Literatura sale al encuentro de niños y jóvenes

#Para que un niño se acerque a las letras debe tener las herramientas apropiadas”, aseguró el escritor Francisco Morales Santos, jefe de Editorial Cultura, del Ministerio de Cultura y Deportes (MCD). Esta unidad tiene a su cargo el Certamen de Literatura Infantil y Juvenil Marilena López, que busca incentivar la creación de títulos dirigidos a público menor de 18 años. Las propuestas pueden entregarse, hasta el lunes 19 de junio, en la Oficina 5 del Palacio Nacional, o enviarse a [email protected]

El nacimiento del concurso

El Certamen de Literatura Infantil y Juvenil Marilena López nació luego de que Editorial Cultura y el Departamento de Apoyo a la Creación del MCD, que continuamente viajan a escuelas primarias y secundarias de la nación, notaran que el fondo de obras para este público es muy limitado. De acuerdo con Morales Santos, el concurso es una manera de dar a conocer nuevos artistas, y a la vez, aumentar un catálogo actualmente compuesto por 12 títulos.

Significado y responsabilidad

En la convocatoria pueden participar autores nacionales o extranjeros (con cinco años de residencia comprobable en el país) mayores de 18 años. Las categorías son narrativa infantil, para las edades de 7 a 11; y narrativa juvenil, para lectores de 12 a 17. Ambas serán premiadas con Q15 mil y la impresión de mil ejemplares.

Morales Santos señaló que los creadores deben tener la capacidad de entender el significado y la responsabilidad de escribir para ese tipo de público, pues no cualquiera puede hacerlo.  Agregó que se necesitan libros que salgan al encuentro de los infantes para enseñarles de la vida: “Aunque la obra no sea netamente didáctica siempre tendrá ingredientes de la realidad humana. Al niño hay que ayudarle a crecer”.

Stephany López