Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Radiación ultravioleta afecta la vista, incluso en días nublados, dice experta

Avatar

Publicado

-

La radiación ultravioleta (UV) daña la piel y puede afectar la vista de manera grave e irreversible, especialmente en el verano e incluso en días nublados, por lo que usar protección se vuelve indispensable, dijo este lunes la especialista mexicana Leticia Orozco.

«Recibimos radiación y pensamos en la piel porque es lo que más tenemos en el cuerpo, pero también puede haber daños en los ojos, y es en donde menos ponemos atención», explicó a Efe la optometrista.

Los ojos tienen una protección natural propia, gracias a que están hundidos en la órbitas y cubiertos con los párpados, las cejas y las pestañas.

Pero en ciertas ocasiones esto puede no ser suficiente, y si los rayos UV llegan a la retina pueden causar lesiones agudas y crónicas.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que al menos 3 millones de casos de cataratas detectados actualmente en el mundo pueden haber sido causados o agravados por la exposición a los rayos UV.

La especialista explicó que la radiación ultravioleta, también conocida como rayos UV, aunque muchas veces no se ve, puede afectarnos si nos exponemos a ella frecuentemente y de manera prolongada.

«Muchas veces pensamos que es dañina, pero no toda lo es. Existe la de ondas cortas, medias y largas, así como tipos A, B y C, y dependiendo de su clasificación puede generarnos daños», manifestó Orozco.

Explicó que estos daños dependen no solo del grado de radiación sino del tiempo de exposición, y en la vista puede dañar el lente interno del ojo, llamada cristalino.

Esta dijo, la tenemos desde que nacemos, y ayuda a absorber la radiación, pero si no se tienen los cuidados adecuados, se puede dañar y derivar en cataratas.

«Las cataratas consisten en la pérdida de transparencia de la cristalina, y sus síntomas son mala visión de noche, vista borrosa y saturación de los colores», afirmó.

Estos daños, expresó, pueden ser irreversibles, y en casos extremos pueden causar ceguera permanente.

Es por ello que es importante proteger los ojos, incluso en días nublados, ya que aún sin que se vea el sol los rayos UV dañan, pues logran traspasar las nubes, llegan a la tierra y rebotan.

«Es importante que tengamos real protección contra los rayos UV, y los lentes con filtros que los bloquean son el principal protector ante los daños solares», destacó Orozco.

Usar lentes, pero no cualesquiera

Es por ello que recomendó que siempre que se esté expuesto al sol, sin importar la época del año, es conveniente utilizar gafas antisolares, las cuales deben ser de un tamaño adecuado para proteger los ojos y la piel sensible que los rodea, como los párpados.

Sin embargo, explicó que no todos los lentes solares proporcionan la seguridad adecuada, pues que el vidrio del lente sea oscuro «no quiere decir que protegerá más».

La experta señaló que los lentes deben tener una protección solar que sea entre 80 y 90 %. Y, de preferencia, deben ser adquiridos en tiendas especializadas.

Si bien la población en general se expone a la radiación del Sol, existen grupos que son más vulnerables, como los niños y los ancianos, las personas de ojos claros, quienes tienen trabajos al aire libre o quienes trabajan cerca de ventanas en las oficinas.

La especialista lamentó que no existan campañas informativas al respecto y que la información que hay es todavía insuficiente en la región.

Es por ello que recomendó realizarse revisiones anuales y usar lentes de sol con las «características adecuadas para protegernos de mejor forma», finalizó.

*Con información de EFE.

Ronald Amilcar Mendoza López
Seguir leyendo

Destacado

Salud supervisará los cementerios

Avatar

Publicado

-

Para prevenir nuevos contagios de coronavirus, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) supervisará las disposiciones de que los cementerios públicos y privados estén cerrados, mañana y el 1 y 2 de noviembre, debido a la tradicional visita a los difuntos. 

Las autoridades de Salud reiteraron el llamado a evitar las aglomeraciones en los cementerios del país, antes y después del fin de semana.

Para evitarlo se mantendrá un monitoreo constante y estrictas medidas preventivas en los camposantos, como lo establece el Acuerdo respectivo. En la semana del 16 al 25 de octubre, al Cementerio General capitalino asistieron 8 mil 377 visitantes, se indicó • Yuri López

Yuri López
Seguir leyendo

Destacado

Fortalecen atención a pacientes con moderno laboratorio

Avatar

Publicado

-

En el Área de Salud de Escuintla, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) cuenta con un laboratorio entomológico con equipo de última generación y personal capacitado, para crear estrategias basadas en estudios y así mantener el control de las enfermedades transmitidas por vectores como el dengue, zika, chikungunya y malaria, informó Rodrigo Flores, coordinador de vectores del área de Escuintla. 

Destacó que este laboratorio beneficia a más de 780 mil habitantes del departamento y sectores aledaños. “Es uno de los mejores que tenemos en la región, apoyamos no solo a Escuintla sino también a Chiquimula”, entre otros, indicó.Por medio del Tablero de la Situación del Covid-19 en Guatemala, el MSPAS informó que ayer se registraron 470 casos nuevos de coronavirus y se realizaron 4,004 pruebas.  • Yuri López

Yuri López
Seguir leyendo

Destacado

Coredur revisa avance de proyectos 2020

Avatar

Publicado

-

El titular de la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP), Camilo Dedet, participó ayer en la cuarta reunión ordinaria del Consejo Regional de Desarrollo Urbano y Rural (Coredur), en Zaragoza, Chimaltenango. 

En el evento se presentó el  informe de avance físico y financiero de los proyectos 2020 de los departamentos de Sacatepéquez, Escuintla y  Chimaltenango. “También se presentó el informe de protocolo, reapertura y reactivación económica de los departamentos referidos”, informó la SCEP por medio de un comunicado.

Estamos al pendiente de nuestra principal obligación, que consiste en la coordinación del Sistema de Consejos de Desarrollo y de los mandatos presidenciales, puntualizó la SCEP. • Rodrigo Pérez

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.