Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Radiación ultravioleta afecta la vista, incluso en días nublados, dice experta

Publicado

-

La radiación ultravioleta (UV) daña la piel y puede afectar la vista de manera grave e irreversible, especialmente en el verano e incluso en días nublados, por lo que usar protección se vuelve indispensable, dijo este lunes la especialista mexicana Leticia Orozco.

«Recibimos radiación y pensamos en la piel porque es lo que más tenemos en el cuerpo, pero también puede haber daños en los ojos, y es en donde menos ponemos atención», explicó a Efe la optometrista.

Los ojos tienen una protección natural propia, gracias a que están hundidos en la órbitas y cubiertos con los párpados, las cejas y las pestañas.

Pero en ciertas ocasiones esto puede no ser suficiente, y si los rayos UV llegan a la retina pueden causar lesiones agudas y crónicas.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que al menos 3 millones de casos de cataratas detectados actualmente en el mundo pueden haber sido causados o agravados por la exposición a los rayos UV.

La especialista explicó que la radiación ultravioleta, también conocida como rayos UV, aunque muchas veces no se ve, puede afectarnos si nos exponemos a ella frecuentemente y de manera prolongada.

«Muchas veces pensamos que es dañina, pero no toda lo es. Existe la de ondas cortas, medias y largas, así como tipos A, B y C, y dependiendo de su clasificación puede generarnos daños», manifestó Orozco.

Explicó que estos daños dependen no solo del grado de radiación sino del tiempo de exposición, y en la vista puede dañar el lente interno del ojo, llamada cristalino.

Esta dijo, la tenemos desde que nacemos, y ayuda a absorber la radiación, pero si no se tienen los cuidados adecuados, se puede dañar y derivar en cataratas.

«Las cataratas consisten en la pérdida de transparencia de la cristalina, y sus síntomas son mala visión de noche, vista borrosa y saturación de los colores», afirmó.

Estos daños, expresó, pueden ser irreversibles, y en casos extremos pueden causar ceguera permanente.

Es por ello que es importante proteger los ojos, incluso en días nublados, ya que aún sin que se vea el sol los rayos UV dañan, pues logran traspasar las nubes, llegan a la tierra y rebotan.

«Es importante que tengamos real protección contra los rayos UV, y los lentes con filtros que los bloquean son el principal protector ante los daños solares», destacó Orozco.

Usar lentes, pero no cualesquiera

Es por ello que recomendó que siempre que se esté expuesto al sol, sin importar la época del año, es conveniente utilizar gafas antisolares, las cuales deben ser de un tamaño adecuado para proteger los ojos y la piel sensible que los rodea, como los párpados.

Sin embargo, explicó que no todos los lentes solares proporcionan la seguridad adecuada, pues que el vidrio del lente sea oscuro «no quiere decir que protegerá más».

La experta señaló que los lentes deben tener una protección solar que sea entre 80 y 90 %. Y, de preferencia, deben ser adquiridos en tiendas especializadas.

Si bien la población en general se expone a la radiación del Sol, existen grupos que son más vulnerables, como los niños y los ancianos, las personas de ojos claros, quienes tienen trabajos al aire libre o quienes trabajan cerca de ventanas en las oficinas.

La especialista lamentó que no existan campañas informativas al respecto y que la información que hay es todavía insuficiente en la región.

Es por ello que recomendó realizarse revisiones anuales y usar lentes de sol con las «características adecuadas para protegernos de mejor forma», finalizó.

*Con información de EFE.

Ronald Amilcar Mendoza López
Seguir leyendo

Destacado

Confirman 1,195 casos nuevos de coronavirus

Publicado

-

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) informó que el pasado miércoles se contabilizaron 1,195 casos nuevos de Covid-19 en el país.

De acuerdo con el Tablero Situación Covid-19 en Guatemala, el 12 de agosto también fueron realizadas 3 mil 655 pruebas y se registraron 24 pacientes fallecidos.

Además, se registran 48 mil 305 casos recuperados, mientras que los activos estimados son 9 mil 683 y se lamenta el fallecimiento de 2 mil 296 personas.

24

pacientes fallecieron durante la citada jornada, informó el MSPAS.

De acuerdo con las autoridades, Guatemala tiene un acumulado, desde el 13 de marzo, de 60 mil 284 enfermos con Covid-19.

El MSPAS hizo un llamado a la población para que continúe con las medidas sanitarias establecidas para evitar contagios, como el lavado de manos, el uso de la mascarilla y respetar el distanciamiento de 1.5 metros entre persona.

El tablero digital fue presentado a los medios de comunicación y a la ciudadanía el 19 de julio, y tiene como objetivo desplegar de manera constante y actualizada los datos registrados de la pandemia.  • Yuri López

Yuri López
Seguir leyendo

Destacado

Conaprov prepara plan para atender a ancianos

Publicado

-

El Comité Nacional de Protección a la Vejez (Conaprov) acordó la instalación de cuatro mesas de trabajo y el lan-zamiento de un plan piloto del Nuevo Modelo de Atención Integral al Adulto Mayor, el cual se hará el 17 del presente mes.

La titular de la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP), Thelma Portillo, explicó que el proyecto se iniciará en San Carlos Alzatate, Ja-lapa, donde el Programa Mis Años Dorados atiende a 174 adultos mayores.

“Hoy más que nunca, como Comité, tenemos que trabajar fuerte para que las personas mayores reciban la atención que merecen, que sea integral para que tengan una vida útil, digna y con mejores condiciones”, aseguró Portillo.

17

de agosto se presentará el plan piloto, informaron las autoridades.

El Nuevo Modelo propone la creación de redes comunitarias de protección, para que con la ayuda de autoridades locales y trabajo interinstitucional se garantice acceso a la atención primaria a los beneficiarios.

Los integrantes de Conaprov instalaron 4 mesas técnicas, que facilitarán la atención a la población meta. • Josselinne Santizo

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

Destacado

Viajan 299 chapines para laborar en Canadá

Publicado

-

Dos vuelos con 299 guatemaltecos partirán hoy a Canadá, con los cuales se totalizan 7 mil 824 connacionales beneficiados este año con trabajo temporal en dicho país, informó la Dirección General de Asuntos Consulares y Migratorios, del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex). 

La Cancillería señaló que, en 2019, el número de compatriotas favorecidos con una oportunidad laboral en el mencionado territorio norteamericano fue de 8 mil 399. 

El Minex confirmó que se tienen programados otros 3 viajes vía aérea hacia Canadá: el 19, 20 y 29 del presente mes, con 175, 188 y 175 connacionales, respectivamente. Se prevé que el mes cierre con 8 mil 362 guatemaltecos
favorecidos. 

Las autoridades del Minex explicaron que de los vuelos de agosto, 5 tienen como destino Quebec y 1 Ontario.  • José Mazariegos

José Mazariegos
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.