala, Oscar Monterroso, participaron en el foro Guatemala un país económicamente positivo, el cual se desarrolló en el marco del Investment Summit, organizado por el Ministerio de Economía y el Programa Nacional de Competitividad de Guatemala (Pronacom).

En la discusión se abordaron las principales acciones que han desarrollado las instituciones económicas del país, con el objetivo de contar con mejoras en las perspectivas de las Calificadoras de Riesgo Internacional, así como la buena calificación que se obtuvo en el capítulo IV del informe del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El evento busca posicionar al país como punto de interés para la economía mundial.

El titular de la cartera del Tesoro explicó que, derivado de la pandemia del Covid-19, el gobierno del presidente Alejandro Giammattei implementó programas sociales que permitieron una reactivación económica; asimismo, el Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) tuvo un manejo prudente de las finanzas y fortaleció el gasto social.

Oscar Monterroso, gerente general del Banguat, refirió que se han implementado acciones de política monetaria, cambiaria y crediticia, las cuales han permitido contar con una economía resiliente y la confianza en el sistema financiero local.

Por su parte, Marco Livio Díaz, titular de la SAT, resaltó que la contribución del ente recaudador es la estabilidad macroeconómica del país, por medio de una mejor recaudación, la cual a la fecha ha aumentado 45 por ciento; asimismo, se han sumado más de 40 mil contribuyentes, derivado de una restructuración que se tuvo en la entidad tributaria. El Investment Summit es una estrategia de atracción de inversiones, que busca posicionar a Guatemala como un punto de interés para la economía
mundial.

• Con información del Minfin

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.