Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Radiación ultravioleta afecta la vista, incluso en días nublados, dice experta

Publicado

-

La radiación ultravioleta (UV) daña la piel y puede afectar la vista de manera grave e irreversible, especialmente en el verano e incluso en días nublados, por lo que usar protección se vuelve indispensable, dijo este lunes la especialista mexicana Leticia Orozco.

«Recibimos radiación y pensamos en la piel porque es lo que más tenemos en el cuerpo, pero también puede haber daños en los ojos, y es en donde menos ponemos atención», explicó a Efe la optometrista.

Los ojos tienen una protección natural propia, gracias a que están hundidos en la órbitas y cubiertos con los párpados, las cejas y las pestañas.

Pero en ciertas ocasiones esto puede no ser suficiente, y si los rayos UV llegan a la retina pueden causar lesiones agudas y crónicas.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que al menos 3 millones de casos de cataratas detectados actualmente en el mundo pueden haber sido causados o agravados por la exposición a los rayos UV.

La especialista explicó que la radiación ultravioleta, también conocida como rayos UV, aunque muchas veces no se ve, puede afectarnos si nos exponemos a ella frecuentemente y de manera prolongada.

«Muchas veces pensamos que es dañina, pero no toda lo es. Existe la de ondas cortas, medias y largas, así como tipos A, B y C, y dependiendo de su clasificación puede generarnos daños», manifestó Orozco.

Explicó que estos daños dependen no solo del grado de radiación sino del tiempo de exposición, y en la vista puede dañar el lente interno del ojo, llamada cristalino.

Esta dijo, la tenemos desde que nacemos, y ayuda a absorber la radiación, pero si no se tienen los cuidados adecuados, se puede dañar y derivar en cataratas.

«Las cataratas consisten en la pérdida de transparencia de la cristalina, y sus síntomas son mala visión de noche, vista borrosa y saturación de los colores», afirmó.

Estos daños, expresó, pueden ser irreversibles, y en casos extremos pueden causar ceguera permanente.

Es por ello que es importante proteger los ojos, incluso en días nublados, ya que aún sin que se vea el sol los rayos UV dañan, pues logran traspasar las nubes, llegan a la tierra y rebotan.

«Es importante que tengamos real protección contra los rayos UV, y los lentes con filtros que los bloquean son el principal protector ante los daños solares», destacó Orozco.

Usar lentes, pero no cualesquiera

Es por ello que recomendó que siempre que se esté expuesto al sol, sin importar la época del año, es conveniente utilizar gafas antisolares, las cuales deben ser de un tamaño adecuado para proteger los ojos y la piel sensible que los rodea, como los párpados.

Sin embargo, explicó que no todos los lentes solares proporcionan la seguridad adecuada, pues que el vidrio del lente sea oscuro «no quiere decir que protegerá más».

La experta señaló que los lentes deben tener una protección solar que sea entre 80 y 90 %. Y, de preferencia, deben ser adquiridos en tiendas especializadas.

Si bien la población en general se expone a la radiación del Sol, existen grupos que son más vulnerables, como los niños y los ancianos, las personas de ojos claros, quienes tienen trabajos al aire libre o quienes trabajan cerca de ventanas en las oficinas.

La especialista lamentó que no existan campañas informativas al respecto y que la información que hay es todavía insuficiente en la región.

Es por ello que recomendó realizarse revisiones anuales y usar lentes de sol con las «características adecuadas para protegernos de mejor forma», finalizó.

*Con información de EFE.

Ronald Amilcar Mendoza López
Seguir leyendo

Destacado

Aprueban convocar a Comisión de Postulación para elección de Fiscal General

Publicado

-

Durante la sesión plenaria de hoy, el Congreso de la República aprobó el acuerdo que convoca a la integración de la Comisión de Postulación para la elección de Fiscal General y jefe del Ministerio Público (MP).

De acuerdo con lo establecido en el Artículo 251 de la Constitución Política de la República, el Organismo Legislativo ha cumplido el requisito para dicho fin, según el Acuerdo 1-2022.

La citada Comisión de Postulación se integra por el titular de la Corte Suprema de Justicia y del Organismo Judicial, que la preside; los presidentes del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala y del Tribunal de Honor del mismo, y los decanos de las facultades de Ciencias Jurídicas y Sociales de las universidades del país.

El Fiscal General ejerce dicha función durante 48 meses, del 7 de mayo al 16 del mismo mes del cuarto año cumplido, y cuenta con las mismas preeminencias e inmunidades que poseen los magistrados de la Corte Suprema de Justicia. Asimismo, el Presidente de la República podrá removerlo por causa justificada debidamente establecida.

Wendi Marisol Villagrán Muñoz
Seguir leyendo

ARTES

Esta noche

El cantante Ángel Miranda dedica una canción a su papá, quien falleció por Covid-19.

Publicado

-

Con el objetivo de compartir un mensaje navideño como homenaje, a quienes han perdido familiares o amigos debido al Covid-19, el cantante Ángel Miranda presenta su sencillo Esta noche.

En entrevista con el Diario de Centro América, el cantautor indica que esta canción es una experiencia viva, debido al fallecimiento de su papá, Audilio Miranda, quien fue víctima de la pandemia que afecta actualmente a la humanidad. Miranda recuerda que su progenitor lo apoyó desde el inicio de su carrera artística, en las Pequeñas Estrellas del Siete.

El compositor indica que su papá falleció el 14 de julio de 2020 a las 2:30 horas; su nombre se sumó a miles de personas que han muerto por la enfermedad; por ello, tituló la composición Esta Noche porque su padre se suma a las estrellas que alumbran el firmamento. 

Mi papá fue mi mejor amigo, me acompañó en los momentos más importantes de mi vida, y en mi etapa artística fue un apoyo fundamental. Ángel Miranda Cantautor

 El cantante indica: “En 2016 puse una pausa a la carrera artística, para concluir mis estudios universitarios y ejecutar distintos emprendimientos laborales; hasta el año pasado, cuando mi papá dejó de existir, por este motivo retomé la música, como una terapia para expresar mis emociones porque me ha tocado llevar un duelo en tiempos de pandemia, ya que no tuve la oportunidad de despedir a mi papá”.

Fotos: cortesía Ángel Miranda

Inspiración

El artista indica que la canción surgió en uno de los
momentos más obscuros de su vida, y en diciembre de 2020 fue la primera Navidad sin su progenitor. “Mi familia es muy unida, y vivir una Navidad sin su compañía fue muy difícil. Llegué a sentir molestia porque otras personas celebraban y yo no. Recuerdo que una
libreta y un lápiz fueron elementos que me acompañaron en mi
sanidad”, expresa.

La producción

El cantante comenta que al terminar la composición se comunicó con el maestro Fernando Schell, quien realizó la producción musical. El proceso fue atípico porque las reuniones de trabajo y la grabación se efectuaron por medio las plataformas virtuales.

Esta propuesta plantea la reflexión que lo material no tiene valor, cuando falta un integrante de la familia. El tema menciona de una nueva estrella que brilla en el firmamento, y así la persona sea guiada por la luminaria en el camino del bien.

El Videoclip

El video es emotivo, en el cual Miranda aparece en una sala hogareña. La edición presenta escenas de la niñez del cantante en compañía de su padre. 

REDES

  • Mayor información del artista en
  • Facebook-Instagram-YouTube 
  • @AngelMirgandaGT

FICHA TÉCNICA

  • Composición y voz: Ángel Miranda
  • Producción: Fernando Schell
  • Mezcla y masterización: Jorge Estrada y Juanfer Herrera
  • Grabación y edición del videoclip: Indigo Latinoamérica.

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

Destacado

Pascua, flor de la Navidad que adorna miles de hogares

Publicado

-

Sin duda, las pascuas marcan la llegada de la Navidad y Guatemala es uno de los principales productores de esta bella flor que adorna casas y oficinas de miles de connacionales y extranjeros.

Las pascuas también son conocidas con el nombre estrella de Navidad o poinsettia. Aunque también se pueden encontrar con pétalos blancos, las de color rojo intenso son las más conocidas, ya que lucen un bello contraste con las hojas verdes y los pequeños botones amarillos que les brota en el centro. 

Santiago Pocón, gerente general de Holland’s Plants, ubicada en San Andrés Itzapa, Chimaltenango,  comenta que la empresa socia de la Comisión de Plantas Ornamentales, Follajes y Flores de la Asociación de Exportadores de Guatemala (Agexport)  ha  exportado el 95% de su producción de pascuas hacia  el mercado de El Salvador y el resto, el 5%, para compradores locales.

Añadió que este año tuvieron una producción de 25 000 plantas. “Se nos ha dado la oportunidad de ir creciendo como empresa, cada año vamos aumentando la producción”, señaló Pocón.

De acuerdo con  datos de la unidad de Inteligencia de Mercados de Agexport, los socios de la Comisión de Plantas Ornamentales y Flores habían  exportado $286 034, a noviembre de 2021.

En Guatemala, el cultivo de pascuas se concentra en los municipios de San Miguel Dueñas, Sacatepéquez, y Parramos, Chimaltenango.

Foto: Otto Paz

Cuidados especiales

Si esta Navidad va a comprar pascuas, recuerde que dichas flores deben tener cuidados especiales, para que puedan durar más tiempo y en excelentes condiciones. Es importante que estén en un lugar fresco, claro y alejado de los rayos del sol, por lo cual se adapta perfectamente a ambientes interiores. Cuidados especiales, sobre todo, si se desea prolongar la vida de la flor más allá de las navidades. 

Dependiendo del cuidado que tenga con sus pascuas, puede sembrarlas después de la Navidad. Se cultivan perfectamente en una maceta o en una jardinera. 

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2021 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.