Mandatario panameño viaja a China para promocionar al país en feria comercial

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, viaja hoy  lunes a China para participar junto con empresarios panameños en la feria comercial de Shangai.

“Panamá lleva una gran delegación, creo que es la presencia más importante de Panamá en una feria (…) y yo inauguro el pabellón de Panamá el 7 de noviembre”, declaró Varela el pasado 25 de octubre, cuando anunció que partiría este lunes tras una serie de actos oficiales en la ciudad caribeña de Colón.

Varela, cuyo Gobierno reconoció la política de “una sola China” y entabló los nexos diplomáticos con Pekín en junio de 2017, en detrimento de Taiwán, comentó que él va a la feria china “a promover a Panamá” junto con “empresarios, exportadores y agricultores”.

Panamá negocia un Tratado de Libre Comercio (TLC) y ha suscrito más de 20 acuerdos de cooperación con China desde que ambos países establecieron las relaciones diplomáticas en junio de 2017.

Varela se convirtió en noviembre de 2017 en el primer presidente panameño en visitar oficialmente China, donde fue recibido por su colega, Xi Jinping, para inaugurar “una nueva era” en las relaciones bilaterales.

China es desde hace años un importante socio comercial de Panamá: es el primer proveedor de la Zona Libre de Colón (ZLC), la mayor del continente, y el segundo usuario en importancia del Canal interoceánico, solo por detrás de Estados Unidos.

*Con información de EFE.

Gabriela Aguirre