Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Radiación ultravioleta afecta la vista, incluso en días nublados, dice experta

Publicado

-

La radiación ultravioleta (UV) daña la piel y puede afectar la vista de manera grave e irreversible, especialmente en el verano e incluso en días nublados, por lo que usar protección se vuelve indispensable, dijo este lunes la especialista mexicana Leticia Orozco.

«Recibimos radiación y pensamos en la piel porque es lo que más tenemos en el cuerpo, pero también puede haber daños en los ojos, y es en donde menos ponemos atención», explicó a Efe la optometrista.

Los ojos tienen una protección natural propia, gracias a que están hundidos en la órbitas y cubiertos con los párpados, las cejas y las pestañas.

Pero en ciertas ocasiones esto puede no ser suficiente, y si los rayos UV llegan a la retina pueden causar lesiones agudas y crónicas.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que al menos 3 millones de casos de cataratas detectados actualmente en el mundo pueden haber sido causados o agravados por la exposición a los rayos UV.

La especialista explicó que la radiación ultravioleta, también conocida como rayos UV, aunque muchas veces no se ve, puede afectarnos si nos exponemos a ella frecuentemente y de manera prolongada.

«Muchas veces pensamos que es dañina, pero no toda lo es. Existe la de ondas cortas, medias y largas, así como tipos A, B y C, y dependiendo de su clasificación puede generarnos daños», manifestó Orozco.

Explicó que estos daños dependen no solo del grado de radiación sino del tiempo de exposición, y en la vista puede dañar el lente interno del ojo, llamada cristalino.

Esta dijo, la tenemos desde que nacemos, y ayuda a absorber la radiación, pero si no se tienen los cuidados adecuados, se puede dañar y derivar en cataratas.

«Las cataratas consisten en la pérdida de transparencia de la cristalina, y sus síntomas son mala visión de noche, vista borrosa y saturación de los colores», afirmó.

Estos daños, expresó, pueden ser irreversibles, y en casos extremos pueden causar ceguera permanente.

Es por ello que es importante proteger los ojos, incluso en días nublados, ya que aún sin que se vea el sol los rayos UV dañan, pues logran traspasar las nubes, llegan a la tierra y rebotan.

«Es importante que tengamos real protección contra los rayos UV, y los lentes con filtros que los bloquean son el principal protector ante los daños solares», destacó Orozco.

Usar lentes, pero no cualesquiera

Es por ello que recomendó que siempre que se esté expuesto al sol, sin importar la época del año, es conveniente utilizar gafas antisolares, las cuales deben ser de un tamaño adecuado para proteger los ojos y la piel sensible que los rodea, como los párpados.

Sin embargo, explicó que no todos los lentes solares proporcionan la seguridad adecuada, pues que el vidrio del lente sea oscuro «no quiere decir que protegerá más».

La experta señaló que los lentes deben tener una protección solar que sea entre 80 y 90 %. Y, de preferencia, deben ser adquiridos en tiendas especializadas.

Si bien la población en general se expone a la radiación del Sol, existen grupos que son más vulnerables, como los niños y los ancianos, las personas de ojos claros, quienes tienen trabajos al aire libre o quienes trabajan cerca de ventanas en las oficinas.

La especialista lamentó que no existan campañas informativas al respecto y que la información que hay es todavía insuficiente en la región.

Es por ello que recomendó realizarse revisiones anuales y usar lentes de sol con las «características adecuadas para protegernos de mejor forma», finalizó.

*Con información de EFE.

Ronald Amilcar Mendoza López
Seguir leyendo

Destacado

Suspenden operaciones del Banco de Crédito

Publicado

-

Para preservar el ahorro y la estabilidad del sistema bancario nacional, la Junta Monetaria (JM) resolvió hoy, con base en el informe y la solicitud de la Superintendencia de Bancos (SIB), la suspensión de  las operaciones del Banco de Crédito, Sociedad Anónima.

La decisión incluye el nombramiento tanto de la junta de exclusión de activos y pasivos, así como del representante legal de la referida institución, explicó Erick Vargas, superintendente de bancos.

La salida de esta entidad del sistema bancario nacional se «llevar a cabo, en forma ordenada y oportuna», garantizó la JM en un comunicado.

Sobre el Banco de Crédito, el funcionario de la SIB aclaró que este representa únicamente el 0.2% del total de activos del sistema bancario nacional.

La causa

Vargas explicó que estas acciones fueron producto de la vigilancia y supervisión que realiza la SIB pues se le requirió a la citada institución bancaria un plan de regularización a efecto de subsanar la deficiencias que presentaba.

Sin embargo, ante el incumplimiento del requerido plan que tenía una duración de tres meses, se determinó la suspensión definitiva de operaciones.

“La ley de bancos y grupos financieros establecen este tipo de salidas ordenas de estas instituciones financieras, para mantener la estabilidad y confianza en el sistema financiero supervisado”, concluyó el titular de la Superintendencia.

Sobre los cuentahabientes

«Se ha instruido a la Superintendencia de Bancos para que comunique al público en general, el mecanismo a ser empleado para operativizar el manejo de los depósitos constituidos en el Banco de Crédito, Sociedad Anónima», anotó la Junta Monetaria en el comunicado divulgado.

Yuri López
Seguir leyendo

Destacado

Previenen por la tradicional Quema del Diablo

Publicado

-

Mañana es la tradicional Quema del Diablo en Guatemala, la cual consiste en hacer fogatas con basura o con una efigie de dicho personaje, por lo cual las autoridades llamaron a quienes participan de este acontecimiento a hacerlo con responsabilidad, para evitar accidentes, contaminación y daños a la salud.

En ese sentido, el Departamento de Investigación y Servicios Hídricos, Unidad de Calidad del Aire, del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), emitió un boletín en el cual alerta sobre el aumento de concentración de contaminantes atmosféricos por los gases y partículas, que son nocivos para la salud.

Lo anterior genera consecuencias, como el adquirir enfermedades respiratorias, especialmente en poblaciones sensibles, como el asma en niños, niñas y personas de la tercera edad.

En lo que se refiere al medioambiente, las quemas causarán disminución en la visibilidad, daños en animales, cultivos, vegetación y edificios. El humo durante la Quema del Diablo puede tener un aumento en los niveles de concentración del aire, y daños irreversibles a la salud, según el Insivumeh.

Gustavo Villagrán
Seguir leyendo

Destacado

Este sábado será el Desfile Navideño Paseo La Sexta

Publicado

-

La undécima edición del Desfile Navideño Paseo La Sexta, organizado por la municipalidad capitalina, a realizarse el sábado 7 de diciembre, promete mucha música de la temporada, magia y sorpresas.

“Esperamos la participación de 3 mil 200 jóvenes que vienen de todas partes del país”, informó el alcalde capitalino, Ricardo Quiñónez.

El jefe edil aseguró que cada integrante de las bandas musicales que formarán parte del evento, trae un obsequio que depositará al pie del palacio municipal, y dichos regalos serán entregados a los niños de escasos recursos que serán agasajados con la Cena Navideña, el 24 de diciembre.

El recorrido dará inicio en el edificio municipal, a partir de las 16:00, y finalizará en el Parque Central. Contará con la participación de 48 bandas escolares, además de carrozas alegóricas ornamentadas con diseños navideños.

La comuna anunció que también se organiza el Bicitour Navideño, a realizarse el 18 de diciembre.

Maynor Pelén
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.