Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Radiación ultravioleta afecta la vista, incluso en días nublados, dice experta

Publicado

-

La radiación ultravioleta (UV) daña la piel y puede afectar la vista de manera grave e irreversible, especialmente en el verano e incluso en días nublados, por lo que usar protección se vuelve indispensable, dijo este lunes la especialista mexicana Leticia Orozco.

«Recibimos radiación y pensamos en la piel porque es lo que más tenemos en el cuerpo, pero también puede haber daños en los ojos, y es en donde menos ponemos atención», explicó a Efe la optometrista.

Los ojos tienen una protección natural propia, gracias a que están hundidos en la órbitas y cubiertos con los párpados, las cejas y las pestañas.

Pero en ciertas ocasiones esto puede no ser suficiente, y si los rayos UV llegan a la retina pueden causar lesiones agudas y crónicas.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que al menos 3 millones de casos de cataratas detectados actualmente en el mundo pueden haber sido causados o agravados por la exposición a los rayos UV.

La especialista explicó que la radiación ultravioleta, también conocida como rayos UV, aunque muchas veces no se ve, puede afectarnos si nos exponemos a ella frecuentemente y de manera prolongada.

«Muchas veces pensamos que es dañina, pero no toda lo es. Existe la de ondas cortas, medias y largas, así como tipos A, B y C, y dependiendo de su clasificación puede generarnos daños», manifestó Orozco.

Explicó que estos daños dependen no solo del grado de radiación sino del tiempo de exposición, y en la vista puede dañar el lente interno del ojo, llamada cristalino.

Esta dijo, la tenemos desde que nacemos, y ayuda a absorber la radiación, pero si no se tienen los cuidados adecuados, se puede dañar y derivar en cataratas.

«Las cataratas consisten en la pérdida de transparencia de la cristalina, y sus síntomas son mala visión de noche, vista borrosa y saturación de los colores», afirmó.

Estos daños, expresó, pueden ser irreversibles, y en casos extremos pueden causar ceguera permanente.

Es por ello que es importante proteger los ojos, incluso en días nublados, ya que aún sin que se vea el sol los rayos UV dañan, pues logran traspasar las nubes, llegan a la tierra y rebotan.

«Es importante que tengamos real protección contra los rayos UV, y los lentes con filtros que los bloquean son el principal protector ante los daños solares», destacó Orozco.

Usar lentes, pero no cualesquiera

Es por ello que recomendó que siempre que se esté expuesto al sol, sin importar la época del año, es conveniente utilizar gafas antisolares, las cuales deben ser de un tamaño adecuado para proteger los ojos y la piel sensible que los rodea, como los párpados.

Sin embargo, explicó que no todos los lentes solares proporcionan la seguridad adecuada, pues que el vidrio del lente sea oscuro «no quiere decir que protegerá más».

La experta señaló que los lentes deben tener una protección solar que sea entre 80 y 90 %. Y, de preferencia, deben ser adquiridos en tiendas especializadas.

Si bien la población en general se expone a la radiación del Sol, existen grupos que son más vulnerables, como los niños y los ancianos, las personas de ojos claros, quienes tienen trabajos al aire libre o quienes trabajan cerca de ventanas en las oficinas.

La especialista lamentó que no existan campañas informativas al respecto y que la información que hay es todavía insuficiente en la región.

Es por ello que recomendó realizarse revisiones anuales y usar lentes de sol con las «características adecuadas para protegernos de mejor forma», finalizó.

*Con información de EFE.

Ronald Amilcar Mendoza López
Seguir leyendo

Destacado

Aerolíneas desvían vuelos con destino a Guatemala por lluvias

Publicado

-

Foto: Archivo DCA

Debido al fenómeno climático denominado vaguada Monzónica, junto a un canal de baja presión que está por ingresar en el país, varias aerolíneas han decidido desviar vuelos con destino a Guatemala. Así lo dio a conocer la Dirección de Aeronáutica Civil (DGAC).

La DGAC informó que, pese a la lluvia, el Aeropuerto Internacional La Aurora continúa con sus operaciones regulares. 

Sin embargo, son las propias líneas aéreas las que han tomado esta decisión por seguridad de los pasajeros y sus tripulaciones. 

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

Destacado

Suspenden clases presenciales en 14 departamentos por las lluvias

Publicado

-

El Ministerio de Educación (Mineduc) anunció la suspensión de clases presenciales en 14 departamentos del país debido a las persistentes lluvias que amenazan con condiciones de riesgo para los estudiantes.

La medida, que abarca el lunes 17 y martes 18 de junio, se implementa tras las proyecciones del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) sobre el incremento de precipitaciones debido al ingreso de una onda tropical al territorio nacional.

Los departamentos afectados por la suspensión son Alta Verapaz, Baja Verapaz, Chiquimula, Escuintla, Jutiapa, Petén, Quetzaltenango, Retalhuleu, San Marcos, Santa Rosa, Sololá y Suchitepéquez, Huehuetenango y Guatemala.

El Mineduc subrayó la obligatoriedad de la medida para todos los centros educativos, públicos y privados, e instó a los docentes a utilizar métodos digitales y herramientas proporcionadas por el ministerio para asegurar la continuidad educativa durante estos días de condiciones climáticas adversas.

Rubesly Pimentel Fotógrafo: Danilo Ramírez
Seguir leyendo

Destacado

Tránsito multa a 86 conductores durante operativos

Publicado

-

Fotos: PNC

Como resultado de operativos simultáneos para identificar a conductores de motocicletas y vehículos que incumplen la Ley de Tránsito, el departamento del ramo de la Policía Nacional Civil (PNC) impuso la noche del sábado 86 multas.

Según el informe de los agentes de la PNC, los operativos se llevaron a cabo en distintos sectores de la capital, como en las cercanías del Aeropuerto La Aurora, calzada Atanasio Tzul, avenida de las Américas, Los Próceres, zona 10, y carretera a El Salvador.

Estas acciones se enfocan en pilotos de motocicletas y vehículos, para reducir la siniestralidad vial en el ámbito nacional, así como evitar carreras clandestinas que ponen en peligro a otros usuarios de la vía pública, se indicó.

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.