Comunícate con nosotros al 1590

CENTROAMÉRICA

No menos de 600 policías brindan seguridad en cementerios de San Salvador, por Día de los Muertos

Publicado

-

El Gobierno de El Salvador puso a disposición hoy en la capital a no menos de 600 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), para brindar seguridad a los ciudadanos que visitan los cementerios en el Día de los Muertos, que se conmemora hoy 2 de noviembre. También se busca regular el tráfico durante la jornada festiva, informó el cuerpo de seguridad.

Los efectivos policiales se encuentran distribuidos en los siete cementerios de San Salvador y sus alrededores, donde se espera una gran afluencia de visitantes, con motivo de la celebración del Día de los Difuntos.

El operativo es coordinado por la Delegación de la PNC de San Salvador, con el apoyo del Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM) y efectivos de las Fuerzas Armadas, explicó el subjefe de delegación territorial, Álvaro Díaz.

Durante el procedimiento, la División de Tránsito Terrestre “agilizará la carga vehicular” en las vías de acceso a los cementerios, “para que no se registre ningún incidente con los peatones”.

Además, hasta que finalice la jornada habrá patrullajes a cargo de unidades de la PNC junto a equipos de la Sección Táctica Operativa (STO), “para velar que todo se desarrolle con normalidad”.

El plan de seguridad se desarrolla en los cementerios General, Los Ilustres, La Bermeja, Jardines del Recuerdo, Parque Memorial La Resurrección, los Cantonales de San Antonio Abad y El Carmen.

*Con información de: EFE

Gabriela Aguirre
Seguir leyendo

CENTROAMÉRICA

Preocupa posibilidad de una guerra civil

Publicado

-

Piden diálogo y acuerdos para superar la crisis en Nicaragua.

Un organismo humanitario expresó su preocupación ante la posibilidad de una nueva guerra civil en Nicaragua, por la falta de acuerdos para superar la crisis sociopolítica que vive el país desde abril pasado.

La advertencia fue hecha por el exmagistrado Rafael Solís, padrino de bodas del presidente Daniel Ortega y la vicepresidenta y primera dama Rosario Murillo, quien en una carta de renuncia a su magistratura en la Corte Suprema de Justicia avisó que “las posibilidades de una nueva guerra civil en el país, que nadie desea, se verán ahora más cercanas que nunca”.

“Lo que nos preocupa, y debería preocuparnos a todos los nicaragüenses, es cuando (Solís) señala que este gobierno no tiene voluntad de diálogo y que más bien lo que está tratando es de crear una guerra civil”, alertó en rueda de prensa el director ejecutivo de la Comisión Permanente de los Derechos Humanos (CPDH), Marcos Carmona.

“Esto sí nos preocupa porque aún tenemos la esperanza de que el Gobierno escuche no solo los planteamientos de los nicaragüenses, sino la voz del papa Francisco, de la Unión Europea y de la Organización de Estados Americanos, que han hecho énfasis en el diálogo”, continuó.

Retroceso

Solís, que era considerado el operador político del sandinismo en el Poder Judicial, señaló en su carta de renuncia que le queda claro que Ortega y Murillo “van por el camino” de una nueva guerra civil en Nicaragua.

Agregó: “Ante un Ejército que por alguna razón no ha desarmado a los grupos armados” al servicio del Gobierno, “también es lógico esperar que los grupos de oposición van a buscar armarse”.

Redacción DCA
Seguir leyendo

CENTROAMÉRICA

4 mil 115 turistas llegan a Nicaragua en dos cruceros

Publicado

-

Nicaragua recibió hoy al Coral Princess y al Norwegian Gem, dos cruceros con 4 mil 115 turistas que atracaron en el puerto de la ciudad occidental de Corinto, y en el balneario de San Juan del Sur, ambos en el océano Pacífico, informó el Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur).

El Coral Princess, con bandera de Bermudas, llegó a la bahía de San Juan del Sur procedente de Punta Arenas, Costa Rica, con mil 884 cruceristas y 904 tripulantes, según un reporte del Intur.

Sus pasajeros, la mayoría originarios de Australia, Canadá, Estados Unidos y Europa, fueron recibidos con una feria de productos, música típica nicaragüense y bailes folclóricos en San Juan del Sur, de acuerdo con la información.

Los viajeros realizaron recorridos por diferentes sitios históricos y turísticos de los departamentos de Rivas, Masaya y la ciudad colonial Granada, organizados por tour operadoras, indicó esa institución.

Mientras el Norwegian Gem atracó en el puerto de Corinto con dos mil 231 cruceristas y mil 78 tripulantes, señaló la fuente.

Sus pasajeros, la mayoría originarios de Canadá y Estados Unidos, también fueron recibidos con una feria de productos, música típica nicaragüense y bailes folclóricos, además con obsequios e información turística.

Los viajeros realizaron recorridos por diferentes sitios históricos y turísticos de los departamentos de León y Chinandega, organizados por tour operadoras, explicó el Intur.

Nicaragua espera que al menos 70 cruceros turísticos arriben a los puertos del país en la nueva temporada, que fue inaugurada a inicios de octubre, en el puerto de San Juan del Sur, en la costa Pacífico.

Los 70 cruceros que Nicaragua espera en esta nueva temporada es un número menor a los 82 que el país programó para el ciclo pasado, 2017-2018. Managua, EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

CENTROAMÉRICA

La encantadora pollera panameña se luce antes de la visita del papa Francisco

Publicado

-

Miles de mujeres ataviadas con lujosas polleras desfilaron hoy por las calles de Las Tablas, considerada la cuna del folclor panameño, encantando a nacionales y extranjeros, entre ellos peregrinos que esperan la llegada del papa Francisco para la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ).

Mientras cientos desembarcan por aeropuertos, puertos y fronteras terrestres desde hace 2 días para participar con Francisco en la JMJ a partir del 22 de enero, unas 150 mil personas, según la Autoridad de Turismo de Panamá, se congregaron en Las Tablas, a unos 300 kilómetros al suroeste de la capital panameña, para el Desfile de las Mil Polleras.

Un radiante sol acompañó el recorrido de unas 20 cuadras por el pequeño pueblo, de medio centenar de delegaciones organizadas y mujeres, muchas con sus maridos, que rindieron homenaje al traje nacional, aderezado con joyas y tembleques conforme a la tradición.

Bordada sobre finas telas blancas, la pollera, según los historiadores, tiene su inspiración en el vestido de las regiones de Sevilla y Andalucía que las mujeres de los colonizadores trajeron a Panamá a partir del siglo XVI.

La delicadeza de los bordados a mano, que toman más de un año en algunos casos, las trencillas son coronadas con tembleques de escamas de pescado y perlas, aretes, peinetas, finos collares, pulseras y sortija de oro, acompañados por las babuchas de pana del color principal de los bordados.

Además, cada región del país tiene su propia variedad de pollera, tanto desde la selva del Darién, fronteriza con Colombia, pasando por las caribeñas de Colón y Bocas del Toro y volviendo por las de Chiriquí, Veraguas, Coclé, Los Santos y Herrera, culminando con la de Panamá Oeste y la provincia de Panamá.

Desde el mediodía comenzaron a desfilar las delegaciones, entre las que destacan numerosas adolescentes que ya aprendieron a valorar el traje nacional y su correcto uso -porque tiene sus reglas históricas-, lo que es aplaudido por los miles de asistentes, apostados en las veredas de las estrechas callejuelas de Las Tablas.

La Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) designó al veterano músico folclórico nacional Osvaldo Ayala abanderado del desfile.

Ayala, tras agradecer la distinción, dijo a Acan-Efe que la actividad “le muestra al mundo la belleza del traje típico panameño y nuestra cultura, nuestra música y todos los valores que tenemos”. ACAN-EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.