Comunícate con nosotros al 1590

SALUD

Máquina Omec salva la vida de recién nacidos

Publicado

-

La utilización de equipo para la Oxigenación por Membrana Extracorpórea (Omec) ha incrementado la posibilidad de sobrevivencia de recién nacidos con hipertensión pulmonar persistente, de un 10 % a un 90 %, según afirma el Dr. Flavio Solís, especialista en medicina neonatal.

Esta enfermedad, según Solís, médico del Joe DiMaggio Children´s Hospital y Memorial Healthcare System del Sur de la Florida, Estados Unidos, solía causar la muerte de los recién nacidos.

De acuerdo a las investigaciones realizadas, cuando el bebé se encuentra en el vientre materno, el esfuerzo de los pulmones es mínimo, ya que muchas de sus funciones las realiza la placenta. Al momento de nacer, las arterias el pulmón se dilatan y la presión pulmonar disminuye, permitiendo que la sangre se oxigene, si esto no ocurre, la hipertensión pulmonar persiste y el bebé se pone “morado” por falta de oxígeno en los órganos.

El Dr. Solís explica que en la era contemporánea existen nuevas alternativas y avances en la medicina  para tratar la hipertensión pulmonar persistentes, consideradas como el mayor triunfo, en años, de la medicina de neonatos.

Entre los nuevos tratamientos existen: el modo de ventilación, medicamentos y el uso de la Omec llamada también “la máquina que salva vidas”, siendo esta última la más efectiva para rescatar a los bebés más enfermos.

“Cuando la salud del recién nacido se encuentra comprometida, los especialistas tenemos la labor y la responsabilidad de tomar las decisiones más precisas para el progreso y mejor calidad de vida de los pacientes”

Dr. Flavio Solís, especialista en Medicina Neonatal.

La utilización de la máquina Omec ha sido un éxito en la medicina, y se ha venido popularizando poco a poco en diversos países de Latinoamérica, en los últimos años, mientras que en Estados Unidos es una práctica efectiva y disponible en la mayor parte de los grandes hospitales, como el Memoral Healthcare System y Joe DiMaggio Children´ Hospital, en manos del Dr. Solís.

“La máquina que salva vidas” se encarga de oxigenar la sangre fuera del pulmón, porque el pulmón no ejerce sus funciones correctamente. La Omec permite darle un descanso a los órganos, mientras estos están en etapa de sanación, y se ha convertido en la alternativa #1 para el tratamiento efectivo de la hipertensión pulmonar, persistente en bebés recién nacidos que no responden a la terapia inicial.

Acerca del Memorial Healthcare System, incluyendo el Joe DiMaggio Children`s Hospital, que se dedican exclusivamente a la atención de niños, es uno de los sistemas de salud pública más grandes de Estados Unidos, y ha servido al sur de la Florida desde 1953.

*Fuente: Memorial Healthcare System.

Luis Morales
Seguir leyendo

NACIONALES

Fortalecen la prevención y detección del cáncer cervical

Publicado

-

Foto: MSPAS

Personal del Distrito de Salud de Poptún, Petén, fue capacitado en la detección del Virus del Papiloma Humano (VPH) por medio de pruebas de ácido desoxirribonucleico (ADN), con lo que es posible prevenir el cáncer cervical.

La formación fue por medio de un taller acerca de los pasos para brindar consejería, con énfasis en la autotoma de ADN del VPH, con el objetivo de diagnosticar a mujeres que puedan tener lesiones que causan cáncer.

El taller contó con el apoyo del Programa Johns Hopkins para la Educación Internacional en Ginecología y Obstetricia (JHPIEGO, en inglés), por medio de su proyecto Eliminación del Cáncer Cervical con la Prevención Secundaria (Success, en inglés).

Personal de Success destacó la importancia del proceso de embalaje de las pruebas y el registro en el Sistema de Información Gerencial de Salud (SIGSA), respectivamente. Se espera que durante las próximas semanas unas 1600 mujeres de 30 a 49 años se realicen la autotoma citada.

Giovanni Pérez
Seguir leyendo

Destacado

Biomarcadores y medicina de precisión, la fórmula contra el cáncer de pulmón

Publicado

-

Foto: EFE

Debido a que el cáncer de pulmón es el segundo más común en el mundo, con cerca de 2.2 millones de casos detectados anualmente, la compañía Pfizer destacó que los biomarcadores y la medicina de precisión o personalizada se han convertido en los nuevos aliados de los especialistas.

Dijo que les permite determinar el tratamiento individual más adecuado, basados en el subtipo de cáncer de pulmón que la persona padece.

Eyra Medina, lideresa médica de oncología de Pfizer Centroamérica y el Caribe (CAC), explicó que el resultado de la prueba citada determina el procedimiento a seguir.

Los biomarcadores son cambios en el ADN, hormona o gen que pueden indicar procesos normales o anormales en el cuerpo. La medicina de precisión es una de las principales revoluciones en estos tratamientos y permite definir decisiones terapéuticas personalizadas.

De acuerdo con la compañía, la causa principal del cáncer de pulmón es el tabaquismo, pero también se puede dar por una mutación ALK-positiva, la contaminación del aire y la exposición al gas radón, así como por ciertos químicos.

Giovanni Pérez
Seguir leyendo

SALUD

Aconsejan seguir tratamiento al pie de la letra en artritis reumatoide y psoriásica

Publicado

-

Ante las diferencias clave entre la artritis reumatoide (AR) y la psoriásica (APS), la farmacéutica Pfizer resaltó las principales maneras para identificarlas, con el fin de ayudar en su diagnóstico y tratamiento adecuado.

Gastón Solano, gerente médico senior de Pfizer Centroamérica y Caribe (CAC), explicó que estas dos enfermedades son crónicas y causan inflamación en distintas partes del cuerpo, sin que exista una cura. Sin embargo, resaltó que la ciencia ha avanzado y pueden transformar el manejo con innovadoras terapias.

Entre las diferencias está que la mayoría de los pacientes con APS presentan primero lesiones de psoriasis en la piel, mientras que la reumatoide suele presentarse simétricamente; la AR es tres veces más común en las mujeres, y puede presentar parches de piel escamosa e inflamada en codos, cuero cabelludo y rodillas.

Para reducir las posibilidades de generar complicaciones, Pfizer agregó que es importante que el paciente cumpla a línea su tratamiento, incluir uso de fármacos, medidas para mejorar su calidad de vida, como reposo o práctica de ejercicio, con lo que se busca reducir el proceso inflamatorio y el dolor.

Giovanni Pérez
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.