Comunícate con nosotros al 1590

SALUD

Máquina Omec salva la vida de recién nacidos

Publicado

-

La utilización de equipo para la Oxigenación por Membrana Extracorpórea (Omec) ha incrementado la posibilidad de sobrevivencia de recién nacidos con hipertensión pulmonar persistente, de un 10 % a un 90 %, según afirma el Dr. Flavio Solís, especialista en medicina neonatal.

Esta enfermedad, según Solís, médico del Joe DiMaggio Children´s Hospital y Memorial Healthcare System del Sur de la Florida, Estados Unidos, solía causar la muerte de los recién nacidos.

De acuerdo a las investigaciones realizadas, cuando el bebé se encuentra en el vientre materno, el esfuerzo de los pulmones es mínimo, ya que muchas de sus funciones las realiza la placenta. Al momento de nacer, las arterias el pulmón se dilatan y la presión pulmonar disminuye, permitiendo que la sangre se oxigene, si esto no ocurre, la hipertensión pulmonar persiste y el bebé se pone “morado” por falta de oxígeno en los órganos.

El Dr. Solís explica que en la era contemporánea existen nuevas alternativas y avances en la medicina  para tratar la hipertensión pulmonar persistentes, consideradas como el mayor triunfo, en años, de la medicina de neonatos.

Entre los nuevos tratamientos existen: el modo de ventilación, medicamentos y el uso de la Omec llamada también “la máquina que salva vidas”, siendo esta última la más efectiva para rescatar a los bebés más enfermos.

“Cuando la salud del recién nacido se encuentra comprometida, los especialistas tenemos la labor y la responsabilidad de tomar las decisiones más precisas para el progreso y mejor calidad de vida de los pacientes”

Dr. Flavio Solís, especialista en Medicina Neonatal.

La utilización de la máquina Omec ha sido un éxito en la medicina, y se ha venido popularizando poco a poco en diversos países de Latinoamérica, en los últimos años, mientras que en Estados Unidos es una práctica efectiva y disponible en la mayor parte de los grandes hospitales, como el Memoral Healthcare System y Joe DiMaggio Children´ Hospital, en manos del Dr. Solís.

“La máquina que salva vidas” se encarga de oxigenar la sangre fuera del pulmón, porque el pulmón no ejerce sus funciones correctamente. La Omec permite darle un descanso a los órganos, mientras estos están en etapa de sanación, y se ha convertido en la alternativa #1 para el tratamiento efectivo de la hipertensión pulmonar, persistente en bebés recién nacidos que no responden a la terapia inicial.

Acerca del Memorial Healthcare System, incluyendo el Joe DiMaggio Children`s Hospital, que se dedican exclusivamente a la atención de niños, es uno de los sistemas de salud pública más grandes de Estados Unidos, y ha servido al sur de la Florida desde 1953.

*Fuente: Memorial Healthcare System.

Luis Morales
Seguir leyendo

SALUD

Diagnóstico y tratamiento temprano de cáncer puede salvar vidas

Publicado

-

Foto: Roche

El pasado 4 de febrero fue celebrado el Día Mundial contra el Cáncer, fecha propicia para recordar que esa enfermedad puede curarse si es detectada y tratada en la fase temprana. De hecho, la mayoría de los tipos de cáncer son curables si el diagnóstico se efectúa en esa etapa.

El director médico de Roche, Carlos Sandoval, expresó que   se efectúa un llamado al trabajo colaborativo entre los distintos actores del sistema de salud y la sociedad para avanzar hacia unos cuidados más justos para los pacientes.

Agregó que se reconoce la importancia de acceso a atención oncológica de grupos vulnerables, por lo que se trabajan alianzas con diferentes actores para incluir el citado mal dentro de una política de salud.

Gustavo Villagrán
Seguir leyendo

SALUD

Recomiendan loncheras nutritivas para el regreso a clases

Publicado

-

Foto: MSPAS

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), por medio del Programa de Seguridad Alimentaria Nutricional, propone dietas sanas y balanceadas para el regreso a clases.

De acuerdo con el MSPAS, es necesario tomar en cuenta que en la infancia es cuando se empiezan a formar hábitos saludables, y muchos de ellos se mantendrán a lo largo de toda la vida.

Por ello, las autoridades recomiendan agregar en las loncheras frutas, vegetales y verduras como brócoli, espinaca, remolacha, zanahoria, calabaza, acelga, apio, tomate, pepino, rábano, aguacate, lechuga, también proteínas, huevo, queso, yogur, cereal, atún, pavo, pollo y jamón, entre otras.

Asimismo, indicaron que los niños son muy receptivos a cualquier modificación y esto se convierte en una oportunidad para los padres de familia en inculcar el consumo de comidas nutritivas.

Wendi Villagrán
Seguir leyendo

SALUD

Unen ciencia innovadora contra el cáncer

Publicado

-

Fotos: Pfizer

Los pacientes con cáncer tendrán más oportunidades de tratamiento y cura, gracias a esfuerzos que redoblarán los esfuerzos para tratar la enfermedad.

Y es que Pfizer Inc. (NYSE: PFE) informó que completó la adquisición de Seagen Inc. (NASDAQ: SGEN), compañía biotecnológica global especializada en la mencionada materia. 

“Este es un gran día para Pfizer y, lo que es más importante, para las personas que viven con cáncer, ya que unimos la ciencia innovadora y el talento de las dos compañías para formar una empresa líder en fármacos”, declaró Chris Boshoff, director de Oncología y vicepresidente Ejecutivo de la primera entidad.

Se anunció que la empresa adquiriente decidió donar irrevocablemente los derechos de autor de las ventas de Bavencio® (Avelumab) en Estados Unidos a la Asociación Americana para la Investigación del Cáncer (AACR). 

El aporte servirá a la AACR en su misión de prevenir y curar el padecimiento mediante la investigación, educación, comunicación, colaboración, política científica y financiación de estudios de oncológica. 

“Estamos apostando fuerte por conseguir avances que mejoren drásticamente la vida de las personas que padecen el cáncer”, declaró Albert Bourla, presidente y consejero delegado de Pfizer.

Gustavo Villagrán
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.