Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Radiación ultravioleta afecta la vista, incluso en días nublados, dice experta

Publicado

-

La radiación ultravioleta (UV) daña la piel y puede afectar la vista de manera grave e irreversible, especialmente en el verano e incluso en días nublados, por lo que usar protección se vuelve indispensable, dijo este lunes la especialista mexicana Leticia Orozco.

«Recibimos radiación y pensamos en la piel porque es lo que más tenemos en el cuerpo, pero también puede haber daños en los ojos, y es en donde menos ponemos atención», explicó a Efe la optometrista.

Los ojos tienen una protección natural propia, gracias a que están hundidos en la órbitas y cubiertos con los párpados, las cejas y las pestañas.

Pero en ciertas ocasiones esto puede no ser suficiente, y si los rayos UV llegan a la retina pueden causar lesiones agudas y crónicas.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que al menos 3 millones de casos de cataratas detectados actualmente en el mundo pueden haber sido causados o agravados por la exposición a los rayos UV.

La especialista explicó que la radiación ultravioleta, también conocida como rayos UV, aunque muchas veces no se ve, puede afectarnos si nos exponemos a ella frecuentemente y de manera prolongada.

«Muchas veces pensamos que es dañina, pero no toda lo es. Existe la de ondas cortas, medias y largas, así como tipos A, B y C, y dependiendo de su clasificación puede generarnos daños», manifestó Orozco.

Explicó que estos daños dependen no solo del grado de radiación sino del tiempo de exposición, y en la vista puede dañar el lente interno del ojo, llamada cristalino.

Esta dijo, la tenemos desde que nacemos, y ayuda a absorber la radiación, pero si no se tienen los cuidados adecuados, se puede dañar y derivar en cataratas.

«Las cataratas consisten en la pérdida de transparencia de la cristalina, y sus síntomas son mala visión de noche, vista borrosa y saturación de los colores», afirmó.

Estos daños, expresó, pueden ser irreversibles, y en casos extremos pueden causar ceguera permanente.

Es por ello que es importante proteger los ojos, incluso en días nublados, ya que aún sin que se vea el sol los rayos UV dañan, pues logran traspasar las nubes, llegan a la tierra y rebotan.

«Es importante que tengamos real protección contra los rayos UV, y los lentes con filtros que los bloquean son el principal protector ante los daños solares», destacó Orozco.

Usar lentes, pero no cualesquiera

Es por ello que recomendó que siempre que se esté expuesto al sol, sin importar la época del año, es conveniente utilizar gafas antisolares, las cuales deben ser de un tamaño adecuado para proteger los ojos y la piel sensible que los rodea, como los párpados.

Sin embargo, explicó que no todos los lentes solares proporcionan la seguridad adecuada, pues que el vidrio del lente sea oscuro «no quiere decir que protegerá más».

La experta señaló que los lentes deben tener una protección solar que sea entre 80 y 90 %. Y, de preferencia, deben ser adquiridos en tiendas especializadas.

Si bien la población en general se expone a la radiación del Sol, existen grupos que son más vulnerables, como los niños y los ancianos, las personas de ojos claros, quienes tienen trabajos al aire libre o quienes trabajan cerca de ventanas en las oficinas.

La especialista lamentó que no existan campañas informativas al respecto y que la información que hay es todavía insuficiente en la región.

Es por ello que recomendó realizarse revisiones anuales y usar lentes de sol con las «características adecuadas para protegernos de mejor forma», finalizó.

*Con información de EFE.

Ronald Amilcar Mendoza López
Seguir leyendo

Destacado

Recuperan espacios públicos en zona 5

Publicado

-

De manera conjunta, agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) desarrollaron operativos en la zona 5 capitalina, con el objetivo de recuperar espacios públicos y peatonales, los cuales estaban siendo utilizados para colocar ventas, desechos y vehículos, entre otros.

Las autoridades consideraron que no se permitía la libre locomoción y se arriesgaba la seguridad del transeúnte, por lo que decidieron retirar de la vía pública los autos abandonados.

Dichas acciones son en respuesta a las solicitudes de vecinos, en las que informaron que existen vehículos y chatarra que ocupan toda la acera y los obligan a bajar de ellas arriesgando su seguridad.

En las notificaciones se indica al propietario del auto que lo movilice a un lugar privado o adecuado, ya que, al insistir en esta práctica irresponsable, será trasladado a un predio municipal. Las alcaldías auxiliares de cada zona, en coordinación con las direcciones municipales y unidades de apoyo, trabajan en dichas mejoras.

Sara Solórzano
Seguir leyendo

Destacado

Minex fortalece y moderniza la Academia de Relaciones Exteriores

Publicado

-

Como parte de los objetivos trazados por el presidente Alejandro Giammattei, en relación con innovación y desarrollo, así como profesionalización y capacitación del personal del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), y establecer el mecanismo de meritocracia y la opción de ascender a los principales puestos en la Cancillería, se llevó a cabo un acto donde destaca la modernización de la Academia de Diplomacia de esa cartera.

Para Shirley Aguilar, viceministra de Desarrollo Económico del Minex, con ello se afianzan alianzas y la necesidad de fortalecer al Minex. “La formación y capacitación son fundamentales para el desarrollo de las organizaciones”, dijo.

“La diplomacia requiere de factores que ocurren en el ámbito nacional e internacional, como aspectos políticos, comerciales y medioambientales, entre otros. Por ello, la política exterior de Guatemala debe orientarse hacia estos”, expresó la funcionaria.

En las instalaciones del Minex se llevó a cabo esta mañana la firma de una carta de entendimiento entre el Minex y la Escuela de Ciencias Políticas de la Universidad de San Carlos y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso). En el documento figura la rúbrica de la viceministra Aguilar y del director de la Academia, Herber Meneses, como testigos de honor.

José Mazariegos
Seguir leyendo

Destacado

Gaby Moreno, primera embajadora nacional de UNICEF-Guatemala

Publicado

-

Abogar por los derechos de la niñez y adolescencia en el país, es el papel que la cantautora Gaby Moreno asumió al ser nombrada primera embajadora nacional del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, por sus siglas en inglés) en Guatemala.

La artista prestará su voz y renombre nacional e internacional para concienciar sobre los derechos de las niñas, niños y adolescentes, con lo cual se buscan cambios esenciales para asegurar las garantías fundamentales de esta población.

Moreno dijo: “Es un honor unirme al listado de personalidades que apoyan a UNICEF en favor de la infancia en Guatemala”.

Por su parte, Carlos Carrera, representante de la entidad de las Naciones Unidas en Guatemala, dio la bienvenida a la cantante y resaltó que tendrán una aliada. “Nos enorgullece contar con su apoyo y cimentar nuestra relación en beneficio de toda la infancia”, puntualizó.

Los embajadores de UNICEF son líderes en diversas áreas del quehacer humano, cuyas voces permiten ampliar los mensajes de la organización en favor de la niñez, logrando alcanzar a distintos sectores de la sociedad.

Patricia González
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.