Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Radiación ultravioleta afecta la vista, incluso en días nublados, dice experta

Avatar

Publicado

-

La radiación ultravioleta (UV) daña la piel y puede afectar la vista de manera grave e irreversible, especialmente en el verano e incluso en días nublados, por lo que usar protección se vuelve indispensable, dijo este lunes la especialista mexicana Leticia Orozco.

«Recibimos radiación y pensamos en la piel porque es lo que más tenemos en el cuerpo, pero también puede haber daños en los ojos, y es en donde menos ponemos atención», explicó a Efe la optometrista.

Los ojos tienen una protección natural propia, gracias a que están hundidos en la órbitas y cubiertos con los párpados, las cejas y las pestañas.

Pero en ciertas ocasiones esto puede no ser suficiente, y si los rayos UV llegan a la retina pueden causar lesiones agudas y crónicas.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que al menos 3 millones de casos de cataratas detectados actualmente en el mundo pueden haber sido causados o agravados por la exposición a los rayos UV.

La especialista explicó que la radiación ultravioleta, también conocida como rayos UV, aunque muchas veces no se ve, puede afectarnos si nos exponemos a ella frecuentemente y de manera prolongada.

«Muchas veces pensamos que es dañina, pero no toda lo es. Existe la de ondas cortas, medias y largas, así como tipos A, B y C, y dependiendo de su clasificación puede generarnos daños», manifestó Orozco.

Explicó que estos daños dependen no solo del grado de radiación sino del tiempo de exposición, y en la vista puede dañar el lente interno del ojo, llamada cristalino.

Esta dijo, la tenemos desde que nacemos, y ayuda a absorber la radiación, pero si no se tienen los cuidados adecuados, se puede dañar y derivar en cataratas.

«Las cataratas consisten en la pérdida de transparencia de la cristalina, y sus síntomas son mala visión de noche, vista borrosa y saturación de los colores», afirmó.

Estos daños, expresó, pueden ser irreversibles, y en casos extremos pueden causar ceguera permanente.

Es por ello que es importante proteger los ojos, incluso en días nublados, ya que aún sin que se vea el sol los rayos UV dañan, pues logran traspasar las nubes, llegan a la tierra y rebotan.

«Es importante que tengamos real protección contra los rayos UV, y los lentes con filtros que los bloquean son el principal protector ante los daños solares», destacó Orozco.

Usar lentes, pero no cualesquiera

Es por ello que recomendó que siempre que se esté expuesto al sol, sin importar la época del año, es conveniente utilizar gafas antisolares, las cuales deben ser de un tamaño adecuado para proteger los ojos y la piel sensible que los rodea, como los párpados.

Sin embargo, explicó que no todos los lentes solares proporcionan la seguridad adecuada, pues que el vidrio del lente sea oscuro «no quiere decir que protegerá más».

La experta señaló que los lentes deben tener una protección solar que sea entre 80 y 90 %. Y, de preferencia, deben ser adquiridos en tiendas especializadas.

Si bien la población en general se expone a la radiación del Sol, existen grupos que son más vulnerables, como los niños y los ancianos, las personas de ojos claros, quienes tienen trabajos al aire libre o quienes trabajan cerca de ventanas en las oficinas.

La especialista lamentó que no existan campañas informativas al respecto y que la información que hay es todavía insuficiente en la región.

Es por ello que recomendó realizarse revisiones anuales y usar lentes de sol con las «características adecuadas para protegernos de mejor forma», finalizó.

*Con información de EFE.

Ronald Amilcar Mendoza López
Seguir leyendo

Destacado

Agentes de prevención del Delito y la Violencia de la PNC interactúan con vecinos de Nimajuyu

Avatar

Publicado

-

Agentes de la Subdirección General de Prevención del Delito y la Unidad para la Prevención Comunitaria de la Violencia de la Policía Nacional Civil (PNC), realizaron hoy actividades recreativas y de convivencia con vecinos de los condominios Nimajuyu,  en la zona 21.

Durante el evento, al que asistieron unas 100 personas, entre padres, niños y adolescentes, se entregaron regalos a los niños, se instalaron juegos infantiles y se hicieron pintacaritas, entre otras actividades.

La interacción que se llevó a cabo debido a la conflictividad que ha generado el intento de invadir áreas verdes de los condominios de Nimajuyu.

Lo que se busca con este tipo de actividades “es el fortalecimiento de la comunicación y coordinación entre Policía y comunidad”, afirmó el oficial Belter Zúniga. 

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

Destacado

Guatemala destaca entre 11 países en indicadores económicos

Avatar

Publicado

-

Guatemala destacó entre 11 países de la región al comparar sus indicadores económicos sobre deuda con relación al Producto Interno Bruto (PIB), crecimiento económico, déficit fiscal, posición Doing Businnes e indicador EMBI, según datos del Banco Mundial (BM), Fondo Monetario Internacional y Banco de Guatemala (Banguat).

“Guatemala fue el país de América Latina y el Caribe con la mayor recuperación económica, decreciendo únicamente 1.5 % mientras que el resto de países mostraron indicadores menos optimistas en 2020 por la pandemia por Covid-19. También presenta indicadores de prudencia, certeza, avance y confianza”, de acuerdo con cifras de las citadas fuentes, informó el Ejecutivo por medio de un comunicado de prensa.

Las naciones incluidas en la medición son El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, República Dominicana, Perú, Colombia, Ecuador y Bolivia.

Uno de los campos más positivos para Guatemala es el avance de dos puntos en la posición en el Doing Business. En 2020, Guatemala se ubicó en el puesto 96 de 190 economías evaluadas, mejorando dos posiciones. De los países considerados en la región, únicamente Guatemala y Bolivia tuvieron una mejora en su posición. El resto de economías sufrieron retrocesos, tres de ellos de dos dígitos (Honduras, Nicaragua y República Dominicana). 

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

Destacado

Presidente convoca a ministros para designar magistrados a la CC

Avatar

Publicado

-

El presidente Alejandro Giammattei convocó hoy al Consejo de Ministros a participar en una sesión la próxima semana, en la cual se designarán los  magistrados titular y suplente para la Corte de Constitucionalidad (CC), que representarán al Ejecutivo en dicha instancia.

De acuerdo con un comunicado oficial, la cita es el 10 de marzo de 2021, a las 9:00, y es en cumplimiento de lo establecido en los artículos 269 y 270 de la Constitución Política de la República de Guatemala. 

Los integrantes del Consejo de Ministros pueden proponer, al Presidente de la República, candidatos que reúnan los requisitos para ocupar el citado cargo, como lo establece la carta magna y la Ley de Amparo, Exhibición Personal y de Constitucionalidad, de acuerdo con la información.

https://twitter.com/GuatemalaGob/status/1367983736936148995?s=19

En la convocatoria, se hace saber que las postulaciones deberán ser presentadas en la Secretaría Privada de la Presidencia, a más tardar el miércoles próximo, a las 8:00. 

Con esta convocatoria al Consejo de Ministros para la designación de magistrados, se da cumplimiento al mandato constitucional para el nombramiento de titular y suplente para la CC, para el período 2021-2026, concluye el comunicado.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Directora general: Silvia Lanuza
  • Subdirector general técnico: Víctor Valenzuela
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Elder Interiano, Jose Pelico, Carlos Ajanel S. y Erick Campos
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez

más temas

©2021 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.